En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

capacidades y competencias de un educador medioambientalista

marcelino romulo
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 13/02/2009 | Nivel Medio

Soy una persona que se esta iniciando en la enseñanza del medio ambiente , que capacidades y competencias son las que deben ejercitarse en estudiantes de todo nivel, pienso que son la conjuncion de las capacidades y competencias delas materias como biologia, quimica,fisica y otras, ustedes que piensan?

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 13/02/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino, creo que la Ecología, que es verdaderamente se enfoca y cubre todos los aspectos, antes había una materia llamada Salud Ambiental, no se si todavía esté vigente.

Te saludo, Marcelino, prometo regresar, con más tiempo. Un abrazo, suerte.

Alfredo Arellano Valdez
Seguridad minera e industrial institut...
Escrito por Alfredo Arellano Valdez
el 13/02/2009 | Nivel Medio

Buenas...

pienso como ambientalista que lo primero que se debe iniciar en un ambito como ese, el de educador ambiental, es la semcibilidad ambiental, haciendo que este proceso los receptores de informacion quieran el planeta, quieran sus recurso y sepan que los pueden aprovechar con responsabilidad y asi veran riquesa. Todo parte de que se den cuenta lo que tiene y sepan utilizar sus recurso con sostenibilidad, asi sera despues mas facil hablarles de otros temas como fisicia o quimica.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 13/02/2009 | Nivel Medio

Saludos Elizabeth es bueno saber que siempre esta dispuesta a dar tu opinion.

Jesus Perez Mendez
Ciencias quimicas universidad autonoma...
Escrito por Jesus Perez Mendez
el 14/02/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino, mi opinion es que ademas de loable es muy importante ya que todos estamos en el mismo barcoi, solo que unas personas se comportan como ratas o cerdos por el afan de solo el dinero o vivir comodamente sin importarles los demas, sin meditar que en un futura muy cercano somos nosotros en estos dias los que ya estamos viviendo las consecuencias de la contaminacion ademas de estar depredando el suelo que nos sirve para nutrir lo que comemos y que ya tienen cada dia menos oligoelementos y nutrientes, sin embargo quienes sentimos la necesidad de ayudar al planeta nos ayudamos a nosotros mismos, un saludo ecologico, continua asi, felicidades por el dia de San Valentin.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 14/02/2009 | Nivel Medio

Amigo Marcelino, ante todo mis respetos y saludos. En este tema se han dado muchas disyuntivas sobre que realmente está pasando con lo que nosotros necesitamos para sostener nuestro medio ambiente. En cierto modo podría agregar a esta lista inagotable de agentes que inciden directamente en incrementar no el deterioro sino que al contrario la falta de atención de sus guardianes principales para evitar el deterioro; los seres humanos, al simple hecho de cómo formarlos. Deberíamos tocar el tema de que enseñar, pero en un nivel de importancia o superior a este estaría para mi criterio personal el cómo enseñar, he ahí el dilema y en este enfoque proponer el tema de los valores morales. Nuestra sociedad se desintegra y esta a generando en su entorno una descomposición de todos los elementos de la naturaleza que interactúan con los elementos o sujetos que la conforman. Es un problema de valores hermano, y de no tomar en consideración este simple hecho quedaremos posterior a continuar lamentándonos.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 20/02/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo Jose Gregorio, el problema de la naturaleza y el uso intensivo y desmedido de sus recursos, por ejemplo el agua , pasa pos tomar conciencia que la madre naturaleza se esta cansando de ser explotada y ya a empezado a pasarnos la factura, debieramos en los centros de formacion educar con valores, sobre todo en este caso particular el valor por el respeto del ambiente, solo asi podremos pensar en un desarrollo sostenible, saludos

