Home > Foro de Plástico >

Debates de Plástico

> Chiller para que sirve?
Foro de Plástico
Foro de Plástico
1 Curso online | 305 Debates | 12 Documentos | 2 Vídeos | 1 Blog | 15 Imágenes | 1749 Miembros

CHILLER PARA QUE SIRVE?

DARWIN
Maquinas herramientas servicio naciona...
Escrito por Darwin Mosquera el 22/05/2007
Cual es la funcion del chiller en las maquinas inyectoras?
compartir


Mussol
España
Escrito por Mussol el 26/09/2007

Un chiller es un aparato externo a la máquina de inyección cuya misión es mantener la temperatura del molde caliente, en vez de frío como es habitual. Se utiliza en moldes de inyección de plásticos como ABS, especialmente si se necesita una calidad acabado superficial muy buena.

Normalmente, el fluido que se utiliza es aceite, aunque pueden funcionar también con agua (para cada fluido existe un tipo de chiller específico). Lo que se crea es un circuito cerrado de fluido entre el chiller y el circuito de refrigeración del molde. El chiller monitoriza las temperaturas de entrada y salida del fluido y conecta las resistencias internas para mantener la temperatura prefijada.

En este enlace podras encontrar fabricantes de chillers en España y enlaces a sus páginas.


Saludos,



Andres
Santiago, Chile
Escrito por Andres el 04/12/2007
Como funciona un CHILLER:
Un chiller es un refrigerador de líquido, que como en un sistema de expansión directa, mediante el intercambio térmico o bien calienta o enfría.
El Chiller como característica principal tiene:
-Mantener el líquido refrigerado cuando funciona en función frío.
-Mantener el líquido calentado en función bomba de calor.

Chiller como climatizador:

El chiller como las unidades de expansión directa se coloca en el exterior del edificio.
En el interior del edificio se colocará la unidades termo-ventiladas denominadas FAN-COIL que son similares a las unidades interiores de un sistema de expansión directa.

Las únicas conexiones entre la unidad interna y la unidad externa es un circuito hidráulico común cerrando un circuito.

El liquido tratado en la unidad exterior enfriado o calentado y circulará impulsada por la bomba incluida en el sistema hidrónico, por todas las unidades FAN-COIL.

Finalmente el FAN-COIL utiliza el agua que circula por el, enviando el resultante del intercambio térmico (Aire frío o aire caliente), mediante un ventilador al ambiente según las demandas de confort del usuario.


Atención: Igual que un sistema de expansión directa convencional se debe tener en cuenta que produce condensados debido al diferencial de temperatura.

El Chiller como unidad más versátil que una unidad de climatización convencional:

1. Versatilidad en el número de unidades internas: En un climatizador de expansión directa convencional la unidad exterior debe ser conectada con la unidad interior para la que ha sido diseñada.

En cambio el Chiller puede ser conectado con un número indefinido de unidades internas (FAN-COIL), siempre y cuando recordando que la potencia total de todas las unidades multiplicadas por un factor constante no sea superior a la potencia total de la unidad externa.
Dicho factor determina cuantas unidades FAN-COIL puedes funcionar simultáneamente
a la condición mas extrema sin bajar la eficiencia de la instalación.

2. Versatilidad en el tipo de unidades internas: En un climatizador de expansión directa la interconexión eléctrica entre la unidad interior y exterior es imprescindible.
Cada unidad externa corresponde a una unidad interna en los sistemas de una unidad interior y una exterior. En los sistemas 2x1, 3x1, 4x1… ocurre lo mismo.
Con un sistema Chiller se puede conectar muchas unidades internas de diverso tipo, unidades Suelo-techo, Cassette, Conductos, Murales…

Fase de funcionamiento de unidades tipo Split (Expansión directa):
Entre la unidad interna y externa existe una conexión frigorífica y una interconexión eléctrica y en consecuencia se realiza un ciclo frigorífico como todos conocemos

Compresión del refrigerante-Condensación (Baja la presión y disminuye la temp. Del
Refrigerante)- El refrigerante pasa de estado gas a líquido-El refrigerante se expansiona y baja su presión y al final del capilar su temp. -Evaporación el refrigerante-Pasa de estado líquido a gas-Aspiración el compresor absorbe el gas y comienza el ciclo

Fase de funcionamiento del Chiller:

Entre la unidad interior y exterior no existe conexión frigorífica solo hidráulica y tampoco una interconexión eléctrica entre las dos unidades.

