Home > Grupo de Guitarra >

Debates de Guitarra

> Como enseñar a tocar guitarra a niños menores de 11 años?
Grupo de Guitarra
Grupo de Guitarra
2 Cursos online | 121 Documentos | 30 Imágenes | 93 Vídeos | 51 Debates | 4119 Miembros

Como enseñar a tocar guitarra a niños menores de 11 años?

Darío
Cursos particulares cursos particulares
Escrito por Darío Calderón el 26/02/2009 | Nivel Básico

Hola
Como están!

He creado este debate para que personas que tienen experiencia o les gusta compartir sus habilidades en la guitarra clásica, me puedan empapar en conocimiento, y si fuera posible me puedan proporcionar un método o una guía de como enseñar a niños menores de 11 años a tocar este genial instrumento, ya que creo que no es lo mismo enseñar a niños que a adultos.

Les agradezco de antemano su colaboración.

Saludos

compartir


Cristian Ariel Felicioli
Profesorado en ciencias politicas suet...
Escrito por Cristian Ariel Felicioli el 15/04/2009 | Nivel Básico

Hola Darío:

Como estas? Mira yo tengo 2 nenes y me cuesta enseñarles porque no se ponen como lo hacía yo de niño, primero que nada me parece, si bien hay varios métodos, el solfeo, sin que toquen la guitarra es para lo niños, te lo digo por experiencia propia, horrible sobre todo si tienen cierta capacidad de aprendizaje. Creo que no podés ademas enseñarle a un niño si no tiene ganas, primero deberías ver si realmente lo desea y si es asi, motivarlo con tonos fáciles como por ejemplo mi menor la menor sin el indice y que los convine con rasguidos toscos pero que lo diviertan. Luego de a poco ir alternando con conocimientos de tiempos, lectura musical(clásica o fraseo americano) e ir viendo, inteligentemente con que se siente más cómodo y disfruta mas, apoyándolo y haciendole saber que nada se consigue sin un poco de esfuerzo.

Espero de verdad que tengas suerte y espero que haya aportado un poquito a tu inquietud.

Cristian de Mar del Plata Argentina


Luka Frizza
Córdoba, Argentina
Escrito por Luka Frizza el 13/08/2009 | Nivel Básico

Hola tengo 13 años y hace 3 años que toco... Para eso no hay tecnica... La 2da clase tenes que darle una cancion para que no se aburra..

Luego usa tu metodo y dale 1 o 2 canciones x mes


Juan Pablo Martínez López
Ninguno no tengo estudios universitarios
Escrito por Juan Pablo Martínez López el 22/08/2009 | Nivel Básico

Yo le enseño a una niña de doce años que es mi primita.. No ha sido nada facil... Lo de la cancion a la segunda clase suele funcionar siempre y cuando sea del agrado del niño... Hoy en dia los niños quieren saber tocar a la segunda clase canciones como las de patito feo y cosas que ellos ven en la T.V... Me parece que es más paciencia que cualquier otra cosa, y siempre pensando en lo que NO es aburrido para ellos

Saludos


Diosa Loreley Aranda Sosa
Actualmente abogacia utu diseño de mod...
Escrito por Diosa Loreley Aranda Sosa el 25/08/2009 | Nivel Básico

Hola a todos , yo enseño guitarra a adultos y niños con los pequeños, es distinto el menejo de trasmitir el conocimiento. He ido desarrollando unidades sobre cada tema como sonidos ,una cancion ejemplo " Que los cumplas feliz " y les doy una guia donde preguntan como se llama la nota en que lugar esta y donde se toca les guio en eso trato de no pasar mas de 5 o 10 minutos depende la edad y luego sobre el mismo tema pintan una ficha que en este caso tiene globos un pentagrama que pasa como una alfombra y eso hace que no se aburran ni les duela tanto los dedos en niños de 6 años como tengo trato de hacer ejercicios de acondicionar la mano dado que sus cartilagos no estan tan fuertes , los tiempos de concentracion no pueden ser como los de un adulto alterno con participacion de todos los que estan en la clase incluso con otros instrumentos de percución para que de a poco descubran la música y que esta se encuentra en todas partes. El tema es muy amplio he interesante espero que sea un pequeño aporte esto que hago saludos a todos desde Montevideo Uruguay. Lore.


