Home > Grupo de Educadores >

Debates de Educadores

> Como ayudar a un pequeñito para que trabaje en clase.
Grupo de Educadores
Grupo de Educadores
3 Cursos online | 6 Test | 306 Documentos | 35 Imágenes | 29 Vídeos | 17 Debates | 936 Miembros | 4 Blogs

Como ayudar a un pequeñito para que trabaje en clase.

ivette
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 30/10/2010

Hola: me gustaria me ayudaran con sus comentarios, bueno se trata de un pequeño de 7 años de edad, que desde que inicio en la escuela le ha costado mucho trabajo realizar los trabajos puestos en clase, pero aprende con gran facilidad y tiene mucha memoria y retencion, el ciclo escolar pasado estuvo en una escuela publica por primera vez ya que curso kinder en escuela privada, pues el niño se desoriento por ver muchos compañeros en clase cuando el estaba acostumbrado a estar en grupos reducidos, bueno la maestra le permitia que el niño no trabajara en clase, que no resolviera examenes etc, la madre se preocupaba mucho y le pedia a la maestra cuadernos de compañeros para ponerse al corriente, paso de año con un increible promedio de 8. 3, no sabemos como pudo aprender el niño puesto que no ponia ni la minima atencion. Bueno la madre decidio cambiarlo a escuela privada en donde le prometieron poner al corriente al niño y que no le permitirian no trabajar en clase, pues el niño hay dias que trabaja muy bien el ya sabe leer y escribir bien, no tiene problemas de vista, esta descartado TDHA, no tiene daño neurologico, ningun problema de ningun tipo, por lo que no nos explicamos porque el niño no trabaja, en algunas ocaciones el niño sale de la realidad y entra en un mundo de fantasia, es el unico problema que detectamos, pero aun asi sin poner atencion y no trabajar el niño obtuvo en sus examenes 9 de calificacion en todas sus materias, sabemos entonces que es un niño muy inteligente, pero muy flojo porque todo lo expresa platicando nada escrito, tampoco tiene problemas de atencion en casa ya que realiza las tareas sin ninguna dificultad, hemos manejado el hecho de que el niño es codependiente de alguna persona que este todo el tiempo al pendiente de el, ya que la maestra pues no puede ponerle tanta atencion como la proipia madre, tambien hemos manejado el hecho de que las actividades que se realizan en la escuela se le hacen tediosas y aburridas, tal ves necesite otro tipo de enseñanza, no lo sabemos. Ademas de que el niño expresa temas que no estan en su rango de edad, por ejemplo habla datos tecnicos sobre aeronautica, y temas relacionados con la historia de los aviones de la 1ra y 2da guerra mundial, ademas de que los temas que le interezan son por demas temas que a un niño de 7 años no le interezaria, y todos sus intereses son distintos a los niños de su edad. ¿Que opinan? ¿Que metodos de enseñanza podrian aplicar en el pequeño? ¿Como alentarlo para que trabaje en la escuela? Gracias por su colaboracion.

compartir


Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla el 31/10/2010

Hola Ivette, mira no soy experta pero por lo leído y escuchado en conferencias etc, ¿No se tratara de un niño savant? Es un tipo de autismo, el niño es superinteligente, pero tiene carencias sociales. Indaga por ahí, y ojalá obtengan solución.

Saludos

Rocio


Tere (tana) C. De Gutierrez
1972 curso de perfeccionamiento docen...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez el 31/10/2010

Hola Ivette, yo creo que a ese niño hay que llevarlo a una psicopedagoga para que evalúe su forma de ser, de este modo la maestra sabrá con que se está enfrentando y luego podrá tomas las medidas del caso

Saludos

Tana


Lap Lap
Diplomado en educacion especial normal...
Escrito por Lap Lap el 31/10/2010

