En este grupo En todos

Foro de Pintura



cómo limpiar y restaurar óleo y acrílico?

mercedes
Martillero centro de formacion para m...
Escrito por Mercedes Garachico
el 09/02/2008
Poseo una obra que adoro con motivo de paisaje portuario, autor desconocido, importantes dimensiones y con unos baarcos y relieves divinos. Es regalo de mi abuela. Necesito restaurarlo, no querría que cambien su color ni su tono mate y también si aún vive su autor, quién es, nacionalidad etc. No se a quien dirigirme y mi familia encima me carga las tintas conque "lo podrían" duplicar y perder mi original, a dónde debo dirigirme? Soy de La Plata. Argentina. Aun no tengo fotos.
Gaby
México
Escrito por Gaby
el 18/02/2008

Hola! 

Existe un liquido que se llama "LIQUIN". Ese sirve para sacar los colores y que se vea bien cuidado como nuevo.

Funciona para oleo y acrilico por igual. Yo ya lo utilize para restaurar un cuadro que mi abuela pinto para mi hace ya mas de 20 años y luce como nuevo.

Si quieres ver mas cuadros padres entra a www.afterwhite.com

Espero te sirva mi aportacion

Escrito por Leo
el 29/10/2008
"Poseo una obra que adoro con motivo de paisaje portuario, autor desconocido, importantes dimensiones y con unos baarcos y relieves divinos. Es regalo de mi abuela. Necesito restaurarlo, no querría que cambien su color ni su tono mate y también si aún vive su autor, quién es, nacionalidad etc. No se a quien dirigirme y mi familia encima me carga las tintas conque "lo podrían" duplicar y perder mi original, a dónde debo dirigirme? Soy de La Plata. Argentina. Aun no tengo fotos. "
por mercedes (Febrero 2008)

Por las caracteristicas que das del cuadro y teniendo en cuenta que sos de la plata, cabe la posibilidad de que la obra sea de Cleto Ciocchini. Mi nombre es Leonardo Ciocchini y soy sobrino-nieto del pintor. Si tenes alguna foto del cuadro podes enviarmela a mi correo asi te doy mi opinion. De todas formas podes buscar imagenes en internet y ver si encontras parecidos. Cualquier consulta mi mail es: ciocchini@hotmail. Com


Escrito por Mariaé
el 01/02/2009

Puse una capa de barniz, mezcla de brilante y opaco, porque no conseguí el semimate. Algunos fondos se diluyeron, manchas opacas y brillantes y en otro se corrió directamente el óleo. Tengo que rehacerlos. No sé si pinto directamente sobre la capa, o necesito algún otro proceso. Desesperada, porque en marzo tengo un muestra. Agradezco que alguien me ayude

Marilen
Santiago, Chile
Escrito por Marilen
el 24/09/2009

Tengo unayela de 2 mt x89 heredada , es muy especial y me gusta, es una caricatura de mi abueloconsus <amigos, se craquelo y no se con que restaurarla, o quizas habria que entelarla agradesco toda sugerencia

Victor Zavaleta
California, Estados ...
Escrito por Victor Zavaleta
el 25/01/2010

"Gaby escribió:

Hola!

Existe un liquido que se llama "LIQUIN". Ese sirve para sacar los colores y que se vea bien cuidado como nuevo.

Funciona para oleo y acrilico por igual. Yo ya lo utilize para restaurar un cuadro que mi abuela pinto para mi hace ya mas de 20 años y luce como nuevo.

Si quieres ver mas cuadros padres entra a www.afterwhite.com

Espero te sirva mi aportacion

"



Victor Zavaleta
California, Estados ...
Escrito por Victor Zavaleta
el 25/01/2010

Hola Gaby.
Gracias por esa ayuda que estas dando.
Ese lqiuido LIQUIN en donde se puede encontrar y si es un quimico.
Me gustaria aprender mas de lo que se relaciona con la restauracion de oleos tienes alguna informacion o libros que faciliten mi pregunta.
Gracias.

Mercedes Garachico
Martillero centro de formacion para m...
Escrito por Mercedes Garachico
el 01/02/2010

Muchas gracias a todos:

Hace mucho que no abro este correo y estoy realmente asombrada de vuestras respuestas. Voy a ver donde consigo el líquido y si no dañará la pintura. Mercedes

Jorge Mario
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Jorge Mario
el 13/02/2010

Hola, soy nuevo en este foro y me gustaria ayudarles en algo en la parte tecnica, veo que Gaby esta utlizando Liquin para restaurar un cuadro (o lo que entiendo Barnizarlo), no estoy muy de acuerdo contigo Gaby porque el Liquin es un aditivo que se utiliza para mezclar con los oleos y sirve para aumentar la velocidad de secado de la pintura aproximadamente a la mitad del tiempo, tambien aporta brillo y transparencia a la obra, lo venden en dos presentaciones liquido y en gel, respectivamente para usar ya sea con pincel o con espatula.
Basicamente un liquin es una resina alquidica larga que contiene otros aditivos como secantes, y disolventes y como barniz final para un cuadro no es muy adecuado porque todas las resinas alquidicas con el tiempo tienden a amarillear la obra.
Les recomiendo que utilicen un barniz o fijador artistico ya sea para aplicar con brocha o comprado directamente en aerosol (spray) que consisten en resinas acrilicas con una alta durabilidad al envejecimiento y al amarilleamiento.
Disculpen si los moleste en algun momento con algun comentario, gracias.

