Home > Grupo de Deportes >

Debates de Deportes

> Como desarrollar los fundamentos del voleibol y el baloncepto en niños de 12 años.
Grupo de Deportes
Grupo de Deportes
1 Curso online | 1 Test | 709 Documentos | 131 Imágenes | 101 Vídeos | 263 Debates | 28043 Miembros

como desarrollar los fundamentos del voleibol y el baloncepto en niños de 12 años.

carlos de jesus
Edufisica c.u.c.
Escrito por Carlos De Jesus Acosta Osorio el 26/03/2009 | Nivel Básico

Por que la pregunata: 1. Son apaticos a la hora de practicar dichos deportes.2. Su contextura 3. Mala alimentacióm 4. La tempetatura no se si influye.-

compartir


Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo el 26/03/2009 | Nivel Básico

Hola, creo que todo lo que dices influye de una u otra manera. La alimentación deficiente nos debiera doler a todos y obviamente limita las posibilidades de rendimiento en cualquier exigencia física. A la temperatura - salvo totalmente extrema - el organismo puede adaptarse ( obvio si no se hacen locuras ) y en cuanto a la apatía hacia un deporte puede ser porque no les interesa el deporte o porque no les es presentado de una forma que los entusiasme... Será importante que definas cuál es el problema, pues uno es de incumbencia directa de tus jugadores y el otro te compete en forma directa a ti como orientador y ¨ presentador ¨ de la actividad de una manera dinámica, accesible y entretenida... Al fin y al cabo es fundamental mantener todo lo que sea posible el espíritu lúdico... Busca formas variadas de trabajar los fundamentos... Cuando escuches sanas risas... Verás que también la atención y el entusiasmo es diferente... Y si estás en una situación crítica y tus jóvenes cuentan con pocos recursos y una ¨pancita¨ vacía... No olvides que el deporte es un medio... Eres ante todo - un educador - y los seres humanos somos una unidad psico-física... Si debes elegir entre un deportista de alta performance o un ser humano con valores y feliz de la vida: No lo dudes!... El ser humano trasciende al deportista... Que no te apabullen las limitaciones ni busques la exquisitez ( salvo que estuvieras entrenando a alguien para un campeonato mundial... Allí no me meto a opinar...)... Todo se puede obviar si encuentras los medios y la metodología y las progresiones adecuadas ... No dejes que lo que no puedes hacer influya sobre lo que si puedes... Ni propongas a tus deportistas metas inalcanzables... Dales la posibilidad de obtener logros con esfuerzos paulatinos y haz el diagnóstico adecuado respecto a sus reales posibilidades físicas sociales y humanas. A un niño que llega con hambre a un entrenamiento debes ayudarlo con otros medios y no sugiriéndole escalar una montaña... Tu eres el maestro!... Debes tener mucha imaginación llenarte de conocimientos y por sobre todo mucho amor por lo que haces. Cuando a la Madre Teresa de Calcula - que estaba lavando un leproso - le dijeron: ¨ Madre, yo no haría eso ni por todo el oro del mundo ¨... Ella le respondió ¨ Yo tampoco! ¨... ¨porque a un leproso se lo lava sólo por amor ¨... Hay respuestas que más que en los libros específicos de entrenamientos las hallarás en tu propia sensibilidad frente a tus deportistas - seres humanos al fin - con sobrepeso... Sin él... Coordinados o no... Con más o menos condiciones deportivas... Un buen grupo humano a veces supera algunos obstáculos que parecen inabordables... Termino diciéndote que de acuerdo a las leyes de aerodinámica, el cuerpo de la abeja no guarda relación con el tamaño de sus alas... Por lo que la abeja no debiera volar... Pero la abeja no sólo vuela... Sino que hace un poquito de miel cada día. Que andes bien


Anibal Rodriguez
Baloncesto-atletismo-beisbol asociacio...
Escrito por Anibal Rodriguez el 26/03/2009 | Nivel Básico

Lamentablemente en nuestros paises latinos la deficiencia alimentaria influye muchisimo en el rendimiento deportivo por la falta de nutrientes y obviamente una oxigenacion insuficiente. Y no hay un plan global de rendimiento optimo por parte de los gobiernos para paliar esa insuficiencia. Lo importante de nosotros los educadores es tratar en la medida de lo posible que el atleta este en disposicion no solo de mejorar su capacidad sino de divertirse haciendo lo que le gusta, debemos hacer dentro de los esquemas tareas divertidas y no tan tediosas, utilizar nuestro ingenio en mejorar lo que hemos aprendido e implementado, si lo logramos tendremos mas de la mitad del camino andado.


