Home > Grupo de Cocina y gastronomía >

Debates de Cocina y gastronomía

> Cocina para enfermos de cáncer gástrico
Grupo de Cocina y gastronomía
Grupo de Cocina y gastronomía
1 Curso online | 1 Test | 2012 Documentos | 262 Imágenes | 73 Vídeos | 444 Debates | 15872 Miembros

Cocina para enfermos de cáncer gástrico

Ana
Málaga, España
Escrito por Ana Roslyn el 08/06/2009 | Nivel Básico

Vereis, mi caso es que tengo mi marido operado y convaleciente de cáncer de estómago y esófago, después de lo que supone toda la agresividad de los tratamientos como la operación en sí misma y la quimio, resulta que al poco de terminar con la quimio perdió peso rápidamente porque apenas comía ya que enseguida estaba lleno o le sentaba mal, yo se lo achacaba al casi ningún estómago que le quedaba y a los nefastos efectos secundarios de la quimio, pero ahora que puede comer un poco más, apena coge peso, le cuesta retener el peso y su apetito se quita enseguida pues nunca la comida es de su agrado o "no le entra bien", como él la define. Quisiera de alguien entendido en esta materia si supiera de recetas nutritivas y efectivas para gente operada de cánce gástrico. Algo que le saque la anemia que tiene y muchas cosas más que no cuento por no alargar el mensaje. Por cierto la leche le sienta fatal. Gracias de antemano si alguien tiene a bien tomar en serio este mensaje.

compartir


Maria Jurado Lopez
Málaga, España
Escrito por Maria Jurado Lopez el 30/07/2009 | Nivel Básico

Ana a nosotros nos pasa igual, mi marido esta en la misma situacion, nos gustaria si suoieras alguna recetas nos pudieras ayudar, gracias,


Maria, malaga España


Ana Roslyn
Málaga, España
Escrito por Ana Roslyn el 30/07/2009 | Nivel Básico

María, desde que escribí este mensaje han ocurrido ciertas cosas que han hecho que la dieta de mi marido cambie obligaroriamente. Primero está siguiendo una dieta personalizada de "la dieta Budwig", tengo que confesar que le está sentando bien, pues está echando músculos donde antes tenía piel colgando, se cansa menos, pero igualmente con la quimio pasa inevitablemente por esos días en los que no tiene apetito y no le entra nada. Así que te digo que visto y comprobado lo que a mi marido sienta bien, adaptándonos a la dieta, le entra y come más facilmente todo lo que tiene caldo, por ejemplo rape con salsa de almendras es una comida nutritiva y sana, los pucheros sin demasiadas cosas, algo tan simple pero nutritivo como un caldo de gallina con patatas y cebollas (todo muy picadito) puedes incluir zanahoria y puerro, y le añades un huevo a ser posible de estos de yema roja (de granja). Después está comiendo mucha fruta (menos la ácida como la naranja), toda la que su cuerpo le pide y necesita por el tiempo en que estamos, muchas veces me pide algo consistente para comer que pueda masticar, así que están las patatas cocidas (muy buenas para el estómago incluso en zumo) y el brecol con muslos y pechugas de pavo y pollo la plancha o cocida, también puede comer cordero, estofado por ejemplo, pero no se lo come tan bien como cuando hay caldo, echa de menos las paellas, y otra cosa los mejillones "entran bien" y son de alto valor nutritivo así como las sardinas. Muchos frutos secos a excepción de los cacahuetes. Y tomar zumo de zanahoria y remolacha a diario, esto es lo que apenas hace mi marido pues la remolacha natural es difícil de encontrarla. Espero que os sirva. Hay un complemente que deberías informaros, y que yo recomiendo, se llama "factor de transferencia" está hecho del calostro de la leche y sirve para reforzar el sistema inmune y evita la fatiga y el cansancio. Yo lo noto en mi marido. Espero serviros de ayuda, si teneis más dudas o preguntas estoy a vuestra disposición. Esto es muy duro para pasarlo solos, tenesi mi mano y experiencia en caso que os sirva. Un abrazo.


