Home > Foro de Cocina >

Debates de Cocina

> Como cocer el arroz blanco para que salga suelto.
Foro de Cocina
Foro de Cocina
4 Cursos online | 506 Debates | 507 Documentos | 14 Vídeos | 1 Blog | 215 Imágenes | 2750 Miembros

Como cocer el arroz blanco para que salga suelto.

Escrito por Panxo el 18/10/2008

Hola   a   todos:

    Alguien   me   puede   decir,   como   cocinar   el   arroz   blanco   para   que   salga   suelto,   y   que   no   se   pegue   a   la   cazuela,   etc.-

    Y   si   se   debe   cocer    tapado   o   destapado.

    Un   saludo.-

compartir


Marcela Franco
Panaderia,reposteria,cocina,cocina esp...
Escrito por Marcela Franco el 19/10/2008

Hola panxo: espero te sirva esta receta

PARA 4 PERSONAS

1)mide 300g de arroz en una jarra , ponlo en una cacerola, agregale 600ml de agua.

2)sal a gusto, luego lo llevas al fuego moderado hasta  su ebullicion , remueve una vez, baja el fuego y cueze a fuego lento.

3) cubre la cacerola con la tapa y cueza  a fuego muy lento durante el tiempo   indicado, manten la cacerola tapada durante la coccion.

4) al finalizar la coccion levantar la tapa y comprueba que la parte superior del arroz se encuentra seca, mueve la cacerola para ver si le queda agua, de lo contrario deja cocinar     un poco mas,cuando se halla absorbido toda el agua el arroz estara tierno ylos granos separados.

5)retira el recipiente del fuego y dejalo reposar  tapado durante 5minutos,  antes de servir ahueca el arroz con un tenedor.

Y   buala! A comer

Un saludo......

Marcela



Jenny ^-^
Alicante, España
Escrito por Jenny ^-^ el 20/11/2009

El truco para que el arroz quede suelto está en las proporciones y en la vivacidad del fuego, pero el secreto es rehogar en aceite de oliva u otro producto graso (tocino, margarina, mantequilla... ) antes de añadir el caldo, lo que hace que el grano se tueste y no hinche demasiado el almidón. Mi forma de hacerlo es la siguiente:

1. Tomar una cazuela y rehogar en la grasa que deja un trocito de tocino blanco (que luego se retira) una medida de arroz por persona (125 gr, que equivale al contenido de un cucharón o sacacaldo).
2. Añadir el doble de la medida de arroz (250 ml (dos cucharones o sacacaldos) de caldo o agua, según se quiera arroz de cocido, de verduras, de pescado... O arroz blanco para acompañar), REMOVER SÓLO UNA VEZ PARA SOLTAR LOS GRANOS y dejar hervir a fuego vivo y sin tapar ni volver a remover.
3. Cuando parece que "llueve" sobre el arroz (es decir, cuando se ven esas burbujitas que salen cuando ya se va acabando el caldo y se ve el arroz , como las que se hacen cuando la lluvia golpea el suelo), bajar el fuego al mínimo y tapar.
4. Dejar hinchar unos 10-12 minutos.
5. Apagar el fuego y dejar reposar unos 5 minutos.

Si cuando pasan los 10-12 minutos de cocción a fuego lento y abrís la cazuela veis que el grano está demasiado entero para vuestro gusto, salpicad la superficie del arroz con un poco más de caldo o agua, y tapad, dejando unos 3 minutos más antes de apagar el fuego y dejar reposar.

Yo jamás le he echado limón o vinagre para que el grano no hinche. Bueno, soy valenciana y experta en paellas, y os puedo asegurar que no es más difícil que intentarlo un par de veces y cogerle el punto. ¡Ah! , y no temáis que se os pegue un poco al fondo de la cazuela. El auténtico arroz valenciano se ha de pegar, el típico "socarrat" que tanto nos gusta por aquí, pero ha de quedar tostadito, y no carbonizado, lo que amargaría el sabor.

Jenny Embrujhada


Luchi Becerrea
Lugo, España
Escrito por Luchi Becerrea el 26/11/2009

Para sacar la humedar de los granos de arroz y que así no salga pastoso, puedes hacer que una vez cocido lo pasar por una sartén con un poco de aceite. Como freirlo. Así se le va toda la humedad y queda suelto.


gloria
Escrito por gloria el 28/11/2009

gloria
Escrito por gloria el 28/11/2009

Haz caso a jenny que los de valencia preparan unas paellas de arroz suelto de morirse


Jenny ^-^
Alicante, España
Escrito por Jenny ^-^ el 28/11/2009

En las paellas hay dos opciones:

1. Cuando ya están sofritas la verdura y la carne (o pescado), echar antes el caldo y, cuando empieza a hervir, añadir el arroz.

2. Cuando ya están sofritas la verdura y la carne (o pescado), rehogar primero el arroz, con lo que conseguís que el arroz quede también sofrito antes de agregar el caldo, Y DE ESTE MODO NO SE PASA.

Yo siempre la hago de la segunda forma, y todo el mundo dice que me salen de premio. Pero las he probado del otro modo y apenas noto la diferencia en ese momento. Ahora, si queréis dejar la paella preparada mientras os dais un chapuzón o tomáis una cervecita con vuestros invitados, o guardar arroz para comerlo en dos días, por ejemplo (los socorridos "recortes" de los que echamos mano ese día que llegamos tarde a casa), os recomiendo la forma 2, porque esa sí que no se pasa. Es más, según gustos, está incluso mejor, pues al reposar los sabores se potencian. Esto se nota especialmente en la paella de pescado: está mejor al día siguiente.


