Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Como manejar el dolor de lumbociatica y cunato puede durar
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33638 Debates | 622 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93462 Miembros

Como manejar el dolor de lumbociatica y cunato puede durar

Sandra
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 23/07/2007

Hace una semana comencé con un gran dolor en la región lumbar , que me impidió seguir movilizandome en forma normal, mas bien quedé tiesa. Me vio el doctor en urgencias y me dijo ke era una Lumbociatica y, recetó analgésicos ( ketoprofeno) y un relajante muscular (  ademas de indicarme reposo por tres días.     Ha transcurrido una semana y aunque ya me puedo poner de pie y dara lgunos pasos el dolor es insoportable. En la cam no me puedo girar con facilidad. Mi consulta es aparte de los analgésicos que otro tratamiento se aplica en estos casos y cuantos diías es lo normal para este dolor?.. Adem{as debo agregar que producto de este malestar he estado con dificultades para ir al baño en ele sentido que estoy completamente hinchada y etittica, tiene alguna relación con lo otro?

Me siento bastante mal...

Agradecería su comentario, atentamente

Sandra Bustamante

compartir


Lillianablanco
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lillianablanco el 23/07/2007

Es el "dolor lumbar irradiado a lo largo del trayecto del nervio ciático". Tiene la misma connotación que la cruralgia, en que el dolor se irradia a la cara anterior del muslo siguiendo el trayecto del nervio crural.

La lumbociática es un cuadro de relativa frecuencia. Puede iniciarse en forma brusca, que es lo más habitual, o insidiosa, con cuadros previos de dolor lumbar puro

Generalmente la hernia se produce en forma brusca en los jóvenes o lenta e insidiosamente en enfermos de mayor edad.

La mayoría de ciáticas tienen curación y en general con un fácil tratamiento. El 95% de las ciáticas curan o mejoran con reposo, tumbado, y con la ayuda de antiinflamatorios y antiálgicos.

. La curación la realiza el organismo, los antiinflamatorios mejoran antes la inflación provocada por la compresión de una raiz nerviosa. Los antiálgicos o antidolorosos alivian el dolor de la raiz nerviosa y del territorio de la raíz nerviosa.

Aunque para entender algo de lo que ocurre en una ciática hay que explicar algunos conceptos básicos, como:

Qué es el dolor ciático o ciática?
Se llama ciática o dolor ciático al dolor que coincide con el recorrido del nervio ciático, que se extiende desde la región lumbar por la cara posterior de la extremidad inferior, de ahí lumbociática o lumbociatalgia.
Si el dolor se irradia por la cara anterior de la extremidad inferior coincidiendo con el recorrido del nervio crural, el dolor se llama cruralgia.
Es importante ésta diferenciación puesto que nos orienta a cual o cuales son las raices nerviosas afectadas.

¿A qué es debido el dolor ciático o ciática?
El dolor ciático, la lumbociática o la lumbociatalgia se debe frecuentemente a la compresión de una raíz nerviosa por una hernia discal lumbar. Pero en muchas ocasiones ese dolor es debido al síndrome de la faceta articular lumbar que se explica más adelante.

¿Qué es una hernia discal y una protusión discal?
Una hernia discal lumbar consiste en la pérdida de la forma de almohadilla que posee el disco cartilaginoso intervertebral que unen dos vertebras. El disco intervertebral está formado por una capa cartilaginosas dura externa llamada ánulus fibroso y otra que rellena el centro blanda llamada núcleo pulposo.

Cuando el ánulus fibroso pierde altura, se fisura o se rompe y con ello abulta forma una abultamiento o protusión discal. Si el ánulus fibroso se rompe y da salida a parte del núcleo pulposo constitutye la hernia discal.

La protusión o la hernia discal al ocupar un espacio no habitual en sus inmediaciones, comprime estructuras vecinas que se encuentran adosadas al disco intervertebral; si son los nervios que van hacia las extremidades inferiores, produce lesiones que se expresan en forma de dolor, falta de tacto y parálisis. Ambas, la protusión y la hernia discal, a efectos prácticos se las considera iguales y no suponen por ellas mismas indicación quirúrgica.

