Home > Grupos sobre Economía y Empresa > Grupo de RRHH >

Debates de RRHH

> Coaching: el arte de hacer preguntas para mejorar, cuentame que preguntas harias tu como gestor del talento?
Grupo de RRHH
Grupo de RRHH
2 Cursos online | 1590 Documentos | 77 Imágenes | 267 Vídeos | 510 Debates | 48181 Miembros
Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 27/07/2009 | Nivel Medio

Otto me complace las participaciones de personas como tu, que otorgan su experiencia y posibilitan tener diversos campos de accion, sin duda la capacitacion es crucial para mitigar este tipo de actitudes, lograr la identificacion e involucramiento de nuestro personal es uno de los objetivos mas importantes de un gestor del talento, te cuento que trabaje en una empresa industrial aqui en Peru donde existia este tipo de comportamientos en diversos jefes, pero nuestra perspectiva fue la misma que planteas, implementar programas de capacitacion que refuercen las competencias de Trabajo en Equipo, Liderazgo,Virus de la actitud, Analisis Conciliatorio o Transaccional(posicion padre,adulto e hijo),Etica,temas relacionados a reforzar la interrelacion del jefe con su personal que posibilite mayor armonia y sobretodo lograr los resultados planteados.

gracias por tu opinion
desde aqui en Peru


Maria
Escrito por Maria el 27/07/2009 | Nivel Medio

Tal vez la pregunta seria ¿Qué no estoy haciendo que de hacerlo me sentiria mejor? ¿Que no estoy haciendo que de hacerlo disfrutaria más de mi familia y ellos de mi? ¿Qué no estoy haciendo que de hacerlo...? , y no intentaría darle una respuesta consciente, me iría a la cama con este pensamiento y dejaria que de mi subconsciente surgiera la respuesta, y trataria de aprender a escuchar a mi yo interno.


Julio Cesar Rodriguez
Derecho universidad
Escrito por Julio Cesar Rodriguez el 28/07/2009 | Nivel Medio

Creo que lo primero que debe hacerse con el entrevistado es entrar en un dialogo algo informal que le permita tomar confianza y exponer sus ideas con tranquilidad. Luego lo llevaría a que me comunique quién es, que ha sido su vida familiar y laboral y finalmente sobre sus expectativas y que podría ofrecer profesionalmente a la empresa para la cual se presenta. Esto entre otros aspectos sin llegar a extenderme y saturarlo de interrogantes.


Luis Aranguren
Licenciatura en administración mención...
Escrito por Luis Aranguren el 28/07/2009 | Nivel Medio

Hola, buenos días, quisiera aportar mi punto de vista:
Con relación al Ejecutivo en su puesto de trabajo, cuando se ejerce un cargo ejecutivo y manejas recursos y personas, entonces eres un gerente, entonces, los gerentes deben estar preparados para gerenciar tanto su vida laboral como la personal, debe existir un equilibrio. El gerente moderno debe prepararse para lograr estos objetivos. Le preguntaría al ejecutivo en problemas: Ha tenido alguna inducción, curso o preparación en manejo de relaciones personales? Ha hecho algún curso en el manejo de situaciones conflictivas, manejo de personal? Conoce la técnica conocida como Acertividad, o de Acertividad en los negocios? Estaría dispuesto a realizar alguno de estos cursos? Estaría dispuesto a acudir a una terapia con un especialista? Cree que aceptaría con serenidad e inteligencia alguna sugerencia o evaluación de su conducta por parte de sus compañeros de trabajo y/o de sus familiares más cercanos?
Estas interrogantes creo que ayudaría a este ejecutivo a tomar una buena decisión tanto para mejorar su vida a nivel personal, laboral y familiar.
Saludos


Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 28/07/2009 | Nivel Medio

Gracias Julio y Luis excelentes argumentos

saludos


Maria Emilia Ramirez Salazar
Admon de empresas - candidata a magis...
Escrito por Maria Emilia Ramirez Salazar el 29/07/2009 | Nivel Medio

Cordial saludo a José a demás miembros de este debate:
Quiero retomar la pregunta y explicación inicial de José Coaching: el arte de hacer preguntas para mejorar, cuentame que preguntas harias tu como gestor del talento y su explicaciòn inicial.
Coaching para referirnos al entrenamiento. Frecuentemente, el término entrenamiento es asociado con dar consejos y respuestas para ayudar a terceros a adquirir una habilidad. Sin embargo, coaching no es dar respuestas, es el arte de saber hacer preguntas....

