Home > Foro de Soldador >

Debates de Soldador

> Como manipular electrodo 6010 ,7018 en posicion 4G
Foro de Soldador
Foro de Soldador
3 Cursos online | 350 Debates | 169 Documentos | 17 Vídeos | 6 Test | 1 Blog | 65 Imágenes | 2593 Miembros

como manipular electrodo 6010 ,7018 en posicion 4G

danny
Lima, Perú
Escrito por Danny Durand Bolivar el 25/02/2011

Estimado :

Manuel galdo junto con saludarle.

Tengo una consulta. Ya que voy a realizar una prueba se soldeo en posicion 4G.

Quisiera saber como debo manipular el electrodo 6010 para efectuar el cordon de raiz ,posteriormente 7018, en una plancha de 10mm.... Y que rangos de amperaje usar para cada electrodo.

Saludos muchas gracias...

compartir


Marco Fidel Moreno Prada
Tecnico en soldadura servicio nacional...
Escrito por Marco Fidel Moreno Prada el 25/02/2011

Hola danny primero que todo debes hacer lo que siempre se hace en este tipo de soldaduras, una muy buena preparacion de la junta y la limpieza del material. Talon e intercisio igual al diametro del electrodo.

Para el cordon de penetracion con el electrodo 6010 te recomiendo que uses un rango de ampraje alto teniendo en cuenta claro esta el diametro del electrodo y que mantengas el arco lo mas corto posible ya que por cuestiones de gravedad la penetracion tiende a quedar concaba, un truco que yo uso cuando voy a aplicar una soldadura en 4g es inclinar levemente la pieza de modo que quede un poco mas alta en la direccion que avanza la soldadura.

cuando apliques el cordon de raiz no olvides pulir para hacer un buen empalme.

despues de que hayas aplicado todo el cordon de raiz limpialo con una pulidora y retiras todas las impurezas,

seguido de esto aplicas un cordon de relleno con E7018, recuerda tener un buen rango de amperaje y el arco corto, cuando apliques el cordon de relleno no debes tocar los bordes del bisel ya que son la guia del cordon de presentacion.

para aplicar la presentacion limpia bien el cordon de relleno, retira toda la escoria y utiliza la pulidora para corregir defectos o discontinuidades.

yo particularmente dejo reposar unos minutos la pieza pues ya ha recbido mucha temperatura y el cordon de presentacion podria quedar con socabaduras.

con el cordon de relleno limpio y los bordes del bisel como guia aplicas un cordon de presentacion sobre un extremo del bisel y 3/4 del cordon de relleno

luego aplicas el ultimo cordon de presentacion sobre el otro extremo del bisel y 3/4 del cordon anterior.

lo mas importante al momento de hacer una prueba es buscar un buen apoyo, un buen angulo de vision, tomarse las cosas con calma y estar relajado, tomate tu tiempo.

espero haberme hecho entender, cualquiera duda por favor hazmela saber y tambien como te fue en la prueba.

estos dos videos te pueden ser de ayuda:
1.
Http://www.youtube.com/watch? V=2LLb3XPYbqc

2.
Http://www.youtube.com/watch? V=Q17_P1Wvw9Y&feature=related


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 25/02/2011

Hola Danny:

Además de las indicaciones que te da Marco, debes considerar..........

Las variables y parámetros que aquí voy a indicarte son orientativos y deberás adecuarlos a tú forma de trabajo, longitud de arco, ángulo de electrodo, velocidad de avance, etc. , ya que de ellos dependen tambien todos los demás, intensidad incluida.

Estos son los más importantes:

Preparación de bordes adecuada

http://grupos.emagister.com/ficheros/vcruzada? Fdwn=1&idGrupo=1440&idFichero=329280


Limpieza
Arco muy corto
Intensidad media-baja (un poco más que para vertical)
Arqueo preferentemente lineal (raíz) o circulos (resto)
Avance rápido (raíz), más lento (relleno) y rápido - adecuado al depósito-(peinado)
Exhaustiva limpieza entre pasadas
Situación personal lo más cómoda posible
Talón 2 - 3 mm
Bisel 35º (70 de chaflán)
Entrehierro 2,5 mm (utiliza el alma del electrodo como galga)
Electrodo 6010 de 2,5 mm y 7018 de 3,25 (1/8")
Corriente CCEP (DCEP) - El electrodo permite su utilización en CA
Polaridad inversa "electrodo positivo (+)"
Intensidad.-
Raíz la mínima que permita el electrodo, 70-85 A, avance rápido y uniforme
Relleno, 120 A avance lento para rellenar suficientemente
Peinado, 100 - 110 A, avance rápido y dependiendo de él y el ancho entre bordes 2 o 3 cordones.