Hay conceptos erróneos como que si tienes una hernia discal te has de operar y si es una protusión no. La indicación quirúrgica no decide el tipo de alteración discal, lo decide la clínica y la exploración neurológica cuando se trata de una ciática por compresión discal. Hay muchas hernias discales sin síntomas y no por ello se tienen que operar. Y por el contrario existen protusiones discales que producen parálisis y se tienen que operar con urgencia.

En cuanto al tratamiento:

¿Cómo se cura una lumbociática por hernia discal?
La mayoría de las lumbociáticas se curan con reposo, medidas médicas y fisioterapeuticas que alivian las consecuencias de la compresión de los nervios por la protusión o la hernia discal. La curación la realiza el propio organismo cuando consigue restaurar y consolidar la alteración del disco intervertebral de tal forma que no exista lesión nerviosa activa, ni inestabilidad o sobrecargas vertebrales.

¿Cómo se trata la ciática por una hernia discal?
Con tratamiento antiinflamatorio se consigue disminuir la inflamación del nervio comprimido por el disco intervertebral deformado y con ello el dolor. Con el tratamiento antiálgico mejoramos el dolor antes de que actúe el antiinflamatorio, y también durante la actuación del antiinflamatorio, puesto que por si sólo no es suficiente para mitigar el dolor. El reposo persigue dos propósitos: uno disminuir la presión sobre la raíz nerviosa y dar la posibilidad al organismo de reparar la deformación del disco intervertebral.

¿De qué sirve la fisioterapia en la lumbociática?
CLa fisioterapia en la lumbociática tiene varios propósitos:

1 Movilizar a la raíz nerviosa para que se acomode y evite la compresión de la deformación del disco intervertebral y con ello tener un
   alivio en la presión radicular.
2 Relajar, estimular y gratificar una zona castigada por el dolor.
3 Reforzar la musculatura alrededor de las vértebras y con ello conseguir un refuerzo vertebral.

Una fisioterapia que someta mayor presión a los discos intervertebrales puede agravar la enfermedad incluso la puede producir en otros discos interverbrales predispuestos, por esa razón la fisioterapia ha de realizarse o estar dirigida por un experto en columna vertebral.

Qué hernia discal lumbar se opera?
Existen claros criterios para indicar una intervención sobre una hernia discal y se indica cuando el paciente tiene al menos unos de los siguientes apartados:

1 En cuanto al dolor lumbociático es tan intenso que no mejora con ninguna medicación, o el dolor crónico llega a ser tan limitante que
   no permite realizar una vida normal.
2 Cuando existe en la exploración neurológica una afectación nerviosa, motora o sensitiva, especialmente si tiene un carácter      progresivo.
3 Cuando hay alteración al orinar o defecar.

Una fisioterapia que someta mayor presión a los discos intervertebrales puede agravar la enfermedad incluso la puede producir en otros discos interverbrales predispuestos, por esa razón la fisioterapia ha de realizarse o estar dirigida por un experto en columna vertebral.

¿Cuándo se opera una hernia discal lumbar?
Cuando la indicación quirúrgica es por dolor agudo o por crónico, depende del criterio del paciente y del grado de invalidez.
Cuando la indicación quirúrgica es por afectación neurológica, pérdida de fuerza, sensibilidad o alteración de los esfinteres, la intervención quirúrgica se realizará "sin prisa pero sin pausa". Si la pérdida de fuerza llega a ser total la intervención liberadora no lograría mejorarla.

¿Cómo se opera una hernia discal lumbar?
En la hernia discal lumbar existen tantos diagnósticos como historias clínicas, tantas indicaciones quirúrgicas como pacientes y tantos modos de operar como cirujanos, el resultado final constituye el arte de curar la hernia discal.
En general existen tres propósitos en las intervenciones sobre hernia discal lumbar: el primero y más importante liberar la compresión nerviosa, el segundo fijar el segmento vertebral y el tercero mantener la altura del disco intervertebral.


