Home > Foro de Medicina general >

Debates de Medicina general

> Cervicitis y metaplasia escamosa
Foro de Medicina general
Foro de Medicina general
5 Cursos online | 33639 Debates | 622 Documentos | 55 Vídeos | 1 Blog | 218 Imágenes | 93464 Miembros

cervicitis y metaplasia escamosa

frannyhg
Peluquera nuevo estilo e imagen
Escrito por Frannyhg el 27/03/2007

En mi última citología me han diagnosticado metaplasia escamosa, me la volvieron a repetir y me han dicho que tengo cervicitis y metaplasia escamosa.

Te pongo todo lo que sale en la citología para que me puedas explicar un poco lo que es, si es contagioso o si es algo malo.

Indice de maduración: 0% 70% 30%

Hormonal: Frotis estrogenico, compatible con día del ciclo en que se encuentra la paciente.

Morfológico: Alteraciones inflamatorias en la toma del cervix. Grupos de celulas endocervicales hiperplasticas. Grupos de celulas con morfología de metaplasia inmadura. Grupos de celulas metaplasticas con nucleos discarioticos.

Microbiológico: flora vaginal inespecifica.

Diagnostico: Cervicitis, metaplasia escamosa.

Me han mandado hacerme en el hospital otra citología y colposcopia + biopsia por cepillado endocervical.

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 28/03/2007

Cervicitis, metaplasia escamosa.! Le han señalado tales palabras y Ud se ha quedado sin preguntar nada!  ( ¿?).

Le explico (en la medida de lo posible):

  •  Por metaplasia entendemos el cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro
  • La metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio cilíndrico evertido al exocérvix por un epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las cilíndricas.
  • La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.
  • Identificar la zona de transformación tiene gran importancia en la colposcopia, pues casi todas las manifestaciones de carcinogénesis cervical ocurren en esta zona. De aquí que le recomienden realizar otra citología con colposcopia.
  • El medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se piensa que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa. Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del epitelio cilíndrico en una zona del ectropión, con el tiempo las células son reemplazadas por un epitelio metaplásico neoformado. La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio cilíndrico expuesto produce la aparición de las células de reserva subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando el epitelio escamoso metaplásico.
  •  La metaplasia escamosa puede avanzar en grados diversos en distintas zonas del mismo cuello uterino, por lo que pueden visualizarse múltiples zonas de madurez muy dispar en el epitelio escamoso metaplásico, con o sin islotes de epitelio cilíndrico
  • El epitelio metaplásico incipiente puede evolucionar de dos modos. En la gran mayoría de las mujeres, se convierte en epitelio metaplásico escamoso maduro, similar, para todos los efectos prácticos, al epitelio escamoso original normal que contiene glucógeno. En una minoría muy pequeña de las mujeres, puede evolucionar a epitelio atípico displásico.
  • De momento su ginecólogo le ha señalado hacerse una nueva citología con colposcopia y biopsia por cepillado endocervical.
  • Por el momento, no debe preocuparse.
     

  • Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 28/03/2007

    No piense Ud en cáncer. Unicamente presenta cambios de metaplasia (ni tan siquiera de displasia).

    El término metaplasia se refiere a cambio o transformación.

    El término displasia se refiere a los cambios degenerativos o patológicos, que presentarán las células en su camino hacia células neoplásicas o tumorales. Por eso es tan importante detectar estos cambios enseguida y así poder tratar las lesiones antes de que sean verdaderas neoplasias.

    Atipia significa fuera de lo normal, es decir se refiere a cambios patológicos sufridos por la célula, que podremos detectar al observarla al microscopio


    Frannyhg
    Peluquera nuevo estilo e imagen
    Escrito por Frannyhg el 28/03/2007
    Muchas gracias Doctor caballero, sí le pregunte a mi ginecóloga cuando me dio el diagnostico pero es una mujer de pocas palabras y las que uso en ese momento no las entendí, gracias de nuevo por su ayuda.