La cuestión es que la intensidad -y el arco- que utilices sea justa en cuanto a aportación de metal, para evitar descuelgues, pero suficientemente alta como para que el metal fundido dentro del arco se desplace hacia el metal base contrarrestando la gravedad.

Para el cordón de raíz trata de hacer muy poco depósito, preocupandote unicamente de "fundir los talones"

En este documento tienes alguna información al respecto.

http://grupos.emagister.com/documento/soldeo_iniciacion_a_la_tecnologia___capitulo_3_/1440-708056

Saludos.


Miguel Vasquez Peña
Tecnico en construcción aiep universid...
Escrito por Miguel Vasquez Peña el 02/03/2011

Danny: Si bien, los rangos de amperaje recomendados por el fabricante para distintos electrodos y distintas posiciones de soldadura son bastante acercados a la práctica, dependen también de cada soldador. Algunos soldadores utilizan un poco más de amperaje que otros, y viceversa. Lo importante es que prepares bien la probeta procurando que la pieza este bien limpia y libre de humedad, colocando los "Perros" en forma correcta, para evitar deformación. En el cordón de raíz debes fijarte que al fundir los bordes, las gotas de metal resultantes se unan al centro de la abertura del talón, para eso es muy importante tener una buena careta de soldar con vidrios de graduación apropiada y en buenas condiciones. Una vez ,un soldador muy experimentado me dijo: "Si la careta es mala, el soldador es malo.
Si durante el proceso del cordón de raíz, la probeta comienza a calentarse mucho, debes parar, ya que es casi seguro que la abertura que dejaste entre los talones, tenderá a cerrarse en la parte central (A mí me pasó más de alguna vez) y por lo tanto el cordón de raíz no penetrará correctamente, más encima que en posición sobre cabeza existe menor penetración. Esmerila bien la raíz para limpiar la escoria. Es muy posible que esta quede un poco delgada, por lo que la segunda pasada con E-7018 1/8" debe ser con un poco menos de amperaje de lo habitual para que no rompas la raíz pero fijándose que se fusione bien en los bordes para que no te queden inclusiones de escoria incrustada, recomiendo usar un trozo de hoja de sierra para limpiar los bordes. Luego en la tercera pasada subir un poco más la corriente para obtener una buena fusión traslapando el cordón entre la cara del bisel y la segunda pasada. Repite el mismo proceso en el otro borde traslapando el cordón con la otra cara del bisel y la mitad del cordón anterior y termínala con un cordón al centro, cuidando no socavar las aristas del bisel.
Otra recomendación que se me quedó atrás es que cuando selecciones los electrodos, te fijes que en la punta, el núcleo de este no esté exéntrico( Error de fabricación), ya que el arco puede desviarse y producir una mala fusión. También procura que cuando estés rellenando el bisel, al desplazar el electrodo de un costado al otro, la punta de este sea perpendicular a la cara del bisel,así obtendremos una buena fusión y evitar que se produzcan fisuras en los costados de la soldadura cuando te sometan el cupón a prueba de doblado guiado. Lo he visto en muchas ocasiones. Los electrodos con el revestimiento dañado deben desecharse.
Espero que este comentario sea un aporte y les sirva a otros. Saludos.


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 05/03/2011

Hola:

Debo empezar diciendo que:! Cada maestrillo tiene su librillo!

Pero esto no justifica algunas afirmaciones que aquí se hacen, que aún siendo bien intencionadas lo único que consiguen es confundir al lector. Concretamente me estoy refiriendo a lo siguiente:

Los rangos de amperaje y posiciones de soldeo indicados por el fabricante no son "bastante acercados" a la práctica, sinó que estan definidos después de exhaustivas pruebas y ensayos de utilización y resultados, y en base a ellos se hacen estas indicaciones determinadas por razón de la composición del revestimiento y la calidad del alma del electrodo y este se puede utilizar con cualquier intensidad dentro de esos rangos según convenga.