Sandra Bustamante
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 25/07/2007
Agradezco enormemente  su respuesta y el tiempo que ha utilizado pra ello. Le cometno que ha sido de gran utilidad para mi, ya en este momento estoy con un sangrado anal peristente y segun el medico son solo hemorroides, me dió una crema para aliviar el malestar, pero yo no siento malestar en esa región solo sangrado al ir al baño.   Ud. Me comenta que no consuam lacteos , la verdad es que nunca lo he hecho por que me causan mucho malestra al colon y dieta es rica en fribras, Desconosco hoy dia que estoy haiendo mal.   Me siento muy hinchada en este momento y ningun laxante hace efecto.   Ah ¡Visitaré su página. Gracias de ante mano.

Sandra Bustamante
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 25/07/2007

Gracias por el tiempo dispensado a responder mi consulta.   Le comento que aun el dolor periste en gran intensidad.   El día de auyer me realizaron una resonancia nuclear, para ver en que conciste mi lesion. Además debieron cambiar mis medicamentos para aplacar el dolor.   Hoy pude dar algunos pasos sin tanto malestar..

Le agradezco su respuesta.


Lillianablanco
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lillianablanco el 25/07/2007

Para que puedas aliviar un poco y poder evacuar puedes tomar Aceite mineral,que favorece la evacuacion normal y para que no sepa feo lo tomas con jugo de zanahoria,evita loa acidos ,tambien hay un medicamento natural que es terapia de fibra de origen natural para mantener y restaurar la iregularidad intestinal  ayuda a la formacion del bolo que permite la eliminacion normal y natural,sin necesidad de estimulantes quimicos y a la vez vas a deja de sangran ya que eso puede provenir  por estar asi tantos dias Ya veras que al evacuar te vas a sentir mucho mejor la hinchazon que sientes en el estomago se te va a quitar. Te deseo lo mejo y espero recibir buenas noticias en la proxima ,saludos Lilly


Sandra Bustamante
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 27/07/2007

Agradezco el tiempo dedicado a responder mis inquietudes, quisiera si me puede ayudar con lo siguiente.... Me entregaron mi resonancia nuclear , epro mi medico no esta hasta la proixma semana, y el diagnostico dice : " Rectificacion de la lordodis lumbar y Discopatias degenerativas multisegmentarias.   Entiendo ke eso sucede cuando uno tiene lso huesos ya gastados o no, en gral enfermedad de adulto mayor, yo solo tengo 34 años, y eldolorcontinua a pesar de los calmanttes, Que peudo hacer?



Lillianablanco
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Lillianablanco el 27/07/2007

RECTIFICACIÓN ANTIALGICA DE LORDOSIS LUMBAR, Discopatias Degenerativas

Si no me equivoco se refiere a una hernia discal                                     te  pregunto si  se realizó resonancia magnética                                         

¿Qué es la hernia discal?    

Entre la parte anterior y posterior de las vértebras se forma un conducto, el canal medular, en cuyo interior se sitúa la médula espinal. También entre las vértebras se forman unos agujeros, llamados de conjunción, uno a cada lado de la vértebra, por donde salen las raíces nerviosas desde la médula.

Factores ocupacionales: trabajos con vibración, torsiones, carga de pesos.
Factores psicosociales.
Condiciones físicas: efecto beneficioso del ejercicio.
Hábitos de vida: tabaco, obesidad.

Considerar el tratamiento quirúrgico en caso de dolor intratable, pérdida de fuerza progresiva y/o afectación de esfínteres (esto último obliga a estudios urgentes y derivación quirúrgica).                     

La mejor prevención es:
 Mantener una buena condición física mediante el ejercicio. 
 Normas de higiene postural.
¿Qué médico te puede tratar?
Inicialmente el paciente puede ser valorado y tratado por el médico general.

En caso de persistencia de síntomas, reagudización o dudas en cuanto al diagnóstico, puede ser remitido a un médico rehabilitador.

Cuando se considere necesario el tratamiento quirúrgico, este debe ser valorado por un neurocirujano o por un traumatólogo.