Elena Gonzalez Flórez
Facultad de ciencias biologicas univer...
Escrito por Elena Gonzalez Flórez
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Estimado Marcelino, felicitacines por tu interes, con respecto a las capacidades ademas de las menciodas creo que las matematicas, ciencas nturales, arte, son tambien importantes, en vsita de que apuntas a estudiantes de todos nivel, más bien te recomendaria iniciar enfoncandote en uno o dos nivles básicos, pues es bastnte el camino por recorrer, recuerda que en nuestro país aun flata iniciar con la sensibilidad por el entorno en el que vivimos para luego crear concinecia, orientando esas habilidades y capacidades a proponer practicas que nos ayuden a conservar el ambiente. Estoy a tu disposición para seguir compartiendo, experiencias, Sigue adelante es un trabajo arduo y es bueno empezar solo asi podremo tener de donde copiar con una visión nuestra. Un abrazo cordial

Alicia Patiño
Lic. en pedagogia unam
Escrito por Alicia Patiño
el 29/09/2009 | Nivel Medio

HOLA MARCELINO

Aunque esas materias que mencionas podrian ser básicas en todos los niveles.... Yo me pronunciaria por una educación, global, donde intervengan todas la materias, el ambiente es problema de todos puesto que todos lo vivimos, y aveces solo con pasar una materia no basta, necesitamos reflexionar en el entorno, completo, con campañas permanentes en las escuelas creando conciencia ecologista, y con detalles tan simples, como cerrar las llaves del agua y no tirar basura en las calles, eso depende de la educacion impartida por educadores, y padres.

Lo que aprendamos de pequeños lo vamos a reflejar al ser adultos, yo añadiria, a esas disciplinas, civismo, filosofia, etica, y un curso para padres aunque estos son renuentes a educarse en la adultes algo se les puede pegar....

En resumen, lo primero que necesitamos es educación general, y crear conciencia en los estudiantes y sus familias de lo que le hemos ocasionado al medio ambiente.

Gracias por invitarme al debate

Te mando un fuerte abrazo.

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Alicia Patiño, lo primero es crear conciencia del problema

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino

Como ya lo han mencionado en intervenciones anteriores considero que lo primero es crear consciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que es a través de ella que obtenemos el oxígeno que respiramos, el agua que tomado, el alimento que ingerimos; dependemos de ella y si no la cuidamos vamos a dejar de recibir todo lo que ella nos produce. Luego de la teoría sería bueno realizar actividades practicas en donde ellos puedan desarrollar proyectos para cuidar su medio ambiente y llevarlos a cabo.

Saludos

Lourdes Ramos Coro
Primaria universidad pedagógica nacion...
Escrito por Lourdes Ramos Coro
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino, para educar sobre el cuidado del medio ambiente , lo primero es llegar a la conciencia de los educandos , luego a su familia y a la comunidad , por medio de ferias , campañas y talleres.

Otra manera es transversalizando el tema del medio ambiente dentro de la curricula escolar.

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino: Te envío este proyecto que considero muy útil para ser aplicado.

Proyecto Ecotidiano
Juego, juguetes y cuidado del entorno

Es un proyecto educativo con participación de la comunidad escolar (chicos, padres, maestros y personal de conducción) que favorece la formación de actitudes de respeto del derecho del niño a jugar, cuidado del medio ambiente y de la formación de hábitos relacionados con la salud.

¨ Proyecto de Actividad medioambiental-educativa-lúdica en escuelas públicas en el marco de la Semana del Medio Ambiente. Secretaría de medioambiente GCBA. “
Realizado junto a IPA Argentina y Telecom.

Maria Consuelo Vallejo Capera
Lic. en etnoeducacion y desarrollo com...
Escrito por Maria Consuelo Vallejo Capera
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino, pienso que para crear una verdadera conciencia en la comunidad educativa en cuanto a la protección, preservación y conservación de nuestro planeta; se hace necesario abarcarla inicialmente desde la Sociosfera, esa parte que incluye al ser humano como parte fundamental, viva y activa dentro de cada contexto. Esto implica aprender a amarse, a cuidarse, a respetarse y a protegerse a uno mismo; porque solo cuando me amo, cuido de mi, me respeto y me protejo, sabre hacerlo con los otros y con el medio que me rodea. Porque es imposible dar de lo que no poseo o desconozco.