Hola, actualmente trabajo con un nino de nueve anos que tiene conductas muy parecidas a las que describes, no presta atencion en clase para el todo es aburrido y sus temas de interes sobrepasan por mucho su edad, no atiende la clase y aun asi logra rescatar los conocimientos necesarios para aprobar los examenes, el chico esta diagnosticado con desorden sensorial y conductual, en base a esto se trabaja con el alumno en el aula con el fichero de actividades y se han obtenido muy buenos resultados. Se le da al alumno una ficha por cada actividad que lleva a termino las cuales va pegando en una cuadricula previamente elaborada y pegada en la pared donde el alumno la pueda visualizar, es decir si se realizan diario 5 actividades se tendran 5 cuadros, de esta manera el alumno se motivara por reunir las 5 fichas. El concentrado se puede elaborar por semana marcando los dias.

saludos


Alicia Mares Plascencia
Normal primaria instituto particular
Escrito por Alicia Mares Plascencia el 31/10/2010

Gracias por la invitación, estoy de acuerdo que la mejor forma de hacerlo trabajar es motivarlo donde todos vean los resultados en los pizarrones, a mi me ha funcionado tengo a la vista incluso la fotografía del alumno con el resultado en actividades dentro y fuera del salón de clases, pues al asistir los padres de familia al aula es lo primero que les llama la atención, como es que trabajan sus hijos.

Acepto que le falta motivación de parte del docente, pero reconozco que en las escuelas públicas trabajamos con 50 alumnos.

Igual y su maestro lo motivara dejandolo como responsable de poner la estrellita a los que trabajan pues a él le preocuparía tener las propias.

Espero te sirva de algo el comentario.


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 31/10/2010

Hola Rocio muchas gracias por tu participacion,el niño ya fuellevado con un especialista y le hicieron un tac de craneo, electroencefalograma y potenciales evocados y el los tres negaron algun padecimeitno neurocensorial, neurologico o cualquier desorden que pudiera afectar la atencion del niño, de hecho ya fue atendido por un especialista y se le hizo un perfil psicologico usando grafologia lo cual arrojo que es un niño muy inteligente, la fantasia supera la realidad, pero nada que este fuera de lo normal.


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 31/10/2010

Hola Tana gracias por tu opinion, de hecho lo vieron varios especialistas y no han encontrado nada fuera de lo normal, el niño vive en un ambiente agradable dentro de su familia, es un niño deseado y muy amado pero sin ser consentido, por eso es nuestra preocupacion porque no han encontrado nada fuera de lo normal.


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 31/10/2010

Hola : gracias Lap y Alicia excelentes consejos los aplicaremos.


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado el 01/11/2010

Ivette con mi promesa de investigar sobre el tema de tu debate te dejo una formula muy sencilla que yo he visto da enormes resultados.... Es muy común encontrar niños diagnosticados con TDAH "que esta de moda" pero en realidad no lo son...


A la formula que me refiero es un ambiente donde existan:


1. - Reglas (concretas, claras, propias de su cultura)

2. - Limites (si ya existen las reglas, es posible que lo que este fallando es la ausencia o abuso de limites)

3. - Afecto (me refiero a dar amor en la justa medida)


Pareciera muy sencillo, pero esta formula me ha dado resultados por años de practica profesional, lo difícil es la colaboración del contexto familiar, educativo y del psicólogo cuando lo requieren.


Saludos

Emigdio


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 02/11/2010

Muchas gracias Emigdio, claro que esta formula seguro funcionara.


Marlen García
Licenciatura en estimulación del lengu...
Escrito por Marlen García el 02/11/2010

La cantidad de niños en el aula no es motivo para justificar que las escuelas publicas son deficientes y que las privadas son lo mejor

. El exito de todo estudiante esta en el estimulo que recibe en el hogar.

En cuanto a limites si en el hogar los padres por medio del dialogo con el niño o la niña analizan y dan soluciones a los conflictos ,el niño se sentirá mas seguro de si mismo,con mayor interes en aprender.

