En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia

Buscando empleo, ¿que pueden hacer los que ya cumplieron 40?

Ricardo
Maestría en comunicación y comportamie...
Escrito por Ricardo Schoer Diestel
el 24/02/2010

En un estudio que estoy realizando me he encontrado con un fenómeno muy peculiar para el cual no he logrado encontrar una explicación que pueda ser aceptable, les agradeceré sus opiniones y comentarios. Cada vez que entrevisto al persona del área de Recursos Humanos (RRHH) de cualquier empresa, muy en especial a los que realizan la selección y contratación de nuevos empleados he notado un rechazo sistemático a los candidatos que hubieran cumplido los 40 años de edad.

Lo más sorprendente es que en el 100% de los casos eran personas mucho muy bien preparadas y con amplia experiencia en las tareas que hubieran tenido que realizar. Sus CV’s eran impecables y en mi opinión no habrían de haber sido rechazados sin antes hacerles una entrevista.

Al indagar averigüé que los que realizan la selección y contratación de nuevos empleados ni siquiera tenían argumentos para y con el rechazo de dichos candidatos. Se limitan a decir que ya cumplió 40 años, como si ello descalificara la pericia, experiencia o conocimientos que la empresa “en teoría” estaba buscando encontrar. De ahí la pregunta: “Buscando empleo, ¿Que pueden hacer los que ya cumplieron 40 años?

Saludos

Ricardo Schöer D.

Narciso Ricon
Jalisco, México
Escrito por Narciso Ricon
el 26/02/2010

Opino que lo primero es no dejar de intentarlo, y con respecto al personal de (R. H) es muy comun que te pongan una etiqueta de no apto antes de darte una oportunidad. Creo que estan en un error, pues al solicitar una vacante lo primero que piden es experiencia y cuando la tienes eres mayor (que paradoja).
Devemos dar mas cuando logramos colocarnos para que esta practica cambie, o esperar a que la media poblacional sea mayor (nosotros no lo veremos) de 35 años.

Saludos y gracias por la oportunidad de participar aun teniendo mas de 40 años

Narciso Ricon

Sonia Torbett
Administracion de empresa colegio univ...
Escrito por Sonia Torbett
el 26/02/2010

Estoy de acuerdo con Narcizo la experiencia se adquiere con el tiempo y no vamos a decir que los jovenes no necesitan trabajar para poder tener expiriencia, pero pienso que personas mayores son las que se las pueden proporcionar, quizas piensen que porque lo actual todo es sistematizado y tecnificado no podemos seguir adelante adquiriendo tambien experiencia en ese adelanto ya que desde que uno comenzo en el campo laboral siempre existieron cambios. Dios lo bendiga por esta investigacion.

Sonia-Venezuela

Jose Ortiz Mendez
Perú, Perú
Escrito por Jose Ortiz Mendez
el 26/02/2010

Bueno, es una lastima que la mayoria de las empresas no valoren la experiencia adquirida ,si no cambian otras mas pilas lo haran. Por que descartar gente experimentada es sinonimo de lentitud en las mejoras que se puedan dar.
La verdad es que no quieren gente mayor por varias razones:
Son caros,son mayores con respecto a la mayoria de ejecutivos,muchos creen que ya paso su ciclo,etc. Pero en realidad es miedo a cambiar o que las empresas empiecen el cambio.
Jose Ortiz Mendez
Lima-Peru

Ricardo Henriquez
Violín conservatorio jose luis paz
Escrito por Ricardo Henriquez
el 27/02/2010

Pienso que los 40 años es un momento crucial para RENACER y evaluar la vida. Es el momento de tomar una decisión sobre los próximos 30 o 40 años y nada mejor que aprovechar toda la experiencia adquirida para crear un negocio propio. Sé que es un gran desafio pero con entusiasmo y preparación se puede lograr la realización y realmente hacer en la vida lo que verdaderamente se quiere. Asi que comienza hoy el primero de tus mejores años.