Eduardo Ro Al
Valencia, España
Escrito por Eduardo Ro Al el 25/08/2010

Hola Jenny!

Yo llevo un par de años intentando que la paella me quedé en su punto, pero sigo sin coger la terminación del arroz. No me queda terso y consistente, me queda un pelín de mas blando. Suelo hecharle 3 de agua por una de arroz porque si le pongo solo el doble me queda demasiado duro!

Acabo de saborear la tuya mentalmente!


Jenny ^-^
Alicante, España
Escrito por Jenny ^-^ el 25/08/2010

Tres por una es demasiado, por eso te queda duro. Prueba a hacer lo así:

Tras rehogar el arroz, vierte el agua, dos por uno, y deja hervir a fuego fuerte hasta que dé la impresión de que llueve sobre el arroz. Es decir, ya se vislumbran granos, y se forman burbujitas. Ahí le quitas fuego al mínimo más mínimo q


Jenny ^-^
Alicante, España
Escrito por Jenny ^-^ el 25/08/2010

Lo siento, estoy en el miniportátil y me juega malas pasadas. Repetimos, corrigiendo errores.

Tres por una es demasiado, por eso te queda blando. Prueba a hacer lo así:

Tras rehogar el arroz, vierte el agua, dos por uno, y deja hervir a fuego fuerte hasta que dé la impresión de que llueve sobre el arroz. Es decir, ya se vislumbran granos, y se forman burbujitas. Ahí le quitas fuego al mínimo más mínimo que puedas, pon una capa de papel de estraza (yo le pongo papel de cocina y me sirve, o servilletas de papel) y tapa. Déjalo así 15 minutos, y luego prueba. Si te hubiera quedado demasiado entero, mójate las manos y salpica sobre el papel que habías puesto. Tapa de nuevo y déjalo unos minutitos más. Luego, apaga o retira del fuego, y deja reposar 5 minutos. A mí no me falla. Y si aun así no sale, avisa y estudio el caso, jeje... Tampoco vivimos demasiado lejos, así que si ponéis el paellero yo pongo las manos y os hago una demostración en vivo y en directo.


Alexandra Garrido Gil
Guía del alumno online global emotions...
Escrito por Alexandra Garrido Gil el 17/12/2010

Muchisimas gracias por este debate, me ha venido perfecto para saber como hacer el arroz! :D


Aunque particularmente me gusta blandito jiji


Carlos Filipe
Madrid, España
Escrito por Carlos Filipe el 08/03/2011

Os daria un premio si pudiese...

Con el tema de la paella , hay algun video en el que se vea paso a paso como conseguir una paella de calidad?

Luego , el orden de preparacion y sobre todo el tema de la ñora... Cuando se pone como se rehoga etc,,,en fin.
Que ingredientess ponen para hacer el caldo etc etc...


Mas o menos se como va ,. Pero hace muchisimos años me enseñaron y me lio un poco..

Gracias

Carlos


Carlos Filipe
Madrid, España
Escrito por Carlos Filipe el 08/03/2011

Y que hay del tema de quitar el almidon del arroz poniendolo debajo del agua en un chino...
Hace tiempo me comentaron que ese sistema era bueno para que no se pegase.. Asi tambien se evita ese "moco" que queda por encima del arroz cuando desaparece el agua...

Donde se pueden ver todos los pasos para hacer una paella , con como hacer el calldo , como preparar la ñora etc...

y los arroces caldosos , que proporcion de agua llevan... Y potencia del fuego...


Gracias


Carlos Filipe
Madrid, España
Escrito por Carlos Filipe el 08/03/2011

Y que hay del tema de quitar el almidon del arroz poniendolo debajo del agua en un chino...
Hace tiempo me comentaron que ese sistema era bueno para que no se pegase.. Asi tambien se evita ese "moco" que queda por encima del arroz cuando desaparece el agua...

Donde se pueden ver todos los pasos para hacer una paella , con como hacer el calldo , como preparar la ñora etc...

y los arroces caldosos , que proporcion de agua llevan... Y potencia del fuego...


Gracias


Alma Bravo De La Torre
Estado de México, Mé...
Escrito por Alma Bravo De La Torre el 11/10/2012

Vaya... Esto si que requiere expertos, yo intento cuantas veces y siempre me queda pegado el arroz; eso sí, de muy buen sabor... Pero la apariencia tambien cuenta, no?

Ya no sé que intentar para qeu quede separado... Auxilio!

Felicidades a tantos expertos que me hicieron saborear con sus recetas... Mmm que rico!

Saludos.


Lucia Maldonado
Barcelona, España
Escrito por Lucia Maldonado el 07/06/2013

Uno de los secretos para que el arroz salga bien es dorarlo un poco con una pizca de aceite antes de echarle el agua, y otro muy importante es la olla que utilizas, debe ser de buena calidad y antiadherente como las Cocotte Le Creuset o alguna de ese estilo, para que el arroz no se pegue. Saludos!


Jose Antonio Suarez
Barcelona, España
Escrito por Jose Antonio Suarez el 08/10/2014

Si, ya había oído que las cocotte eran buenas, he leido muy buenas opiniones en internet, pero no solamente para cocinar arroz sino diferentes comidas... Saludos!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: necesito la contraseña del office 07 definicion de procesos industriales vintix 15 poemas para un bebe manualidades san valentin

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.