Norma Pereyra
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Norma Pereyra
el 15/01/2011

Hola! Me llego un oleo muy antiguo que deseo restaurar... El paisaje es muy bello.. Lo encontraron en un hogar de ancianos.. Muy abandonado y dañado por los años y la falta de cuidados... El lienzo tiene varios tajos no muy grandes y el barniz esta resquebrajado.... Alguien sabe como emparcharlo... Es posible.... No me gustaria modificar su escencia.. Pero la verdad necesita una puesta en valor porque tiene un significado afectivo importante...
Desde ya agradezco informacion al respecto.....

Rosa Maria Rodriguez Tejera
Graduado escolar colegio publico
Escrito por Rosa Maria Rodriguez Tejera
el 20/01/2011

Hola! Tengo varias laminas deterioradas y con moho.... Me recomendarón pasta de papel para el deteriorado y bactericida para el moho. Retocar con pintura acrilica y barnizar... Puede ser?

La laminas son muy antiguas y me gustaría restaurarlas... Gracias!



Norma Pereyra
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Norma Pereyra
el 21/01/2011

Les informo que a mi me aconsejaron pasar trapito húmedo y luego retocar con acuarelas en pomo. Aclaro que aún estoy con dudas y buscaré alguna otra información. Más adelante les comunico. Gracias por el interés que esto despertó

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 22/01/2011

Estimados Amigos: Agua , trapito húmedo sobre acuarela ooooooooooooOOOOOOOo.

El oficio de Restauración es un oficio muy antiguo, lleva tiempo experiencia, no cualquiera restaura un cuadro sin estropear la obra.

Lo primero , agua o trapito no, el agua penetra por las fibras de la tela, deteriorando la pintura.

El otro producto que nombraron Liquen, estoy muy de acuerdo con Eduardo, no tiene esa finalidad, la persona que lo utilizó lo usó como barniz de retoque. Pero no es su función, le resulto de pura suerte-


Primero a una obra hay que quitarle el polvo con una brocha de pelo suave,con aguaras(no trementina )limpiar las zonas mas afectadas, por escremento de insectos, el resto dejalo en manos de un restaurador, pues sacar el barniz por amarilleado requiere destreza

Besos, los mismos restauradores, si son profecionales te hablan del valor de la obra.

Aura Restauración
Experto: restauración de artes plásticas
Escrito por Aura Restauración
el 02/08/2011

Un saludo a todos, he estado leyendo sus comentarios y no puedo estar más de acuerdo con Angelica Cal Carro, si desean conservar sus obras de arte acudan a restauradores profesionales, no se arriesguen con experimentos caseros porque las cosecuencias pueden ser nefastas.

Incluso los profesionales deben hacer muchas pruebas antes de intervenir sobre la obra y existen unos criterios de respeto por el original y mínima intervención, así como de reversibilidad de productos y técnicas aplicadas que deben ser tenidos en cuenta para garantizar la conservación de esa esencia de la obra de la que hablan.

He de decir que la restauración de obras de arte es una disciplina compleja e interesante que requiere de una formación muy especializada y un profundo conocimiento de técnicas, materiales, causas y procesos de alteración, etc.

Es mi consejo desde el punto de vista de una profesional del ramo.
Un saludo de nuevo.

Maria De La Luz Segura Cabello
Me dedico a hacer restauraciones y a p...
Escrito por Maria De La Luz Segura Cabello
el 02/03/2012

Tengo una obra que se cuarteo que hago para que no se vea todo craquelado

Jorge Pradera
Capital Federal, Arg...
Escrito por Jorge Pradera
el 14/12/2012

Por favor, la restauración de obras pictóricas no es cuestión de aficionados ni de personas que tengan inquietudes artísticas. Pueden llegar a destruir la obra. Consulten a un restaurador de obras pictóricas y pidanle el curriculum para conocer sus antecedentes laborales.

Descartar: liquin, papa, cebolla, etc. Que son propuestas carentes de sentido y ademas peligrosas. Gracias. Jorge

Fernando Gené
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Fernando Gené
el 27/05/2013

Hola. ¿Haces restauración de acuarela? Gracias