Como calcular los BTU de un AACC?

Fabricio
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile el 22/08/2010

Saludos a todos, mi pregunta cuales son las formulas a utilizar para instalar un Acondicionador de aire o central, ya sea este, en domicilio, restauran…….. Etc….. Etc


Los parámetros que inciden y se deben tomar en cuenta para el cálculo.


Saludos

compartir


Jose Manuel Jarillo
Climatizacion y calefaccion politecnic...
Escrito por Jose Manuel Jarillo el 24/08/2010

Frigorias es un termino mas comercial, en realidad es kilocaloria/hora,y la formula es: Kcal/h x 4 = Btu ; o sea un equipo de 3000 Kcal. /h seria de 12. 000 Btu.
Saludos...


William López Soler
Refrigeración i.p.e hermanos gómez
Escrito por William López Soler el 24/08/2010

Saludos Colega:

Busca el siguiente documento auxiliándose del buscador del sitio y encontraras:

hoja-de-calculo-de-carga-termica

También en este mismo grupo existe un fichero Excel que te ayuda a calcular la carga de clima. Con el nombre de calculador térmico .

Para cálculos rápidos, sencillos y aproximados puedes usar estos índices, en ocasiones en los catálogos te suministran gráficos para esto.

Oficinas modestas de 16 a 20 m2 por TR (12000 BTU/h)

Oficinas de lujo, habitaciones. 15 a 16 m2 por TR )12000 BTU/h)

Restaurantes, Bares y discotecas 8 a 10 m2 por TR (12000 BTU/h).

Grandes Comedores, cines, teatros 10 a 12 m2 por TR (12000 BTU/h)

Ojo: Esto son índices aproximados, úsalo solo para cosas pequeñas, o a modo de orientación. En algunos sistemas como las discotecas y bares donde existe carga latente importante tienes que evaluar que el equipo escogido domine la carga latente, que influye en la humedad del local, estos detalles no te los dará ningún índice.

Para un uso efectivo de los índices te recomiendo algo de experiencia para que tengas en cuenta las condiciones que pueden afectar la carga del local.

Saludos

William


Jesus Tafur Puelles
Refrigeracion y aire acondicionado gam...
Escrito por Jesus Tafur Puelles el 24/08/2010

Aqui tienes una formula sencilla de calculo para aire acondicionado

C = 230 x V + ( # P y E x 476 )

Donde :
V = volumen del area, donde se instalara el equipo, largo, ancho y altura en metros cubicos

# P y E = numero de personas + electrodomesticos instalados en el area

476 = factor de ganancia y perdidas aportados por cada persona y / o electrodomestico ( en BTU / hora )

ejemplo:

Para instalar un aire acondicionado en un cuarto de 2. 8m de ancho por 3. 5m de largo y 2m de altura, 2 personas, un televisor y un computador.

V = 2. 8 X 3. 5 X 2
V = 19. 6 metros cubicos

# P y E = 4

C = ( 230 X 19. 6) + ( 4 X 476 )
C = 4508 + 1908
C = 6412 BTU / hora

Redondeando, necesitarias un aire acondicionado de 7000 BTU / hora
Espero que pueda ayudarte estos datos amigo Fabricio.

Atentamente.


Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile el 30/08/2010

Muchas gracias a todos, una--pregunta adicional, que-pasa-con-la-temperatura-del-ambiente? --esto-tambien-debe--de-ir-en-los-calculos.

saludos


Jose Luis Rebolledo
T.s.u. en mecanica termica isntituto u...
Escrito por Jose Luis Rebolledo el 07/09/2010

Hola fabricio, los carculos de cargar termias no se pueden hacer a buena de dios tienes que realizar un analisis del ambiente que va ha rodear el sitio que quieres ambientar.

Osea, debes de saber como esta ubicad tu ambiente las paredes este, oeste, norte y sur.

Que tipo de bloque de la pared tines cemento o de arcilla.

Que tipo de techo tines platabanda, techo nervado, o tiene cielo raso.

El tipo de vidrio de las ventanas.

Que temperatura exterior e interior tienes.

Si el sitio que quieres acondionar esta sobre o debajo de uno ya acondicionado.

Si existe espacios compartidos.

Si existen arboles cercas que transmitan sombra al sitio a acondicionar.

Con esto te quiero decir que debes de hacer un estudio de cargas terminas del sitio que deseas acondicionar sin obviar ninguna de las variables porque el carculo de carga termina es algo que debes de comprender muy bien por que ello depende que tengas exito en tu diseño e instalacion.

Por un mal diseño implica gastos imnecesarios y futuras fallas constantes del sistema de acondicionamiento de aire.

Ejemplo que sucederia si estoy instalando unos motores de 10hp a 200 metros de distancia del punto de alimentacion que sucederia si le coloco un tipo de cable el menos idoneo para que funcione de la manera mas obtima si considero por ensima de lo necesario gasto excesivo dinero y si me voy por debajo del valor de cable necesario voy ha crear un gran inconveniente.

Saludos.



Jesus Tafur Puelles
Refrigeracion y aire acondicionado gam...
Escrito por Jesus Tafur Puelles el 08/09/2010
Amigo fabricio, en la formula que te di hay un valor que es 230, este es un factor calculado para america latina, temperatura maxima 40 grados centigrados, dado en BTU/ hmcubicos, espero que con esto este aclarado lo de tu pregunta con respecto al mdio ambiente.