Rogelio Juárez Abad
Fisica-quimica normal superior de méxico
Escrito por Rogelio Juárez Abad el 27/08/2009 | Nivel Básico

También me gustaría saber como enseñar a niños. Se que a menor edad la dificultad es menor; pero como todo aprendizaje tiene sus requisitos:
- el niño debe estar motivado por aprender.
- el tamaño del instrumento es necesario, se afirma que el genio crece con el instrumento.
- la actitud del maestro.
- las melodías, canciones y ejercicios deben se acordes a la mentalidad del pequeño.
- el pequeño debe asistir a ver espectaculos acordes y de ser posible participar.
- el ritmo de aprendizaje esta determinado por el pequeño.
UNO DE LOS METODOS MAS CONOCIDOS ES EL SUZUKI.
ATENTAMENTE
ROGELIO A. JUAREZ ABAD


Gerardo Richieri
Málaga, España
Escrito por Gerardo Richieri el 02/09/2009 | Nivel Básico

Hola Loreley, me llamo Gerardo y soy de Mvdeo como tu, solo que hace ya unos cuantos años estoy por España
Tengo un niño de 5 años que esta muy ilusionado con que le enseñe a tocar guitarra.
La verdad que yo tambien empeze a esa edad.
Me gustaria escribirme contigo para que me comentaras algunas tecnicas para aplicar con el ya que ademas de la metodologia a aplicar lo tengo que combinar todo con que yo soy el padre asi que no sera facil.
Un saludo y espero seguir en contacto
Gerardo
PD: mi correo es grichieri@gmail. Com


Escrito por Juan Carlos Beltran Gaviria el 03/09/2009 | Nivel Básico

Hola es muy importante que lo que les enseñes de guitarra tanto tu como ellos lo hagan bien desde el comienzo, es decir para aprender a tocar guitarra hay que hacerlo muy bien desde el comienzo en el sentido de que el instrumento se coja de una forma adecuada la posicion de las manos y algo muy importante la soltura de las manos cuando se aprende a tocar empiricamente se corre el riesgo de cometer muchos errores que como no estan siendo supervisados por algun maestro quedan con ese error fatal, es como las bases para construir un edificio si son buenas cumpliran con los requisitos, si son malas muy probablemente se ira al piso


Jose Fernandez
Corrientes, Argentina
Escrito por Jose Fernandez el 06/09/2009 | Nivel Básico

Hola lorena,soy fernando de corrientes. Me interesa lo que hacés con niños. Yo doy clasese de guitarra y piano a niños,ahora lo nuevo es qeu tengo de alumnito a un niño especial de 9 años. Me gustaría qeu me pases tu correo ya qeu quiero hacerte algunas preguntas de cómo enseñarle ya que se dispersa enseguida.

Desde ya te agradezcon,espero tu respuesta. Mi corre es fdfernandodasilva@gmail. Com


Fghfghfgh Fghfgh
Álava, España
Escrito por Fghfghfgh Fghfgh el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola me llamo Juan carlos y soy musico empirico y tengo un niño de 3 años al cual se le nota la emocion de tocar guitarra, en pocas palabras prefiere una guitarra a los juguetes que normalmente tienen. Mi inquietud es saber desde qe edad seria bueno empezar a enseñarle a tocar gutarra si hubiera la forma yo lo haria desde ahora. Gracias.


