En este grupo En todos

Foro de Educación familiar

Como educar a un adolesente

francisco
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 26/12/2009

Me es muy dificil educar a mi hijo adolesente pues su reveldia es mucha

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 27/12/2009

Don Francisco, yo tambien tengo hijos adolescentes, y si es dificil, pero no imposible, creo que lo primero que necesitan es empatia, las cosas no son lo mismo que hace un poco tiempo atras, necesitamos amarlos, comprenderlos y sobre todo no dejarlos abandonado, no digo fisicamente sino moral y espiritualmente, que ellos sepan que pase lo que pasen cuentan contigo.


Ana

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 29/12/2009

Te agradesco tu comentario es muy buen comentario voy atratar de estar mas cerca de elllos afortunadamento puedo estar un poco mas al pendiente,mi trabajo es conducir un trailer con doble remolque por el momento estoy trabajando en la ciudad capital del estado de Jalisco

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 29/12/2009

Tengo 2 hijos hombres y una niña, mi hijo que se encuentra en medio del primero y la niña, mi primer hijo tiene una lesión en la corteza cerebral pero con el no tenemos problemas paso al sexto semestre de bachillerato, de un momento a otro en el cambio de secundaria a preparatoria tuvo el cambio de actitud ,bajo calificaciones y también se puso muy agresivo con su Mama es buen muchacho pero de un momento a otro tuvo ese cambio.

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 29/12/2009

Tengo 2 hijos hombres y una niña , mi hijo que se encuentra en medio del primero y la niña, mi primer hijo tiene uina lesion en la corteza cerebral pero con el no tenemos problemas paso al sexto semestre de bachillerato, de un momento a otro en el cambio de secundaria a preparatoria tuvo el cambio de actitud ,bajo calificaciones y tambien se puso muy agresivo con su Mama es buen muchacho pero de un momento a otro tuvo ese cambio

Monica Trofimov
Motoare, combustie interna liceul indu...
Escrito por Monica Trofimov
el 07/01/2010

Me llamo Monica y tengo 2 niñas. Una de 14 años y la otra de2 años. Con la mayor lo pasamos mal,con eso de la adolescencia y ademas los tiempos han cambiado y ne acordamos de nosotros y no es lo mismo. Ellos no nos entienden a nosotros y tampoco nosotros la actitud de ellos. Ya no tienen respeto de nada, ni de ellos mismos. Mi hija todavia es pequeña(como digo yo)pero no tenemos que darle la oportunidad de que creen que tememos la vida por ellos. Tenemos que tener la esperanza y darle todo el cariño pero sin que lo pisotean y estar muy pendiente de ellos. La vida es dura y queremos darle lo mejor ,pero antes de esto tenemos tener fe. Sin fe no hasemos nada y creer en nosotros para darle lo mejor. Depende mucho y de ellos como lo captan. Yo hablo mucho con my hija ,ella es muy terca y cree que sabe todo. Yo le digo siempre que la vida es una y ai que hacer solo bien para poder disfrutar de ella. Usted abla con su hijo ,preguntale porque hace todo esto,acercase a el y va aver que al final la respueta va ser buena. No pierde la fe...

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 10/01/2010

Me da gusto que me des tu opinion pues como podras ver estos problemas por lo que veo son muy comunes tambien por España no tienes idea de lo dificil que es darle educacion a un adolesente ,casi lo que te pasa con la niña es lo mismo que nos pasa con Gerald ,Te agradesco que tengas estas palabras que tengas un buen año te aseguro que no pierdo la fe

Sergio Ramírez Ramírez
Psicología universidad veracruzana
Escrito por Sergio Ramírez Ramírez
el 12/01/2010

No tengo hijos gracias a dios jajaja.. Aun estudio... Pasaré a 4to semestre de psicología y practicaré con profesores a nivel secundaria y al parecer.. Tambien con los padres de familia de dichos alumnos de secundaria.....
asi q aprovecho esta oportunidad para no empezar a ciegas mi cuarto semestre
ustedes como padres..........
qué han aprendido de su hijo(a) adolescente? Qué les preocupa, respecto a sus hijos? Cómo afrontar su preocupación? Qué creen q pase x la mente de sus hijos cuando los reprenden.....? Estas son las preguntas q se me ocurren x el momento.... Espero sus respuestas. X fa.... Gracias

Ana María
Escrito por Ana María
el 12/01/2010

Hola a todos, yo tengo dos hijos de 14 y 7 años y es realmente complicado, sobre todo con el mayor pues esta en una edad muy dificil, cree estar por encima de todo, el lo sabe todo, el tiene razón y los demás no. Como digo muy complicado.
Ante una actitud como esa lo mejor es paciencia,mucha pero mucha paciencia,intentar hablar con el e intentar averiguar el por que del cambio ,pueden ser problemas en clase con los profesores o con algun compañero,quiza empieze a tontear con las chicas.
La mente de un adolescente es realmente complicada, se estan enfrentando con muchos cambios ya no son niños pero tampoco son adultos. Apoyale que sepa que pase lo que pase siempre va a contar con vosotros y ya te digo paciencia y que DIOS nos ayude.

