En este grupo En todos

Foro de Oncología



cancer de pulmon??

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 18/07/2006

Hola.... Tengo una consulta sobre el caso de mi padre.

Ingresó en el hospital para hacerle pruebas despues de 7 meses yendo constantemente de urgencias sin que nadie le hiciera caso. Presentaba dolor en el hombro, paletilla y que radiaba hacia la zona lateral de la cervical  y hacia la zona inferior de la espalda (solo del lado derecho)... Siempre lo enviaban a traumatologia y le decian que era problemas de cervicales, le enviaban antiinflamatorios y para casa. Pero el cuadro clínico cada vez era peor, los antiinflamatorios no hacian nada  y el dolor era cada vez mas insoportable. Después de mucho insistir, lo ingresaron para hacerle pruebas. Le hicieron TAC entre otras pruebas  y antes de hacer ninguna biopsia, nos dijeron que habia una pequeña mancha en el pulmon que podia ser casi seguro un tumor y que parecia estar extendido casi con toda seguridad a la glandula suprarrenal. Nos dieron la noticia a la brava y a toda pregunta la respuesta era: no es posible.... Hoy le hacen la puncíón para sacarle muestra de tejido de la suprarrenal y valorarlo realmente. El tumor del pulmón, segun nos dice, es pequeño y no se ve en radiagrafías,  solo en el TAC.

Pregunta 1. - Como puede un tumor de pulmon tan pequeño, haber hecho metastasis sin haber crecido antes en el pulmon?

Pregunta 2.- ¿Porqque le hacen la biopsia de la suprarrenal, si se supone que la muestra siempre la tienen que coger del tumor principal? No sera al contrario? Un caso de suprarrenal con metastasis en pulmon?

Pregunta 3. - No tiene absolutamente ningun sintoma de tumor de pulmon avanzado, como ellos dicen: tos, falta de respiración, ronquera... Nada de nada. Solo tiene dolores que, segun parecen, provienen de la glandula suprarrenal.

Pregunta 4.- ¿Se puede asegurar con tanta certeza el diagnostico, sin haber hecho antes la biopsia?

Pregunta 5. - los analisis de sangre salian bien siempre... Y tambien los de orina.

Pregunta 6. -  un tumor tan avanzzado, es normal que no se vea en radiografias y que sea tan pequeño en el pulmon?

Pregunta 7. - Puede un tumor tan avanzado no dar ninguna señal como tos, falta de respiracion, etc...?

Mi padre tiene 50 años.... Que opciones hay? Porque ellos dicen a todo que no. De todas formas, el Dr de ahora no es oncologo... Ademas, mi padre, con los analgesicos, si no le duele.... Está estupendo

Por favor, agradeceria que alguien me orientara sobre el tema... Porque nos han asustado mucho y luego no veo ningun tipo de relacion de lo que dicen con lo que hacen o con los sintomas...

Gracias



Escrito por Lola
el 20/07/2006

Ojalá se equivoquen, con el mío a sus 56años no lo hicieron.

No te agobies anttes de tiempo, que si por desgracia no se equivocan, te queda mucho que ver, oir y sobre todo sentir. Pero olvidar aunque lo intentes, no lo vas a conseguir. Mucho ánimo y fuerza que la vas a necesitar. 

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 24/07/2006

Gracias lola por tu consejo.... Entre hoy y mañana esperamos los resultados definitivos... Yo espero con todo el alma que no sea tan grave como me lo pintan...   En tu caso, el tratamiento ha resultado?

Raquel

Escrito por Sandra
el 30/08/2006

Hablas de analisis de sangre y analisis de orina,pero le ha hecho alguna citologia de es#! @##@? A veces no son del todo fiables (por que las celulas tumorales puede no salir en la espectoracion) pero si ayudan bastante en los casos de cancer de pulmon.