Noel David Landeros Gutierrez
Quimico biologo clinico univercidad de...
Escrito por Noel David Landeros Gutierrez el 19/10/2009 | Nivel Básico

Hola me llamo noel y tengo una hermanita hace tiempo que le estoi enseñando a tocar la guitarra y no es facil que aprenda por no tener la movildad de los de dos creo que este es el principal defecto de todso al momento de aprender a tocar lo mejor lo que yo recomiendo a ustedes que agan es que le enseñen puros circulos armonicos el G es el mas facil despues para que adquiran la mobilidad.
1 2 3 4
e- -I- i- - - I- m- - -I- - a--I- - M
B- -I
G- -I
A- -I
D- -I
E- -I

i = indice
m = medio
a = anular
M = meñique
1,2,3,4 = son los trates que pisaran
esto se hace de arriva hacia abajo de abajo para arriva osea (i,m,a,M y M,a,m,i)

a este ejercicio se le llama cromaticos hay de dos tipos esta uno de los mas faciles
tambien hya para tecnica de púa. Estos ejecicios son muy indispensables mas para los ritmos de flamenco ya que utilizan mucho las escalas armonicas.
estos ejercicios los pudes encotrar en Http://lacuerda. Net/Recursos/cursoguitarra/? Page=11
an que se la de la pajina ese son buenos okx... Le deseo buena suerte


Cesar Pizarro
La Pampa, Argentina
Escrito por Cesar Pizarro el 17/12/2009 | Nivel Básico

Yo les cuento una anecdota personal, yo aprendí a tocar la guitarra a los 11 en una muy buena academia de musica, a los 12 mientras seguia estudiando le enseñe a tocar guitarra a uno de mis hermanos, que por entonces tenia 8 años. Habia 2 guitarras en casa y deseaba que alguien de mi familia supiera tocar tambien para hacer duos y la cosa se pusiera mas interesante. Lo cierto es que el chico no demostraba ningun interes por la musica- yo siendo un niño y no teniendo la mas minima idea de que se trataba la pedagogia, los metodos de enseñanza, me las ingenié para que el chico aprenda, lo unico cierto es que yo deseaba profundamente sacar un guitarrista en mi hermano, el interés era mas mio que suyo, relegaba mi propio estudio para esa meta.

Para eso lo adulaba permanentemente para que se motivara mas, las canciones que a el le gustaba, eran las que se aceptaban... Y los ejercicios en forma de juego, la teoria se la iba filtrando a veces, las cosas mas dificiles se las planteaba como novedad: -"a ver si te sale esto?"... Y cuando le salia: -"no lo puedo creer! Impresionante! " y asi aprendió en poco tiempo.

Hoy por hoy mi hermano es un gran guitarrista, dedicado a lo que es guitarra electrica, compone, hace arreglos de guitarra, etc.

En fin espero que te haya servido mi aporte



Alan Herrera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alan Herrera el 19/01/2010 | Nivel Básico

Wasdasdasdddddddddddd


Gil Rafael Infate Bastida
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Gil Rafael Infate Bastida el 16/02/2010 | Nivel Básico

Gil infante



Gil Rafael Infate Bastida
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Gil Rafael Infate Bastida el 16/02/2010 | Nivel Básico

Dzfgzkdjfgkzdjfgklñzdfjzñdfkgjñzdfgjkñzdfkgñzdfkg´kzdfgñkzdñgkzñdfkgñkfgñkdfgñkñfdkgñfdkzgñkd

+dfgdfkgñdfgñdfgkñdfkgñkdfgñkdfgñkñfgkñldfkgñ

Dgjkdfgñjdfñgjñdfgkñdfgkñldfkgñld

çgdfkgdfñgñdlfkgñdflkgñldfg

Gñdlfkgñdkfgñldkfgñlkdfgñlkdf

Dgdfñglkdfñlgkdñfgkñldfg

Glgkñldfkgñldfgkñdfkgñdf

Gdñlfgñldfgkñdfgkñdgkñdfgkdñflgkñldfg

Gldgkñdflgñldfkgdñflgkdfñlgkdñflgkdñlfgkdf

Fdñgñdlfglñkdfgkñdfgkñlgñldfgd

Gdf´gdñlfgkñdfkgñdfgzsgkljzdfh

Dgp<klñdgdf


Gil Rafael Infate Bastida
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Gil Rafael Infate Bastida el 16/02/2010 | Nivel Básico

