Home > Foro de Filosofía >

Debates de Filosofía

> Caracteristicas de la libertad
Foro de Filosofía
Foro de Filosofía
2 Cursos online | 4350 Debates | 294 Documentos | 147 Vídeos | 3 Blogs | 63 Imágenes | 7852 Miembros

Caracteristicas de la libertad

Escrito por Saris el 09/08/2009

La libertad tiene 4 caracteristicas basicas:

1. es personal e intransferible :cada persona tiene derecho a ella y no se le puede ceder ni delegar a otra persona.

2. es social y participada :pues implica la necesidad de proteger la libertad de otras personas como miembro de una sociedad. Si se prohibe la libertad de una persona tambien hace parte de la sociedad.

3. responsable :cada persona puede elegir entre varias opciones ,la que considere mas adecuada para lograr sus ideales. El individua una ves elige debe asumir las consecuencias de sus actos y no culpar a otros de lo que le sucede.

4. es universal :por ser propia de todos los seres humanos sin distincion de raza, creencia, situacion social, ideologia......

compartir


Ana Arnáiz Martínez
Barcelona, España
Escrito por Ana Arnáiz Martínez el 14/08/2009

Eres libre mientras ejerces tus derechos y obligaciones, si sabes hablar sin ofender, si respetas al de al lado. ¿Por que ahora se ha puesto de moda insultar a la minima? Porque no se sabe argumentar...

Soy nueva! Se nota, eh?


Escrito por Popo el 10/10/2009

Nnnnnnnn
oooooooo

mmmmm
eeeeeeee

sssssssss
iiiiiiiiiiiiiiiiii
rrrrrrrrrrr
vvvvvvvv
iiiiiiiiiiiiiiiiii
oooooooo


Escrito por Pipi el 14/10/2009
Gracias! De verdad que me sirvio! Saludos




Jhony 0135
Bogotá, Colombia
Escrito por Jhony 0135 el 18/06/2011

Gracias sirve demasiado


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon el 18/06/2011

No creo que la libertad tenga demasiado que ver con los melindres, es algo por lo que muchas veces hay que luchar y una de sus claves es la voluntad firme de no dejarte dominar, ni manipular, ni comprar, ni putear. Ser libre es hacer lo que consideras que tienes que hacer y apechugar con las consecuencias, tanto las buenas, como las malas. Este mundo se está convirtiendo en un territorio cada vez más hostil, siempre lo ha sido, pero ahora es más sibilino y asqueroso. La gente te apuñala con una sonrisa de oreja a oreja y no te enteras hasta que llegas de vuelta a tu casa y te mueres del asco, mucho más que de la herida.


La única manera de ser libre es siendo independiente o mandando. Yo siempre he preferido la independencia, cuando he podido, porque la vida es dura. La mayoría de las personas no tienen ni una sola oportunidad, nacen sin pan debajo del brazo, con el puritito sobaco y los buitres siempre andan merodeando. Creo que hoy en día el buitre es una especie protegida, será por eso que prolifera tanto. Ya podían proteger a los chavales, en lugar de a los buitres.

Cosas de la postmodernidad.


Un saludo


Oscar Rodriquez
Tabasco, México
Escrito por Oscar Rodriquez el 19/06/2011

La libertad es el fundamento de las relaciones humanas, de hecho lo primero que hacemos antes de conocer a una persona y fraternizar con esta, es ceder nuestra libertad, al igual que aquellos que en su momento requirieron pertenecer a una tribu o un grupo y tenian que hacer cierto tipo de rituales o marcas en su cuerpo para pertenecer a ellos, y asi obtener los privilegios de ese grupo, recuperando su libertad de vuelta, creo que cedemos constantemente nuestra libertad para entablar relaciones sociales, esperando siempre recuperarla por parte del otro y otros, de lo contrario si no fuera posible recuperar esa libertad ni obtener ningun privilegio a cambio nos convertiriamos en victimas.


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon el 19/06/2011

Bueno, eso no sé si es exactamente así OSCAR, que hables con una persona no significa que cedas tu libertad, en muchas ocasiones simplemente la estás ejerciendo. El problema es si esa otra persona quiere establecer algún tipo de relación de dominio a través de ese contacto, sea por los medios que sea. No siempre es así y cuando es, lo que tienes que hacer es explicárselo o mandarlo a tomar viento. El problema es para la gente muy joven o desprevenida que a veces es manipulada y dominada sin poder reaccionar. Hay mucho cabrón suelto por ahí, cada vez más. Habría que acabar con ellos a hostias, lo que pasa es que cada vez son más y si te descuidas al final las hostias te las llevas tú.