Luis Alberto Palópoli
Licenciatura en seguridad e higiene en...
Escrito por Luis Alberto Palópoli el 31/07/2009 | Nivel Básico

Hola Ana

Ante todo gracias por participar en nuestro grupo. Me gustaria mucho poder ayudarte con lo complicado de un menu para una dieta tan severa como la que necesita tu esposo. Por mi parte no tengo ninguna a mano para facilitarte, pero te recomindo que visites dos grupos de los cuales quizas puedas obtener mucho mas de ayuda que son: Grupo de Recetas Vegetarianas y el de Dietetica y Nutricion.

Me cuentas como te va y te deseo lo mejor.

Coridalmente

Luis Alberto


Edu Quiroga
Experto: autocrítica
Escrito por Edu Quiroga el 31/07/2009 | Nivel Básico

Gracias por este debate... Es muy bueno... Esperemos que de frutos!


Saludos


Edu


Escrito por Juan Villavicencio el 31/07/2009 | Nivel Básico

A mi suegra la operaron de cancer gastrico a los 50 años, come de todo pero poco, la anemia lo levantas con bazo de ternera sancochado , licuado con yerbabuena o menta con poca sal , eficaz y ràpido, mi suegra se toma su vino tinto de vez en cuando, abundante esparragos, actualmente tiene 76 años y como jode la vieja, jaja , no, es buena gente. Suerte, y que no se deprima el paciente.



Carol
Escrito por Carol el 31/07/2009 | Nivel Básico

Hasta donde he leido, los pacientes cuando estan en tratamiento pierden mucho peso y energia. Estos deben consumir alimentos que aporten calorias y proteinas para mantener la fortaleza. Ademas de la fibra, que protege en casos de cancer relacionado a los organos digestivos.
Algunos trucos que indican son untar mantequilla a tostadas, pan integral, platos con verduras, licuado de frutas, consumir frutas secas como nueces y almendras.
Estas recomendacionees son generales por lo que deben ser revisadas por el medico del paciente. Y por supuesto NO SAL en los alimentos ya que esta se asocia al cancer gastrico.
Es solo una corta aportacion pero deseaba compartila con ustedes.


Carlos González Jiménez
Administracion de empresas ucr e itan
Escrito por Carlos González Jiménez el 31/07/2009 | Nivel Básico

Espárragos verdes, han sido muy exitosos en pruebas que se han hecho con pacientes de cáncer. Recomiendo incluirlo en la dieta de estas personas, eso sí que sean frescos, porque los preservantes no son aconsejables para ellos. Luego, trataré de compartirles alguna receta. Saludos y que Dios les dé la posibildad de hacer que sus familiares en esa condición disfruten su alimentación y ésta les sea favorable para su recuperación.


Jorge Hernan Romero Leyva
Medicina universidad de la república o...
Escrito por Jorge Hernan Romero Leyva el 31/07/2009 | Nivel Básico

NO soy experto en nutrición pero tengo algo de eperiencia con plantas te recomiendo
el aloe vera ingerido, macerado en los jugos, que no sean acidos.
El aloe vera presenta propiedades anticancerígenas y antitumorales". Especialmente en los sarcomas blandos, el acemanano es capaz de reducir el crecimiento del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la posible aplicación del aloe vera en la prevención de melanomas y cánceres de piel", por lo que se han iniciado estudios para evaluar la actividad antitumoral del acemanano y otros polisacáridos del aloe. Utiliza ademas frutoas y verduras como parte principal de la dieta
acompañdas de proteinas como las del pescado, mucha freijoa , y algo de polen en gránulos, evita las grasas y animo que el camino puede se largo , pero al final siempre hay una luz cordialmente jh (médico)


Renate Braun
Secretariado particular en centro de e...
Escrito por Renate Braun el 31/07/2009 | Nivel Básico

Hola Ana,

Me alegra que toquen un tema de gran importancia, aunque ni yo, ni en mi familia nadie ha tenido nada de estas enfermedades, deseo pasar una informacion que me llegó y es muy interesante. Es una manera de combatir el cancer sin quimios ni radioterapias. Espero que sean de ayuda para los que lo necesitan.

Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerigenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. Están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. Cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.

c) Células cancerigenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en acido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente gente con cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.

Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.