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 28/03/2007
    Es Ud muy amable. Los cambios en la Medicina deben darse paso a paso. Uno de ellos es insistir a los profesionales en una mayor información (y además asequible).

    Escrito por Alexandra Correa el 31/03/2007
    En la ultima citologia me diagnosticaron iiritacion perineal y metaplasia escamosa realmente estoy asustada por que no se que este me puede colaborar respendiendome y explicandomelo gracias

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 31/03/2007
    Si lee Ud el post previo como respuesta a una pregunta similar a la de Ud podrá informarse de su problema. Saludos.

    Escrito por Alexandra Correa el 04/04/2007
    Hola quisiera preguntar que es la metoplasia escamosa ya que en mi ultima citologia salio este resultado y me siento preocupada gracias

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 05/04/2007

    Si Uds leyeran los posts similares del Foro no debería estar repitiendo los temas una y otra vez. Se supone que esto es un Foro pero Uds se empeñan en que sea un consultorio médico.

    Por metaplasia entendemos el cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro.

    La metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio cilíndrico evertido al exocérvix por un epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las cilíndricas.

    La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.

    El medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se piensa que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa. Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del epitelio cilíndrico en una zona del ectropión, con el tiempo las células son reemplazadas por un epitelio metaplásico de nueva formación. La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio cilíndrico expuesto produce la aparición de las células de reserva subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando el epitelio escamoso metaplásico.

    El epitelio metaplásico incipiente puede evolucionar de dos modos. En la gran mayoría de las mujeres, se convierte en epitelio metaplásico escamoso maduro, similar, para todos los efectos prácticos, al epitelio escamoso original normal que contiene glucógeno. En una minoría muy pequeña de las mujeres, puede evolucionar a epitelio atípico displásico.

    Le  ruego que , en su próxima visita al ginecólogo, le comente su preocupación y le pregunte sus dudas. Nadie mejor que ese profesional para orientarle pues dispone de su historial y exploraciones.


    Escrito por Anghélika el 10/04/2007
    Quisiera saber que son los polimorfonucleares y si el título de mi diagnóstico, tiene que ver con mi Lupus eritematososistemicoque me fue diagnosticado hace cinco años, posteriormente se me "desapareció" y nuevamente empiezo a presentar síntomas como vómitos hasta cuatro veces al día, náuseas, cansancio excesivo en articulaciones de piernas y brazos, dolores intensos en la espalda pero principalmente en la región izquierda, abundante sed, pérdidade cabello, dolores intensos en la vagina e ingles, los cuales me recorren hasta la punta de los dedos gordos del pie. Estoy verdaderamente preocupada

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 10/04/2007

    Supongo que el título de su post se refiere al resultado de la citologia vaginal ¿No?. Si es así no tiene nada que ver con el Lupus Eritematoso.

    Consulte a su médico de cabecera para que le evalue y si procede le remita al reumatólogo para estudio.


    Escrito por Anghélika el 11/04/2007

    Gracias te doy por tu sugerencia, quizá no fuemuy explícita enla cuestión, lamentos no poder comunicarme perfect en el españiol pero quien escribio ayier fue un amigos mio quien me hizo el favor. Yo soy una mujer de origen hebreo-árabe yradico en México hace tres añios, aunque viajo continuamentes a Israel. Casi mis curacioneshan radicado en lo espiritual, y cquiomo comprienderás no se hablar muchio. Padezco Lupus hace casi cuando llegues a Mexico, piero hasta hoy no he recurridos a médicos blancos, sólo mis guías espirituales me han librado de los diolores. Ahora ayeier (disquiulpael mal españiol) me entriegaron documento citolojicos y no qiomprendo, ya que hoy en mañana fui al mioédico y me dijo que no tengos nada aunque he estiado vómito y vómito diariamente hasta 4 vieses diarias y no sie que hacer  ya quie se acompañan de dolencias fueirtes en espialdhas y en extremidades isquierdhas con temperaturas altas.