Escrito por Carlos De Jesus Acosta Osorio el 26/03/2009 | Nivel Básico

Señor : Francisco jose , sus comentarios tienen gran profundidad del problema ,le agradesco este aporte para mi esperiencia como docente.
pero el obstaculo para desarollar los fundamentos es que son niños de 12 años y de poca fuerza en las estremidades superiores.


Escrito por Carlos De Jesus Acosta Osorio el 26/03/2009 | Nivel Básico

Señor: Anival, su comentario tiene gran asierto ,para el desarollo fisico en esta edad, donde el infante requiere una dosis de alimentos nutritivos para fortalecer su organismo.
pero otro es el problema, es que estos niños no tienen un sitio adecuado para la practica del voleibol y baloncepto , a demas la hora no es la adecuada el calor es insoportable.



Alvaro Enrique Chaparro Molina
Cultura fisica deporte y recreacion un...
Escrito por Alvaro Enrique Chaparro Molina el 28/03/2009 | Nivel Básico

Quiro felicitar a los dos colgegas anibal y Francisco Jose excelentes aportes. Busquemos entre lineas y encontraremos soluciones.


Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo el 28/03/2009 | Nivel Básico

Estimado Carlos de Jesús... ¨... Quien dice que todas las frutas maduran al mismo tiempo nada sabe sobre las uvas... ¨ Le educación debiera ser ¨personalizada¨... Obviamente es muy difícil llevar eso a un terreno práctico y trabajando con grupos no siempre homogéneos, por ello solemos realizar testeos para ¨agrupar¨conforme a las caracteristicas y posibilidades de cada uno y tomando ¨ese punto de partida¨y no ¨nuestras propias expectativas¨ deberemos desarrolar un programa especial conforme a las características de nuestros jóvenes y saber que todo tiene un ¨techo¨... Tu propia ¨realidad¨- al momento de planificar - como entrenador, guía y maestro, será diferente con cada grupo y sus propias caracteristicas y posibilidades. A quien tiene hambre debes procurarle una taza de leche primero... ( no hablo de limosna ni de lástima... Hablo de un acto de amor y justicia ) antes que quitarle las pocas energias que tiene. Es dificil para mi opinar de un tema tan delicado fuera de ¨tu contexto¨... Creo que debieras evaluar con mucha dedicación y justeza si esos niños se hallan en condiciones de dar respuestas físicas a los objetivos y progresiones de enseñanza que propones ( Tu planificación debe adecuarse a las posibilidades de tu grupo y no a la inversa... Debes ser cuidadoso con tus objetivos y tus progresiones y si te das cuenta que pecas por mucho o por poco hacer los ajustes necesarios... La planificación es más que una fría letra... (debe ser tan dinámica y versátil como el desarrollo de las actividades de nuestra propia profesión) No es un boleto de compra y venta o una Carta Documento... Debes evaluar permanentemente y hacer todo tipo de ajustes para que tu tarea educativa funcione sin desvirtuar los objetivos ni desmerecer las posibilidades del grupo.... Yo tuve una experiencia como docente con un alumno que tenía en lugar de sus brazos dos muñones ( de nacimiento ) que no serían más largos que 30 cm... Cuando los demás realizaban testeos para poder obtener una clasificación... éste niño se prestaba a realizar movimientos - basculados - sobre sus muñoncitos para acercar la barbilla al piso como si hiciera una flexión común de brazos... Recuerdo que cuatro movimientos de ¨esos¨representaban para el un puntaje perfecto en esa destreza ( 10 puntos :)... - creo que fue uno de mis mayores logros como docente... Estaba en la localidad de Laprida - Pcia de Bs. As. - Argentina -... Pues bien... Ese niño - obviamente no podía jugar voley... Ni básquetbol ni colgarse de las anillas.. Pero ayudar a encender esa ¨llamita interior¨ darle la posibilidad de lograrlo poniendo a su alcance metas ¨posibles¨ hizo de él que luego se interesara para correr en pruebas atléticas ( superando el desbalance producido por la carencia de su braceo... Y luego que se interese como dirigente de atletismo... ) Debes estudiar muy bien a tu grupo y proponer metas posibles, ayudar a tus niños a ser realistas y disfrutar de sus logros para que no vivan de frustración en frustración... De todos modos, en una situación normal, la fuerza es la cualidad física que más rápido se logra ( y también se pierde si no se ejercita ) pero primero... Pancitas llenas... Sin combustible no funciona ni el cuerpo ni la voluntad... Ojalá encuentres el modo... En realidad ese es tu ¨reto¨como docente y como ser humano... Saludos. José


Escrito por Carlos De Jesus Acosta Osorio el 29/03/2009 | Nivel Básico

Señor: francisco jose. Le agradesco su gran aporte,lo tendre en cuenta,su comentario tiene fundamento de ser un exelente maestro. Jose, le voy apedir un favor,para ver si es posible de mandarme una tabla de rendimiento fisico para ñinos de13 -15 años.