Esto te lo envio por si es lo que yo pienso,pero recuerda que solo tu Memedico te puede decir lo que tienes,

                                                                      LILLY


Sandra Bustamante
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 04/08/2007

Lily: agradezco enormemente el tiempo ke dedicas a responder mis dudas, y puedo comentarte ke si, me hiceiron resonancia nuclera y no hay hernida determino el doctor <(traumatologo) solo discopatia degenrativa, y el tratameinto solo son cuidados paliativos para el dolor, y kinesiologo.   Pero el dolor sigue siendo insoportable y la digestión no mejora nada , nada...

De corazon , ke este muy bien , atentamente


Guido
Perú, Perú
Escrito por Guido el 09/11/2007

Hola  oye yo y tambien estoy igual q tu eh

Pero sabes ahorita lo q m esta haciendo bien es la terapia ps aparte de los medicamentos no  espero tu tmb hagas la terapia ps eda corriente q te pasan hace bien eh a y tmb me pongo bolsa de agua caliente y ps ya me siento un poco mejor bueno suerte amiga


Raquel
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Raquel el 05/06/2008
Tengo lumbociatica, y me acaban de operar hace 20 dias poniendome una protesis en el canal lulmbar que estaba muy obstruido. Pero el dolor de lumbociatica me continua, y ahora me mandan a rehabilitacion con ejercicios, agua, y masajes, se solucionara con entes tratamiento mis dolores?

Escrito por Paco Puig el 13/06/2008

Hola a todos. Soy enfermero titulado y estoy sufriendo una lumbociática aguda causada por una descarga de peso (bolsas de la compra). Quiero recomendar la lectura de un artículo que publicó el diario el país el 10-11-07 (sólo en ed impresa) titulado "Nuevos enfoques para el dolor de espalda" por Francisco M Kovacs. En el artículo de nombran técnicas que se utilizan y no son eficaces y otras que sí lo son. Es muy interesante observar que la mayoría de prácticas que aún se utilizan son inútiles e incluso dañinas. Según el artículo la cirugía sólo está indicada en muy pocos casos. Ver también www.espalda.org, www.guisalud.es/wiewGPC. Asp? IdGuia=373 .

Espero que les sirva de ayuda 


Orlando Tobar
El Salvador, El Salv...
Escrito por Orlando Tobar el 10/09/2008
"tengo lumbociatica, y me acaban de operar hace 20 dias poniendome una protesis en el canal lulmbar que estaba muy obstruido. Pero el dolor de lumbociatica me continua, y ahora me mandan a rehabilitacion con ejercicios, agua, y masajes, se solucionara con entes tratamiento mis dolores? "
por Raquel (Junio 2008)

fijate que lo mejor es el ejercicio ultrasonido compresas eladas o calientes por todo el recorrido del ciatico te recomiendo la tricicam de 10 cc esta ampoya te la pones 1 centimetro en la mañana y uno en la noche la eticox 90 una despues del desayuno y la acompañas con la dorixicam relax te digo esto me lo reseto el neurocirujano avelar de santa ana en en el cader este es una eminencia en esto y tube con eso y tus relajantes muscular a mi me hizo bien la



Yolanda Diaz Campos
Barcelona, España
Escrito por Yolanda Diaz Campos el 12/12/2008

Hola ;
la semana pasada sufrí un dolor qu m dej practicamente paralitica, me diagnosticaron una lumbociatica con obstruccion total del disco, ya tengo menos dolor pro s meduermen los ddos de los pies es normal?