Ana Mirta Galeano
Ciencias ambientales utcd
Escrito por Ana Mirta Galeano
el 30/09/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino, gracias por invitarme al debate, yo pienso que toda educación ambiental debe ir acompañado de reglas y normas, porque hasta ahora pareciera que la concienciación no está dando resultados. Solo ver la actitud de nuestros grandes productores capitalistas. Todos estamos aprendiendo que nuestros recursos se agotan y solo una minoría estamos preocupados, pero seguiremos insistiendo porque es nuestra responsabilidad. Saludos.

Blanca Norma Roque
Maestra normal nacional escuela norma...
Escrito por Blanca Norma Roque
el 30/09/2009 | Nivel Medio

¡Interesante tema!.

Creo que el desafio es relacionar la teoría y la práctica para facilitar la comprensión del mun do y la relación con él mediante el acceso a saberes que generen actitudes y conductas de preservación del medio ambiente.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 01/10/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino gracias por tu invitación. Como todo lo que implica un cambio de habitos, lleva mucho tiempo el cambio de mentalidades. La mejor labor es ir concientizando a los niños más chicos, para que ellos sean los replicadores en su hogar, en su barrio. Son muy receptivos ante el tema del cuidado del medio. De parte de los gobiernos se pueden implementar acciones para fomentar a nivel colectivo el trabajo para el bien común. Además de las materias relacionadas directamente con el tema, hay otras que son las primeras y principales, como Educación Ciudadana, Historia, que forman en valores y en ciudadanía, además de Etica, que puede ser una asignatura curricular o darse como parte de Filosofía. Lo que si no se puede es quedarse indiferente.

Citlali Espinoza
Administración de empresas tecnologico...
Escrito por Citlali Espinoza
el 01/10/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino.

Te felicito por empezar esta labor tan loable.

Te han hecho valiosas propuestas ya, para no repetir, considero que un grupo multidisciplinario es excelente, me refiero a que si vas a trabajar en competencias la educación ambiental, no debes de dejar tampoco fuera todos los aspectos sociales, como lo es la sociología, o la leyes que rigen el medio ambiente.

Tampoco sé realmente de qué nivel son tus estudiantes, ya que para esto se requiere una planeación diferente, si es con niños, adolescente o adultos.

Recuerda que la UNESCO al trabajar con Competencias, que son Saber, Saber Hacer y Saber Ser.

Espero que te sirva mi aportación, cualquier cosa que requieras y si esta en mi mano cuenta con ello.

Saludos

Jorge Eliecer Martinez Guardia
Lic. básica con énfasis en humanidades...
Escrito por Jorge Eliecer Martinez Guardia
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Hola Marcelino he recibido múltiples mensajes de tu parte en la que me lleno de pena no poderte responder una vez los recibo; pues tengo la desventaja que la internet no la poseo a mano y las ocupaciones son muchas sobre todo en la Universidad.
Tengo el deseo de compartir contigo con buen aporte que te lo haré llegar pronto; de eso puedes estar seguro. Nosotros los amantes al ambiente sano pensamos de una manera muy distinta al resto que sólo se llenan de creer que el mundo es será siempre como se observa. Se está extinguiendo poco a poco.
Yo tengo 5 semestres de Educación Ambiental cursados con una importante Universidad colombiana. Tranquilo que nuesatros puntos de vista coicidirán.
Con aprecio.
joemaguar61@gmail. Com

Ruth Garcia
Santander, Colombia
Escrito por Ruth Garcia
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Por experiencia propia (yo enseñé a mis hijos a reciclar la basura en casa), considero que primero hay que concientizar a la familia acerca del cuidado del medio ambiente. En mi Institución educativa se viene desarrollando un Proyecto ambiental para concientizar a estudiantes y vendedores ambulantes, de la importancia de mantener limpio interna y externamente el Colegio. Han respondido más lo vendedores y la comunidad que por allí transita que unos pocos estudiantes que muestran desidia a la hora de recoger la basura que dejan durante el descanso. No obstante, seguimos en tan bonita campaña y los resultados han sido favorables.

Ruth

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.