.

Saludos, y muchas Gracias.


Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo el 29/03/2009 | Nivel Básico

Estimado amigo Carlos de Jesús, en definitiva después de tanto palabrerío lo que quiero remarcarte - de acuerdo a mi opinión - es que debes adecuar los contenidos de tu planificación a las posibilidades de tus educandos . Yo en una época inicié niños en Tenis y para que pudieran disfrutar de la idea del deporte los hacía jugar con pelotas de tenis baja compresión ( son especiales y botan menos ) y les permitía hasta dos piques... Por eso insisto, si tus niños presentan limitaciones adecua el contenido de la enseñanza a sus posibilidades aunque tuvieras que bajar alturas de redes de voley... Bajar cestos de basquet o achicar arcos de futbol... Si luego ves que en la progresion de tu enseñanza la cosa da para más vuelve a las fuentes del deporte, sino ¿Cuál es el problema? También los niños pueden ser felices disfrutando en un ámbito deportivo adaptado a sus posibilidades aunque no esten compitiendo en un campeonato mundial... De última no olvides que la mayoría de los deportistas somos los ¨no campeones mundiales¨. Haz los ajustes necesarios y verás bellos resultados más que como entrenador en si, como ser humano. Respecto a lo que me pides - para realizar testeo con niños - ten en cuenta que estoy ya alejado de la actividad y debe haber muchas otras cosas y docentes dentro de este grupo más actualizados que yo. De todas maneras puedo darte la referencia de un libro TEST DEPORTIVO- MOTORES de Fiedrich Fetz y Elmar Kornexl editado por editorial Kapeluz y también te hago llegar un link para que de dirijas a una página que no hace mucho estuve viendo : "PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN FÍSICA": Test deportivos motores

De todos modos - y ya al retirarme - disculta que INSISTA TANTO Adecua los contenidos de tu planificación a las REALES posibilidades de tus niños ... Tus niños podrán tener las edades de otros millones iguales en el universo para quienes se han hecho y harán testeos y testeos... Pero tú, basado en la observación de tus niños, tomando sus propios datos y performances en diferentes pruebas puedes tener TU PROPIA TABLA para evaluar la media del grupo y la exigencia... Eso sí... No olvides ni dejes de tener SIEMPRE el aval de un control ( real ) efectuado por un médico sobre la aptitud física de tus niños... ( y digo CONTROL MEDICO REAL porque en varias oportunidades como docente debí discutir con algunos profesionales médicos que extendian sus certificados sin realizar los controles pertinentes...)

Seguramente te irá muy bien... Me encantará saber de tus progresos.

Te mando un gran abrazo.

José


Francisco José Crespo
Educacion fisica terciario
Escrito por Francisco José Crespo el 29/03/2009 | Nivel Básico

Omisión que agrego: eso sí, cuando adecues los contenidos de una actividad deportiva ten en cuenta que la idea no es ¨destrozar¨ el deporte cambiando las reglas y las técnicas, pues de este modo llenarias a tus niños de ¨vicios¨ muy difciles de erradicar luego... Digo adaptar - como en un predeportivo - respetando la esencia del deporte y las técnicas de ejecución...


Luis Angel Valle Montiel
Licenciatura en ciencias del ejercicio...
Escrito por Luis Angel Valle Montiel el 05/04/2009 | Nivel Básico

Hola en mi experiencia la mejor forma de aumenter la tecnica es practiando pero para quitar es apatia es practicando en situacion de juego es la mejor manera ami me a servido mucho espero que te sirva de algo mi aporte


Laura Laura
Lic. en educacion basica con enfasis e...
Escrito por Laura Laura el 28/04/2009 | Nivel Básico

Hola... Claro el juego es importantisimo y sobre todo en los niños, el profe debe ser muy entusiasta en lo que hace y saber transmitirselo al estudiante, estoy de acuerdo con lo que dice francisco jose, estan muy acertados todos sus aportes, hay que adaptar juegos para el deporte si descomponerlo.


Francisco Gómez Nan
Ingeniería comercial universidad de gu...
Escrito por Francisco Gómez Nan el 05/05/2009 | Nivel Básico

Un saludo para todas las personas que se encuentran conectadas a esta red.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los criterior por ustedes vertidos en esta conversación, pero también debemos tener en cuenta que al hablar de Voleibol y Basket, estamos hablando de dos disciplinas deportivas que tienen un grado de iniciación más complicado que otras disciplinas, por ejemplo el futbol.

