Home > Foro de Oncología >

Debates de Oncología

> Carcinoma epidermoide en la garganta
Foro de Oncología
Foro de Oncología
3 Cursos online | 1919 Debates | 165 Documentos | 15 Vídeos | 1 Test | 3 Blogs | 41 Imágenes | 7671 Miembros

Carcinoma epidermoide en la garganta

Escrito por Luis el 14/02/2007

Hola,

Tengo la siguientes dudas sobre este cáncer que me gustaría que me contestaran.

Si los médicos dicen de tratarte con radioterapia 36 sesiones, 2 de quimioterapia y si después no se a eliminado operar y limpiar toda la zona.

¿Que provabilidades tiene de que se solucione con radioterapia y quimioterapia?

¿Que provabilidades de éxito del tratamiento general existe?

Es muy provable que no funcione la radio y quimios y que finalmente tengas que operar?

En el caso de operar, se suele limpria toda la zona, es decir, extraer cuerdas vocales y demás?

¿Saben que clínicas a nivel español són las más avanzadas?

¿Existen en españa o estragero otro tipo de técnicas para paliar este tipo de cancer?


Muchas gracias por vuestra atención y os felicito por la tarea que desarrolláis.

Luis

compartir


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/02/2007

El carcinoma epidermoide constituye el 90% de todas las neoplasias malignas laríngeas.

El carcinoma epidermoide de la laringe puede desarrollarse sobre las cuerdas vocales (cáncer intrínseco) o en otra porción de la laringe (cáncer extrínseco). Por lo tanto los síntomas difieren según cuál sea la localización de la lesión.

Interesa conocer el estadío del tumor al que Ud hace alusión.   

Son varias las opciones terapéuticas para tratar el cáncer Laríngeo, sea supraglótico, glótico o subglótico.

El pronóstico del Cáncer de Laringe depende de sus estadíos, de su localización y de sus metástasis.
Los carcinomas in situ , T1, de cuerdas vocales, es de buen pronóstico porque tienen escasa irrigación linfática las cuerdas vocales, y para otros carecen de circulación linfática.
De pronóstico reservado de la región supra e infraglóticas por abundante circulación linfática, producen metástasis a los ganglios cervicales, que pueden ser palpables o no.
 

Tradicionalmente, estas neoplasias se trataban con cirugía y/o radioterapia, y sólo cuando estas modalidades habían fracasado y se producía una metástasis o una recidiva local que sobrepasaba las posibilidades de tratamiento local, se recurría a la quimioterapia como tratamiento exclusivamente paliativo.

Durante varios años se empleó la quimioterapia de inducción en los tumores localmente avanzados con el fin de mejorar el control tanto local como a distancia. Sin embargo, tras varios trabajos y algún metaanálisis que no consiguieron demostrar el beneficio en cuanto a supervivencia, esta práctica se fue abandonando, y hoy se utiliza casi exclusivamente en algunos ensayos clínicos para determinar si aporta algo al tratamiento con quimiorradioterapia simultáneas, que es el considerado estándar.  

En 2001, se comunicaron en ASCO los resultados del ensayo clínico del Radiation Therapy Oncology Group , que comparó la quimioterapia de inducción seguida de radioterapia con la quimiorradioterapia concomitante y con la radioterapia como tratamiento único en pacientes con carcinoma de laringe en estadios III y IV. A raíz de este trabajo, el tratamiento con radioquimioterapia concomitante se convirtió en el estándar de tratamiento en estos pacientes, ya que aunque no aumenta la supervivencia global, sí mejoraba la calidad de vida y las posibilidades de   conservación de la laringe.

 Ahora mismo, el estándar de tratamiento en la enfermedad locorregional es la radioquimioterapia. Por otra parte, en la enfermedad diseminada estamos ahora aprendiendo a emplear estos agentes y es posible que en el futuro se usen con mayor frecuencia, dada su buena tolerancia y su posible eficacia, tanto solos como en combinación.



Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/02/2007
Cirugía; se utiliza alguna de las siguientes operaciónes:
  • Cordectomía, en la que sólo se extrae la cuerda vocal.
  • Laringectomia supraglótica, en la que se extirpa sólo la región supraglótica.
  • Hemilaringectomia o laringectomia parcial, en la que se extirpa sólo parte de la laringe.
  • Laringectomia total, en la que se extirpa toda la laringe.



Durante esta operación, es necesario hacer un orificio por delante en el cuello (traqueostomía) para que uno pueda respirar sin laringe. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, se extirparán los ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos).

Se está evaluando en ensayos clínicos la cirugía con rayo láser para cánceres muy precoces de laringe. La cirugía con rayo láser usa un haz concentrado de luz intensa para destruir selectivamente el cáncer.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia el 15/02/2007

En los hospitales terciarios de las principales ciudades de la red pública sanitaria española existen estupendos equipos de ORL y Oncología para el manejo del cáncer de laringe.

