Home > Grupo de Psicología clínica >

Debates de Psicología clínica

> Como ayudar a una persona con un trastorno paranoide
Grupo de Psicología clínica
Grupo de Psicología clínica
2 Cursos online | 284 Documentos | 13 Imágenes | 37 Vídeos | 103 Debates | 4077 Miembros

COMO AYUDAR A UNA PERSONA CON UN TRASTORNO PARANOIDE

JAIME ANDRES
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez el 07/05/2009 | Nivel Medio

Se sabe que es muy dificl corregir este trastorno, colegas tengo un caso asi, que estrategias podria utilizar para disminuir este mal?

compartir


Maikel
Escrito por Maikel el 10/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Jaime te comento haber si te sirve de ayuda, puede ser la terapia cognitiva la que mejor funcione en estos casos, esta terapia se centra en el estilo paranoide de pensamiento y su modificación. Se suele abordar el caso teniendo primero en cuenta la intensa vigilancia y defensividad del paciente que deriva de su creencia de que debe defenderse para preservar su seguridad. Es importante aumentar el sentimiento de capacidad personal para afrontar sus problemas, de esta manera la defensividad podría disminuir. Establecer con ellos una relación de trabajo terapéutico. Deberias aceptar abiertamente la desconfianza que presenta el paciente, sin presionarle para que confíe en él de manera inmediata, no realizar interpretaciones. Los primeros pasos de la terapia son de tipo más conductual (suelen ser reacios a comunicar sus pensamientos automáticos en la fase inicial) usando analogías para los problemas menos sensibles o secundarios (lo que harían otras personas si tienen un problema para resolverlo) pidiendo el parecer del paciente. Entrenamiento en asertividad e inoculación al estrés.

Saludos,................ Miguel


Jaime Andres Ordoñez Suarez
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez el 14/05/2009 | Nivel Medio

Hey gracias por tu comentario, lo pondre en practica, y de verdad gracias porque como ves esto no es un tema facil por lo cual es muy dificil opinar y aconsejar, esto se evidencia en has sido la unica persona que ha debatido este tema, gracias jaime


Alfredo Gutierrez
Lic. en psicologia clinica campus psic...
Escrito por Alfredo Gutierrez el 18/05/2009 | Nivel Medio

Jaime, yo creo que hay que tener mucho cuidado con los diagnosticos, que se dan, para que tu puedas dar el diagnostico de trastorno paranoide, la persona debe estar pasando por un momento dificil puesto que tiene ideas erroneas de las situaciones a su alrededor, y ademas suele afectar su vida social y familiar, ya que es muy comun que este trastorno vaya acompañado de otros problemas psicologicos.
yo creo que no se puede dar un punto de vista que sea de utilidad para ti, pues la historia de la persona es muy diferente a las demas, el tratamiento que se debe seguir, tu lo aplicas en su momento y de acuerdo a la historia clinica del paciente.
aunque solo un comentario en general te puedo ofrecer, lo mejor es trabajar en estos casos, con la terapia cognitivo-conductual
un saludo.


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne el 22/05/2009 | Nivel Medio

Estimado jaime: las personas con trastorno paranoide ó paranoideo son distintas entrer sí (como todo ser humano lo es, como todo copo de nieve...). Veamos cómose arma tu vínculo con esta determinada persona, sabiendo distinguir lo contratransferencial con la empatía y/o simpatía que sientas, así como las "ganas de ayudar" (sin furor terapéutico).
si hay viento a favor, podés tener en cuenta que, básicamente, hay un grave conflicto respecto al abandono, ya sea real, sentido (que será real como sentimiento, pero se distingue de las realidades abnadonantes y abandónicas y podrías acompañar tus actos con cierta ternura firme y cuidando que ninguno de ellos pueda despertar sospechas de que NO ESTÁS REALMENTE.
ahora bien, mi abordaje engeneral con todas las personas es de intentar conectarme con el ser y NO CON LA SINTOMAYOLOGÍA. Espero te ayude un poco este breve aporte. , pues sólo tomé un aspecto. Saludos. Sara.


Juana Elisa Dioses Rizzi
Formacion en at cooperat
Escrito por Juana Elisa Dioses Rizzi el 29/05/2009 | Nivel Medio

Creo que tu respuesta es bastante correcta Miguel muy oreintadora, es un tema de mi interes.