En voleibol y basket tenemos que dar énfasis a los fundamentos desde un principio lo que ocasiona que el deportista se "aburra" por la cantidad de repeticiones que hacemos y nos obliga a los entrenadores a ser creativos en extremo para evitar la deserción de nuestros alumnos.

Entonces para evitar la apatía de nuestros alumnos debemos utilizar la cretividad, la imaginación y mucho carisma para hacer entretenido los entrenamientos.

Contra lo que sí no podemos luchar con mucha suerte es contra la contextura, mediana, pequeña y delgada de nuestros alumnos. Contextura que es notoria en países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia; en cambio en países como Uruguay, Paraguay, Argentina con influencia anglosajona, germana, ítala, hacen que se diferencian en sus rasgos y biotipos; lógicamente con sus excepciones.

Sobre la mala alimentación, es un problema generalizado, los que tienen no se saben alimentar, pura comida chatarra y los que no tienen , pues; porque no lo pueden hacer.

Aquí también debemos utilizar nuestra creatividad: (para los que no tienen)
tratemos de formar un "fondo" para que se puedan adquirir alimentos,
el "fondo" puede ser en alimentos o en dinero,
pedir ayuda a los padres para que nos ayuden en esta tarea,
buscar "padrinos" para la alimentación del equipo,
buscar programas del gobierno para que apoyen la iniciativ,. Etc.

La temperatura SI influye en el rendimiento deportivo de los muchachos, hay que buscar horas adecuadas para la práctica deportiva, imagínense un muchacho mal alimentado y encima de eso bajo un sol o un calor inclemente; o al contrario bajo temperaturas extremas de frío, no rendirá nunca mas vale se desgastará físicamente y tendremos un deportista agotado y enfermo.

Para finalizar, estamos en esto porque nos gusta y es nuestra vida; busquemosle solución a los problemas que se nos presenten, nos hará sentir más vivo nuestro trabajo.

Francisco, su amigo.


Escrito por Carlos De Jesus Acosta Osorio el 06/05/2009 | Nivel Básico

Francisco: el comentario que haces,a este debate,es importante. Pero resulta,que en el medio donde trabajo,la prectica de la edu. Fisica no se presta. Primero,no se tiene ayuda por parte de la instituciòn ,como es la buena implementaciòn deportiva. Segundo, el espacio donde se trabaja es muy reducido,donde participan tres docentes,y por ultimo las imprudencias de los otros alumnos que no dejan trabajar y no se ve la colaboraciòn de los otros compañeros,es decir na hay union de trabajo.

Gracias por el aporte,


Larry Jonatan Fragozo Villafañe
Licenciatura en edcación física univer...
Escrito por Larry Jonatan Fragozo Villafañe el 07/05/2009 | Nivel Básico

Todos los aportes antes mencionados, son muy valiosos e importantes, además acertados, pero recuerden que para poder desarrollar los fundamentos de estos deportes es muy importante incentivar a los niños para que le tengan amor a las diferentes actividades que realizen. Además creo que la alimentación es muy importante para el desarrollo del niño especialmente en esta etapa(me parecio muy bueno el aporte de francisco jose y comparto su criterio). Con respecto a lo que dice carlos acosta es muy cierto que aveces no se cuenta con los espacios adecuados,pero una opinión que agrego es que nosotros podemos crear esos espacios de formas prácticas con la ayuda de los niños y así además de aprender a desarrollar sus habilidades motrices en cuanto a fundamentación se refiere tambien mejoraran su parte cognitiva. Recuerden que lo más importante en esta edad es encaminarnos a mejorar su fundamentación, para cuando llegue a la etapa de la adolescencia tengamos niños bien formados tanto fisica,mental hasta fisiologicamente. Algo importante recordar siempre que los niños son muy egocentricos y esa parte hay que atacarla de una manera inteligente.

Gracias por permitirme opinar sobre este tema que es muy importante y es bastante delicado aunque muchas personas no lo crean así.

Larry Jonatan Fragozo V.


Nelson Alfonso
La Libertad, Perú
Escrito por Nelson Alfonso el 16/09/2010 | Nivel Básico

Hola queridos amigos me gustaria que publiquen los libros de 1001 ejercicios y juegos de voley, 500 ejercios de voley y 1250 ejercicios y juegos de voleibol. Lo necesito para entrenar a unos niños muchisimas gracias. Envieme a mi correo: nelsito3@hotmail. Com




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: seguro impago alquiler chalazion queloide tratamiento fosfatasa alcalina baja mancha roja en la piel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.