Francisco Najera Azorit
Dirección de empresas y actividades de...
Escrito por Francisco Najera Azorit
el 04/03/2010

Creo que tengo el "kit" de la cuestión y es que los mas jovenes estan dispuestos a ser explotados o a alcanzar cotas de trabajo que la persona de 40 años no ha conocido o no esta dispuesta a alcanzar.

Les pongo un ejemplo muy práctico, en los hoteles de hoy en dia ya no existe ni el conserje, ni el telefonista y casi no existe el botones, todas las funciones se derivan al recepcionista como si ya no tuvieran bastante, tal vez una persona de 40 años no estaria dispuesta a subir unas maletas o a relizar un room services y el chico de 25 o 30 tal vez si.


Es solo mi opinión,

Saludos.

Ricardo Schoer Diestel
Maestría en comunicación y comportamie...
Escrito por Ricardo Schoer Diestel
el 04/03/2010

Muchas gracias Francisco por tu opinión.

Creo que por ahí es que va la cosa, aunque no me facilita a comprender –inteligentemente- la limitación que impera en las contrataciones de personas que han cumplido ya 40 años de edad.

Dejas entrever que: es un hecho y que cada vez mas evidente notar una conducta de "sobre explotación" por parte de los empleadores que, como bien señalas en tu ejemplo quieren que las funciones que normalmente realizan tres personas ahora las haga una. No dudo que el empleado joven acepte pero, ¿ acepta por que sabe lo que debe de ser o simplemente esta desesperado por tener un empleo ?

¿ Será esta alternativa eficiente e inteligente desde la “toma de decisiones” directivas y gerenciales ?

Qué tal si aquellos que en RRHH están decidiendo que una persona haga el trabajo de tres lo hacen por no conocer sobre lo que están decidiendo. ¿ No creen que este efecto sea consecuencia de la notable y creciente mediocridad profesional de los que están tomando hoy en día las decisiones ?

¿El Encargado de RRHH sería alguien que fue contratado por lo que sabía hacer o es un empleado que acepto hacer dos o mas funciones en la empresa cuando joven y como desde entonces ha aceptado sin chistar el camino BARATO aunque INEFICIENTE (en vez de saber qué y cómo deben de hacerse las cosas) y por ello ha llegado hasta el cargo que ostenta?

Se los dejo a todos: Francisco Nájera, Ricardo Henriquez, José Ortiz, Sonia Torbett y Narciso Rincón para su reflexión.

Yoleida Ruiz
Gerencia/general - postgrado gerencia ...
Escrito por Yoleida Ruiz
el 11/03/2010

Ricardo Schoer Diestel:

En un mundo globalizado. , donde las ofertas Laborales en internet y anuncios de prensa lo màs comun son las limintantes : abstenerse mayores de 35 años u otros como experiencia no minimas a 5 años en el àrea. , Comodines arquetipos utilizados por muchos analista "eficientes" del àrea de RRHH en muchas organizaciones, Pregunto a Usd.: ¿Un egresado regular (no andragògico) sin reprobrar materias egresa en mi pais a una media de 23 años si este profesional cubre con las exigencia de cinco (05) años de experiencian se generarìa un profesional medio de 28 años. , si este profesional opta por posgrado , magister u Doctorado: alternando , experiencia y estudio, se egresa un profesional completo a una media de treinta (30) años, restandole a su esfuerzo tan solo diez a quince años de vida activa laboral? ESTOS ANALISTA OFRECEN TRABAJOS A UNA MEDIA HASTA LOS TREINTA Y CINCO AÑOS DE EDAD. La realidad es que un 35% de los taxista en la ciudad de Caracas-Venezuela son profesionales. , al igual que un 45% de los profesionales especialistas insertos en la eduaciòn media y superior. , otros se desempeñan en las microempresas o simplemente en la economìa informal. Lo que podemos observar es que ES UN PROBLEMA GLOBAL ESTIMADO SR.