Hay que observar, esperar pacientemente y conocerlos bien y después decides qué hacer, por lo general son bastante brutos. Quiero decir que no tienen demasiadas luces, sólo mañas.

Un saludo


Enrique Romano
Ambiental tecnologica panama
Escrito por Enrique Romano el 23/07/2011

Saris, el punto cuatro, sin distinción de razas. ¿Estamos hablando de perros? Cuántas razas tiene la especie humana. No entiendo.


Dosyogoro Gómez
"sólo sé que no sé de cositos" y "jeje...
Escrito por Dosyogoro Gómez el 23/07/2011

Me está gustando la exposición, y comparto gran parte de lo expuesto.


La libertad es la capacidad de decidir por nosotros mismos. Sin que nada, ni nadie nos obligue. Otro tema o debate sería saber que o quienes somos nosotros mismos.


La libertad es propia de cada individuo, porque cada individuo es independiente de los demás, es decir, somos conscientes de nuestra individulidad frente a los demás, somos conscientes del ego o de la indentidad personal y de nuestros pensamientos y sensaciones, como algo diferenciado del resto.


Si soy yo quien me impone o toma la decisión de... Entonces ejerzo mi libertad frente a la imposición del resto, ya sea ese resto otros humanos u otras cosas del mundo que me rodea.


Ahora bien, las sociedades, las mayorías, pueden obligar a que ciertos comportamientos no se den, estableciendo castigos o tomas de medidas de seguridad (la cárcel), para que no se repitan comportamientos que provocan dolor e injusticias en un conflicto de interés. Intentado a su vez una reprogramación de comportamiento para no tener que encerrar al sujeto peligroso. La legitimación de esta falta de libertad está en la mayoría social que establece que es dañino y hay que evitar tomando medidas de seguridad (cárcel, rehabilitación, reprogramación), o que es una mera falta con una simple multa que coaccione el comportamiento menos dañino.


Ahora bien, sobre el debate quienes somos, y sobre como yo tomo dicisiones en libertad, solo diré que estamos influenciados por los demás, porque yo crezco gracias a los demás. Por lo que yo soy gracias a los demás. Siendo los demás no solo los demás humanos, sino el mundo en el que soy.


Enrique Romano
Ambiental tecnologica panama
Escrito por Enrique Romano el 24/07/2011

Si se trata de la libertad humana, les traigo malas noticias. No somos libres. Nuestra libertad es una ilusión. Nuestras vidas están determinadas por nuestra condición animal y las leyes naturales.


Bueno, pero nos quedan las concepciones filosóficas d la libertad.


Dosyogoro Gómez
"sólo sé que no sé de cositos" y "jeje...
Escrito por Dosyogoro Gómez el 24/07/2011

Totalmente de acuerdo Enrique, por eso hablaba de que la libertad es la no imposición de ajentes externos en nuestros comportamientos, de tal que nuestros comportamientos salen de nosotros. Si entrar en debatir que eramos nosotros. Y de la necesidad de las normas como medidas de seguridad frente al dolor que toma las sociedades.


Pero nosotros somos programaciones culturales del entorno que nos rodea bajo unos genes que nos determinan, con azares de por medio. Una vez se entienda esto, tenemos claro que significa libertad como concepto opuesto a esclavitud; nunca como un concepto que no sabemos ni si quiera que es, porque no es, ese intento de libertad mística o trascendente que no existe y nadie sabe lo que es.


Roman Angel Romero
Durango, México
Escrito por Roman Angel Romero el 24/07/2011

La libertad existe . Pero como decía Gibran, una vez lograda nuestra tan anhelada libertad, siempre se convertirá en eslabón de una libertad mayor. Esta puede ser una dificultad para encontrar el final de esta cadena o sentirnos conformes con lo que hemos logrado con respecto a nuestra libertad. Hay infinidad de libertades, que van desde la simple y concreta hasta las complejas y abstractas. Pero todo esto es solo una visión más de nuestro ser interior, limitado o no. Calificamos la libertad de acuerdo al conocimiento de nuestras cadenas, y de que factores forman cada eslabón .