Escrito por Pilar
el 31/08/2006
Metástasis única suprarrenal por cáncer de pulmón

(Arch Bronconeumol 1998; 34: 99-101)

Se presenta el caso de un varón de 46 años con cáncer de pulmón y metástasis única adrenal simultánea. La adrenalectomía se practicó 12 semanas tras la resección oncológica pulmonar. La vía de acceso adrenal fue mediante laparotomía subcostal derecha. Se completó el tratamiento con quimioterapia adyuvante. Doce meses tras la adrenalectomía el paciente se encuentra libre de enfermedad y su estado clínico es satisfactorio.
Con la bibliografía como referencia, se describen las ventajas del tratamiento quirúrgico de las metástasis suprarrenales y sus indicaciones. En casos determinados la supervivencia se puede ver favorecida con la exéresis y quimioterapia.

Palabras clave: Cáncer de pulmón. Metástasis suprarrenal. Adrenalectomí

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 31/08/2006

Hola chicas... (Pilar y Raquel)...

Muchas gracias por vuestras respuestas. El caso ya esta confirmado. No le hicieron una citologia del es#! @##@ porque el tumor del pulmón es muy pequeñito, pero hicieron una biopsia de la metástasis en la suprarrenal, que lo confirmó. Gracias Pilar por el archivo que me adjuntas... Yo también lo habia encontrado buscando información. Lo malo es que el tumor secundario es bastante grande (6 cm) y empezab a comprometer otras estructuras por contacto. Ahora ha empezado la quimio y yo tengo esperanzas de que la cosa se reduzca y puedan plantearse la cirugia en ambos sitios como indica el artículo. La parte mala es que mi padre está anímicamente muy hundido y no sabe como afrontar todo esto, por lo cual aun lo pasa peor y aun tiene más dolor y más molestias.  La primera sesión de quimio le sentó fatal y con  los vómitos y todo, dejó de comer (aunque nosotros insistiamos) y el resultado fue una anemia brutal que le impidió hacer la segunda sesión la semana pasada. Le hicieron transfusión de sangre  y hoy vuelve a tener la visita para la quimio. Espero que esta vez haya más suerte. Estoy de los nervios esperando la llamada de teléfono a ver qué me dicen..... Que horror la espera!


Bueno, muchas gracias por vuestros consejos... Seguimos en contacto

Raquel

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 06/11/2006

Hola Marcos,

Me gustaría mucho poderte ayudar en todo el proceso. Com has podido ver en mis mensajes, siempre ha habido una angustia tremenda, por las esperas, por los retrasos, por como estaba mi padre. Siento decirte que hace poco más de  un mes que finalmente él falleció. Así estamos. No se si podré ayudarte en mucho pero sé que es algo muy duro y que nadie puede comprender por lo que estás pasando. Estaría encantada en que nos escribieramos via mail y me explicaras tu experiencia. Yo intentaré ayudarte en todo lo que pueda, te lo prometo. Mi mail es rakylitus@hotmail. Com

Una cosa muy importante, a ti y a todos los que esten pasando por esto. No tratan a un paciente de oncología en Barcelona, en ningún sitio como en el oncológco Duran y Reinals. Mi padre estuvo en la Vall d'Hebron y tendrán la mejor tecnología del mundo, pero el personal trata con un número más entre tantos, no escucha a los pacientes, no los atiende como personas, sino como un caso más. Nosotros hemos pasado una última etapa muy mala por la dejadez del equipo, y mi padre sufrió muchísimo más de lo que era necesario por culpa de ellos. Por suerte, pedimos el traslado al oncológico y sus últimos días los pasó allí atendido con mimo y con cariño, solo pensando en disminuir su sufrimiento. Lamentablemente ya era tarde para nada más, pero hicieron en 4 días lo que la Vall d'Hebron no hizo en 9 meses... Mirar por el paciente, escucharlo, a él y a la familia, que estabamos desesperados.   Os voy a adjuntar a todos un archivo extenso y otro resumen que explica todo lo que hemos pasado en estos meses. El equipo de la Vall d'Hebron que lo trató no sabe tratar más allá de los libros. La enfermedad que siga los protocolos, perfecto, pero como la cosa sea diferente,... La hemos cagado!  Me gustaría que todo el mundo conociera el trato humano de la planta de oncología de la Vall d'Hebron. Si podeis escoger, id al oncológico Duran y Reinals.