Al respecto puedo aportarte, cuando se habla de coaching se hace referencia a una de las Tecnicas del Enfoque sistemico que facilita el trabajo y desarrollo de equipos de alto desempeño o rendimiento. De igual forma otra de las tecnicas utilizada para trabajar bajo el enfoque sistemico es el arte de hacer preguntas y hace especial enfasis en el enfoque apreciativo , que permitan generar espacios de reflexión profunda en los individuos y generar cambios positivos y sostenidos.




Vicente Arostegui Pons
Postgrado en coaching universidad de b...
Escrito por Vicente Arostegui Pons el 31/07/2009 | Nivel Medio

Sin duda un elemento fundamental en el proceso de coaching tiene relacoón con identificar el tipo de observador que es nuestro cliente y mediante un proceso de diálogo perrmitir que puede observar el mundo como un observador diferente.
Si tu cambias, el mundo cambiará
Vicente Arostegui
Punta del Este


Maria Emilia Ramirez Salazar
Admon de empresas - candidata a magis...
Escrito por Maria Emilia Ramirez Salazar el 01/08/2009 | Nivel Medio

Hola Vicente, excelente tu aporte al tema.


Ivan Guerrero Pasten
Atacama, Chile
Escrito por Ivan Guerrero Pasten el 03/08/2009 | Nivel Medio

Lo que necesita encontrar este ejecutivo "exitoso" en lo laboral, es un satisfactor mayor que el trabajo,,que lo usa ,también, de excusa, para no vivir lo personal.
La pregunta es ¿Para qué haces lo que haces?

IVAN GUERRERO
Atacama CHILE


Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 03/08/2009 | Nivel Medio

En busca del sentido , es un libro muy interesante que tuve la oportunidad de leerlo en la universidad, creo Ivan que buscar el porque de las cosas es algo importante y que de iniciarse en cada uno que viene a este mundo, pero como logramos ese involucramiento.

saludos


Luis Gómez González
Tarapacá, Chile
Escrito por Luis Gómez González el 04/08/2009 | Nivel Medio

En términos psicológicos todos tenemos máscaras, tal vez este señor no sea capaz de reconocer su propia máscara, sus propios temores, la felicidad solo se aspira si uno es capáz de cubrir sus necesidades básicas, alimento, vivienda, protegerse del frío, solo una vez obtenido eso, se puede aspirar a tener un hogar, crecer en lo personal así como en lo espiritual. Sin duda la pregunta crucial sería ¿Eres feliz? O mejor aún ¿Eres capaz de hacer feliz a los que amas?


Luis


Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 04/08/2009 | Nivel Medio

Gracias Luis inobjetable lo que manifiestas

saludos


Soraya Verde Verde
Aragua, Venezuela
Escrito por Soraya Verde Verde el 05/08/2009 | Nivel Medio

Definitivamente el preguntar es un arte y saber hacer las preguntas poderosas es lo nos permite facilitarle y hacer que el otro consiga por sí mismo las respuestas a sus interrogantes, planes, proyectos, obstáculos. Lo que si es clave es que nunca debemos preguntar ¿Por qué? Ya que lo que hacemos con esta pregunta es juzgar, justificar e interpretar y el coaching no se trata de esto.


Monica Tlaco
Sistemas computacionales administrativ...
Escrito por Monica Tlaco el 07/08/2009 | Nivel Medio

Olga estoy muy de acuerdo contigo y opino que el ejecutivo debe detectar, reconocer y aceptar principalmente cual es su problema, que es lo que lo aqueja, porque es que ha caido en ese circulo vicioso y al mismo tiempo conlleva a su personal, y creo que para identificar tales cosas como tu lo dijiste un tiempo de descanso le vendria muy bien para que su mente se despeje.


Luis Alfredo Rojas Cruz
Psicología y magister en administració...
Escrito por Luis Alfredo Rojas Cruz el 07/08/2009 | Nivel Medio

Hola a todos,
Yo creo que un proceso de acompañamiento a través del coaching busca tres cosas: Auto-consciencia, Responsabilidad y Coherencia.
Una premisa clave es respetar al ser humano en su integralidad. No soy yo el encargado de determinar si lo hace bien o no. Confio en su grandeza para redescubrirse, si le aporto un ambiente libre de prejuicios y juzgamientos; además de buenas preguntas de auto reflexión.
A partir de ello, lo que yo haría es: Iniciar explorando su ser integral: me interesa siempre conocer la persona que existe detras del gerente. En muchas ocasiones descubro que las personas repiten de manera no pensada los esquemas de vida instaurados por sus padres o en su infancia. Ayudarle a tomar consciencia de las corelaciones generalmente ayuda a iniciar el proceso de cambio.
Por otra parte yo exploro primero sus aspiraciones, luego reviso sus realidades y le apoyo para que busque alternativas nuevas y diferentes a la situación actual, que también le acerquen a su propósito.
Iniciar reconociendo sus expectativas y propósitos profesionales, su valores centrales es también parte de su punto de partida.
Luego planteo un modelo de líder integral, para que reconozca los cinco grupos de competencias gerenciales para que el se valore: su pensamiento estratégico, su orientación al logro, su capacidad para formar a otros, su nivel de comunicación y su sensibilidad interpersonal.
A partir de ello, puedo ir desarrollando autoconciencia de sus fortalezas y oportunidades de desarrollo. Con estas últimas comienzo a explorar alternativas nuevas y diferentes.
Finalizo con la construcción de un plan de acción y le apoyo con recomendaciones de artículos, libros, películas, y ejercicios de aplicación con su equipo de trabajo.