Maikel
Escrito por Maikel el 30/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Juana,,. Con ese sentir la dí, a hora esperemos que Jaime, nos comente su experiencia,,..... ¿Como? Y que practica realizó para la ayuda de este trastorno.

Saludos,.............. Miguel


Eliana Liranzo
Santiago, República ...
Escrito por Eliana Liranzo el 01/06/2009 | Nivel Medio

Definitivamente una misma terapia no funciona para todos de la misma manera..


Los consejos antes expuestos son muy buenos.. Definitivamente involucrar a esa persona en su realidad ese acercamiento es muy bueno.. El ver si otro tipo de situacion esta provocando el sentimiento de paranoia, es logico e imagino que esta cubierto...


Suerte y nos cuenta como te va!



Jaime Andres Ordoñez Suarez
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez el 01/06/2009 | Nivel Medio

caracteristicas de un paranoide
1) sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando; 2) están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos o asociados; 3) son reacios a confiar en otros debido a un miedo injustificado a que la información sea utilizada maliciosamente en su contra; 4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos; 5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires; 6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reaccionan con enfado o contraatacan; 7) sospechas
recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.

les cuento q esta persona siempre esta a la defensiva,no confia en pocas personas y cuando lo hace sospecha hasta de su propia sombra...... Interactuando con el me pude dar cuenta que se hacen mas grandes estos pensamientos cuando es la pareja quien trata de darle consejos se ofusca con esto o simplemente no lo esscucha. Pero he notado q si su familia le das los mismo consejos el los adopta, podriamos estar ante un paranoide o algun otro posible trastorno diganmelo ustedes colegasss....
gracias JAIME ORDOÑEZ


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne el 01/06/2009 | Nivel Medio

Estimado jaime. Para mí, lo menos importante es el diagnóstico, dado que esas etiquetas suelen modificarse en el curso del tratamiento mismo. Si leíste el pequeño aporte que te dí, serviría para redondear un poco el ámbito de esta persona, de la cual has descripto una sintomatoñogía.
para mí esta persona TUVO, y lo perdió. Qué quiero decir? Ella CONOCE afecto, sea en el cuerpo y/ó conscientemente. Pero una separación, una distancia muy grande y súbita con la fuente o la situación, establecen la pérdida. Es como que la voz interior diga "me fallaron", aunque


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne el 01/06/2009 | Nivel Medio

(lo siento, no sé cual tecla me traicionó y se fué arriba mi mensaje sin terminar. ¿Te das cuenta que esto sería "una situación paranoidea"? Sería: quién me tocó la computadora? Yo no hice nada! No traten de engañarme... Etc. , etc.
esto que me acaba de pasar es cómico y, agrego COSMICO. Parece a propósito, lo cual sería consciente, y no lo fué.)
.. Aunque no aparezca con palabras, es la sensación, es el sentimiento. Desde allí, vuelvo aquello de ESTAR CON ELLA, sin fallarle, y desde el estilo de ella, no metiéndose con los síntomas, sino con lo que está muy profundo. Cariños. Sara


Juana Elisa Dioses Rizzi
Formacion en at cooperat
Escrito por Juana Elisa Dioses Rizzi el 02/06/2009 | Nivel Medio

El trastorno de personalidad paranoide es complicado y muy dificil para la psicoterapia, por caracterizarse de desconfianza extrema y la duda casi patologica, el resentimiento, no es un estado transitorio de crecimiento: implica un estilo de pensamiento, de sentimientos y de relación con los otros que es extraordinariamente rígido e invariable. El primer paso en la psicoterapia debería ser la construcción de una alianza terapéutica; no obstante, este proceso presenta dificultades debido a la tendencia del paciente a evocar respuestas defensivas. De esta manera, el terapeuta es tratado como un objeto malo, persecutorio, por lo que se siente inducido a defenderse, con lo que suele terminar dando una interpretación que intenta forzar que la proyección vuelva al paciente. Entonces el paranoico responde sintiéndose atacado, incomprendido y decepcionado. Para evitar esta escalada, el terapeuta debe generar empatía con las necesidades de proyección del paciente como medio de supervivencia emocional, y servir de contenedor para los sentimientos de odio, maldad, impotencia y desesperación. Debe ser capaz de aceptar la culpa, incluso hasta el punto de reconocer la falta de habilidad para ayudar al paciente.

