Home > Grupos sobre Economía y Empresa > Grupo de RRHH >

Debates de RRHH

> Como combatir el chisme en el centro laboral
Grupo de RRHH
Grupo de RRHH
2 Cursos online | 1586 Documentos | 77 Imágenes | 267 Vídeos | 510 Debates | 48123 Miembros
Gertrudis Magalis Valerino Martínez
Lic. en derecho universidad de la habana
Escrito por Gertrudis Magalis Valerino Martínez el 30/09/2009

Sobre el idioma inglés y literatura solamente


Gertrudis Magalis Valerino Martínez
Lic. en derecho universidad de la habana
Escrito por Gertrudis Magalis Valerino Martínez el 30/09/2009

Sobre el idioma inglés y literaturay asuntos jurídicos en general


Ana Del Carmen Neira Leiva
Magíster en prevención de riesgos de a...
Escrito por Ana Del Carmen Neira Leiva el 29/05/2010

El hecho de que rumoren sobre una persona o grupo, solo es indicativo que esa persona tiene muchas cualidades positivas y para contrarrestar esto, se inventa o se busca de alguna manera malinterpretar alguna actitud o accion de esta. Generalmente viene de personas carentes de cosas que las hacen sufrir mucho y pretenden que otros vivan como ellos.
Como sugerencia que nunca te vean triste o preocupado aunque te afecte por que igual el rumor cierto o no hace daño. Con el tiempo se aburriran y lo mas seguro ,y lo doy por sentado que ellos caeran, por el propio peso de sus conciencias. Lo malo , es que se levantaran nuevamente y comenzaran con otros.


Jose Horacio Diaz Segovia Diaz Segovia
Ingenieria comercial universidad autón...
Escrito por Jose Horacio Diaz Segovia Diaz Segovia el 31/05/2010

Difícil tema este del chisme.

Hay que ver primero que nada que es lo que lo hace surgir, a mi modesto entender es que no se tiene nada mas que comentar en el trabajo.

La naturaleza de la gente en donde se necesita socializar.

En caso de nuestra empresa usamos pizarras, comunicacionales, eso nos sirve para difundir temática de la empresa y que se conozcan mucho mas entre ellos.

Se coloca información del personal, como quienes son padres, algunas logros destacados de los hijos, quienes están de cumpleaños. Toda información que puede ayudar a generar comunicación y no chisme.

No se elimina el chisme pero ayuda mucho.



Ernesto Uribe
Psicología laboral universidad alberto...
Escrito por Ernesto Uribe el 08/07/2010

Estimados compañeros de e-magister:


Junto con saludarlos afectuosamente, me habría gustado poder leer todos los comentarios pero eran muchos, además que mientras más leía la información se iba saturando y homologando, porque muchas ideas se repetían.



Esto es un resumen de las opiniones expuestas hasta ahora, integrando mis propios aportes.


¿Qué es el chisme?


Es hablar negativamente de alguien, sin exponer una solución o hacer algo para resolver el conflicto, el cuál se esparce rápidamente por toda la organización, generando mal clima e incluso alberga el peligro de destruir la organización.


Las personas que lo promueven tienen baja autoestima, necesitan destacarse así, no tienen habilidades para enfrentar conflictos y salir airosos, es una manera de defenderse frente a sentimientos de inferioridad.


A veces pueden ser falsos, en otras ciertos. Casi todos concuerdan es que sea como sea es malo y debe intentar eliminarse.


¿Cómo combatirlo?


Estableciendo un plan para manejarlo que consiste en (en el caso de no existir un procedimiento ni políticas definidas). Este es ordenado en etapas, donde las primeras se asignan por su factibilidad inmediata (que se pueden realizar más rápidamente) y las que siguen se ordenan por su complejidad en aumento, mientras más actores y cambios organizacionales radicales involucren, más difícil y de largo plazo es su ejecución y la obtención de resultados:


1. Detectar a los chismosos.


2. Identificar las causas porque lo hacen.


3. Impedir inmediatamente la propagación del chisme, mediante el diálogo y confrontación del jefe directo, con los empleados implicados: chismoso y “chismado”:


a. Establecer principios contrarios al chisme, premios y sanciones.

b. Explicar y concientizar acerca de las consecuencias negativas que tienen para los dos y su entorno laboral.