Es el soldador quien debe utilizar una intensidad u otra para cada situación pero dentro de los rangos establecidos por el fabricante o en todo caso por el WPS u orden de trabajo correspondiente.

Pero también, indudablemente, cada soldador debe utilizar distinta intensidad que los demás, ya que seguramente cambie, por ejemplo, la longitud de arco y consecuentemente tendrá que cambiar algunas otras variables.

La escoria no queda incrustada por la falta de fusión de los bordes, esto provocaría "faltas de fusión", sinó que es consecuencia de la baja intensidad (arco demasiado corto, ángulo del electrodo, etc) que implica una baja temperatura de la fusión y consecuentemente a la escoria no le da tiempo a salir a la superficie ántes de que se enfrie el metal. La escoria son residuos de menor peso que el metal fundido por lo que "flotan" en él saliendo a la superficie, pero la posición de trabajo -techo- dificulta grandemente este escape de la escoria hacia la superficie del metal, cuyo camino es contrario a la gravedad, lo que requiere conocimiento del problema y perícia del soldador para evitarlo.

No estoy nada de acuerdo con que "si la careta es mala, el soldador es malo", ya que para llegar a esta conclusión habría que hacer muchas matizaciones, pero en todo caso el soldador seria el mismo, "malo" o "bueno", lo que sucedería es que si la careta es mala, el soldador verá dificultado su trabajo condicionando el resultado.

Saludos.


Marco Fidel Moreno Prada
Tecnico en soldadura servicio nacional...
Escrito por Marco Fidel Moreno Prada el 05/03/2011

Segun mi experiencia el cordon de relleno en posicion 4G con E-7018 debe aplicarse con un rango de amperaje no tan bajo, pues en esta posicion el electrodo tiende a pegarse a la pieza si tenemos un amperaje bajo.

si alguien pudiera subir un wps para esta pieza y en esta posicion.


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 05/03/2011

Hola:

La razón por la que indiqué una intensidad de 120 A para hacer el cordón de relleno es que con mayor intensidad provocamos más fusión y consecuentemente el problema de descuelgue del metal es mayor.

En cualquiera de los dos casos estos inconvenientes, exceso de fusión y facilidad de pegado, son corregibles con la habilidad del soldador, y sus conocimientos le permiten el reglaje adecuado de las variables de soldeo a sus necesidades.

El electrodo Oerlikon E-7018 de 3,25 m/m (1/8") permite su utilización con una intensidad máxima de 140 A, por lo que, de no existir documento que lo impida, hasta esa intensidad cada uno es libre de utilizar la que considere oportuna según sus preferencias o necesidades. Dependiendo de la longitud de arco utilizada, entiendo debe estar entre 120 y 130 como máximo.

Saludos.


Giovanny Humberto Rubiano Castillo
Supervisor de la fabricacion de produc...
Escrito por Giovanny Humberto Rubiano Castillo el 14/04/2011

Hola a todos!

Me da la impresion de que aqui hay dos cosas reales:

1. Lo que miguel escucho es un concepto que en el medio muchas veces es asertivo por la siguiente razon; Cuando el soldador tiene un bagaje en la profesion muy seguramente a adecuado en la gran mayoria todos los requerimientos (fisicos y teoricos) especificamente hablando de la careta para que este en optimas condiciones, pero, si este no muestra esta condicion se vera expuesto a lo que usted dice de " el soldador verá dificultado su trabajo condicionando el resultado. " y ademas a ser calificado "Si la careta es mala, el soldador es malo" Esto es algo que es muy basico en el diario vivir del soldador:

2. El comun denominador es que todo soldador debe tener lo mas pronto po sible su careta personal porque asi evitara la dificultad en el trabajo y ademas que el mostrara su aprop iacion de la profesion. El dicho que muy seguramente aplico el soldador fue que "por la maleta se saca el pasajero" donde se refleja la inexperiencia del soldador por omision o dejacion por que dejenme decirles que hay soldadores a los que se les permite trabajar con unas caretas que no cumplen con la normatividad pero que son muy buenos.



Giovanny Humberto Rubiano Castillo
Supervisor de la fabricacion de produc...
Escrito por Giovanny Humberto Rubiano Castillo el 14/04/2011

A marco y Manuel muchas gracias por sus aportes que han realizado en este foro.