El Chiller interiormente funciona como una unidad de expansión directa, pero el refrigerante enfriado o calentado en los dos ciclos frigoríficos se hace circular por un intercambiador por el cual circula paralelamente por otro tubo y en sentido inverso o, en el mismo sentido dependiendo de las necesidades agua.
Por el fenómeno que todos conocemos, se realizará un intercambio de energía del cuerpo mas caliente al más frío.

Diferencia entre el sistema Split y el sistema Chiller:

Si una o mas unidades internas FAN-COIL, están en funcionamiento puede ser que la unidad exterior este parada.
Por que
La unid interna aprovecha el agua caliente o fría que hace recircular la bomba de agua del sistema Chiller para calentar o enfriar el ambiente.
El sistema Chiller mantiene constante la temperatura del agua en circulación y si hay cualquier cambio de temperatura en esta por enzima p por debajo del SET POINT por diferencial de temperatura aumenta o baja la temperatura del agua.

Funcionamiento de un refrigerador de líquido Chiller para el acondicionamiento de ambientes:
Tradicionalmente el climatizador de expansión directa es un sistema aire-aire, porque la unidad exterior (Condensadora) aprovecha la circulación de aire para condensar el gas caliente, y el aire también es aprovechado por la unidad interna (Evaporador) para el cambio de estado (Ambos en función frio).
El principio de funcionamiento de una unidad Chiller viene a ser parecido al del aire-aire, pero utiliza también el agua para el cambio de estado se podría definir como una unidad agua-aire.
El agua se hace circular de manera forzada sobre un intercambiador de temperatura en el cual se realiza el cambio de estado utilizando el factor agua y no el factor aire para este.
El agua que sale del intercambiador circula por el circuito hidráulico a cada uno de los FAN-COIL a una cierta temperatura modificando así la temperatura ambiente a la cual afecta dicho FAN-COIL, y vuelve al intercambiador para rectificar su temperatura de nuevo. Produciéndose un nuevo intercambio de temperatura entre el agua y el refrigerante para ser de nuevo distribuido por todas las unidades FAN-COIL.
En conclusión:
Un Chiller es como un climatizador convencional de expansión directa pero:
-Condensador y evaporador están juntos en al misma máquina.
-El evaporador no enfría el agua del ambiente sino que enfría el agua que proviene de circular por las unidades internas FAN-COIL para climatizar el ambiente.

Características constructivas:

Electrobomba:
De tipo centrifuga de varias etapas, realizada en INOX AISI 319L. Silenciosa y compacta disponible para la buena distribución del agua en edificios de diferente plantas.
La bomba puede trabajar con mezclas de agua y anticongelante como el glicol.
Ejemplo para un modelo de 48. 000 B.T.U.

Presostato diferencial:
Conectado eléctricamente al microprocesador, controla la diferencia de presión al final del intercambiador. Su función es la de garantizar que el intercambiador este completamente lleno de liquido y que este mismo lo atraviese con caudal constante.

Vaso de expansión:
En acero INOX, absorbe los golpes provocados por la bomba y permite compensar la dilatación térmica del agua durante el funcionamiento.

Válvula de seguridad:
Tarada a 3 bar. Sirve para prevenir la rotura por sobrepresión del circuito hidráulico.

Purgador de aire automático:
Para la eliminación de burbujas de aire en el circuito.

Racor de Carga y descarga:
Para cargar y descargar en el caso de puesta en marcha o mantenimiento especial.

Intercambiador de calor:
De tipo coaxial elastómero permite el buen funcionamiento a baja temperaturas (Permite la dilatación).

Microprocesador:

El microprocesador es el cerebro pensante interno de la unidad, gestiona y controla todo el funcionamiento del Chiller, de nueva generación trasmite algoritmos específicos, lo que permite que no exista acumulador dentro de nuestro circuito hidráulico para el buen funcionamiento, garantizando la optimización del consumo y reduciendo este con el consiguiente ahorro económico.

Escrito por David Beltran el 16/01/2008
Excelenete, me sacaste de dudas impresionante

Escrito por Marco el 17/02/2008
Andres: tienes algun diagrama que haga mas facil compreder la informacion sobre el funcionamiento del chiller. Caules accesorios se utilizan en el sistema (bombas de recirculacio, etc)?

Mussol
España
Escrito por Mussol el 19/02/2008

En este enlace encontraras un esquema de funcionamiento del chiller.

Http://www.boe-therm.dk/sw/frontend/show. Asp? Parent=104956&layout=1#

Saludos,


Escrito por David Beltran el 19/02/2008
Gracias por el envio del diagrama de bloques del funcionamiento de los chillers, fue de gran ayuda para conocer y reafirmar los conocimientos de los chillers, ademas de que aprendi realmente algo nuevo que se suma a mi experiencia profesional, te envio saludos y gracias por las molestias.