Marcos, no todos los casos acaban como el de mi padre, y estaré muy contenta de poder compartir nuestra experiencia. Espero tus mensajes. MUCHOS ÁNIMOS.

Raquel



Ficheros adjuntos:
carta papa 2
carta papa resumen
Escrito por Rosa
el 24/01/2007

Hola a mi padre le han ingresado y han descubierto que tiene una mancha. Le tienen que meter una goma por la nariz y sacar una muestra del pulmon, me gustaria que me explicaris alguno en que consiste esa prueba, si es peligrosa, y como se desarrolla normalmente el cancer de pulmon, mi padre ha estado con dolores desde antes del verano y no le savaban nada hasta ahora, que ingreso amirillo y con muchos sudores. Espero vuestra contestacion gracias

Escrito por Xisca Cv
el 09/05/2007
Hola, soy mujer, tengo 44 años, y hace 10 dias me han detectado cancer de pulmon, me operan el jueves 17 de  mayo, misma fecha en la que hace 2 años murio mi padre con 65 tambien de cancer de pulmon, estoy asustada, pero no por eso desmoralizada, saldre adelante, luchare por seguir viviendo, buffff, necesitaba verlo escrito.... Y aun asi no me lo creo. Saludos.
Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 10/05/2007

Xisca!

Te deseo muchisima suerte y te doy muchos ánimos. Si tu padre padeció la misma enfermedad, así como el mio, debes saber que si se puede operar hay muchas posibilidades de tirar adelante.

Espero ver que en unos días puedes escribir otro mensaje diciendo que estas de vuelta y que todo ha ido bien.

Un saludo muy fuerte

Raquel

Escrito por Pepi
el 12/05/2007

Buenas! A mi tia materna que hace 2 meses que acaba de salir de un cancer de mama operado y con radioterapia, con pronostico tranquilo(segun lo medicos) despues de la intervencion del quiste maligno. Le han visto despues de unas radiografias , dos manchitas en el pulmon. Ella  fue al medico de cabecera porque tenia tos hacia dias, pero la han alarmado mucho, porque quizas no sea un simple catarro, si nó que que le hubiera ido alguna celula del cancer de pecho al pulmon. Tenemos mucho miedo y confusion, ahora que se estaba recuperando.

Le ha mandado la doctora hacerse un tac, haber que nos dicen?.

La verdad es que estamos muy asustados....

Gracias.



Escrito por Xisca Cv
el 13/05/2007
Pues vaya, espero que no sea nada, y espero tambien que de mi pulmon no se haya ido a otro sitio. Saludos y animos
Escrito por Cris
el 22/05/2007
Hola acabo de regresar con mi padre del medico y de un nodulo testicular sin importancia le han dicho de hacer un escaner por haber una mancha en el pulmon no se si es algo malo pero estoi asustadisima y no dejo de llorar
Sonia
Burgos, España
Escrito por Sonia
el 13/08/2007

Hola Raquel,

El caso de tu padre es muy muy parecido al de mi padre... A el le dijeron que tenia un colico pero resulto un cancer del pulmon. Estamos a la espera de los resultados de la broncoscopia ¿A tu padre se la hicieron? ¿El sabe lo que tiene? Mi padre por ahora no lo sabe aun seguramente con lo resultado final se lo diran. Es muy duro todo esto y como tu me dije; no, no puede ser....

Sonia
Burgos, España
Escrito por Sonia
el 13/08/2007

Hola

Lo que va hacer tu padre es una broncoscopia dura poco tiempo como 15 minutos mas o menos. Ya se la hicieron?

