En este grupo En todos

Grupo de Evaluación de impacto ambiental

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO, SOBRE LOS RECURSOS HIDRICOS

CARLOS Humberto
Profesor en el area de ccnn y lic. ada...
Escrito por Carlos Humberto Escobar
el 02/07/2009 | Nivel Avanzado

El problema medioambiental es un problema moral osea que no es politico ni economico. Razones por las cuales no todos tenemos conciencia de la realidad del cambio climatico como uno de los los problemas mas ingentes en estos momentos.

Los paises primermundistas aducen que el descopngelamiento de groenlandia traera un desarrollo, ya que ellos esperan convertir en un canal seco para unir los dos continentes.

La preocupacion a nivel mundial es grande por lo que debemos hacer una educacion ambiental de accion para disminuir la cantidad de gases trazas y de esa manera lograr un equilibrio ambiental.

Gladys Esther Ruti Añasco
Post grado perito tasador en valuacion...
Escrito por Gladys Esther Ruti Añasco
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Para conseguir el desarrollo de una conciencia ambiental en el individuo, es necesario transmitir una serie de conceptos y términos básicos, que se utilizan habitualmente, para que le permitan situarse adecuadamente en relación al medio ambiente

Spe M. N.
Ing. bioquimica instituto tecnológico ...
Escrito por Spe M. N.
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

No ahi duda debemos comenzar por una educacion ambiental desde casa para aprovechar mejor nuestros recursos naturales y como punto central el agua. Ya que las temperaturas altas propiciarian en gran parte nuestra vida.

Luis Mejias Acacio
Oficial guardia nacional efofac
Escrito por Luis Mejias Acacio
el 03/11/2009 | Nivel Avanzado

Ineludiblemente la responsabilidad de los cambios climaticos que hoy nos afectan es del ser humano, quien de manera irresponsable a trabajado y a "inventado" para crear las condiciones de vida que le agradan, sin medir las consecuencias de sus actos. La naturaleza muestra generalmente una fragilidad que amerita un cuidadoso trato para evitar causar daños irreversibles, donde nosotros y solo nosotros sufriremos las evidente respuesta a nuestros actos. Consideramos y planificamos con relativa brevedad partiendo de lo breve que es nuestra vida, pero las generaciones que vienen se encontraran con una situacion dificil de manejar, lo que obligara a sacrificar algunos elementos y condiciones de vida , que hoy derrochamos y manejamos de manera irracional.

Santos Marcelino Ramírez Encarnación
10 año egresado escuela superior polit...
Escrito por Santos Marcelino Ramírez Encarnación
el 07/11/2009 | Nivel Avanzado

Estimada Marisela, estoy de acuerdo con usted. He leído tu debate.

El problema se va agravando porque no hacemos nada, incluyendome, conocemos un poco más que la comunidad sobre el tema, pero no estamos involucrándonos directamente, sería necesario que vayamos a formar parte de esa educación ambiental. Se tiene que empesar de manera urgtente, educando anuestrra comunidades con talleres, o como se pueda, para que la comunidad comienze a empoderarse de proyectos pequeños de gestión ambiental. Bien lo has dichjo somo responsables todos y de alguna manera somos responsables de mitigar los impactos que mayormente estan haciendo daño al ambiente, en nuestras trespectivas comunidades.

Yo vivo en Huaquillas, estamos un poco cerca ojalá podamos reunirmos e ir delinenando acciones que podamos realizar conjunta sobre el tema.

Saludos

Marcelino Ramírez

Ecuador..


María Belén De Jesús Zamora Li
Economía universidad nacional pedro ru...
Escrito por María Belén De Jesús Zamora Li
el 19/02/2010 | Nivel Avanzado

La falta de conocimiento sobre temas medio ambientales y ecológicos en la mayoria de la población no sólo se debe al desinteres de las autoridades, si no a la falta de formación ambiental en nuestros hogares, colegios y universidades. El amor hacia lo que poseemos en recursos naturales, los cuales son cada vez más escasos por el mal manejo de las empresas, el creciemiento de la pobblación, el cambio climático.

Las personas no somos aun concientes de lo que posemos en biodiversidad y de lo que significa, tenemos que crecer y ayudar a los demas a hacerlo en estos temas tan fundamentales, que al fin y al cabo será para nuestro beneficio y el de las nuevas generaciones.

Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india

Elisabet Alonso De Luna
Ingenieria en tecnologia ambiental uni...
Escrito por Elisabet Alonso De Luna
el 23/02/2010 | Nivel Avanzado

Hay muchas causas que originan el cambio climato, mas el principal predador es el hombre, los animales viven en equilibrio, el hombre, crece como plaga y a su vez esta destruyen todo a su paso por el crecimiento tan acelerado que manejan.. Los recursos hidricos son la fuente de la vida. Y no la estamos considerando, por la parte moral no nos importa, suelen decir: "mientras tenga agua en la llave de la casa, nada importa" . Por la parte economica, no nos cuesta gastarla, asi que de eso nos aprovechamos, hay un dicho que dice:"lo que no te cuesta no lo valoras", entonces alli esta un dilema. Y por la parte politica, el gobierno pensaba que los recursos naturales serian eternos, pero no se pusieron a estudiar el cambio que sufria su entorno.
las fuentes de abastecimiento natural del agua siguen existiendo, el rpoblema que el camino que toman para llegar a nosotros esta contaminado, lo cual complica todo..
los ciclos de la vida siguen como el del agua, carbono, nitrogeno, azufre, todos. Pero ahora acarrean contaminantes que no pueden asimilar y solo los pasean de un lugar a otro y a veces creando otros mas agresivos.
debemos tomar un respiro profundo y darnos cuenta que ese aire que acabamos de tomar nos lo esta dando esta tierra donde vivimos y nos esta soportando todos nuestros berrinches.. Pero, hasta cuando?

Elisabet Alonso De Luna
Ingenieria en tecnologia ambiental uni...
Escrito por Elisabet Alonso De Luna
el 23/02/2010 | Nivel Avanzado

Referente a este tema, hay dos peliculas que manejan este problema como tema principal. Parecera una locura, o una broma, pero es cierto, los invito a que la observen con objetividad y buscar la parte analitica, estas se llaman "LOS SIMPSON" y "MADAGASCAR 2"
reitero mi invitacion.. Son puntos delicados que debemos tomar en cuenta.

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 02/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola Hector,

En relación a la pregunta del debate, estamos a inicios del año 2010, he calculado en mi pais México que de las 4 estaciones definidas del año (primavera, verano, otoño he invierno), llevamos un desfase de 3 meses.

Así es, el año comprendido con 12 meses y cada estación con 4 meses, resulta que este desface de 3 meses (casi una estación en tan solo un periodo anual), ha trastocado nuestro sistema ambiental.

lluvias en invierno, ampliació del periodo verano-otoño, nos da prolongados periodos secos y calientes y humedos inviernos, como este cambio es muy drastico y la rotación de la tierra alrededor del sol sigue siendo de 12 meses, hemos estado visalizando que los fenomenos climaticos se dan de forma más agresiva.

Así el año pasado durante el periodo de huracanes pudimos ver uno de los más potentes y veloces con una escala que practicamente desgarro las playas de Cancun y deposito estas en islas como del Carmen en el caso de México.

Hemos estado viviendo en este invierno (diciembre, enero y febrero), periodos prolongados de lluvias frias que no permiten el crecimiento de las plantas pues a nivel de raiz se reduce el metabolismo por la temperatura, esto tambien ha provocado deslaves en zonas altas.

Este desface tambien ha ocacionaadom que organismos como el gusano barrenador amplien sus territorios y se propaguen como plaga en otros ambientes, caso concreto la cd de México con su altitud de 1200 m sobre el nivel del mar y una población de arboles higueros de decadas de edad fue arrasada en tan solo 3 años.

En relación a los casos hidricos aqui hay un caso chusco para mexico y digo chusco porque como humanos seguimos sin entender que el planeta no es nuestro, solo se nos permite permanecer en el, es prestado, bueno, regresando, durante este evento del huracan más potente que se tuvo en la historia del pais, el cauce de un rio al sur del pais se desplazo creo 400 metros, así es, un rio cuyo cauce estaba considerado como limite fronterizo se movio esa distancia, jjajaja, nos quedamos sin una franja como de medio km del pais, porque así estan definidos los limites territoriales de los paises.

Ahora a recientes fechas, la Cd. De México ha sido incapaz de drenar el agua que ha recibido el pasado mes de febrero ocacionando inundaciones, el origen de los terrenos eran el de una cuenca, un gran lago-pantano.

