Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Geología >

Debates de Geología

> Como Identificar, diferenciar entre Piroxeno y hornblenda
Grupo de Geología
Grupo de Geología
1 Curso online | 1 Test | 1481 Documentos | 153 Imágenes | 68 Vídeos | 245 Debates | 24945 Miembros | 4 Blogs

como Identificar, diferenciar entre Piroxeno y hornblenda

Geofan
Antofagasta, Chile
Escrito por Geofan . . el 15/02/2010

Hola, estoy estudiando minerales y rocas, y no se distinguir entre un piroxeno y hornblenda por que ambos son muy parecidos; misma dureza, brillo, color,etc.

Por favor si alguien pudiese ayudarme a como distinguirlo usando lupa de 10x en rocas igneas.

Gracias de antemano.

compartir


Armando Vega
Geologia espol (escuela superior polit...
Escrito por Armando Vega el 16/02/2010

No se si te será de ayuda, pero por lo genearl los anfíboles (horblenda) tienen tendencia a ser más alargados; además tienen una orientación.

Espero te sirva.


Suerte y Saludos.


Cesar Ramirez
Tesista de ingeniero geólogo ambiental...
Escrito por Cesar Ramirez el 16/02/2010

Hola geofan :

Estoy de acuerdo con Armando, los anfiboles (en este caso mencionas la hornblenda) tienen una tendencia a ser alargados ademas de que s e reconoce por tener dos planos de exfoliación que se cortan a 120º y 60º; y los piroxenos forman cristales mas bien "achatados" y presenta dos planos de exfoliacion a 90º .

SALUDOS


Geofan . .
Antofagasta, Chile
Escrito por Geofan . . el 16/02/2010

Sí, estoy de acuerdo con ustedes, pero la exfoliacion es una propiedad dificil de ver, haciendo un analisis macroscopico, solo en algunos casos sirve esta propiedad para identificar cierto mineral como es el caso de la ortosa (90°), el cual es apreciable en rocas igneas de grano medio, y grueso.

Con respecto a los anfiboles que puedan ser mas alargados que los pirexenos creo que me sirve. Si alguien sabe de alguna pagina o tenga fotos de estos minerales en rocas igneas por favor que me las haga saber.

Gracias por responder


Escrito por Diego Felipe Vallejo Hincapie el 17/02/2010

Hola.

Estoy de acuerdo son mas alargados las hornblendas y ademas la alteracion a minerales verdes (como epidota) de los anfiboles pueden ayudar en un momento dado, ya que el verde en ocasiones q producen los piroxenos son diferentes a los minerales de alteracion.

Ademas recuerda que en rocas igneas a nivel macroscopico cuando necesitas clasificarlas se acepta un rango de error, lo cual ayuda; es decir, el porcentaje de maficos (Hornblenda + Pîroxenos) y maficos los claros en general y asi puedes salir del problema.


Geosilvergold@hotmail.com Peñaranda Pacho
Geologia universidad nacional del alti...
Escrito por Geosilvergold@hotmail.com Peñaranda Pacho el 17/02/2010

Estoy de acuerdo que son alargados y sabemos que unos son anfiboles y los otros ferromagnesianos, mientras los piroxenos a nivel macroscopico, se puede dar cuenta que son escamosos, como la augita por ejemplo al rayar salen como escamas, mientras no es así para la hornblenda, ya que este cristaliza con grados de 120º y 60º. Saber determinarlos en el campo es muy sencillo, cuando veas un mineral alargado medio verdusco, con planos de cristalización definidos y que al rayarlo da una coloración blanca y no presenta escamas es una hornblenda. Pero en el caso que te encuentres con una augita la rayas se escama y al contacto con los dedos, se hacen como capas ese es un piroxenos, sencillo nooo. Siempre usa el rayados para ambos casos date cuenta siempre su color verde hornblenda, negros piroxenos. Algo mas las hornblendas se presenta mayormente en rocas muy básicas, como la diorita, grabrodiorita, la diabasa etc, en cambio los piroxenos abundan en las ígneas como son el granito, granodiorita, riodacitas y en casi todos las rocas porfiriticas.


Carlos Toro
Santiago, Chile
Escrito por Carlos Toro el 03/02/2012

Saludos geofan:

Tengo otra clasificacion para ver si es piroxeno o hornblenda: La hornblenda es mas fibrosa, si la mueves con respecto a la luz se nota su fibrosidad, tambien no es necesario que sea alargado ya que se tiende a confundir mucho por lo que puede estar en una proporcion mas achatada. En el caso del piroxeno no es fibroso, y te daras cuenta que al moverlo ante la luz no se le vera fibrosidad. Espero te sirva, suerte compañero.


Rogelio Marinos
A Coruña, España
Escrito por Rogelio Marinos el 16/02/2012

Muchas gracias a todos!

Porfavor si alguien pudiera ayudar

Tengo dos preguntas

1). Con una lupa de 10x como puedo identificar y diferenciar la Alunita.

1). Con una lupa de 10x como puedo identificar y diferenciar los difentes tipos de Dacita

Un saludo cordial a todos,

Gracias por su tiempo y respuestas,

Rogelio



Fernando Silva
Lima, Perú
Escrito por Fernando Silva el 16/02/2012

Si mal no recuerdo el piroxeno en un corte basal se aprecia como un octagono y la hornblenda en un corte basal también, se observa como un hexagano.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: concepto de medicina que se necesita para ser bombero ejercicios de despejes sedatif ledum palustre

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.