Toma agua purificada o de filtro, agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es acida, evítala.

f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de células cancerigenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE

1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambien


Vicente Arellano F.
Contaduría publica ipn
Escrito por Vicente Arellano F. el 31/07/2009 | Nivel Básico

Hola Ana:

Me da gusto que a base de tus dietas este recuperandoce y se que lo de la quimio les quita el apetito, lamentablemente no soy gastronomico, no doctor, pero creo que unos tacos de tuetano, no se es grasa, y creo conveniente que un doctor te asesore que le puedes dar o un nutriologo, que se que en ocaciones los secretos de los abuelos son mejores.

Espero que tenga una pronta recuperación

Saludos


Diana Firavitoba Martinez
Administracion turistica y hotelera co...
Escrito por Diana Firavitoba Martinez el 31/07/2009 | Nivel Básico

Hola ana

pues yo personalmente no es mucho lo que se sobre esta enfermedad, pero te recomiendo las siguientes pautas, es sobre algo que lei:

No total y definitivo al tabaco.

Seguir las pautas de una dieta equilibrada con consumo abundante de frutas y verduras; reduciendo la carne roja y las grasas de origen animal; evitando la sal y los alimentos curados o ahumados, y bebiendo poco alcohol, ayuda a prevenir todos los tipos de cáncer en más del 30%.


Chriss Melendez
Cocina internacional uvm
Escrito por Chriss Melendez el 31/07/2009 | Nivel Básico

¡HOLA SOY CHRISS! , CON GUSTO ESPERO PODER APORTAR ALGO EN ESTO, DURANTE MIS ESTUDIOS HE LLEGADO A LLEVAR NUTRICIÓN Y SOY MUY DE COSAS NATURALES, ASÍ QUE POR EL MOMENTO VOY A RECOMENDARTE ALGUNOS JUGOS PARA QUE EMPIECE POR DESINTOXICAR UN POCO EL ORGANISMO DE SU ESPOSO Y LUEGO EPESAR A DARLE COSAS PARA SUBIR SUS DEFENSAS Y BAJE SU ANEMIA.
Jugo de Uvas:

Preparación

Agregar en una licuadora 1/2 litro de agua (mineral, sería mejor) y luego verter las uvas, pueden ser de distintos tipos.
Colocar el batido en una jarra o botella tapada, ubicarlo en la heladera y consumir el 1/2 litro durante el día.

Para potenciar los beneficios de este jugo es recomendable beber mucha agua durante el día y realizar caminatas no menos de media hora diaria.

Los beneficios de esta fruta es que ayuda a neutralizar algunas sustancias cancerígenas a través de su acción desintoxicante. En este sentido la Cura de Uvas de la Dra Johanna Brand es un tratamiento naturista muy efectivo para esta enfermedad.

Además, por sus azúcares simples de fácil asimilación es una fuente excelente de energía. También funciona como diurética, logrando la expulsión de las toxinas y es laxante por su alto contenido en fibra.

La uva tiene un gran valor nutritivo, debido a la presencia de altos niveles de vitaminas y minerales como potasio, hierro, magnesio, zinc y calcio.

Durante la desintoxicación del organismo no sería raro que aparezca sequedad en la piel, sensación de cansancio o mal aliento, esto significa que el cuerpo esta liberando todas las toxinas para luego sentirnos radiantes de vitalidad.

Este jugo de uvas no debe ser consumido por las personas con diabetes.

Jugo de Alóe Vera:
Preparación

Agregar en una licuadora el Aloe Vera previamente lavado y quitada la piel externa en forma muy fina para aprovechar sus nutrientes, luego verter 1/2 litro de agua mineral y procesar. Se le puede agregar un par de cucharadas de miel para mejorar su sabor.

Verter en una botella, colocarlo en la heladera y beberlo en muy pequeñas cantidades (menos de medio vaso) antes de cada comida, durante un día.

Los resultados más sorprendentes serán la inmediata depuración del organismo.
A lo largo de las innumerables investigaciones científicas con el Aloe Vera se ha demostrado sus excelentes propiedades curativas, como ser antibióticas, astringentes, coagulantes, analgésicas y estimulante del crecimiento de los tejidos.

Además de inhibir la aparición de bacterias, hongos y protección de la radiación solar. Esto lo produce el gel extraído de la planta.