La libertad se construye. Es como la felicidad. Yo diría que van de la mano. Pero de una cosa si debemos estar seguros, la libertad no esta en lo que nos dan las demás personas. La libertad es un acto, una decisión personal, como ya bien se ha dicho. Pero la verdadera libertad esta dentro de nosotros mismos. Es ahí donde debe construirse y conquistarse. Mientras sigamos aceptando las decisiones de otros para llevar acabo las propias, no seremos libres. Igualmente podemos vivir independientes pero no libres. Y esto seguirá así hasta que no destruyamos la cárcel que tenemos en nuestro interior. La libertad es hacer que cada cosa valga, por pequeña que esta sea.
Cada libertad que definamos y escojamos debería formar un acto firme y completo, aun cuando sea solo parte de una libertad mayor. No esta de mas decir que la lucha por la verdadera libertad tal vez nunca termine, ya que somos esclavos de nosotros mismos, de nuestras propias limitaciones, adquiridas y aceptadas, así, podremos ganar todas las batallas en el exterior de nuestro ser y ser libres de todo y todos, pero si nunca, ya sea antes o después, emprendemos una guerra sin tregua, implacable e interminable en contra de nosotros mismos, que nos libre de nuestro abominable “yo” que hemos criado como resultado de la programación cultural y que habita en esta infranqueable cárcel, las luchas que se libren fuera de nuestro ser, solo servirán para hundirnos mas en otra oscura y sucia prisión y agragar mas eslabones a nuestra cadena. Definir, definir libertad no me es posible, ya que entrariamos en una discusión sin fin de carácter personal y filosófico, de que es la verdadera libertad; ya que hay tal vez millones de libertades adscritas a la libertad absoluta.


En lo particular llamo libertad, al poder personal de cada uno de ser lo mas humano posible, sin creencias, pero con metas, sin cargas, pero con responsabilidad absoluta, sin necesidades, pero completo al mismo tiempo, un hombre libre es quien tiene como libertad el poder de decidir que hacer con su vida, sin influencia externa y con consciencia de su interior, un hombre libre es el que alcanza la felicidad en cada acto que realiza en búsqueda de su libertad. Hablando propiamente a lo único que podemos aspirar para lograr la libertad es a la libertad. Y para buscar la libertad, si es que queremos alcanzarla necesitamos fuerza interna, poder personal, energía vital. Sin duda alguna la libertad es la ultima meta de todo cuanto hacemos, todo lo demás es transitorio, ya sea que nos llegue por si sola a través de nuestra muerte, o la busquemos intencionalmente para encontrarla en algún momento mientras estemos en este mundo. ¿Pero quien podrá dar cuenta de que existe la libertad, sino nosotros mismos? , Aun siendo el ave enjaulada, su canto puede ser su libertad.


Y en esta sociedad de transmisión inflexible de valores, solo los chuecos buscan resultados distintos, y caminos alternativos para llegar a ellos.


Digo, yo nada mas digo.


Saludos.


Dosyogoro Gómez
"sólo sé que no sé de cositos" y "jeje...
Escrito por Dosyogoro Gómez el 24/07/2011

Lo de buscar un concepto de libertad que no existe intentado escapar de nosotros mismos, es igual de absurdo que el fatalismo. La búsqueda de escaparnos de la cultura y los genes, sale precisamente de la cultura y los genes, es imposible salir de ser lo que somos (genes y circunstancias).


Vuelvo a decir el concepto libertad, lo opuesto a esclavitud, es real. Lo demás no podemos ni imaginarlo; será simplememte porque no existe.


Roman Angel Romero
Durango, México
Escrito por Roman Angel Romero el 25/07/2011

Si ignoras que eres esclavo, entonces eres libre.

Precisamente. Pero igual puedes escoger ignorarlo.


Colita Maldonado
Cortes, Honduras
Escrito por Colita Maldonado el 15/03/2012

Para mi la libertad es q los papas no s metan


Maholy Jaramillo
El Oro, Ecuador
Escrito por Maholy Jaramillo el 14/10/2012

Muy buena la informacion me sirvio de muchoo felicitaciones.. Esta la idea principal..



Franck Puerta
Impetus creadores y el orden estableci...
Escrito por Franck Puerta el 17/10/2012

Yo soy libre porque yo soy la libertad

Yo soy la libertad porque soy la verdad

Yo soy la verdad porque soy amor

Yo soy amor porque soy hijo de Dios

YO SOY EL que YO SOY




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro de policia verrugas en la cara deca durabolin funciones de access como instalar corel draw x3

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.