Escrito por Froilan Mamani Cruz
el 13/03/2010

La investigacion que realizas sobre el ingreso de personal con 40 años a una empresa pense que era algo irreal y que pueda suceder solo en el Perú, pero veo que no, hasta que a uno le toca vivir en carne propia.
Por que hoy en dia uno muestra madurez y experiencia a esa edad por que el desarrollo profesional lo viene labrando la persona en los diferentes roles que a uno le toca vivir en la empresa de su especialidad demostrando actitud permanente y decidida al cambio capaz de trabajar en una cultura organizacional de trabajo en equipo demostrando la capacidad autentica del talento humano como rerspuesta a esta sociedad cada vez mas exigente.
Resulta siendo injusto ser descartado automaticamente por la edad a pesar que uno demuestra el talento humano y capacidad de trabajo, sera necesario demostrar con el estudio que usted viene reralizando la edad promedio de experiencia real para estar expedito en una empresa y asi lograr revertir esa imposicion automatica y desagradable.

Clara Matamoros
Especializacion fil0sofia estatal de g...
Escrito por Clara Matamoros
el 18/03/2010

Pienso que la superpoblación del mundo y la escasa productividad, tanto de bienes como de servicios, obliga a que se tomen exigentes medidas para seleccionar personal, entre otras: altos niveles de titulación, espectativas salariales medias y promedio de edad
que no sobrepase la cuarta década, esto nos va a dar como resultado una constante reinvencion en la manera de hacer las cosas, una baja en la calidad de los resultados pero en definitiva, eso no importa mucho, lo que cuenta para el empresario es: altos ingresos, bajos salarios, trabajadores sobre explotados y orientados a objetivos empresariales diseñados por los directivos. En ese contexto un empleado mayor se vuelve una dificultad, y es más algunos pudieran mirarlo como un posible rival en niveles gerenciales.

Raiza Survaran
Carabobo, Venezuela
Escrito por Raiza Survaran
el 19/03/2010

Pienso que el hecho que este en esa edad, para las áreas de RRHH, representan un desafio, desde el punto de vista de cambios que esa persona pueda realizar, por la experiencia adquirida y por ende se convierte en un factor de amenaza para el personal existente en la organización.

Jaime Alfredo
Ing.civil instituto virtual de ciencia...
Escrito por Jaime Alfredo
el 23/03/2010

El tema central del debate es muy claro, ¿Que pasa con tu trabajo cuando llegas a los 40 años?. Quiero decirles que no solo en RRHH se da este fenomeno y mas en latinoamerica que en Europa y Asia. Pienso que todo el mundo debe estar en constante capacitacion laboral sea cualquiera el area en que se desenvuelva y la edad que se tenga, mas es cierto que la empresas hoy en dia estan dejando de lado personal con excelente capacidad, talento y quiza lo mas importante ¡Identificacion plena con las mismas! ; por sobreexplotar a un trabajador joven quiza con altos indices de titulacion( y de experiencia que? ), necesitado de trabajo como todos y preguntemonos cuantos años le tomara y costara a la empresa tener al empleado joven con la experiencia del que tiene cuarenta o mas.
En casi todos los paises se esta reflejando desde hace años una mala calidad de resultados con estas directrices empresariales y estoy muy de acuerdo en darles oportunidad a los jovenes, pero no desplazando sino entrenandolos y que mejores maestros que los que tienen la experiencia y pasan de los cuarenta.
Deseo dejar una inquietud a todos y es esta: ¿Como creen que Japon, Corea, China, Thailandia, Taiwan, Suecia, Finlandia, Holanda, por citar algunos; han emergido hasta convertirse en paises altamente productivos y eficientes en tan solo 60 años? ¿Dejando en los puestos gerenciales a los mas experimentados o poniendo a jovenes de 35 en su lugar?
Esta es mi aporte y gracias por la oportunidad.

