Home > Grupo de ISO 9000 >

Debates de ISO 9000

> Clasificación de no conformidades
Grupo de ISO 9000
Grupo de ISO 9000
2 Cursos online | 336 Documentos | 4 Imágenes | 27 Vídeos | 295 Debates | 15124 Miembros

CLASIFICACIÓN DE NO CONFORMIDADES

lidia
Lic. en administración de empresas ins...
Escrito por Lidia Carrillo Sosa el 11/08/2010

Recuerden que las No conformidades las levantan los auditores por el incumplimiento de algún requisito.



La afectación de no aplicarlo, o de su aplicación incorrecta depende de la magnitud de la no conformidad, algunos las clasifican de la siguiente manera:


No conformidades mayores
No conformidades menores


Los invito a que emitan ustedes la clasificación propia de catalogar a las no conformidades.

compartir


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez el 15/08/2010

Lidia,

Solo para precisar este punto, en la directriz ISO19011( Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental) , menciona en el apartado 6.5.5 Generación de hallazgos de la auditoría que:... " Las no conformidades y las evidencias de la auditoría que las apoyan deberían registrarse. Las no conformidades pueden clasificarse ”. *** Pero no es obligatorio ***

Por otra parte, en el plan de auditoría debe indicarse, entre otras cosas, los criterios de auditoría. Y este punto debe definirse las clasificaciones, si es que así se determina, de las no conformidades. *** Cada Equipo Auditor, es el que determina las clasificaciones ****

Por ejemplo:

- No conformidad menor. - constituyen un incidente aislado.

- No conformidad mayor. - es una falla de todo un sistema, la ausencia misma e incumplimiento de un requisito.

- Un número importante de incidentes aislados, puede originar una no conformidad mayor .

- Las oportunudades de mejora. - son recomendaciones NO INDISPENSABLES O NO SON REQUISITOS, pero que pueden ayudar a fortalecer al SGC.


En la reunión de apertura y la de cierre de auditoría, debe mencionarse y quedar documentado las clasificaciones, con el fin de que quede claro a los auditados.

Saludos


Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera el 16/08/2010

Cada Organismo certificador tiene ( o puede tener) su metodología definida para auditar. En el alcance de los respectivos procesos tienen la clasificación que estimaron adecuada. Para el proceso de Auditoria Interna de igual forma cada organización determina la propia clasificación de los hallazgos. Obviamente que existe un criterio predeterminado que es el que establece la norma. Estas definiciones se enuncian en el procedimiento particular de Auditoria Interna y el tratamiento que se preve para cada una de ellas. En todos los casos que se consideren NC necesariamente deben generar Acción Correctiva.


Liz Salas
Administración de empesas universidad ...
Escrito por Liz Salas el 20/08/2010

Las clasificaciones incluso pueden variar dependiendo del tipo de empresa.


Las no conformidades mayores, son las que atentan contra la calidad del producto, contra el SGC.

Las no conformidades menores, también pueden llamarles no conformidades potenciales, no han ocurrido pero de continuarse presentando pueden llegar a atentar contra la calidad del producto.

Las debilidades que se convierten en oportunidades de mejora.

Creo que cada organización define en su procedimiento la clasificación que dará a las no conformidades.



Fabian Navarro
Ingeniera industrial universidad sant...
Escrito por Fabian Navarro el 21/08/2010

Lidia y compañeros de grupo buenas noches


Referente a esta clasificacion de no confomridades mayores y menores, tengo un experiencia que quisiera compartirles.

En pasadas auditorias internas en la compañia se ha trabajdo con un formato de hallazgos de auditoria que precisamente se catalogaban las no conformidades como menores y mayores, habian varios problemas con este evento el primero es que si los auditores internos que cuenta la empresa no tiene una buena formacion pueden generar no conformidades mayores o menores cuando no lo son,,,, esto me paso a mi,

Y el segundo inconveniente tuvo que ver con la forma en que los lideres de proceso recibieron este documento, el simple hecho de entregarles una no conformidad de tipo mayor hubo cierto recelo por esta situacion.