c. Hacer hincapié en la importancia mayor que tiene el desempeño de las personas.

d. En caso de ser un chisme real, desplegar los mecanismos diseñados para el manejo de conflictos, pero aclarar que no es la forma adecuada ni permitida de transmitir ni resolver los problemas. El modelo para hacer lo anterior correctamente consta de los siguientes pasos:

i. Negociación directa entre el chismoso y el “chismado”.

ii. De ser infructuoso lo anterior recurrir al Jefe directo para que medie entre los dos.

iii. De no resultar la mediación tampoco, realizar una reunión con el comité disciplinario, que involucra autoridades más elevadas del departamento, el jefe directo, la asesoría de RR. HH y los trabajadores afectados. Acá se toma la decisión final para resolver o cerrar el caso.


4. Definir y comunicar estratégicamente los principios y valores (que fundamentalmente se refieren al respeto entre las personas, y el servicio al resto), tanto de las metas del negocio como de los medios éticos para lograrlas. Esta fase se logra gracias a un liderazgo fuerte, flexible y comunicador, además de establecer mecanismos de información que asegure que esta información llegue a todos los miembros, de modo convincente, proclamando la radical importancia que poseen tales principios y que habrán consecuencias fuertes para quienes los transgreden y los cumplen (premios). Esto debe partir desde los máximos directivos, en primer lugar, para luego bajar hasta los últimos operarios. El objetivo final es poder instaurar una cultura de la escucha, donde la comunicación directa y rápida de conflictos y necesidades, se aborden oportunamente, incrementando la satisfacción del personal, su motivación, rendimiento y compromiso para con la firma. Esto se puede lograr a través de:


5. Diseñar y aplicar políticas y procedimientos de RR. HH para su prevención, control y manejo. Con esto se asegura la implementación y resguardo de los principios rectores. En este momento deben tener una participación importante las autoridades de línea (todas las gerencias) y el rol de RR. HH como asesor experto.


a. Reuniones periódicas (semanales) entre jefes y empleados, para atender las necesidades y deberes más urgentes, asegurando el hábito y fluidez de la comunicación interna, entre los actores directamente relacionados.


b. Diagnósticos de clima bimestrales, haciendo hincapié en la comunicación interna y resolución de conflictos. Esto para abordar a modo global la gestión de estos problemas.


c. Auditoría de RR. HH, para revisar que estén presentes los procesos de gestión de personal directamente involucrados en el problema del chisme, verificar su eficacia y mejorándolos si no funcionan bien, además de integrarlos para hacer más amplio y poderoso su aporte:


i. Mejorar sistemas de comunicación, dando énfasis, prioridad, fluidez, acceso, espacio, transparencia, confiabilidad, privacidad, rapidez y eficacia a las comunicaciones formales, en desmedro de las informales, mediante

1. Aplicar el modelo de gestión elaborado al comienzo (etapa 3).

2. Buzones de sugerencias, correos internos, etc.


ii. Incrementar la trascendencia de la evaluación del desempeño para la adquisición de estatus, prestigio, oportunidades, reconocimientos. Que siempre remitan a eso para calificar a una persona en primera instancia. Pero que en esa evaluación del desempeño también se incluyan criterios de habilidades interpersonales y normas éticas, como compañerismo, colaboración, participación, respeto, autocontrol, comunicación, altruismo.


iii. Lo anterior no se puede lograr sin una adecuada y clara definición de los roles, tareas y responsabilidades de cada trabajador, para que sepan qué se espera de ellos y que los directivos conozcan qué es lo importante al analizar el rendimiento, no solo en cuanto a sus resultados, sino también el clima que genera mientras los consigue. Ejemplo; puede ser un patán, déspota y chismoso, y hacer bien su trabajo, pero debe estar claro la inviabilidad de lo primero en la descripción de su puesto, como su responsabilidad, para poder cuestionarlo y tomar las acciones que correspondan.