Jessica Mirella Avendaño Sandoval
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Jessica Mirella Avendaño Sandoval el 31/07/2009 | Nivel Básico

Generalmente cuando se está en el tratamiento el paciente pierde mucho peso y se ve comprometida su nutrición, por los vómitos y el malestar general. Lo más común es que el paciente ingiera los alimentos necesarios, en cantidad y calidad, pero que su organismo no pueda absorberlos como en condiciones normales, sobre todo en los casos de cáncer de estómago, colon o intestinos.

Claro que el plan de alimentación de cada paciente debe estar controlado y recomendado por el oncólogo, pero sabemos que los alimentos básicos que un enfermo de cáncer debe consumir son aquellos que aportan calorías y proteínas para mantener la fortaleza y energía que el tratamiento requiere. Además de la fibra, que protege en casos de cáncer relacionados a los órganos de la digestión.

Algunos trucos para aumentar el nivel calórico de los alimentos son:

  • Añadir mantequilla a tostadas, pasta integral, platos con verduras o carnes magras que consuma el paciente. Nunca más de 1 cucharadita y controlar que su organismo no la rechace, si eso sucede, suspender.
  • Añadir leche entera y nata a batidas y licuados de frutas.
  • Consumir frutos secos como nueces, almendras y castañas.

Recuerda siempre que estas son recomendaciones generales, y que para aplicarlas deben estar bajo la tutela y revisión del médico del paciente.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

Además sirve para prevenir la desnutrición y la anorexia que provoca el tratamiento con las drogas, pero recuerda que siempre debes consultar antes la dieta que llevarás con tu médico. Veamos algunos alimentos especialmente recomendados para el consumo del paciente de cáncer:

1. Verduras y hortalizas: que aporten fibra y nutrientes, especialmente brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col de china, cebollas y ajos.

2. Cereales, pan y féculas: una ración diaria de 60 gramos de pan o galletas integrales, así como 80 gr de pasta integral ayudan al paciente a obtener fibra y energía para su cuerpo. Son recomendados los copos de cereales integrales, el salvado, las pastas integrales, el arroz integral y el pan con semillas.

3. Pescados y legumbres: aportan minerales y fibra. La ración diaria no debe superar los 89 gramos para legumbres cocidas o pescados. Elegir entre pescados azules, lentejas, guisantes y alubias.

4. Frutas: de todo tipo, al menos 2 raciones al día para ganar fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, principalmente.

5. Carnes, huevos y derivados: el consumo de estos productos debe ser moderado, con raciones que no superen los 3 huevos por semana, o un filete de 100 gramos 2 veces a la semana.

PÉRDIDA DE PESO

Una de las principales secuelas del tratamiento del cáncer es la pérdida de peso, que a veces llega a niveles excesivos provocando desnutrición en el paciente.

1. Come en los momentos que más hambre tengas, siempre poca cantidad y aumentando las ingestas al día, en vez de hacer 3, haz 6 ingestas pequeñas.

2. Toma alimentos como leche, quesos y yogures que aportan proteínas.

3. Come en un ambiente tranquilo y relajado.

4. Decora los platos así el atractivo te ayuda a tener más ganas de comerlos.

5. bebe bebidas con calorías, que estén frías ya que e


Chriss Melendez
Cocina internacional uvm
Escrito por Chriss Melendez el 31/07/2009 | Nivel Básico

Ahora sí Ana, después de depurar un poco el organismo de su esposo, podemos empezar a darle alimentos que le ayuden a salir de su anemia:
La anemia es una afección sanguínea, causada por la disminución de eritrocitos, que puede provocar debilidad, palpitaciones, sensación de asfixia y hasta mal humor. Generalmente viene de la mano de una alimentación deficiente, pero puedes corregirla con algunos alimentos naturales como estos:

Para combatir la anemia, por empezar, nada mejor que consumir cantidad de alimentos ricos en hierro. Eso es justamente lo que le está faltando a tu sangre para que empiece a enriquecerse. No olvides comer lentejas . Son muy buenas para el hierro. También lo es el hígado. Pero si prefieres otros vegetales, prueba consumiendo remolachas . Ni hablar de las verduras de hojas de verde, sobre todo las más oscuras. La espinaca , por ejemplo, va de maravillas contra la anemia.

