En este grupo En todos

Foro de Recubrimientos y protecciones



como aplicar el lasur a poro abierto

Escrito por Josema
el 29/05/2007

Hola:

Ante todo tengo que decir que soy un novato en este tema y no tengo mucha idea, por lo que necesito ayuda de un experto. Lo que quiero hacer es colocar unas vigas decorativas en mi casa de madera de abeto y deseo aplicarle un lasur a poro abierto en color castaño, pero no tengo idea del proceso que tengo que seguir. Por tanto os agradeceria que me explicarais los pasos que debo dar para que el resultado sea un acabado uniforme y vistoso.

Muchas gracias y un saludo.


Jordi
Escrito por Jordi
el 30/05/2007

Lo primero es proteger la madera contra hongos y larvas de insectos, esto lo puedes hacer con un preparado que encontrarás en cualquier drogueria. Dejalo secar como mínimo 24 horas ya que contiene mucho disolvente.

En cuanto al lasur debes primero decidir si lo quieres mate o satinado, para aplicarlo sigue las instrucciones del fabricante. Si es un lasur mate generalmente son muy líquidos y no tendrás peoblemas de aplicación a brocha. Lo que si te recomiendo es aplicar una primera mano y dejarla secar dos o tres dias luego la lijas y aplicas una segunda mano. El motivo de dejar secar y lijar es que de esta forma eliminarás el pelillo que forma la madera al aplicar el lasur.

Si es satinado, normalmente tienen mayor viscosidad, diluye un pocola primera mano, lija y aplica la segunda. La forma de que no te queden signos de las uniones es una vez aplicado y antes de secar igualar toda la superficie con la brocha.

Rafael Martinez
Sevilla, España
Escrito por Rafael Martinez
el 20/03/2008

Buenas , este producto no lo conocia , cuando , fui , al atienda , me lo recomendaro , marca gori de dirup

Antes , usaba tintes mas luegho tapaporo y por ultimo barniz , pero yo vivi en un pueblo de sevilla

En que las temperaturas , cambia bruscamente , t al final el barniz se cuarteaba , y se escamaba

Cres que este material sera mejo?

Jordi
Escrito por Jordi
el 26/03/2008

Los lasures son productos para el teñido de la madera, se comercializan también en colores, y su diferencia fundamental con un barniz corrientees que son transpirables o sea que permiten que el agua procedente del soporte pueda evacuarse en forma de vapor.

La ventaja de los lasures sobre los barnices es que se deconchan mucho menos gracias a su capacidad de transpiración. Otra ventaja especialmente en los lasures mates es su facilidad de lijado y aplicación, los lasures satinados también tienen estas características sin embargo son más dificilñmente lijables debido al espesor de capa que dejan al ser aplicados.

La duración de un lasur mate puede ser de unos dos años traslos cuales es preciso un repintado, que como yahe dicho se sencillo y fácil. Los lasures satinados pueden tener una vida de unos 5 años.

La marca que me indicas es uns buena marca.

Saludos.

Jordi

Pepiobst
Cáceres, España
Escrito por Pepiobst
el 31/08/2008

Quiero reparar una puerta de madera de pino con el barniz estropeadísimo. He intentado con el decapante pero me parece un trabajo de chinos; después he probado con sosa en una pequeña parte para ver el resultado y  me he asustado porque creo que se ha comido un poco  la madera. He oido algo del lasur y me ha gustado. Pregunto si es posible aplicarlo directamente sobre el  barniz viejo o si tengo que quitarlo primero del todo. Si es así, me gustaría saber qué método es el menos agresivo y el más rápido a la vez. Saludos. Gracias.

Escrito por Carmen
el 29/03/2009

¿Hay lasur incoloro y mate?

Faby Maldonado
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Faby Maldonado
el 11/02/2010

Buenas! Necesito darle una terminacion a una puerta que placa que estara por un tiempo a la intemperie, dos preguntas:
1 me interesa dejar el color natural propio de la madera es posible aplicando el Lasure?
2 este producto al permitir respirar la madera deja que la misma se hinche por la humedad?

Desde ya muchas gracias.

Francisco Gutierrez
Agrario y alimentario
Escrito por Francisco Gutierrez
el 16/03/2010

Hola tengo una duda ¿Se puede aplicar el lasure acrilico satinado marca surlac a pistola?

Es que en la lata pone que se aplica con brocha o espatula y no se si diluyendolo un poco con agua se podria tirar a pistola.

Un saludo

Escrito por Maria Del Carmen Benitez Cuevas
el 01/11/2010

Hola! Me gustaria saber si este producto lo puedo aplicar en una puerta madera de iroco, que previamente habia sido barnizada. La he lijado, pues con la lluvia y el sol se ha estropeado y quiero arreglarla. ¿Tengo que usar decapante antes?. ¿Puede aplicarse sólo sin lijarla? Gracias por su atención.
Un saludo

Salvador Almenar
Licenciado en químico universitát de v...
Escrito por Salvador Almenar
el 02/11/2010

Deberias saber primero con que se barnizo, por lo general si no esta desconchada la capa de barniz antigua, seguramente la podras barnizar con un lasur despues de lijar. Te recomendaria un Lasur al agua y recuerda que no es bueno que sea transparente, actuaria como una lupa sobre la madera.
Si la capa de barniz inferior esta desconchada o blanqueada te recomendaria lijar hasta eliminar completamente el barniz, si la puerta es maciza no tendras problemas.