iv. Para concretar el impacto que tienen los puntos anteriores, deben aparejarse claras y adecuadas recompensas y castigos equitativos. No puede recompensarse a un trabajador que promueve un mal clima, con altos sueldos, sin existir sanción alguna, o aplicándole multas intrascendentes, como reconvenciones verbales, aislación, etc. Deben ser sanciones en las que pierda algo importante para él, lo cual quiera recuperar. También se podrían diseñar refuerzos que a la persona lo motiven para lograr las metas de rendimiento, como a la vez los medios pacíficos y humanos que emplea para alcanzarlas. Quizás podrían incluirse éstos últimos como criterios de rendimiento propiamente tales. Todas las compensaciones y limitantes deben implementarse para todos, desde el más alto directivo hasta el más bajo de los empleados, con la intensidad que requiere su grado de responsabilidad y autoridad.


v. Pueden complementarse las intervenciones anteriores con capacitaciones respecto al tema, a modo de educar y poner en práctica los valores organizacionales, transformándose en una útil instancia para propagarlos y transmitirlos a toda la firma. A corto plazo puede ofrecer herramientas prácticas a aquellos empleados que carecen de habilidades sociales y desean adquirirlas. También es un momento productivo para desarrollar la comunicación ascendente de dudas, inquietudes, deseos, expectativas y necesidades del personal, hacia sus supervisores o cargos superiores.


vi. El área de bienestar se puede hacer presente con su aporte, al generar actividades en donde los empleados interactúen con mayor frecuencia, ya que muchas veces los chisme surge también producto del temor a lo desconocido, dejando que los prejuicios dominen nuestras relaciones interpersonales y nuestra confianza en nosotros mismos.


vii. También podrían optimizarse e integrar el proceso de selección de personal con los procesos de gestión de RR. HH mencionados antes, orientándolo a la búsqueda de personas talentosas, y que a su vez posean principios y habilidades sociales. Quizás dar más énfasis a lo segundo, ya que el talento a veces se adquiere con mayor facilidad (dejo esto como interrogante). Este proceso ayuda a contar con la gente más proclive a construir una cultura de la escucha, a modo de internalizarla y generar hábitos automáticos, en donde se resuelvan los conflictos antes que emergan como chismes, sin hacer necesario el despliegue de tanto aparataje formal-administrativo para solucionarlo, ya que estaría inserto en las habilidades propias del personal nuevo que ingresa (esto como ideal, porque la selección no es 100% efectiva).


viii. El sistema de prevención de riesgos puede colaborar mediante la definición de políticas de salud mental y proveer atención psicológica a los casos más difíciles.


ix. Finalmente, hacer alianzas para la diseminación del chisme con los sindicatos, puede ayudar a transmitir su importancia a nivel informal, mediante líderes sindicales que realmente representen los intereses de los trabajadores, y sean respetados por ellos. Además, mantener un clima de respeto y colaboración entre las interacciones de representantes empresariales y sindicales, también promueve un clima favorable para la eliminación de este dañino hábito.


Esperando sus comentarios respecto de mi extensa opinión, se despide atentamente;


Ernesto Uribe

Psicólogo Organizacional






Nidiavia@hotmail.com Villamil Acevedo
Mini curso de inglés abaenglish.com
Escrito por Nidiavia@hotmail.com Villamil Acevedo el 09/07/2010

Es dificil manejar este tema, creo que en casi todas las organizaciones existe el chisme, a demas gracias a l voz a voz negativo, le van aumentando cosas, algo asi como el telefono roto y cuando nos damos cuanta nada que hacer se nos ha escapado de las manos y es muy dificil de manejar, lo mejor es hayar al disociador y hacerle ver que si no tiene nada util, bueno y verdadero que decir mejor se quede callado, y no nos haga perder el tiempo.


Nidia Villamil
Bogota, Colombia


Rockero Corazon De Leon
Pakistan, Pakistan
Escrito por Rockero Corazon De Leon el 12/07/2010

Usted es un experto en el chisme, la difamacion, la embusteria y el engaño, el mitote lo crea dia a dia en contra de sus semejantes mas allegados, que pena.


Ernesto Uribe
Psicología laboral universidad alberto...
Escrito por Ernesto Uribe el 13/07/2010

Ernesto Uribe
Psicología laboral universidad alberto...
Escrito por Ernesto Uribe el 13/07/2010

Angelina Sosa
Maestría en ciencias de la educación i...
Escrito por Angelina Sosa el 14/07/2010

Entiendo que el chisme, por si solo ya es un mal, comentario es diferente. Considero que el chisme en un centro de trabajo sucede porque las labores no se estàn realizando adecuadamente, una gente con trabajo suficiente no tiene tiempo que perder. Ademàs depende de nosotros como personas no dar entrada a personas negativas, con sutileza mencionar que estamos ocupados, o decirles en otra ocasiòn me comentas, para que se dè el chisme se necesita de otra persona, y se evitamos ser esa otra ya habremos puesto nuestro granito de arena. No culpemos a las personas chismosas, analicemos què tanto nos importa a nosotros seguir este juego.