Jose Luis Rebolledo
T.s.u. en mecanica termica isntituto u...
Escrito por Jose Luis Rebolledo el 08/09/2010

Hola jesus con todo respeto una consulta esa formula la puedo hacer en el siguiente calculo necesito acondicionar dos ambientes de 6 x 6 x 2. 45 metros.

el ambiente n. -1

Quirofano de hospital.

el ambiente n. -2

Cafeteria.

Btu/hrs = Quirofano de hospital = Cafeteria = C = 230 x V + ( # P y E x 476 )

Quiero saber si esta formula se cumple en este caso.

gracias.


Jesus Tafur Puelles
Refrigeracion y aire acondicionado gam...
Escrito por Jesus Tafur Puelles el 11/09/2010

Pues si, puedes usarla, te dara valores no redondeados, y eso lo haces tu, nunca para menos sino al contrario, siempre la uso y me da buenos resultados, no creo que haya algun inconveniente con respecto a la formula. Espero que te vaya bien, saludos


Jose Luis Rebolledo
T.s.u. en mecanica termica isntituto u...
Escrito por Jose Luis Rebolledo el 11/09/2010

De acuerdo a mis estudios realizados cada ambiente tine unas condiciones y caracteristicas espesificas osea que los dos ambientes que te presente son dos cosas muy distintas y por lo tanto no pueden tener la misma capacidad de enfriamiento.

Ademas la formula obvia muchos detalles como las luminarias dentro del local a acondicionar, los motores dentros del local, la entrada de aire externo, etc.

Sin ganas de crear una discordia en el grupo solo dar mi apresiacion del tema solo doy mis conocimientos y mis apresiaciones.

Concisdero que la formula solo es funcional para ambientes en los cuales no es muy complejos que tengas tantas variables, es decir para una casa de habitacion y una que otro ambiente pero jamaz yo la usaria como una ley para la calculo de carga termica de un ambiente.

Saludos que esten bien y espero que mis apresiaciones no sean motivo de ofensa me gusta intercambiar ideas y conocimientos.

Saludos.


Edgar Lavado
Tenología automotriz instituto univers...
Escrito por Edgar Lavado el 22/01/2013

Cada ambiente tiene una carasterística particular. Esa fórmula es muy general y serviría como primera aproximación. Quizás para un apartamento pequeño con edificios altos en su entorno inmediato, orientación con respecto a la trayectoria del sol (altura) en la estación más cálida, paredes gruesa de bloques, ventanas pequeñas y suficientes puertas con sellos para evitar la filtración entre otros detalles, serviría redondeando hacia arriba.
Pero no me atrevería a aplicarla en locales mayores o específicos para una función determinada. Un quirófano no es lo mismo que una cafeteria, biblioteca, oficina ubicada en el nivel más alto de un edificio o en la primera planta. Antes de proceder a elaborar una fórmula apropiada, debe tenerse información mínima sobre el clima y valores máximos del tiempo atmosférico, tipo de construcción y materiales utilizados para tomar en cuenta las constantes de transmisión de calor, orientación del inmueble por aquello de los vientos predominantes, tamaño (área) de ventana y aislamiento de las mismas como de ls puertas. Otras variables que se consideran son el número de personas, peso promedio y que actividad realizan, no es lo mismo un oficinistas escribiendo, que personas moviendose energicamente, caminando o hablando constantemente en voz alta. En defiinitiva hay muchos factores a tomar en cuenta y todos ellos generan calor que el equipo debe extraer. Te sugiero que tre pasees por estos conceptos generales y enriquezcas los tuyos. Un cliente poseedor de un pequeño local casi vacío no le prestará mucha importancia quizas, pero locales de gran envergaduda si exigen detalles, por que es una inversión costosa y debe funcionar adaptado a esa dinámica del local para mantener una alta productividad y atractivo a clientes.
Lo que digo a quí no es para criticar las explicaciones dadas, solo para estimular a que crezcan como técnicos. Se experimentan nuevas tecnologías "pisandonos los talones" en las que no será necesario utilizar gases refrigerantes y materiales de contrucción con caracteríasticas más eficientesde aislamiento y ésta "generación del gas", será historia.


Gerardo Jose Palma
Miranda, Venezuela
Escrito por Gerardo Jose Palma el 26/01/2013

Buenas tardes aqui en venezuela como la temperatura se encuentra entre 27 y 40 grado grados Fahrenheit la formula es facil se calcula los metros cuadrado del espacio a acondicional por 10. 76 por 80 y te da en btu

ejemplo 18 m2 * 10. 76 *80= 15494,4 btu


Ebhyn Cedeño
Cocle, Panamá
Escrito por Ebhyn Cedeño el 12/04/2013

José Luis, he leído lo que pones y no te entiendo... No veo fórmulas este post es para dar fórmulas, no variables a considerar... Y hablas de estudios y veo puras faltas ortográficas en tus oraciones.


Explícame?


Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile el 14/04/2013

Tranquilo don Ebhyn, se trata de preguntar lo que uno no sabe, no hyqa pregunta tonta... Tonto es el que no pregunta,

saludos




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: motores cumins concepto de programa tendinitis pata de ganso dfd ejemplos resta en excel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.