En la medicina privada también dispone Ud de excelentes equipos (Clínica Universitaria Pamplona, Centro Médico Teknon Barcelona, Instituto Valenciano de Oncología, Hospital Ruber de Madrid, etc)


Escrito por Rocio Guardamino Revolledo el 10/03/2007

Mi tio, tiene 83 años, enviudo hace diez meses, le ha desarrollado un cancer epidermoide en la parte derecha del cuello le practicaron una biopcia, y el tamaño incremento esta en grado 80, no le han recetado medicamentos porque la oncologa refiere que debe tener seciones de radioterapia y quimioterapia, comom esta en un hospital del seguro, no lo atienden oportunamente, como puedo ayudarlo, para que no se deje vencer por la enfermedad, ahora tiene: mareos ya se ha caido tres veces no articula bien, demora en contestar, se ha vuento como un niño indefenso, por favor orienteme, quiero hacer todo lo mejor para ayudarlo.

Rocio Guardamino, Lima 7,  Perú.


Escrito por Isabel el 06/04/2008

Luis un saludo desde granada. A tus preguntas te contestare con las vivencias de mi marido.

Octo por la quimio y la radio y despues de casi 4 años de trnquilidad pues aparecio nuevamente y  en el mismo sitio y con el mismo nombre y apellidos por las personas que conosco con este problema que se operaron no se les ha reproducido  y algunos ya an pasado 20 años  yo no te puedo aconsejar solo te doy ideas  a mi marido le pusieron la quimio mas agresiva y despues 55 ciclos de radio no  ha sido eficaz.

Mi consejo es la operacion es mi opinion  te doy muchos animos y al toro 


Escrito por Isabel el 07/04/2008

Me gustaria me informaran si cuando te hacen una laringectomia parcial  si te hacen la traqueotomia es para siempre o despues de la operacion te la sierran



Escrito por Isabel el 07/04/2008
"me gustaria me informaran si cuando te hacen una laringectomia parcial  si te hacen la traqueotomia es para siempre o despues de la operacion te la sierran
 
"

por isabel montes roca (Abril 2008)





Escrito por Isabel el 07/04/2008

Nuevamente estoy aqui pues no puse los apellidos de esta jodida enfermedad que volvio a enseñar los dientes espero que en esra ocasion los saquemos de raiz

Carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado de laringe lesion vegetante que ocupa 2/3 posterior

De repliege ariepiglotico izquierdo-banda izquierda-ventriculo izquierdo-y cuerda izquierda (evaluado  como t3no la masa es de 3.5x2.5x2cm en parec derecha de laringe. Engrosamientode cuerda vocal verdadera de seno piriforme iplateraly engrosamiento pliege aritenoespiglotico izquierdo con infliltracion de grasa adyacente. Y adenomalias cervicales bilaterales de hasta 2cm y posible neo laringea 



Escrito por Myfers el 17/09/2008

Hola quiero saber  que tan grave puede ser que una persona que se le a diagnosticado cancer de garganta se le presente una infeccion severa, y que

Problemas pueda traer esta enfermedad? 

Gracias


Escrito por Isabel el 28/10/2008
No se como contestar a esta pregunta  no tiene que ser diferente el tratamiento para una infeccion es igual que a otra persona solo decir que estara mas devilitado pues las defenzas son menores espero su recuperacion  un saludo

Miry
Estados Unidos
Escrito por Miry el 28/02/2009

Hola,por favor quisiera q me pudieran ayudar si les he posible,mi padre tiene 73 anos y hace un tiempo se le dectecto por una biotsia q le hicieron cancer de garganta,le pusieron un tto de 35 radiaciones y 7 sueros,ahora ya termino el tto y estamos en la espera de una nueva biopsia q dentro de unas semanas le van a repetir,hay alguna posibilidad de q haya mejorado o no? ,el respondio muy bien a las quimioterapias,no tuvo vomitos,ni mareos,ni anemia,ni nada,solo ahora al terminar el tto se esta sientiendo un poco decaido y tiene las defensas bajas,la hemoglobina la tiene bien,tambien se q esta en t4,sera q mejorara>>? Por favor ayudenme a saber mas de esta enfermedad q uno jamas quisiera q existiera y q mucho menos la vea tan cerca con un familiar,graciassss


Escrito por Isabel el 28/02/2009

Solo puedo darte animos y esperanza mi marido ya son dos cancer de garganta que supera y por la edad que tiene tu padre es mas provable que se le pare asin que tranquilidad y esperanza dae muchos animos y que se sienta querido es la mejor terapia un saludo desde granada si quieres saver algo mas no dudes en preguntar pues he leido tanto acerca de este tema y una cosa a tener en cuenta lo que tenga que pasar pasara y si las cosas tienen solucion porque preocuparse y si no tienen porque te has de preocupar


Escrito por Ricardo el 29/03/2009

Hola:Segun los diagnosticos tengo ca apidermoide transblótico T3NOMO. Y me aconsejaron mejor la quiminoy radio que la operacion para conservar los organos. Lo llevo mal, lo de la quimio pero aguanto. ¿Que se puede saber mas?