Escrito por 1235648 el 12/12/2008

Ahi lo recomendable es la resonancia magnetica sin duda a equivocarme es una ernia de disco la que le esta molestando ya mi recomendacion es la resonancia


Comnchero
Madrid, España
Escrito por Comnchero el 20/01/2009

Tengo 58 años y llevo desde el 14/12/2008 diagnosticado de lumbociática. Estoy tomando antinflamatorios (Enantyum-cada 8 h. ) y analgésicos (Robaxin-cada 8 h.). Desde hace 15 días he suprimido el Robaxin de la noche por 1 Diazepam al ir a dormir, y desde hace una semana tomo 2 Daflon diarias (una con cada comida (comida y cena)).
Actualmente los síntomas que tengo es que las plantas de los pies las tengo como "dormidas" con poca sensibiliad, es el mismo síntoma que cuando te anestesian en el dentista, que parece estar gordo y si embargo no lo está, además me canso muchísimo al andar, cargándoseme especialmente los gemelos de ambas piernas.
¿Me pueden decir si es correcto el tratamiento y si los síntomas son los normales en este tipo de problemas? ¿Cuánto tiempo aproximado tardaré en andar normalmente, aunque el problema no esté resuelto totalmente?


Escrito por I:g:c el 22/01/2009

Estoy en una etapa final de estudios, si dejo de colocarme calmantes el dolor es muy fuerte, recomiendan cirujía para colocar una protesis en la zona afectada(i-2-3- lumbaron esto soluciono el problema?


Luis Leon
Zaragoza, España
Escrito por Luis Leon el 04/03/2009
Para sandra bustamante decia usted antes que el consumo de lacteos le causaban molestias en el colon e incluso a veces sangraba al evacuar ruego a usted solicite a su medicofamilia le derive al especialista digestivo no es normal sangrar al hacer deposiciones ni tener molestias en el colon. Aparte de alergica a la lactosa podria usted tener colitis ulcerosa o enfermedad de cron y usted no saberlo dixas enfermedades digestivas tienen los sintomas que usted dice tener. Ojo con el sangrado en las heces se lo tiene usted que mirar. Muxas veces los problemas reumaticos o articulares estan relacionados o unidos con enfermedades digestivas. Tambien comentaba sensacion de hinchazon en el vientre podria ser principio de colitis ulcerosa o colitis ulcerosa leve, su medico especialista debe comprobar con una prueba llamada endoscopia popularmente llamada la prueba de la bombilla. No utilizar nunca laxantes sin consultar al medico. Y tampoco acostumbrar al cuerpo a los mismos solo usuarlos puntualmente. De usar alguno deberiamos de evitar los medicamentos laxantes quimicos normales de laboratorios. Hay uno "cenat" muy bueno es de fibras naturales y venta en farmacias, sirve tanto para hacer de vientre como para cortar diarreas

Sandra Bustamante
Bío Bío, Chile
Escrito por Sandra Bustamante el 04/03/2009

Don Luis Leon, muchas gracias por su respuesta lo tendrè en consideraciòn, ya que puede ser la alergia a la lactosa, ademas el especialista me ha mencionado que puedo tener el gen de la Fibrosis Quistica, debido a otros sintomas que tengo, esto se sospecha ya que tengo dos hijos celiàcos ademas de que mi hijo Mayor tiene diagnosticada una Fibrosis Quistica,

Agradez<co infinitamente su interes,

Atentamente,

Sandra Bustamante.


Escrito por Susan el 04/03/2009

Hace 2 meses tuve una contractura muscular q afecto mucho mi nervio ciatico el dolor todavia no se quita y quede un poco doblada el dolor va desde la cadera hasta el tobillo de mi pierna derecha e tomado muchos medicamentos pra el dolor y relajantes y me han puesto inyecciones de vitaminas y para el dolor y aun asi el dolor sigue tambien estuve en tratamiento con un fisico terapeuta y nada. Necesito ayuda x favor ya q este dolor es insoportable y ya llevo 2 meses asi. Gracias!


Orlando Tobar
El Salvador, El Salv...
Escrito por Orlando Tobar el 04/03/2009
P> ve si tienes seguro a un terapista y que te de ultrasonido, compresas frias y masajes esa es la unica solucion a tu problema con nueve citas yas no tendras ese problema y tienes que hacerte una resonancia magnetica para ver si tienes hernia o que es lo que te esta ocacionando el dolor




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: caracteristicas de windows eje cronologico de la historia musica wav bilirrubina total alta ejemplos de corel draw

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.