Katiuska Leon
Barbados, Barbados
Escrito por Katiuska Leon el 24/07/2010

Hola a todos las dente de internet les imformo que hay estafadores en el mundo quieren estafar a mla regional y los culpable son arquimedes gonzalez y maria isabel rodriguez mosca con esas dos presonas no los acepte en ningun lado ok


Escrito por Luis Alfredo Palacios Huaman el 27/07/2010

El chisme se comabate con mas comunicacion............


Escrito por Luis Alfredo Palacios Huaman el 27/07/2010

El chisme se comabate con mas comunicacion.............


Cinthia Cano
Relaciones humanas/ rrhh champagnat
Escrito por Cinthia Cano el 27/07/2010

El chisme, el rumor! Está en todos lados! Lamentablemente es con algo con lo que vivimos constantemente, en todo ambito de la vida.

Un jefe no debe involucrarse en este tipo de problemas, si no mediar las situaciones y poner enfasis en lo objetivo, lo real! En cuanto a los grupos de trabajo donde se pueden generar, es conveniente que no se dejen llevar por un solo murmullo, y poner enfasis en la motivación! En ocasiones estos tipos de rumores, hacen bajar el desempeño en los trabajadores, ante una situación de insertidumbre. Aprendamos a ser más objetivos con lo que decimos y hacemos! Y centremonos en nuestros objetivos y estar en un lugar de armonía!


Manuel Peña Flores
Magister en dirección y gestión de rr....
Escrito por Manuel Peña Flores el 27/07/2010

El chisme no nace por si solo, nace de la mente de algún intelectual desconfiado, temeroso, falto de motivación, cuando las empresas no tienen canales de comunicaciones formales , transparentes y confiables permite que chisme sea el canal de información formal de los trabajadores al interior de las empresas, cuando las jefaturas superiores de las empresas permitan transparentar la información vertical y/u horizontal de todas las acciones a emprender dentro de la empresa, haciendo participe a toda la organización de la información relevante y necesaria. Los chismes son un síntoma de una posible enfermedad al interior de las empresas, este no se combate, sino que se administra eficientemente.


Lucia Gertrudis García Rivera
Trabajo social pontificia universidad ...
Escrito por Lucia Gertrudis García Rivera el 30/07/2010

Me parece que es lo mas atinado porque asi la persona chismosa tiene conocimiento de que los demas conocen que es ella quien inicia todo y si se le dice directamente las cosas para que considere su comportamiento en repetidas veces quiza cambie. Pero recuerden hay que repetirselo tantas veces como se pueda.

Lucía García


Carlos Asencios
Connecticut, Estados...
Escrito por Carlos Asencios el 04/08/2010

Los chismes en realidad existen y siempre existiran cualquiera de nosotros inclusive sin querer podriamos estar participando. Por muchos years he trabajado y los chismes a travez de las opiniones criticas comentarios me han servido para resolver muchos problemas laborales depende mucho de los especialistas en recursos humanos para manejar este tipo de informaciones indudablemente hay q evaluar y ver la magnitud de tal chisme q tan danino pueda resultar no olvidemos que manejamos grupos de personas y no es nada facil es algo complejo. Y concluyo si no fuera x los chismes muchos de nosotros no hubieramos resueltos y/o evitado problemas laborales en pocas palabras hay males q son necesarios. Ejemplo hace muchos years una trabajadora me pregunto si tal persona me habia presentado partida de matrimonio al cual inmediatamente respondi q no sin embargo al revisar los archivos encontre partida de matrimonio y de hijos adulterados logicamente previa corroboracion ( FALTA GRAVE de una trabajadora sindicalista muy considerada percibiendo un derecho q no le correspondia ). Lic. Carlos Asencios -especialista en recursos humanos -Peru