Escrito por Mario Colquehuanca Machaca el 29/02/2008
Nesesito saver cuales son las funciones del chiller ,modo de falla , efecto potencial ,causas potenciales de fallo,controles actuales

Juan Guzman
Carabobo, Venezuela
Escrito por Juan Guzman el 24/03/2008
Amigos los felicito por el profecionalismo con el que toman el tema de la refrigeracion y el aire acondicionado... Tratare de aportar en lo que pueda sobre el tema

Jorge Sanchez
Bogotá, Colombia
Escrito por Jorge Sanchez el 08/05/2008

Cuando hablamos de un chiller de 10 toneladas cuentos BTU enfrioamos

Necesitamos enfriar 1200 Btu cuantas toneladas necesitamos


Gracias


Mussol
España
Escrito por Mussol el 08/05/2008

Hola Jorge,

Las BTU son unidades de energía - trabajo, no se a qué te refieres exactamente con 10 toneladas, pero si lo que quieres decir es 10000 Kg-metro, es el equivalente a 92. 95 BTU y para los 1200 BTU serían 129. 12 Toneladas - metro.

Más conversiones en: http://www.xente.mundo-r. Com/moldforum/utilidades. Html

Espero haberte ayudado.


Miguel Orta Valero
Ingenieria mecánica universidad nacion...
Escrito por Miguel Orta Valero el 17/05/2008
Estuvo muy bueno lo expuesto por los compañeros veo que estos foros son muy interesantes..

Juan Guzman
Carabobo, Venezuela
Escrito por Juan Guzman el 20/05/2008
Una tonelada equivale a 12000 btu..... Entoces 10 toneladas  son 120. 000 btu

Escrito por Fernando el 12/06/2008
Buenas, quisiera saber que es un equipo compacto y que es un mini split?

Fidencio V. M.
Baja California, Méx...
Escrito por Fidencio V. M. el 25/06/2008

Hola como estan es un placer saludarlos aunque no los conosco quisiera pedirles su ayuda para saber mas hacerca de los sistemas de enfriamento chillers ya que en el lugar donde trabajo como tecnico en mantenimiento existen varios equipos de estos, como no conosco su funcionamiento se me dificulta la reparacion. Es por ello les pido esta informacion de diagramas  esquematicos en general lo mas explicito para poder comprenderlos espero no molestar ni ofender a nadie.

Me  despido y me pongo a sus ordenes si en algo puedo ayudar, soy tecnico en electronica pero me desempeno como tecnico en mantenimiento industrial.

 Saludos.


Waleska Barahona
Ingenieria quimica u.n.a.h
Escrito por Waleska Barahona el 22/07/2008

Es cierto que debe utilizarse  biocidas en chiller?


Mussol
España
Escrito por Mussol el 22/07/2008
"ES CIERTO QUE DEBE UTILIZARSE  BIOCIDAS EN CHILLER?
"

por WALESKA (Julio 2008)


Lo siento walwska, no se que son biocidas, pero sé que en los circuitos cerrados de chillers con agua (no con aceite), se emplean tratamientos parecidos a los de las piscinas para mantener la pureza del agua, aunque en muchas empresas no los utilizan habitualmente...

No sé si esto responde a tu pregunta, si no fuera así, no tienes más que decirlo.

Un saludo,

Mussol

http://www.xente.mundo-r. Com/moldforum/


Waleska Barahona
Ingenieria quimica u.n.a.h
Escrito por Waleska Barahona el 23/07/2008

Gracias por la pronta respuesta.

Los biocidas son utilizados para reducir las bacterias y microorganismos, mi duda es porque los chiller son sistemas cerrados y por ende no puede haber fotosintesis que genere la vida de estos, pero alguien me dijo que deben aplicarse por la relacion que existe con el hierro y las bacterias, necesito informacion de esto para saber si es cierto y aplicar el tratamiento a estos sistemas.

En espera de su ayuda

Saludos.


Escrito por Chucho 101 el 24/07/2008
"es cierto que debe utilizarse  biocidas en chiller?
"

por waleska (julio 2008)




no tengo claro el significado de biocidas.... Pero estoy seguro que ese termino no es utilizado en ningun sistema de chillers para su buen funcionamiento

Escrito por Chucho 101 el 24/07/2008
"mejor estudia "
por David Beltran (Julio 2008)


AMIGO SI USTED TIENE INFORMACION SOBRE EL TEMA POR FAVOR ILUSTREME




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro ertzaintza archivo ods archivo dxf aire acondicionado carrefour somingel

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.