Esa es una experiencia que queria compartirles y luego de suceder eso me asesore por varias personas (auditores) y me recomendaron que en las auditorias internas catalogara el hallazgo como una no conformidad sin ningun tipo... Pues el tratamiento a nivel interno para este caso es el mismo sea mayor o menor,

Fabian Navarro


Alejandro Morinigo Alcaráz
Lincenciatura en sicología facultad de...
Escrito por Alejandro Morinigo Alcaráz el 21/08/2010

Las Normas pretenden desarrollar una nueva forma de hacer las cosas, desrrollar un nuevo hábito. De lo accidental a lo sistemático, de la tarea individual a la tarea de procesos (clientes). A ese devenir deben plantearse nuestras acciones. Todo proceso de cambio, implican "equivocarse", la auidtoria nos ilustra donde, para repensar y recomzar, hasta el desarrollo del habito deseado. Si decidimos tomor como modelo de gestión a las NORMAS, obviamente, no podemos contracedir sus principios, no cumplirlo, no seria solo una inconformidad, sino falta de coherencia de gestión. Nuestro Manual y Procesos son perfectibles, y asi deben ser, sino sería aburrido. Lo perfectible ( no digo buscar la perfección) connota equivocacion o inconformidad. Prefiero hablar, y entiendo el porque de las categorias de inconformidades, de inconformidades en general, Pasa que muchas veces, equivocarnos está contamidado de religiosidad "pecadora", que castiga. Pecar en este caso, es una oportunidad de mejorar, sino notiene sentido de Jesus haya hablado con Magdalena.



Cristian Ubilla Ahumada
Licenciado en gestión de la calidad to...
Escrito por Cristian Ubilla Ahumada el 23/08/2010

Fabian,

Es importante aclarar en la reunión de apertura que al realizar una auditoría interna lo que estás buscando son "conformidades"; es decir, el cumplimiento de lo que indica la norma y los procedimientos e instructivos aprobados por la empresa
Debes ser claro que al encontrar desviaciones, el problema radica en el sistema "no en las personas". Muchos piensan que están afectando su trabajo, sin embargo si aclaras este punto te evitarás malos entendidos y más de alguna cara de molestia

Saludos,


Carlos Fabián Boracchia
Administración contable, impositiva y ...
Escrito por Carlos Fabián Boracchia el 23/08/2010

Estimados; mas allá de lo especificaemnte tecnico; quisiera agregar, si me lo permiten; Que he notado que uno de los factores mas importantes para seguir manteniendo la trazabilidad del cumplimiento de los requisitos, es que la actitud de cada Jefe/ Gerente de Sector tome los No Conformes como obsrvaciones constructivas y no que este informe vaya en detrimento de la imagen que tal o cual departaemnte de una organizacion
Lo digo por que mas de una vez en las relaciones interpersonales e interdepartaemntales afloran viejas heridas o frusraciones, mas allá que se deba reconocer si o si lo que esta en cada uno de los Procesos

Muchas Gracias

Saludos cordiales,

Lic. Fabian Boracchia

Buienos Aires, Republica Argentina


Benjamin Escamilla
Quimico de alimentos unam
Escrito por Benjamin Escamilla el 24/08/2010

No estoy de acuerdo con lo escrito por Oscar Sánchez.

Aunque la ISo 19011 se estableció como una directriz, es obligatoria para los organismos de certificación, y si las organizacones toman la norma como referencia se vuelve obligatoria.

Por otro lado, no son los auditores los de deteminan la clasifiación de las no conformidades, deberia haber critrios documentados tanto internamente dentro de las organizaciones como por parte de los organismos de certificación. Las organizaciones deberían exigir a los organismos de certificación que les indiquen que clasificaión realizan a los hallazgos, y las organizaciones deben atender todas y cada una de ellas de igual manera.

Creo que las organizaciones no deberían tener la clasificación de NC mayores y menores, ya que todas deben tenderse y llegar a la causa raíz.

Espero sus comentarios.

Benjamín Escamilla


Cristina Mori Medrano
Ing. quimica universidad nacional del ...
Escrito por Cristina Mori Medrano el 24/08/2010

Lidia:

Las no conformidades son incumplimientos de algo predeterminado por la norma o por la organizacion.
De alli saquemosle ventaja a las herramientas demejora... Con lo siguiente.-.llamarlos mayoreso menores.. Podria originar controversias.. Hasta quizas recelo como por alli lo lei.. De un miembrodenuestro grupo ha comentado una experiencia.
Recomiendo trabajrlos asi sin membretes y detependiendodelas causas.. Yla magnituddelasmismas.. Seraeltratamientode dichanoconformidad.... Lacualse traduce en accionescorrectivasypreventivas.