Los terapeutas también tienen que tener empatía con la tendencia de los pacientes a guardar sus intimidades, permitiendo períodos de silencio en lugar de hacer preguntas intrusivas, lo que puede ayudar al paciente a "abrirse" un poco más. Otra técnica es atender principalmente al estado de tensión secundario a la intensa vigilancia necesaria para mantener el estilo cognitivo paranoide. Cuando el paciente desee hablar, el terapeuta debe fomentar la elaboración, la cual puede revelar antecedentes de la situación actual de estrés.

El fin principal del trabajo psicoterápico con paranoicos consiste en ayudarlos a cambiar sus percepciones, origen de sus problemas, de un lugar externo a uno interno, por lo que el terapeuta debe soportar acusaciones repetidas y suspicacias sin exasperarse. A medida que el paciente se abre, el terapeuta puede ayudarlo a distinguir entre emociones y realidad.

Espero que esta respuesta colabore en algo, jaime.


Jaime Andres Ordoñez Suarez
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez el 02/06/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias juana, muy buena respuesta
un saludo jaime ordoñez


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne el 02/06/2009 | Nivel Medio

Son excelentes los aportes de tus colegas, en cuanto a estrategias. Vos, con todo ello y TU PROPIA EXPERIENCIA (sobre todo, trabajando el pequeño fallo) vas a salir adelante, sin pretensión de curar, pues no sólo en esta situación curar es difícil. Se ayuda, y esto vale mucho.
quiero, pues, insitir en mi concepto dimensional: estas personas TUVIERON Y PERDIERON. De allí que EN LA MENTE Y EN EL PENSAMIENTO está la dupla "confianza-desconfianza" en forma rigida, persistente y ambigëdad angustiante.
esta dimensión los separa radicalmente de las personalidades psicopáticas ó psicopatoideas. Ellas "no tuvieron" y el mundo está en deuda. Y esto es independiente que algúna persona paranoidea pueda, o no, tener "manejo psicopático".
si mi modo de enfocar no te llega, no tengas el menor problema en cuestionármelo, pues todos seguimos aprendiendo de todos. Cariños. Sara.


Jaime Andres Ordoñez Suarez
Psicologia universidad mariana de pasto
Escrito por Jaime Andres Ordoñez Suarez el 02/06/2009 | Nivel Medio

Nooo, todo lo contrario tu manera de enfocar es muy acertada, solo que a veces no entiendo algunas cosas que planteas, pero gracias por tu opinion y sobretodo por tu empeño de ayudar. TE INVITO A MI GRUPO DE CRIMEN PASIONAL, espero y opines.

un saludo

JAIME ORDOÑEZ


Maria Rebeca Barbosa Acevedo
Medicina alternativa universidad gran ...
Escrito por Maria Rebeca Barbosa Acevedo el 03/06/2009 | Nivel Medio

Disculpame que les contradiga amigos, No hay nada imposible.


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne el 04/06/2009 | Nivel Medio

Me encantaría, jaime, si tenés un tiempo para ello, me mostrases algunas de esas cosas (mías) que no entendés. Tengo un fuerte afán didáctico, y no sólo no me molesta, sino me agrada elucidar dentro del vínculo. Veré si encuentro tu tema... Pasional. Saludos. Sara.


Eliana Liranzo
Santiago, República ...
Escrito por Eliana Liranzo el 05/06/2009 | Nivel Medio

Tu y yo somos dos... Este tipo de debates son los que nos ayudan a ser mejores profesionales


Katia Reales Paz
Psicologia universidad simòn bolivar d...
Escrito por Katia Reales Paz el 08/07/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, comparto lo que nos dice Sara, excelente intervención, pero tengo una duda:
¿Qué quieres decir María Rebeca con : No hay nada imposible? Me imagino que es en relación al trastornos paranoide? Cuál sería entonces tu intervención en este caso?


Carolina Alvarez
Córdoba, Argentina
Escrito por Carolina Alvarez el 16/07/2009 | Nivel Medio

Sostengo y apoyo la idea del valor a la partiuclaridad. Por otro lado a la relatividad del diagnostico en el sentido de entenderlo como algo dinamico, eso te marcara tambien un camino diferente en cada momento desde el accionar clinico y obviamente en la relacion terapeutica. Yo me quedo preguntando por tu " poder ayudar", eso es muy tuyo, trabajalo, te va a descomprimir y no contradictoriamente, potenciar tus recursos como terapeuta

Caro




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolor abdominal derecho flores en foami tarjetas de quinceañeras como eliminar un sistema operativo policia nacional foro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.