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 17/01/2010

Lo que aprendi que tiene que ser un padre comprensivo pero tambien tengo que tener firmesa cuando digo algo o pongo un castigo, me preocupa que por su forma de ser deje de estudiar ,pues a tenido cambios muy fuertes ,pues trato de platicar con el para tratar de entenderlo un poco mas Bueno Sergio mas o menos te doy un detalle de lo que estoy haciendo y Gracias por las preguntas todo es util saludos desde la perla de occidente

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 17/01/2010

Hola Ana disculpa pero unos dias despues te doy contestacion como pudiste ver me tarde. Lo mejor es tener paciencia y tratar de ser pacientes ante los cambios que tienen los adolesentes para tratar de llevarlos por el mejor camino,Estamos tratando de ver cuales son sus problemas,tambien yo creo que uno de sus problemas es que tiene un hemano mayor que tiene una lesion en la cortesa cerbral y se le da mucha atencion y la hermana menor por ser mujer el se deve sentir desplasado, fue un cambio muy brusco de ser un joven de promedio 9. 3 a 9. 8 este semestre se fue hasta 7. 4 esta en el bachillerato el va a la Universidad Marista aqui en Guadalajara Jal. Mexico.

Sergio Ramírez Ramírez
Psicología universidad veracruzana
Escrito por Sergio Ramírez Ramírez
el 17/01/2010

Muchas gracias Francisco por por compartir su experencia.... Sí, cualquier aportación es buena.... Gracias
respecto a lo que comenta Maria... Es verdad, ya me tocó trabajar con adolscentes. Por otro lado me doy cuenta que solo habló de los adolescentes... De sus hijos.. Pero.. Dónde queda usted? En la etapa adolescente se incrementa un fuerte sentido de justicia, ademas se vive un duelo.. Dejar nuestro cuerpo y mente(creencias, pensamientos, fantasias) de niño(a) y darle paso a la formación del futuro adulto, un adolescente.. No dejamos de tener miedos, inseguridades, temores, a veces en esta etapa se incrementan.... No podemos decir q se quieren comer al mundo.. O que solo ellos tienen la razon..... No solo son cosas que requieren paciencia.. Recordemos q una ves fuimos adolescentes... Su pensamiento es innovador, quisa podrían trabajar juntos, despues de todo, maria usted antes de ser madre es persona y no somos perfectos, necesitamos de un constante crecimiento, siempre y cuando se tenga la disposición y la motivación.
creo q solemos caer en las frustacion cuando las cosas se salen de control, no maria? Apuesto q a usted tambien le da miedo o temor lo que esta pasando... Sus pequeños crecen.. Y quisa se molesta mas de la cuenta porq ya no tiene bebes... Ya tiene adolescentes.... Los juegos pasan a ser citas, la voz infantil pasa a tener "gallos" jejeje, las ideas que se callaban pasan a ser debates, quiza hasta reproches.. Es una lucha de poder donde no es recomendable buscar ganador.. Sino un apoyo mutuo..... De eso se trata ser familia.. (y de muchas mas cosas) no creen?
esta es mi opinion como estudiante, como ex adolescente, como integrante de familia (hijo).

Laura Angélica Arce Cabrera
Literatura dramática y teatro unam
Escrito por Laura Angélica Arce Cabrera
el 18/01/2010

Doy clases en preparatoria y como maestro me he dado cuenta que hay una edad en la que ya no podemos influir en las decisiones de los hijo, así que hay que pensar ¿Cómo se lo diríamos a un amigo? Siendo claro y apacible a la hora de platicar con ellos; argumentar cada uno de nuestros comentarios, en función de nuestra experiencia,;pero respetando que el mundo que ellos están viviendo son otros y sus experiencias pueden ser completamente distintas. Debemos verlos con ese mismo amor que cuando los teníamos en nuestros brazos y desearles triunfo en las decisiones que tomen.

Eso si, mientras sigan viviendo en la casa, como hijos deben seguir las reglas, como si fueran niños ¿Cualquiera se enoja por no seguirlas! , pero ahora como adultos. En este caso hay cosas que no cambien en las reglas de la casa, pero otras las podemos negociar con ellos.

Es difícil darse cuenta cuando un hijo necesita algo, porque no hablan y si lo hacen, lo hacen mal, no diciendo lo que realmente necesitan. Como con sus iguales si se entienden, prefieren estar más con ellos que con nosotros que nos hemos convertido en una regla constante o un aparato que sólo les proporciona lo necesario para sobrevivir.

Como padre deberíamos tomar clases para hacerles sentir que somos un equipo y que juntos podríamos tener muchos proyectos, haciéndonos la vida muy placentera.