Cristina


Jackson Garnica
Economia y administracion de empresas ...
Escrito por Jackson Garnica el 24/08/2010

En mi experiencia los hallazgos en una auditoria interna los he manejado de la siguiente manera:
No conformidad: incumplimiento de cualquie requisito sea grande pequeño etc. Y esta no conformdades requieres de acciones de mejora o tratamiento.

Observacion: que son las oportunidades de mejora que pueden llegar a tener algun tratamiento.

Al tenerlo de esta manera me aseguro que toda desviacion o incumplimiento de un requisito tenga su tratamiento y en las auditorias efectuadas por entes certificadores el incumplimiento a los requisitos es minimo.


Cristian Ubilla Ahumada
Licenciado en gestión de la calidad to...
Escrito por Cristian Ubilla Ahumada el 24/08/2010

Benjamín,

Tu pusiste " Las organizaciones deberían exigir a los organismos de certificación que les indiquen que clasificaión realizan a los hallazgos, y las organizaciones deben atender todas y cada una de ellas de igual manera.

Creo que las organizaciones no deberían tener la clasificación de NC mayores y menores, ya que todas deben tenderse y llegar a la causa raíz."

Rpta,

El problema radica que incluso los organismos de certificación no tienen criterios unánimes en la clasificación de hallazgos. Me explico... Algunas casas certificadoras trabajan solo con NC y observaciones y otras casas certificadoras hacen distinción en NCM, NCm y Observaciones

Las organizaciones se complican porque muchas veces alguna de estas empresas le implementan su SGC, por tanto quedan con el vocabulario que les ha sido enseñado; por tanto cuando viene otra persona u otra casa certificadora (diferente a la que les implementó el SGC) se confunden

Coincido contigo, las organizaciones no deberían clasificar las NC en mayores o menores, pues la acción a seguir determinará la gravedad de éstas

Saludos,


Benjamin Escamilla
Quimico de alimentos unam
Escrito por Benjamin Escamilla el 24/08/2010

Cristian,

Acabas de tocar otro tema interesante. Los organismos de certificación NO pueden implementar ni dar asesoría para implementar sistemas de gestión. Lo tienen prohibidísimo.

Pero dentro de nuestro tema, efectivamente, las consultoras luego dan cada metida de pata que bueno.

Por otro lado, aun cuando los organismos tienen diferentes crterios, dentro de la organización deberían atenderse todos los hallazgos, sean clasificados como sean por organismos externos.

Por cierto, me viene a la mente que no siempre los hallazgos o no conformidades deben ser aceptados, ese es otro gran error de las organizaciones, que toman todo lo que les dice el organismo certificador como "la neta", pero eso es otro tema.

Saludos,


Jackson Garnica
Economia y administracion de empresas ...
Escrito por Jackson Garnica el 25/08/2010

Recordemos que la misma norma no nos dice el como cumplir los requisitos y mucho menos los entes certificadores.

Ahora lo que dice benjamin dentro del proceso de auditoria uno esta en el derecho de discutir una no conformidad obviamente con criterios para ello.


Carmen Castillo Nolasco
Ciencias contables universidad naciona...
Escrito por Carmen Castillo Nolasco el 25/08/2010

Hola a todos ¡

Según la experiencia vivida en mi organización, inicialmente no teníamos definida la clasificación de cuando las No Conformidades eran mayores y cuando eran menores, sin embargo según las capacitaciones recibidas, sabíamos que una Noconformidad mayor es aquella que pone en riesgo el sistema de Gectión de calidad cuando a través de sus procesos se incumple los requisitos de la Norma o cuando afecta directamente a la calidad, y así lo registrabamos en los informes de Auditoría Interna, sin embargo durante nuestra Auditoría de Recertificación cambiamos de Certificadora y nos observó la falta de definición de los criterios para las Noconformidades Mayore y las Noconformidades Menores, tema que corregimos definiendolo como ya lo mencioné líneas arriba.

De lo mencionado, y para concluir puedo decir que dicha definición, no nos ha dado un valor agregado para mejorar el resultado de nuestra auditorías, como si lo hace las Acciones correctivas a cada NC.