Otros buenos consejos caseros contra la anemia serían los jugos o licuados de cualquiera de estos vegetales. Puedes probar diversas combinaciones. Zanahoria con espinaca licuados. Remolachas con zumo de naranjas . También brócoli con manzana puede ir muy bien. Es cuestión de experimentar según nuestros gustos, siempre teniendo en cuenta que los alimentos sean ricos en hierro, que es lo que nuestra sangre anémica precisa.

Muchas veces puede ser que padezcas de anemia simplemente porque tu apetito no está tan despierto como debería. Por ende, puedes intentar consumiendo brotes de alfalfa y achicoria en ensaladas . Esto vendrá bien para juntar un poco más de ganas de comer. Es que al alimentarte mal, estás perdiendo nutrientes y eso no permite que la sangre incorpore los elementos que precisas para mantenerte bien. Además, te interesará conocer las excelentes propiedades de los dátiles para la anemia .
Espero que se mejore y QUE DIOS LOS BENDIGA, bye CHRISS


Sergio Munera Martinez
Reparacion de electrodomesticos centro...
Escrito por Sergio Munera Martinez el 01/08/2009 | Nivel Básico

Hola. Soy Sergio Munera de Colombia.

Ultimamente he leido sobre el agua de mar. Todo parece indicar que el agua de mar es bastante benefica para solucionar la gran mayoria de las enfermedades que padecemos los humanos. Basado en lo que he leido o investigado personalmente, yo le recomendaria que despues de cada comida en lugar de tomar leche o jugos, mejor tome un sorbo (1/4) de vaso de agua de mar. Claro que es importante que el lugar de donde se debe recoger el agua de mar preferiblemente mar adentro, pues cerca de la playa esta muy contaminada.


Norma Palomares Zepeda
Tecnico en administracion turistica cb...
Escrito por Norma Palomares Zepeda el 01/08/2009 | Nivel Básico

Bueno yo no soy experta pero en mi casa cuando mi madrte era pequeña estubo enferma de anemia en estado grabe y no retenia alimentos por las complicaciones mi abuela para que no se desnutriera mas le cosia un cuarto de arros en un litro de agua y ya cosido selo daba rebajado con un poco de agua con miel y el medico decia que eso fue lo que le ayudo a salir adelante pues el arros contiene muchas vitaminas y la miel natural ayudan enormemente espero de corazon que te sirva aqui a esta receta le yamamos jugo de arros y normalmente se la damos a los bebes cuando no retienen alimentos suerte y espero que te sirba


Ana Roslyn
Málaga, España
Escrito por Ana Roslyn el 01/08/2009 | Nivel Básico

¡Dios! Cómo quisiera daros las gracias personalmente a cada uno que está participando poniendo lo mejor de sí. Tengo que contar que mi marido aunque está mejor actualmente, sigue sin poder coger peso y eso lo tiene un poco amargado, ademas con la quimio sigue pasando esos días en que se le cierra la garganta y el apetito, aún así está mejor (aunque sigue con anemia) que cuando escribí por primera vez, supongo que gracias a la dieta y complementos alternativos que está siguiendo, su cara ya no es cadavérica como cuando escribí por primera vez (me contó hace poco que hasta le costaba sonreir), se está rellenando y poco a poco, lentamente va haciendo "músculos" en todo su cuerpo. GRACIAS DE NUEVO A TODOS. Espero que María Jurado esté tomando nota de las importantes cosas que se van diciendo. Ánimo María.


Maria Jurado Lopez
Málaga, España
Escrito por Maria Jurado Lopez el 20/08/2009 | Nivel Básico

Ana ¿Esta dieta quien se la ha puesto? Algún dietista? Por favor informame mas ssobre el tema es muy importante para mi y sobre todo para mi marido , si me puedes ayudar te lo agradeceria enormemente. ¿Eres de Malaga verdad? Como nos podriamos poner en contacto por telefono?


Maria Jurado Lopez
Málaga, España
Escrito por Maria Jurado Lopez el 20/08/2009 | Nivel Básico

Gracias a todos los compañeros/as por ayudarnos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: si anidado brackets de ceramica archivos unknown comites de calidad libretos de obras de teatro

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.