Quiero Aprender ah Tocar la guitarra Quien me ayuda tenGo muchas pero no see :(


Ubaldo Angel
Escrito por Ubaldo Angel el 17/03/2010 | Nivel Básico

Yo le enseño a mi nieto y veran en los videos que subí como ya está "punteando " algunos temas , le escribo en un tipo de cifrado ,no el abitual sino con numero de cuerda y traste,sin dibujarle las cuerdas como el Americano,ahora que está lejos de mi casa le estan enseñando los acordes ,pero les cuento que escucha la guitarra desde muy chico y lo mejor de todo es que tiene condiciones y le gusta,mi consejo no hay que hacerles estudiar porque queremos sino por que a ellos les gusta algunos tienen más condiciones que otros como pasa con nosotros es todos los temas y tareas. Lo principal es el gusto por el instrumento y las ganas de aprenderlo ,no se le puede enseñar a nadie que no quiera.
Saludos


Darío Calderón
Cursos particulares cursos particulares
Escrito por Darío Calderón el 17/03/2010 | Nivel Básico

Mil gracias Ubaldo por tu aporte, es muy importante.
y a todos muchas gracias uno aprende cada día de sus valiosas colaboraciones,

Saludos y suerte


Ricardo Pulido Carmona
Guitarra clasica, piano escuela de bel...
Escrito por Ricardo Pulido Carmona el 27/03/2010 | Nivel Básico

Buen dia compañeros musicos, que tal? He leido sus comentarios y la pregunta de los 60 mil. ¿Por que se les hace tan dificil enseñar a niños? Lei cada uno de sus puntos y todos dicen lo dificil que es, y la verdad por la experiencia que yo he tenido en lo personal, eso ocurre por una simple y sencilla razon.
Queremos enseñar como adultos y un niño aprende de un niño, es decir ponerce en el lugar y al nivel del niño es lo mas idoneo para su enseñansa.
Como pretender esnseñar solfeo con el libro de Potzzolli a un infante si en muchos casos ni nosotros le entendemos. Bueno para q no suene como regaño si no como consejo, cada uno juege con sus conocimientos, por ejemplo el enseñar a un niño las partes de la guitarra es muy interesante, si construimos con ellos una de material reciclable, el uso de canciones "infantil" es indispensable, pero a nosotros siempre nos tubieron con "romanza" o "greenleves" , etc. Temas por el estilo y nunca un "Marry Ann".
Por lo que desde mi punto de vista Se un niño para comprender lo que nesecita un infante, y les aseguro que se sorprenderan de lo que descubriran de ustedes mismos.
Lo importante en la busqueda de algo es nunca perder la curiosidad y la imaginacion.

otra cosa los ejercicios de:
i = indice
m = medio
a = anular
M = meñique
1,2,3,4 = son los trates que pisaran
no se llaman cromaticos, si no cuadrafonicos o mejor dicho tetrafonicos, es decir cuatro sonidos, pues es bien savido que el cromatismo se refiere a los12 semitonos de una escala y este ejercisio no es una escala propiamente, si no un ejersicio cuya funcion es dar fuerza, independencia de dedos y de forma progresiva mas agilidad y limpieza, por lo q se recomienda como entodo ejercicio q se quiere desarrollar correctamente acerlo lo mas pero en serio lo mas lento posible en un inicio.
bueno me despido y estaremos en mas devate


Cata Gola
Santiago, Chile
Escrito por Cata Gola el 08/04/2010 | Nivel Básico

Como toco si no se




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: cotorras argentinas biodata explotacion de sistemas informaticos programa envejecimiento plaquetas altas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.