Yoleida Ruiz
Gerencia/general - postgrado gerencia ...
Escrito por Yoleida Ruiz
el 24/03/2010

A Los cuarenta años se es màs productivos intelectual e incluso biologicamente solo se experimenta el 50% de la vida promedio del ser humano. No obstante, en una era de anti-valores no podemos esperar menos para un profesional calificado y cualificado en su área y que por cualquier causa han quedado excluido de cualquier sistema. , siendo enviados a una carpeta de obsoletos en cualquier compañía obligandolo de forma rápida y vertiginosa a realizar una reingeniería a su vida cotidiana, donde se beberà ajustar a una realidad insensible, de la que no se puede permitir es ser espectadores y observador del deterioros de la calidad de vida, por la merma obvia de los recursos y al no tener la edad para el goce de pensiones y jubilaciones (mujeres 55 hombres 60). Es por esta imperiosa necesidad que debemos Retomar aquel proyecto de vida y reajustemos el plan y proponiendo planes aternativos deacción ( es duro pero no difícil, se los aseguro), esto nos permite mantenernos en la cúspide de la pirámides de nuestras necesidades segùn Maslow y mitigar el factor que mas afecta a nuestro extracto como lo es las fallas de la protección social a nivel mundial(problema macro).

Hablar de trabajos alternativos es muy fácil, difícil es la tarea de cambiar una visión gerencial de trabajos en equipo, just time, motivación al logro , aplicación de estrategias y herramientas gerenciales, liderazgo, manejos de sistemas sofisticados, entre otros , para adaptarlo de lo macro a lo micro es precisamente el meollo del asunto, en un mundo tan competitivo y actualmente depredador en donde cada pequeño nicho están sobre- saturado de competitividad y un muy bien calificado empirismo. No obstante somos gente visionarias y exitosas por esos asumimos nuevos retos. Y el nuevo objetivo es el no desfallecer en el primer intento, para el logro de cualquier objetivo nuevo en esta fase de la vida requerimos una dosis de espiritualidad, es simplemente un cambiando la visión de la vida y siendo un poco más flexible con nosotros y sintiendonos ùtil a Dios. , FE , ESPERANZA Y ESPECTATIVA VAN DE LA MANO.

Depurar nuestro CPU (vaciarnos) como lo hacíamos cuando el sistema estaba sobre saturado , ósea cambiar la visión de la vida, para preocuparnos un poco màs en mejorar nuestra calidad de vida y la del entorno, ese el nuevo objetivo. Pero como la necesidad basica es de recursos las acciones alternativas QUE HAN SIDO DE MUCHO EFECTOS y pueden servirte de guia alternando con la caza constante de un empleo por todos los medios con el uso de portales de empleo y redes sociales, pueden ser: opta Inserxiòn en el área de Educación , cultívate con cursos innovadores a tu gusto, cambiar la visión del mercado y los consumidores, viendo en todo lo que te rodea una oportunidad de negocio., Asociate con colegas en forma de Outsoursing o redes sociales, RECONOCE LA OPORTUNIDAD ofrece a tu entorno ofertas innovadoras comerciandolas por internet, reinventa las fortalezas familiares, entra en el mundo de nuevos comerciante con una visión de expansión, Asimilate a las franquicias, vuélvete un experto en finanzas y utilizando las herramientas que te ofrecen las colocaciones, bonos, los intereses, compra de bienes, entre otros. ¡Cambia la visión de tu vida, siendo creativo, persuasivo, innovador, proactivo, flexible, sin miedo ni rechazo al cambio, sigue tu sueño de un futuro mejor , cultivate cada dìa màs ¿A caso no contratan a los jóvenes por tener esas cualidades? ¡SE JOVEN CON EXPERIENCIA, SUPERA LOS EFECTOS DE LA RECESIÒN ECONÒMICA ACTIVANDO TU DINAMO HUMANO , TOMA TU TIMON!