Saludos,

Carmen


Alejandro Morinigo Alcaráz
Lincenciatura en sicología facultad de...
Escrito por Alejandro Morinigo Alcaráz el 25/08/2010

Comparto plenamente su punto de vista

Alejandro



Lidia Carrillo Sosa
Lic. en administración de empresas ins...
Escrito por Lidia Carrillo Sosa el 26/08/2010

Muy buenos días


Efectivamente pueden objetar cuando alguna conformidad detectada por dicho organismo crean que no debe considerarse, pero siempre mostrando el fundamento que puede ser la misma norma, reglamento, etc.


Oscar González
Maestría en auditoría unam
Escrito por Oscar González el 30/08/2010

Para Carmen Castillo:

Qué barbaridad leer que un organismo certificador les exigió que clasificaran las No Conformidades, ya lo mencionó Oscar Sánchez correctamente la ISO19011 dice que se pueden clasificar pero NUNCA dice cómo, por lo tanto no es un requisito exigible. Además la norma ISO 19011 es un guía o directriz y no es de cumplimiento obligatorio.

Para Liz Salas:

Las No Conformidades menores no las puedes llamar 'potenciales' como tú las llamas porque ya sucedieron, las No Conformidades menore son inconsistencias en el cumplimiento de un requisito, desviaciones a los requisitos que no ponen en riesgo ni el sistema ni al producto, pero finalmente representan alguna desviación real.

Para todos:

Veo que todos se centraron en que las No Conformidades se detectan en la Auditoría y yo les preguntó ¿Qué no hay desviaciones en la operación diaria del sistema? Bueno, la respuesta es obvia, claro que sí, entonces por favor los invito a ampliar su concepto y dejar la posibilidad de que se establezcan No confomidades por desviaciones a los requisistos del sistema durante la operación y por supuesto también en la auditoría.

Para Benjamín Escamilla:

No te enojes! Aqui todos somos amigos!

En realidad no hay un documento 'oficial' para determinar la clasificación de No Conformidades por lo tanto la definición de la clasificación ya sea internamente en una organización o por parte de un organismo certificador sólo servirá de referencia para ellas y nadie más.

En mi experiencia, dependiendo de la madurez del sistema y de la gente que la opera, a veces es conveniente clasificarlas (las No Conformidades) pero en otras no vale la pena, dice Carmen Castillo que a su organización no le ha aportado ningún valor, enconces... La clasificación no debería ser un tema de discusión ¿O si?

Ya para terminar hace algunos años aprendí de un auditor líder británico que podemos tener una No Conformidad mayor si la desviación las encontramos en los siguientes requisitos:

1. Revisión por la Dirección;
2. Auditoría Interna;
3. Acción Correctiva y Preventiva;
4. Control de Producto No Conforme;


La razón parece simple, todas están relacionadas con la mejora continua del sistema y del producto, si no se atienden el sistema o producto poco a poco se caerá. Claro para que no me reclamen es un criterio relativo y basado en la experiencia de la persona que lo dijo, no es ley, sólo es una referencia para mejorar nuestros criterios como asesores o auditores.


Saludos a todos


Benjamin Escamilla
Quimico de alimentos unam
Escrito por Benjamin Escamilla el 30/08/2010

Oscar González, enojarme? No, para anda.

De hecho existe un documento llamado "Documentación de una no conformidad" elaborado por el Auditing Practice Group, APG, donde se habla un poco de la clasificación de la NC.

Es interesante, si a alguno le interesa se los puedo enviar.

Saludos cordiales,

Benjamín Escamilla


Margaret Vallejo Araya
Ingeniería ejecución industrial univer...
Escrito por Margaret Vallejo Araya el 31/08/2010

Hola, nosotros en nuestra Institución, trabajamos como indica Oscar, antes de la Auditoría Interna, el equipo de auditores se reune, formalizando una lista de chequeo, donde se establecen criterios para la asignación de los hallazgos, nosotros sólo los clasificamos en: no conformidades, observaciones y oportunidades de mejoras, entregando el respecto análisis de causas y la correspondiente entrega de las acciones correctivas y/o preventivas.

En ningún caso, la empresa certificadora nos ha indicado que debemos clasificarlas y ya hemos pasado por 3 auditorías externas y aprox. 6 auditorías internas en el transcurso de 3 años.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: verruga plantar anticonceptivos jasmin calambres en los pies rodilla de corredor transporte de heridos

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.