Natalia
Asturias, España
Escrito por Natalia
el 21/08/2007

Hola a todos,mi padre tiene 70 años y hace año y medio sufrio una anemia bastante grave (aunque no fue necesario hospitalizar)despues de la toma de antibioticos,le mandaron hacer una radiografia, la cual dio normal.

Hace una semana empezó otra vez con fiebre,escalofrios,dolor torácico,falta de apetito,tos,esputo(alguna vez sanguinolento),asi que el medico le dio antibiotico. Al encontrarse mejor le mandó hacer una radiografia,que se fue a hacer ayer,y le dijeron que en una semana fuese a ver al medico de cabecera para que le diesen los resultados.

Mi padre es fumador y bebedor habitual, si fuese algo peor a la neumonia tardarian una semana en dar los resultados ¿Yo tengo mucho miedo porque mi madre tuvo un carcinoma el año pasado y lo pasó fatal.

Muchas gracias a todos

Natalia
Miranda, Venezuela
Escrito por Natalia
el 21/09/2007

Raquel

Quisiera saber si obtuviste respuestas a todas las preguntas que tenias sobre el cancer de tu padre. Mi madre tiene exactamente lo mismo: un pequeno tumor en el pulmon con metastasis en la glandula suprarenal sin sintomas de ningun tipo y quisiera tener esas respuestas

Te lo agradeceria mucho. Espero que la salud de tu padre haya mejorado

Saludos

Natalia

Raquel
Barcelona, España
Escrito por Raquel
el 24/09/2007

Hola Natalia,

Ya he leido el caso de tu madre, parece que similar al caso de mi padre de hace un año. Lo importante en estos casos es conocer el diagnostico real del caso, cómo es de grande la metástasis porque si el tumor del pulmón es pequeño y la metástasis tambien, me informé de una técnica de lamparoscopia (creo) con la que extraen la metástasis y luego operan el tumor principal del pulmón y puede haber curación. Pero eso lo marca la metástasis, pq si es demasiado grande y comienza a estar en contacto con otros órganos, esto ya no es viable, asi como si hay mas de una metástasis.... Es importante tambien conocer con seguridad que solo hay metástasis en la glándula suprarrenal. A veces tambien aplican radioterapia o quimioterapia para reducir el tamaño de esta metástasis para luego poder aplicar la cirugía que te explicaba antes.

Quiero explicarte tambien, que a pesar de esto, normalmente una metástasis no suele ser buena señal, y a veces no te asegura que no haya celulillas malas por otros organismos aunque todavia no hayan formado un tumor secundario. De todas formas, en este caso, existe esta opción que se ve que no se ha aplicado en muchos casos y que es almenos una esperanza a un cáncer que suele ser de los mas malignos que hay. Toda esperanza es buena para afrontar una enfermedad de este tipo. Es importante saber el diagnostico de los médicos, no se suelen equivocar mucho...

Tu madre no tiene ningun sintoma... Yo te puedo explicar mi experiencia... Mi padre no tenia absolutamente ningun sintoma relacionado con un cancer de pulmon, ninguno... En cambio lo que tenia era un dolor en el hombro, cada vez mas fuerte que incluso los ultimos meses antes de diagnosticarle, no le dejaba ni dormir del dolor, incluso a veces le dajaba sin fuerzas y eso le asustó mucho porque no era normal. Lo malo es que en los hospitales son demasiado generales, y estuvimos 7 meses yendo del medico de cabecera al hospital, a especialistas varios, etc... Y no habia manera de que salieran de la idea de que era un mal de traumatología, como una especie de tendinitis, un esfuerzo mal hecho, un problema de columna que radiaba al hombro... Etc... Mi padre pobre estaba desesperado pq el sabia que ese dolor no era normal.. Pero claro, como le dolia el hombro... Para qué mirar más. Además se ve que en las placas del pulmon no se veia absolutamente nada, asi que no buscaban mas.   Un dia se fue llorando al medico de cabecera suplicando que alguien le hiciera caso, que el no tenia un dolor de hombro de un mal esfuerzo o de traumatologia y nos tuvimos que ir a Vall d"Hebron, yo me pelee con medio hospital, con media seccion de traumatologia para conseguir que almenos ellos descartaran que era un problema de traumatologia, porque hasta que ellos no lo descartaran, no querian ingresarlo para investigar mas.   Despues de 7 meses lo conseguimos, pero #! @##@ demasiado tiempo para descartar que no es un tema traumatológico... Falta de protocolo? No se, pero un error muy grande. En el caso de mi padre era que la metástasis habia ido creciendo (y no el tumor principal) y le habia pinzado un nervio que acaba abajo de todo de la columna, y que va a parar al hombro. Fíjate.