Juan Jose Alberto Molinuevo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Jose Alberto Molinuevo el 25/11/2009

Hola ,a mi madre se le ha detectado cancer epidermoides moderadamente diferenciado infiltrante enfalsa cuerda vocal,de 0. 5 cm de diametro,se le han ofrecido dos vias de posible opcion ,una la quirurgica solucionando el 100 %del problema , al que soy un poco reticente, ya que deberian extraer la laringe quedando solo con la posibilidad de habla con la traqueotomia,y la otra la aplicacion de rayos focalizada para intentar reducirlo o hacerlo desaparecer,con el fin de preservar la laringe y la voz,quedando como opcion la cirugia ,segun me dijeron tiene a favor que no se observan ganglios ,no esta extendido a otros sectores,mi pregunta aparte de la informacion que me puedan dar ,es si el tumor al hacerce rayos tiene posibilidad de expandirse o ramificarse ,si vale la pena utilizar el tiempo en aplicaciones de rayos y permitir un posible avance de la enfermedad? O es lo mas aconsejable para intentar una solucion antes de llegar a una cirugia? Veo que en el foro hablan de T1,T2,T4,me podrian explicar a que se refieren ya que en el diagnostico de mi madre no figura y no entiendo nada de esto? Desde ya muchas gracias ,mi e-mail es nachojuanana@hotmail.com.ar , mar del plata ,argentina


Marta Juarez
Tucumán, Argentina
Escrito por Marta Juarez el 17/07/2010

H


Marta Juarez
Tucumán, Argentina
Escrito por Marta Juarez el 17/07/2010

Hola queria consultar sobre mi padre tiene 84 años de edad y le extirparon el 18 de mayo un cancer de cuerda vocal izquierda t2. Actualmente hace un mes que esta con quimio terapia y comenzo con radiaciones. Quisiera saber de acuerdo a la edad cual seria el pronostico,lo que mas me preocupa es que secuelas tiene la quimio y radiacion a esta edad?


Marta Juarez
Tucumán, Argentina
Escrito por Marta Juarez el 19/07/2010

Hola Mercedes gracias por responderme. No quiero un diagnostico. Quizas me exprese mal perdon. Te hago un resumen de H. C de acuerdo a mis posibilidades. El examen patologico muestra un carcinoma epidemoide bien diferenciado infiltrante,G2. Los estudios relizados luego de la operación. Tomografia y RM de cuello dicen q la estructura laringea se presenta con señal normal,las estructuras vasculares conservadas y no se detectan adenomegalis latero cervicales. Los otros estudios en diferentes organos dieron que no hay metastasi. El plan del medico oncologo que me dio es quim. 1 vez por semanadroga Carboplatino + s fun y rad. 3D. 33 sesiones. Si pregunte mis dudas al Oncologo, lo q me asusto es que me dijo que mas adelante le colocarian una sonda de alimentación lo cual me parecio muy cruel dada la edad que tiene por ello pregunto si ¿La evolucion a esta edad 84 años en un cancer mas lenta? Por que llegar a esto. Si me pueden responder desde ya estare agradecida. Un saludo y desde ya agrdecida Marta


Marta Juarez
Tucumán, Argentina
Escrito por Marta Juarez el 22/07/2010

Hola Mercedes gracias por responderme nuevamente. Me deja mas ranquila saber que estamos en el camino correcto y que lo que hace falta ahora es tener como vos dices mucha fuerza. Mi padre en este ultimo tiempo a caido mucho fisica y emocionalmente,esta deprimido, estamos en el dia a dia y tratando de palear su angustia y dolor. Un beso para vos y gracias


Maria Paolini De Palm
Abogado universidad católica andrés be...
Escrito por Maria Paolini De Palm el 09/08/2010

A todos los escriben en este foro le quiero pregntar que pasó con susu pacientes. Se mejoraron? Le estriparon la laringe,? Parte de ella? En que país están y en que hospital lo operaron? Por favor necesito saber de los resultados de los tratatminetos , Ya han pasado dos años en la mayoría de los casos. Mi esposo lleva dos años con quimio y radio y cada dia está peor. Le pusieron una manguera en le estómano y le inyecto la comida. Casi no camina, solo tres o cutro pasos, está flaco y debil. Su cancer es igualito a los que ustedes narran un tumor poco diferenciado infiltrante llamamado carninoma epideirmoiode. Ojo y era un gran fumador. Cuéntemem si en sus casoso era fumador. Mi esposo solo tienen 56 años y alos 54 le diganosticaron el cáncer por una ronquera. A la dra de argentina Mercedes le pregunto podría decirme sun estimado de cunato le queda de vida? Yo se que eso no exactop y ustede dice que no es ético pero denme una orientación parar preparame. Ya le estoy desermando su oficina para entregar el local pues no creo vuelva a trabajar. Este año está en camam y con manguera en ele stómago desde hace 6 meses. Y ano se le hace quimio ni radio, se le ven siete peloticas como metrasd pequeñas detrás de la oreja se le palpan, son ganclios o tumores? Por favor escríbamam sahritopalm@hotmail. Com




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: numeros en ingles del 1 al 30 oidos taponados como quitar marcas de acne orzuelo en el ojo como generar electricidad

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.