Así concluyendo veremos que estos periodos de calor y humedad van a polarizarse y ampliarse como un contenedor a quien cierras la balvula y despues la abres completamente a destiempo.

Aqui van a jugar un papel muy importante los fenomenos aereos como mencione (los huracanes y su intensidad).

Por si fuera poco tenemos un reacomodo del planeta a nivel de sus placas teutonicas, que lo relacionan a el alineamiento de planetas en la via lactea que provoca una tensión magnetica a nivel estelar directamente sobre el planeta (ahora ya hasta sacaron una pelicula del 2012, "quesque profecias mayas!? ").

Bueno, espero haber aportado algo con mis comentarios.

Saludos

Fernando Ruiz L.

Mario Guzmán Guevara
Ingeniería forestal universidad nacion...
Escrito por Mario Guzmán Guevara
el 12/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola todos, pues realmente para tomar conciencia de lo que realmente está pasando con los diferentes problemas medioambientales, como calentamiento global, cambio climático, desertificación, es que se debe poner ya en práctica en las programaciones curriculares de los centros educativos, institutos, universidades asignaturas referentes a dar una educacion ecoeficiente a todos los alumnos empezando desde los de mas abajo.
Les comento soy director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas, y es interesante como los alumnos que ingresan sin un ápice de conciencia ambiental (acerca de acciones que conllevan a no seguir degradando el medio ambiente), poco a poco y de manera integrada se van comprometiendo en las diferentes acciones de valorar el medio que los rodea.
Esta experiencia me hace pensar que si empezamos ya con este trabajo los resultados podrían verse en muy poco tiempo, porque como dice un comentario líneas arriba, este problema no es político, es moral, que debe empezar por corregir acciones personales.

Enrique Segundo Del Rio Britto
Administrador de empresas agropecuaria...
Escrito por Enrique Segundo Del Rio Britto
el 17/03/2010 | Nivel Avanzado

Escrito por ENRIQUE DEL RIO BRITTO de Colombia, 03/17/2010

El cambio climatico es producto de la falta de conciencia de los paises industrializados y la falta de compromiso de las naciones en procurar un medioambiente sano para todos, las consecuencias se muestran en nuestro suelo suramericano con las sequias producuda por la deforestacion de los nacederos de aguas, e invasion de las riveras de los afluentes acabando la vegetacion que hace que se conserven los bosques andinos fuente inagotable de agua, pero al paso que vamos muy pronto nos quedaremos sin glasiares

Esteban Alvarado
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Esteban Alvarado
el 19/03/2010 | Nivel Avanzado

Resulta curioso el venezolano de mayor grandeza historica nuestro libertador simon bolivar en 1825 en el alto peru, hoy dia bolivia lanzo el decreto de chuquizaca, en el cual dictaba que se debian plantar 1.000.000 de arboles en las nacientes de los rios que surtian de agua al terriorio con el fin de protegerlas y garantizar esas aguas, en ese mismo año lanzo decretos similares incluyendo el castigo con multas y oras medidas punitivas a aquellos que talaran de manera indiscriminada afectando la belleza de la naturaleza y los recursos naturales de un lugar.

Ahora si esa vision la tuvo un hombre, y de colmo militar, no cientifico, ¿Porque seria que hoy a cerca de dos siglos despues se este confrontando problemas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales? ¿Porque nuestra sociedad y nuestras instituciones estan mas abocadas a enfrentar los problemas ambientales mas por los efectos que se observan y viven que por hacho en si de tener la obligacion de cuidarlos por que formamos parte d ese medio? Creo que se debe a la falta de conciencia no solo ambiental sino tambien humana como ya lo han señalado en este debate otras personas , y mientras el problema ambiental no sea atacado de manera efectiva desde esta raiz los efuerzos que estamos haciendo deberan ser cada vez mas grandes.

Felipe Bravo Salas
Ingenieria en prevencion de riesgos y ...
Escrito por Felipe Bravo Salas
el 13/04/2010 | Nivel Avanzado

Amigos mios quisiera que vieran este documental se llama la era de la estupidez lo pueden ver en www.youtube.com, este documental muestra como nosotros la especie humana hemos ido dstruyendo nuestro ambiente

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.