Manuel es decir que en un WPS la variable del amperaje debe estar condicionada a la recomendacion del fabricante del material de aporte segun la marca que se vaya a usar?


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 18/04/2011

Hola Giovanny:

El rango de intensidad dado por el fabricante para la utilización de sus electrodos es el más idoneo para su utilización, por lo tanto y aún no siendo obligatorio, cualquier documento que se precie debería seguir las indicaciones dadas por aquel.

Por lo tanto: la variable del amperaje conviene establecerla dentro de los rangos indicados por el fabricante.

Saludos.


Escrito por Carlos Gallegos Cabrera el 25/04/2011

Manuel, las pautas o parametros que as dado son muy buenas, y los señores que quieren ser soldadores 4G, no solo es querer; tienen que practicar mucho antes de una prueba para no quedar mal y cuando estemos seguros que sí podemos dar una prueba hay que hacerla. Solo le diria a Danny que consideres lo que te dijo Manuel, practica mucho, y seria muy bueno si es que tienes posibilidades que te entrene un soldador 4G y veas como hace el pase de raiz-rrelleno y presentacion. Suerte


Tulio Enrique Erazo Sepulbeda
Tecnico en soldaduras especiales servi...
Escrito por Tulio Enrique Erazo Sepulbeda el 23/05/2011

Hola atodos los que interbienen saludos algo por lo cual hoy en dia soy soldador es por lo siguiente para todo tipo de probeta ya sea la pocicion vertical horizonta o sobrecaveza , se requiere antes que nada que el soldador tenga presente que para todo lo anterior ya ay rangos parametros ,dicho mejor anperaje y boltaje a ellos le agregamos belocidad de avance angulo del electrodo ,preparacion de las juntas a soldar ,, algo muy inportante que sedeve tener encuenta que para toda union de dos chapas se deve tener un talon al final del bisel que es como el nucleo que permite la descontinuidad o socavacion de los bordes a soldar el anperaje o el voltaje depende de la practica de cada persona pues aca solo ay recomendaciones pero la mejor es la que tu adoctes incluso dependera del grado o la pociccion de tu cuerpo,,, tanto es asi que en este oficio asta la manera de contener la respiracion o el movimiento brusco te jenerara al final de la soldadura aplicada inconformidades por precentacion o penetracion aprende a controlar tus emociones y llegaras aser grande saludos tulio enrique


Nicolas Ramirez
Montevideo, Uruguay
Escrito por Nicolas Ramirez el 13/09/2011

Hola, yo tbn a fin d mes voy a dar una probeta en 4G con raiz abierta, pra estructuras, me gustaria si me podrian ayudar un poco ya q nunca di una de 4g soy califcado en 3 g pero en 4 va hacer mi primera vez tengo poco de problemas con el tema de la raiz , y del relleno , si m podrian ayudar y explicarme como posicionar el electrodo de la raiz y como moverlo, y como posicionar el electrodo del relleno! ,va hacer raiz cn 6010 y relleno con 7018, desde ya muchas gracias


Escrito por Jhonayfer Eduardo Catalan Moneris el 18/09/2012

Hola quiero saber que amperaje se necesita para el electrodo 70/18 de 1/8 en pocision vertical ascendente



Miguel Vasquez Peña
Tecnico en construcción aiep universid...
Escrito por Miguel Vasquez Peña el 16/10/2012

Entre 120 y 125 amprs.


Fernando Higuera
Boyacá, Colombia
Escrito por Fernando Higuera el 30/04/2013

Cordial saludo: como puedo soldar en vertical 2F y 3G que parametros


Fernando Higuera
Boyacá, Colombia
Escrito por Fernando Higuera el 01/05/2013

Soldadura en 3F y 3G


Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo el 01/05/2013

Hola Fernándo:

Descarga el documento "Soldeo, Iniciación a la tecnología. Capítulo 3", con su lectura obtendrás cumplida respuesta a tus preguntas.

Para una rápida localización utiliza la barra "buscar" de la parte superior de esta página, pon el título en ella y clickea "Buscar".

Saludos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: celos enfermizos como hipnotizar a una persona epicondinitis venas en los ojos vivir en francia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.