La escuela solo es un medio para que el niño se socialize y no es solo para llenarlo de materia para memorizar, el docente si tiene la responsabilidad de sensibilizar al niño a forjarle metas y proyectos para su vida en desarrollar niños felices durante su proceso educativo ,la mayoria se aburren se aislan del estudio porque sienten presión o simplemente porque desde muy pequeños no han disfrutado de su niñez es solo letras,numerosy nada de recreación. Cuando los docentes entiendan que enseñar no es solo memorizar sino mas bien de entrar en su mundo para motivarlos a apreciar la escuelasu estadía en las aulas seria mas provechoso y que si crean un ambiente de comprensión ,los niños y niñas serían mas felices viendo el estudio como parte de conocer el mundo. Mi recomendación disfruta con el niño los temas que ve en el aula en su casa que el sienta que él es importante y que gracias a él ud tambien aprende por medio del juego ,la creatividad y notarás sus cambios cuando permanece en el aula


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 03/11/2010

Hola Marlen, fijate que nuca lo habia visto desde ese punto de vista y en realidad tienes mucha razon, ya que por ejemplo el niño que describo es muy imaginativo, y realmente con juegos y actividades divertidas e interezantes aprende a velocidades sorprendentes, pero comentas que hasta que lo entiendan en las escuelas creo que dejaran de haber "niños con problemas en el aula", muchas gracias.


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado el 03/11/2010

Ivette, mencionas que el niño ha sido llevado a realizar estudios diversos... Pero no mencionas nada acerca de como es su familia


En ocasiones estos niños cuando son llevados a mi consultorio encuentro que el origen del problema esta en los padres, tramite de divorcio, padre ausente, padres drogados y/o enfermos, y un sin fin de problemas que el niño vive en casa y de alguna manera lo refleja en la escuela.


Es común que cuando se les sugiere un psicólogo los padres piensan que en el niño esta el problema, raramente piensan que pueden ser el origen.


Qui´zas funcione una atención en contexto familiar.


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 03/11/2010

Hola Emigdio, en realidad tienes razon ya que la familia son la base del desarrollo de los pequeños, el aspeto familiar del pequeño por lo que me cuenta la madre, tienen un ambiente familiar sano, padre, madre y hermanos, el niño es el enmedio de 3 hermanos, el padre ama asus hijos pero la responsabilidad de educacion y escuela son de la madre en general, el padre tiene esporadicas intervenciones en el apoyo de la educacion del pequeño es decir que los limites y reglas estan acargo de la madre. Lo que me comenta la madre es que cuando ella daba una regla o queria imponer limites el abuelo paterno lo defendia, ya que viven con los abuelos y los tios y sobrinos, es una gran familia, sus abuelos tuvieron un prosceso de divorcio el cual padecio mucho el pequeño ya que la relacion con el abuelo era estrecha, de hecho le gustaba colechar con el abuelo, el abuelo los llevava a la escuela, y desgraciadamente el abuelo fue el que abandono el hogar, estuvo ausente de su vida casi por 7 meses y despues regreso ala casa el abuelo, pero el niño ya no tenia tanto apego por el abuelo, la verdad lo padecio mucho, de hecho fue su primera visita que em hicieron por pb. Depresion del pequeño, lo supero muy bien y entendio las razones por las cuales se habia separado de el su abuelo, despues de esta ausencia el niño desarrollo el complejo de edipo, quizo sustituir el amor del abuelo por el de la madre pero lo vio desde otra perspectiva, no soportaba que el padre tocara a la madre, etc, ya estamos trabajando en ello , pero quizo ahora sustituir esto por la imagen de la maestra y si la maestra no esta detras de el el niño no trabaja, presenta muchos episodios de celos, cree poseer a toda persona que lo trata con cariño y si esta persona demuestra cariño a alguien mas pues el niño tiene reacciones negativas. Es una niño muy adaptable entiende razones y obedece muy rapidamente, la madre no tiene problemas con esto ya que con una simple explicacion el niño accede a cambiar un comportamenito negativo. Pero la madre tambien refiere que el padre del niños y sus tios no les gustaba la escuela que exactamente como es el menor asi eran todos, entonces lo refiero como algo genetico, pero lo que quiero es revertir esto.