    De ahgi me canaliziaron en el ISSTE a solicitar cita al riumatólogos y mie dan la cíthas hasta el septiembries del16 del 2007


    Escrito por Clemencia Cuberos el 14/04/2007
    En mi ultima citologia me diagnosticaron Atipias de células escamosas de significado indeterminado (ASC - US) en Metoplasia Escamosa y en categorizacion general dice: anormalidades celulares epitaliales

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 14/04/2007

    A Ud le han realizado una citología vaginal. El ginecólogo le habrá informado sobre el asunto ¿No?. En caso negativo ¿Cómo es que no le ha preguntado sus dudas y preocupaciones?

    A buen seguro que en su citología cervicovaginal pone:  células escamosas superficiales con nucleos agrandados(atipia de causa indeterminada -Ascus)

    Supongo que le habrán recomendado revisión a los 4 ó 6 meses ¿No?.

    La citología cervicovaginal (Papanicolau test ) aunque no es infalible, detecta el 95% de cánceres cervicales y, lo que es más importante, los detecta en un estado en el que todavía no se ven a simple vista y, por lo tanto, pueden ser tratados y, casi invariablemente, curados. Ocasionalmente el Papanicolau puede identificar un cáncer endometrial o de ovarios.

    Con una espátula de madera, un cepillo o una esponja de algodón, el médico raspa suavemente la superficie del cervix para recoger células, y también toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodón .

     Las células son enviadas al laboratorio para un análisis microscópico. Un resultado negativo significa que su cervix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia , pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento intenso como una colposcopia o una biopsia. Algunas de estas alteraciones pueden ser tratadas por el ginecólogo y desaparecen; otras deben ser controladas con más frecuencia. Cada caso debe ser comentado con su ginecólogo y el seguimiento debe ser individualizado (tal y como le habrá señalado su ginecólogo).

    En su caso, y según las guías al uso, dado que el resultado es de ASCUS ( Células escamosas atípicas de significado incierto), lo recomendable es realizar colposcopia como prueba siguiente.

     En su caso el ginecólogo además de la lesión ASCUS que le ha diagnosticado, conoce otra serie de datos acerca de Ud que le permiten estar en una situación de privilegio para poderle ayudar e informar.

    El sistema principal que se usa para informar sobre los resultados de las pruebas de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (USA). En este sistema, las muestras que tienen células anormales se dividen en las siguientes categorías:

    • ASC—células escamosas atípicas. Las células escamosas son las células delgadas y planas, que forman la superficie del cérvix. El Sistema Bethesda divide esta categoría en dos grupos:

      1. ASC–US—células escamosas atípicas de significado indeterminado. Las células escamosas no aparecen completamente normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células. Algunas veces los cambios están relacionados con la infección por VPH. Una prueba de VPH se puede hacer para aclarar lo que se ha descubierto.

      2. ASC–H—las células escamosas atípicas no pueden excluir una anormalidad intraepitelial escamosa de alto grado. Intraepitelial se refiere a la capa de células que forman la superficie del cérvix. Las células no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células. ASC–H puede ser que represente un riesgo mayor de ser precanceroso comparado con ASC–US.

    • AGC—células glandulares atípicas. Las células glandulares son células que producen mucosidad y se encuentran en el canal endocervical (la abertura en el centro del cérvix) o en el revestimiento del útero. Las células glandulares no aparecen normales, pero los médicos están inciertos sobre el significado de los cambios en las células.

    • AIS—adenocarcinoma endocervical in situ. Células precancerosas que se encuentran en el tejido glandular.

    • LSIL—lesión escamosa intraepitelial de bajo grado. De bajo grado significa que hay cambios iniciales en el tamaño y la forma de las células. La palabra lesión se refiere a un área de tejido anormal. LSIL se consideran anormalidades leves causadas por la infección por VPH y son una afección común, especialmente entre las mujeres jóvenes. La mayoría de las LSIL regresan a su estado normal después de algunos meses o pocos años.