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 24/01/2010

Disculpa la tardansa en la contestacion me diste un panorama bueno para poder ser un padre mas centrado y estar acorde a la actualidad pues como podras ver casi llego a los sesenta pero estoy tratando de ser un papa mas moderno es muy dificil darle educacion a un adolesente pero no me cierro a las opiniones que bueno que una persona como tu me su punto de vista.

Irene
Escrito por Irene
el 25/01/2010

Hola Francisco.
No te preocupes, en la adolescencia hay muchos cambios hormonales y hay dias en los que estas muy feliz pero, sin embargo, hay otros en los que no te encuentras demasiado bien.
Intenta ponerte en su lugar, está pasando por una etapa difícil, habla las cosas con él y hazle sentir que si tiene algún problema tu vas a estar ahí siempre para apoyarlo. Tener confianza en alguien es esencial. También hazle comprender que su rebeldía te afecta a tí también y que antes de hacer algo debe pararse a pensarlo, ya que a la larga puede arrepentirse.
Yo tengo 18 años y legalmente soy adulta pero aún me considero adolescente, hay momentos en los que te sientes solo y a los pequeños problemas (discutir con un amigo) se les da una gran importancia.


Un saludo y ánimo,

Irene

Guadalupe Alfaro Cordero
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Guadalupe Alfaro Cordero
el 28/01/2010

Hola:

Francisco soy estudiante de la carrera de pedagogía, y también soy mamá tengo 2 hijos uno de 9años y una niña de 3 años, en lo personal lo que a mí siempre me ha funcionado en la educación de mis hijos es prepararme y leer sobre las etapas de desarrollo en las que mis hijos se encuentran, y cuando no he podidó solucionar el problema busco ayuda con el especialista adecuado, en este momento mi hijo se encuentra en el camino a la pubertad y yo no sabía como tratarlo hasta que lo lleve a terapia psicológica, te recomiendo mucho que siempre tú y tu esposa lleguen a acuerdos en cuanto a permisos y reglas ya que los adolescentes pueden utilizar los desacuerdos de los padres para romper reglas y limites, te recomiendo el libro "yo adolescente" de Susan Pick.

Saludos

Lupita

Francisco Alba
Secundaria instituto hidalguense
Escrito por Francisco Alba
el 30/01/2010

Gracias Lupita te estoy muy agredecido por darme tu opinion que bueno que me recomiendas el libro creme que si me hace falta leer un poco hace mucho tiempo que no leo un libro ademas te comentonto que tambien tengo una hija de 13 años el libro me sera muy util

Saludos

Fco.

Jenny Piaggio
Podologa secundaria-liceo
Escrito por Jenny Piaggio
el 10/07/2010

Me identifico con tus palabras,es mas las comparto. Tengo tres hijos barones el mayor de 21 años,vive en pareja. Los otros de 18 y 15 años estan en casa. Tengo buena relasion con los tres,pese a que los tres soy contestadores y muchas veses pasan los limites con sus respuestas. Les hago notar inmediatamente mi molestia tratando de no perder la calma. La vamos llevando. Puntualmente mi problema es el mas chico de 15 años. Ultimamente no nos ponemos de acuerdo,con los limites de horariosa para las salidas. Tengo la sensacion que se extralimita,y temo se me escape de las manos. Tengo claro lo que debo hacer pero aveses no se como...?

Monica Trofimov
Motoare, combustie interna liceul indu...
Escrito por Monica Trofimov
el 11/07/2010

Por todo lo que pasa con los hijos no debemos dejarlos que se nos escape de las manos. Tu tienes que estar muy firme y no cambiar de palabra nunca pase lo que pase. Yo con mi hija lo paso fatal algunas veses (tiene dias y dias)pero no la dejo que haga ella lo que quire y por eso ahora soy su mayor enemiga. Pero yo tengo fe y cada dia bendigo lo bueno que tengo y se que ella va a cambiar. Con Dios adelante y no cambies. Un beso de España.

Sary Herrera Fonseca
Derecho universidad escuela libre de d...
Escrito por Sary Herrera Fonseca
el 14/07/2010

Buenas:
También tengo tres hijos adolescentes, a los cuales disfruto enormemente. He tenido la bendición que han sido buenos muchachos, pero de vez en cuando dan sus luchas, como es normal. En mi opinión la comunicación constante, ni ser tan permisivo ni ser tan dictador, aunque sé que a veces es difícil, es una buena arma para lograr NEGOCIAR. Y sobre todo algo muy importante: Nunca cansarse de luchar por nuestros hijos y sobre todo NUNCA dejar de expresarles cariño y abrazarles y decirles que los aman, y lo que significan para ustedes, aunque estén con uno de sus ataques, nunca los desprecien o los humillen, es lo menos que quieren. Muchas veces sus actitudes y rebeldías es por llamar la atención. Doy éste humilde consejo, que en lo personal me ha ayudado mucho, espero que les sea útil.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.