Martha Berlanga
Lic. en educación preescolar normal de...
Escrito por Martha Berlanga el 03/11/2010

El problema princìpal no es la codependencia que mencionas, es màs bien la falta de caracter de la madre y del padre ya que el niño no está acostumbrado a respetar reglas y al observar que la madre le soluciona los problemas a los que debe de enfrentarse pues le hacen la vida facil y sin realmente hacerlo responsable de sus actitudes, es necesario, o mas bien imprescindible que lo obliguen a respetar reglas y se acostumbre a ellas, en un principio cuestan lagrimas, berrinches y en ocasiones hasta insultos o chantajes, pero es una forma de crear valores que debieron de formarse desde bebes............ Se escucha duro o agresivo pero como padres cometemos muchos horrores que no queremos ver. Espero te sirva de algo mi opinion y experiencia de 17 años


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 03/11/2010

Hola Martha en absoluto tienes razon la madre ha sobreprotegido al pequeño que se ha olvidado de dejarlo enfrentarse a sus consecuencias de sus actos, y ha flaqueado en cuestion de las normas en casa y en la escuela, muchas veces lo padres dicen amar a los hijos y con sus acciones estan haciendo todo lo contrario,por ejemplo te amo pero no te doy limites, te amo pero me ves en una guerra continua con tu padre, etc, les dan el lado equivocado de la vida, creo que en este aspecto empezaremos con algo de intelegencia emocional, y que la madre aprenda cuando es si y cuando es no darle las herramientas mas vactibles en donde puede ser condecendiente y en que caso no, por ejemplo en la tarea si tiene un horario fijo, no pueden hacerlo ni mas tarde ni mas temprano, para que el pequeño empieze a tener responsabilidades, que te parece.


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado el 03/11/2010

Toma muy en cuenta los comentarios de Martha, te serán útiles.

Y tengo unas preguntas:

Que es colechar....?

Si entiendo correcto que colechar es dormir juntos, no me parece recomendable que un niño duerma con un anciano, lamentablemente el diablo no descansa!

Porque se fue el abuelo, que tipo de problemas hubo


Saludos y gracias por tomar nuestros comentarios tan amablemente.


Liliana Morales Manriquez Morales Manriquez
Profesroa de educación general básica ...

Hola Martha un gusto en saludarte, creo que el niño no es absolutamente normal si existen casos de una gran inteligencia y solo les interesan algunos temas y los demás no los consideran, pero el fue tratado con especialistas y a sus ojos es un niño sano, lo que yo pienso que el no conoce las reglas ni los limites, no te olvides que los valores vienen del hogar nosotros solo los reforzamos en el colegio por tanto creo que el problema viene del hogar y tendrían que citar a los padres y conversar con ellos profundamente, pero no te olvides que existen grupos de integración en donde esos casos dentro del mismo colegio son tratados en forma separada hasta que logran superar sus problemas y vuelven al aula con sus demás compañeros mientras el se hace el habito del trabajo y se tratan otras diferencias que en ellos existen, no te olvides que los niños hiperactivos son personas extremadamente inteligentes pero dan la impresión que no ponen atención solo una se da cuenta por sus intervenciones las cuales sorprenden , Las reglas bien claras, sus limites, respeto y amor es de espero que te sirva este pequeño granito de arena, suerte es difícil pero no imposible hablal con sus padres ellos deben ir a terapia


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 06/11/2010

Hola: Emigdio, bueno la madre refiere que los problemas que hubieron en casa fue que los abuelos se divorciaron, el señor habia tenido una larga relacion extramarital que suspendio despues de una reconciliacion con la esposa osea la abuela, pero las cosas se salieron de control y terminaron en un divorcio muy doloroso que lastimo a toda la familia, del que dices de dormir con el abuelo era malo pues nunca loo vieron asi ya que tambien estaba presente la abuela, asi que no corria riesgos el niño, ademas de ser de la total confianza de la madre asi que eso no le inquietaba, tambien en este caso hubo una distorcion de quien era el que ponia las regalas y limites ya que si la madre decia no, el abuelo decia si, y el padre decia nose, por eso no aprendio a seguir regalas ya que no las tuvo claras desde un principio.


Ivette Olmedo Perez
Psicologia unam
Escrito por Ivette Olmedo Perez el 06/11/2010



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que es un manual tecnico tesis de administracion de empresas dedos dormidos futuros guardias civiles estado de cambios en el patrimonio neto pymes

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.