El proceso nunca será igual con todos pero ese es el camino que yo utilizo.

Un abrazo,

Luis Alfredo Rojas Cruz


Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 07/08/2009 | Nivel Medio

Muy cierto Luis, la verdad que las competencias que manifiestas son indudablemente imprescindibles en un gerente la formacion, comunicacion y sensibilidad interpersonal simbolizan el factor valioso de los gerentes, denominada InteligenciaEmocional.
Aquel Gerente que no tenga Dominio Personal de sus aspiraciones, cualidades,defectos y competencias probablemente no consiguira enganchar o sintonizar con las aspiraciones y el talento de su personal.
Tanto Goleman como Peter Senge lo plasman en su bibliografia , La maestría personal no sólo la merecemos, sino que tiene un gran impacto sobre las personas que nos rodean. Revisar constantemente como, cuando, con quien, donde, porque y para que nos ponemos nada amigables con nuestro personal, es un acto de maestría personal.
Es un acto de liderazgo.

Saludos desde Peru


Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites el 07/08/2009 | Nivel Medio

Muy cierto Luis, la verdad que las competencias que manifiestas son indudablemente imprescindibles en un gerente la formacion, comunicacion y sensibilidad interpersonal simbolizan el factor valioso de los gerentes, denominada InteligenciaEmocional.
Aquel Gerente que no tenga Dominio Personal de sus aspiraciones, cualidades,defectos y competencias probablemente no consiguira enganchar o sintonizar con las aspiraciones y el talento de su personal.
Tanto Goleman como Peter Senge lo plasman en su bibliografia , La maestría personal no sólo la merecemos, sino que tiene un gran impacto sobre las personas que nos rodean. Revisar constantemente como, cuando, con quien, donde, porque y para que nos ponemos nada amigables con nuestro personal, es un acto de maestría personal.
Es un acto de liderazgo.

Saludos desde Peru


Marcela Virginia Ronquillo Arguello
Psicología industrial universidad est...
Escrito por Marcela Virginia Ronquillo Arguello el 07/08/2009 | Nivel Medio

En lo personal considero q el factor humano es de esencial importancia en las diferentes esferas, Si bien es cierto el buen estado y bienestar en el q se encuentra una persona que labora en una empresa se refleja en sus resultados; por ende hay que dar importancia a lo que este afectando, ¿Qué hacer? Lo primero dar apertura a un dialogo lleno de confianza y brindar la oportunidad de expresar lo que esta afectando, claro esta brindando un apoyo acorde a la problematica, con respecto a sus falencias; resaltar sus cualidades y la vez estimular el desarrollo de las competencias repremidas. No olvidemos que el factor "entorno" determina mucho el propiciar, desarrolar o reprimir caracteristicas personológicas.


Luis Alfredo Rojas Cruz
Psicología y magister en administració...
Escrito por Luis Alfredo Rojas Cruz el 09/08/2009 | Nivel Medio

Jose Alonso,

En efecto yo trabajo mucho con los conceptos de Goleman, de Stephen Covey y del gran maestro Peter Senge. Ellos me dan la estructura de todo el trabajo de desarrollo gerencial.

Un abrazo,

Luis Alfredo Rojas Cruz


Carlos Leon
Administracion itd
Escrito por Carlos Leon el 18/08/2009 | Nivel Medio

Saludos cordiales,
Me parece que nuestro ejecutivo exitoso como lo menciono el señor Lucio Estrella, solo se le requiere observar para darse cuenta que no esta bien ya sea en alguna situación personal, laboral o de salud. , Este ejecutivo va estañar o cometera un error porque simplemente no canaliza esa presión en otra actividad extra laboral.
El realizar un clima laboral nos mostratara que tanto a transmitido su infelicidad y su empatia por toda la organización, ya que nuestros colaboradores nos mostraran con sus respuestas un reflejo de este ejecutivo.

Una parte de este perfil de ejecutivos ni si quiera han tomado sus vacaciones de ley porquee no darselas en este momento no creen.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: contractura cuello flemas en la garganta afinacion de la voz creatinina baja application hang

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.