    • HSIL—lesión escamosa intraepitelial de alto grado. Alto grado significa que las células se ven muy diferentes en tamaño y forma de las células normales. Las HSIL son anormalidades más graves y pueden eventualmente resultar en cáncer si no se tratan.

    A Ud le han detectado cambios celulares en el Papanicolau en situación de ASCUS y le efectuarán controles de citologia y colposcopia más amenudo. Siga las indicaciones de su ginecólogo.


    Escrito por Clemencia Cuberos el 15/04/2007
    No me resta más que agradecerle, tanto por su amable orientacion, como por su calido llamado de atención, es cierto, debo preguntar todo esto a mi ginecologo, pero es que hasta ahora me han dado la cita para la biopsia y alli es donde podre hablar con el. Gracias.

    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/04/2007
    Es Ud muy amable y comprensiva. Saludos. Animo

    Escrito por Maria el 18/04/2007
    Gracias por anticipado. Hace un año y medio me hicieron una conizacion por AGUS el resultado de la pieza que me quitaron fue metaplasia. Ahora en esta revision ultima me sale: metaplasia escamosa y paraqueratosis en la cito, y en la colpo esta todo bien, me han manadado unos ovulos y revision en 6 meses. Pregunta: ¿Puede ser esto el principio de la patologia anterior? ¿Que posibilidades tengo que que me pase lo mismo? Es preocupante la paraqueratosis? Pues he leido por aqui que a veces enmascara algun cancer. Soy madre de un nene de 3 años y quiero volver a serlo, puede el embarazo empeorar mi patologia o acelerarla? MUCHISIMAS GRACIAS.

    Escrito por Rocio Angela el 23/04/2007

    Hola me hecho una citologia y el diagnostico que me han dado es que tengo metaplasia escamosa

    Mi pregunta es que es la metaplasia escamosa tengo que preocuparse por eso espliquemelo tambien con fotos para que me enteres mejor


    Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 23/04/2007

    Si quiere Ud fotos búsquelas en Google , ponga la palabra clave "metaplasia escamosa" en la barra de búsqueda y clickee sobre imágenes.

    Con respecto a su pregunta:

    Por metaplasia entendemos el cambio o reemplazo de un tipo de epitelio por otro.

    La metaplasia escamosa del cuello uterino consiste en el reemplazo fisiológico del epitelio cilíndrico evertido al exocérvix por un epitelio escamoso neoformado de células de reserva subyacentes a las cilíndricas.

    La parte del cuello uterino en la que se produce metaplasia escamosa se denomina zona de transformación.

    El medio vaginal es ácido en los años fecundos y durante el embarazo. Se piensa que la acidez desempeña una función en la metaplasia escamosa. Cuando la acidez vaginal destruye reiteradamente las células del epitelio cilíndrico en una zona del ectropión, con el tiempo las células son reemplazadas por un epitelio metaplásico de nueva formación. La irritación, por el medio vaginal ácido, del epitelio cilíndrico expuesto produce la aparición de las células de reserva subyacentes, que proliferan, se hiperplasian y acaban formando el epitelio escamoso metaplásico.

    El epitelio metaplásico incipiente puede evolucionar de dos modos. En la gran mayoría de las mujeres, se convierte en epitelio metaplásico escamoso maduro, similar, para todos los efectos prácticos, al epitelio escamoso original normal que contiene glucógeno.

    En una minoría muy pequeña de las mujeres, puede evolucionar a epitelio atípico displásico.



    Escrito por Teresa Riquelme el 25/04/2007
    En la ultima citologia realizada me han diagnosticado cambios celulares reactivos. Metaplasia tipica y ademas una cervicovaginitis por germenes compatibles con candida spp. Por favor me gustaria saber la traduccion de todo esto gracias



    Responder


    Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

    Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
    Al escribir en el debate:
    1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
    2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
    3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
     
    Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

    Búsquedas frecuentes: maximetro carta certificada plan mas autonomos justificante medico convertir numeros a letras en excel 2007 efai

    EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.