Alvaro Hernandez Mtz
Lic. en sociologia universidad autonom...
Escrito por Alvaro Hernandez Mtz
el 02/11/2010

Un saludo a todos los del grupo, todavia no le entiendo mucho como abrir debates y tengo algunas preguntas.

Estoy empesando a fabricar pintura la asesoria tecnica es poca y mi conocimiento limitado solo tengo una formula base y pues estoy esperimentando con muichas dudas.

Una de mis preguntas seria ¿Como puedo determinar la durabilidad de una pintura ¿

He utilizado dos recinas una vinilacrylica y otra que apenas estoy provando que es vinilversatato agradeceria que me brindaran informacion general acerca de estas dos gracias de antemano.


Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 11/11/2010

Buenas compañeros,
Voy a intentar echar una mano a Jordi en las respuestas a todas las preguntas planteadas.
Los sistemas de aplicación de lasures son habitualmente brocha, rodillo y excepcionalmente pistola. Para barnizar madera nueva, como dice Jordi, hay que aplicar un fungicida previo; hoy en día casi todos los fabricantes de lasures tienen su proceso completo. Imopregnante (con fungicidas y conservantes y además hasta coloreados), acabados a dos manos, tanto satinados como mates. Los mates resisten menos al exterior y se ensucian antes. No estoy de acuerdo en la durabilidad de cinco años(hay que leer la letra pequeña de quién lo garantiza), ya que usalmente se suele dar otra mano de conservación cada dos o tres años. Los acabados se sirven tanto en transparente como en coloreado, y digo coloreado y no tintado, porque los colores que llevan, son pigmentos semi-transparentes que actuan de barrera a la luz y así evitar la degradación.
La forma de tratar algún elemento que ya ha sido barnizado si está levantado el barniz ("esconchado") es siempre la misma, retirar todo el barniz a base de decapantes, acuchillado o con soplete, depende de la superficie y de dónde está ubicada. Posteriormente hay actuar como en la madera nueva. Cualquier otra cosa que no se lo narrado, es hacer "Chapuzas".

Saludos
Oscar Martín

Alfredo Del Carril
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alfredo Del Carril
el 22/11/2010

Hola: deseo proteger las maderas que forman parte de la estrutuctura de una carroceria de un auto antiguo restaurado. Ninguna madera queda a la vista , pero pueden mojarse cuando llueve por los interticios de la chapa.
Que uso? Lasur o el antiguo aceite de lino o linaza doble cocido? Saludos, Alfredo

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 23/11/2010

Estimado Alfredo, si la madera es nueva o está decapada de otros barnices, mi recomendación es que uses un proceso de lasur. Impregnante (coloreado o no), éste protegerá la madera de "bichos" y bacterias varias. Despúes un buen acabado brillante o satinado, a gusto del consumidor, una o dos manos. Con ello tendrás unas maderas interiores impecables, dignas del auto restaurado.
Saludos.
Oscar

Alfredo Del Carril
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alfredo Del Carril
el 23/11/2010

Gracias Oscar.
Las maderas son nuevas, sin ningun tratamiento y no quedan a la vista, pues son partes estructurales de las piezas de carroceria, por lo que la terminacion final no es importante. Solo interesa la proteccion por si se filtra agua y tarda en secarse o se acumula en intersticios.
Pareceria que existen otras dos alternativas, pero no se cuales son las ventajas y desventajas.-
1. Tratamiento con aceite de linaza (lino) doble cocido (u horneado)-
2. Pintar con aceite usado de motores de autos.
Saludos,
Alfredo

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 23/11/2010

Cualquera de los dos te servirá para impermebilizar.

Alfredo Del Carril
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alfredo Del Carril
el 30/11/2010

Oscar:
Gracias por tu ayuda. Yo habia empezado con lasur, que me parecio muy fluido y penetrante. Es mas, pareceria como si no se hubiese puesto nada. Fue asi que me entraron las dudas, sobre cual era la utilidad. Por esta parte de America estan recomendando pintar con lasur, antes de cualquier otra cosa y luego un esmalte sintetico para la intemperie. Dicen que de esa manera, las maderas expuestas a la intemperie, cercas, portones, etc. Duran mucho mas y no se pudren tan rapido. (digamos que 5 anios).
Cordiales saludos, A.

Oscar Martín
Fp química "escola del treball"
Escrito por Oscar Martín
el 01/12/2010

Estimado Alfredo, puesto que has iniciado el proceso, yo continuarìa con él completo, obviando el sintético final y utilizando el acabado lasur. Tendrás la misma durabilidad que mencionas (5 años).
Saludos.

Alfredo Del Carril
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alfredo Del Carril
el 14/12/2010

Gracias Oscar. Tengo la impresion de haber visto algun lasur con insecticida o algo asi , justo al lado de la lata que yo compre. La mia solo dice "protector para maderas rusticas" , pero pareceria haber otro tipo, siempre dentro de la misma marca, que seria "preservador"
Voy a verificar que es lo que hay y luego te cuento.

Escrito por Jose Luis Ureña Alexiades
el 19/12/2010

Oscar,

Para tarimas que se pisan con los pies, tambiés recomiendas el lasur en vez de otros acabados? Gracias.