Así pues, te explico mi experiencia para que pienses en que cualquier dolorcillo, aunque parezca que no vaya relacionado, puede tener su explicación en una presión que hace el tumor... Piensa que un tumor no es mas que una masa que crece donde no debe y ocupar mas espacio del que debiera. De todas formas, estate mas tranquila que no te pasará como con mi padre pq en tu caso ya está diagnosticado por lo que cualquier dolencia  que tenga tu madre, lo primero que haran sera descartar que sea por el tumor. Seguro.

Natalia, mi mail particular es rakylitus@hotmail. Com si quieres preguntarme cualquier cosa, de verdad. Te deseo lo mejor, y que con tratamiento salgais adelante. Lo principal son los ánimos de su familia, porque ella sea cual sea el diagnostico, seguro que estará muy asustada. No tengais en cuenta malos humores ni reproches porque no la entendeis, etc, porque se pueden dar y eso es por la impotencia que marca esta enfermedad... Estás en manos de los médicos y nadie puede hacer más.

En que hospital os tratan? Si sois de BCN os aconsejo 2º opinión en el hospital oncológico de Bellvitge, que son especialistas mas que ninguno. Tanto en diagnostico y tratamiento como en el trato con el paciente y familiar, que es muy importante.

Espero poder leer que vuestro diagnostico es esperanzador.

Animos y un abrazo muy fuerte,

Raquel

Juan Antonio
Alicante, España
Escrito por Juan Antonio
el 28/09/2007
Es bastante dificil lo q kiero me gustaria konocer a gente joven a ser posible xika para pasarselas por msn a 1 amigo q tiene kancer de pulmon y no kiere ni medicerse ni kimioterapia , el saber q kon 25 años tiene kancer lo a jodido por kompleto incluso la novia kuando se entero le dijo q por lastima no keria star kon el y lo dejo tirado, si se puede komo si no gracias de korazon ,este tema me a jodido  mas a mi d lo q pensaba, no sabes valorar la vida asta q ves q se te escurre entre los dedos y no puedes acer nada por evitarlo, de nuevo gracias
Juankar
Málaga, España
Escrito por Juankar
el 04/10/2007
Hola y gracias por atenderme, veamos... Hace como 20 días que mi padre tuvo que entrar de urgencias en el hospital por asfíxia, enseguida le administraron oxígeno y en los exámenes posteriores le detectaron el colapso de uno de sus pulmones, dijeron que podía ser a causa de una anemia mal curada, tras esto le realizaron un TAC, análisis, gammagrafía y biopsia... Tenemos muy asumidos que tiene un cancer de pulmón, el problema es que en tan sólo dos semanas le van a realizar tres biopsias, y esto es lo que no entiendo... No se supone que tiene ya el diagnóstico? A que viene tanta biopsia? Me han dicho que esto no es nada bueno, que pueden hacerle daño, que pueden incluso acelerar el proceso... No se... Que ocurre aqui? Alguien me puede orientar? Gracias de antemano...