Habacuc56 Urbina
Zulia, Venezuela
Escrito por Habacuc56 Urbina el 05/08/2010

No se debe prestar atenciòn a un empleado que le guste mal poner a sus compañeros ante otros trabajadores, pero si hay que estar alerta al caso, si hay reincidencia sugiero hacer un careo para descubrir o dejar claro quien esta mintiendo intencionalmente, esto debe llevar a una disculpa de parte del chismoso(a). Queda a consideraciòn una amonestaciòn verbal, como una acciòn gerencial para que lo piense(n) primero antes de seguir con ese "deporte"


Mónica Dominguez Reyes
Tamaulipas, México
Escrito por Mónica Dominguez Reyes el 06/08/2010

Hola, todos alguna vez hemos sido participes de un rumor o chisme de trabajo u oficina. Este se difunde y contagia como el virus, ya que busca el medio propicio para esparcirse generando un caos, inconformidad y conflicto. Este des-afortunadamente encuentra en los miembros de la empresa el vinculo perfecto, morbo de la gente y su curiosidad para saber que es lo sucede.

Des afortunadamente lo único que muestra una empresa en donde el chisme y el conflicto se genera constantemente, es la falta de comunicación asertiva, aplicación equivoca de políticas administrativas y la falta de liderazgo de la misma. Sus lideres también gustan de abrir la puerta y escuchar los rumores y chismes que viajan atreves de los pasillos. La parcialidad con la que manejan las situaciones laborales y también los conflictos personales que muchos de sus empleados mezclan con su trabajo.

Me queda claro que en las empresas nos hace falta el buen manejo de los conflictos y preparación para una comunicación asertiva, pero sobre todo, contar con el personal adecuado para de este tipo de situaciones, que la verdad, ocasionan serios problemas a la empresa. Ir modificando de manera gradual e imperceptible las conductas de sus miembros valorando el trabajo en equipo y la integración de los mismos.

Este tema es largo y me gustaría recibir información clara y concisa al respecto, ya que este fenómeno se da muy a menudo en la empresa donde trabajo y lo mas triste que lejos de encontrar los medios asertivos y adecuados para una solución, esta se maneja de manera parcial. Que lo único que incrementa es la inconformidad y resentimiento del personal que labora dentro de ella. Creando climas de insatisfacción, enojo, por parte de quienes tienen el poder para solucionar este tipo de situaciones y que ademas ni siquiera tiene la preparación para resolverlos.


Ana Del Carmen Neira Leiva
Magíster en prevención de riesgos de a...
Escrito por Ana Del Carmen Neira Leiva el 06/08/2010

Lo unico que podria agregar a parte, es que las personas tendemos a hacer juicios con fundamentos basados en nada, solo en percepciones y conjeturas de cosas vacias, sin darnos cuenta en lo que podemos perjudicar a los demas. La injuria, la calumnia y la persecucion , es penado por la ley por lo menos aqui en chile. Lo desafortunado es que debe hacerse publica la columnia, si no solo queda en eso , solo chisme. En la empresa donde trabajo se estila mucho hablar de las vida de las personas en forma agazapada asi como las bromas que se hacen. Llevo varios años trabajando en una misma empresa, y he visto como se calumnia, se malinterpreta o simplemente se habla de la vida y de lo que hacen otros. A mi en lo personal me carga ser participe de eso, puesto que las personas quedan muy mal paradas y al fin y al cabo no se enfoca en el trabajo , que es lo que debemos hacer todos.
Tu pides mas informacion, quizas cosas puntuales, nombres no se. Pienso seria caer en lo mismo en la chaqueteria y en la cosa morbosa. Disculpa por favor si soy violenta o dura, pero opto por un ambiente mas sincero , civilizado y de frente. A mi poco me importa si alguien se casa o no, si alguien es amante o no de otro o si es pobre o rico , o de donde saca mas ingreso , o cuestionar por que le suben el sueldo mas que al resto o si es favorecido mas por un jefe. PAMPLINAS. Aprendamos a crecer. A desarrollarnos a dejar la situacion ordinaria. Aprendan los jefes a distribuir el trabajo como corresponde a canalizar la comunicacion, por que si no tendran siempre gente desocupada matando el tiempo.
Te doy las gracias por darme el espacio. Ojala este tema algun dia no sea mas tema.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: artesania en alambre humo blanco factor goteo embarazo durante menstruacion variables dependientes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.