Ricardo Schoer Diestel
Maestría en comunicación y comportamie...
Escrito por Ricardo Schoer Diestel
el 24/03/2010

Estimada Yoleida,

Al leer tu aportación sentí que me leias la mente. Tu apreciación sobre el tema en debate fue exacatmente bien entendida pues lejos de divagar en el mundo abstracto de lo teórico y de lo que debería de ser así como de lo mal que se perciben los panoramas en el mundo empresarial (por la falta de bases y experiencia entre el grupo directivo), te fuiste directamente a la médula espinal del caso.

Tomaré unos días para releer tu mensaje y fragmentarlo "pedazo por pedazo" pues creo que todos en este debate y en la red podremos aprender y adoptar algo positivo de lo que nos has hecho el favor de compartir. En lo personal, creo que abriste un par de ventanas que ahora tengo curiosidad investigativa de explorar por cuenta propia.

Gracias

Ricardo Schoer

Delina Gutiérrez Gutiérrez
Maestría en gerencia de mercadeo unet
Escrito por Delina Gutiérrez Gutiérrez
el 27/03/2010

Ricardo buenos días

Una persona de 40 años tiene sapiencia, ya sea a través de la experiencia adquirida a través de los años o de su preparación intelectual..... Está apta para enfrentar o resolver o darle respuesta cualquier tipo de situación que llegara a presentarse, ya tienen sus propios criterios, sus propios escenarios, han corregido sus errores y hacen de ellos, una fortaleza saben como deben enfocarsen, en cada problema o situación presentada, son tolerantes, por lo tanto.... Yo lo veo desde ese punto de vista, Recursos Humanos reclutan personas que los puedan preparar a imagen y semejanza de las necesidades de las empresas y de sus " jefes", Esa sería una de las respuestas por que Recurso Humanos no recluta personas mayores de 40 años.

Saludos

San Cristóbal - Táchira Venezuela

Felix Barajas
Bogotá, Colombia
Escrito por Felix Barajas
el 04/05/2010

Ciertamente , existen numerosos casos en diferentes paises donde las decisiones para volverlos a emplear son bastante lejanas, utilizan diversos criterios adversos que no siempre los favorecen,en consecuencia, a quienes tienen estas responsabilidades admite sugerirles utilizar políticas laborales flexibles, que no desestimen los esfuerzos de capacitación y entrenamiento obtenido; que evalúen el progreso que les reportaría a nivel empresarial al contar con gente experimentada, efectividad para resolver riesgos y demás catalizadores para transformar cualquier organización en un equipo ganador. NO puede esperarse que nuestros empresarios desaprovechen la posibilidad de competir con éxito al no contar con especialistas y de mayor experiencia que se preocupen por la efectividad organizacional, máxime si hoy en día la gestión del cambio, con variaciones tecnológicas y económicas, vuelven vulnerable el proceso productivo, por la búsqueda de calidad y eficiencia, que nuestros profesionales y servidores mayores de 40 años superan con creces, mediante la innovación, la práctica y el conocimiento, como alternativas de superviviencia.

Monica Medina
Fisioterapia universidad metropolitan...
Escrito por Monica Medina
el 06/05/2010

Hola a todos!

Con 40.....

Llevados asi..... Y logicamente guardando proporciones de cada apreciacion que a continuacion detallo....

-los primeros 10, son mama y papa... Nuestros guias... Y verdugos (si algo no estuvo correcto)
-Los segundos 10, Es la escuela.... Nuestro guia... Y vedugo (si algo no estuvo correcto)
-Los terceros 10, es la sociedad y la pareja..... Nuestras guias... Y verdugos (si algo no estuvo correcto)
-Los cuartos 10, son las Empresas... Nuestros verdugos?

Es la solucion, entonces iniciar un negocio propio?

No!

Es parte de la evolucion diaria, que sucede en el mundo..... Que debamos tambien:

CAMBIAR LA VISION, que se tiene... De quien tiene 40!

Se debe iniciar esa cultura en la Empresa de hoy!
Que se supone.... Es mas agil, mas dinamica, mas moderna, mas competitiva.... Ya que asi lo exige el mundo.
Pero.... Menos HUMANA.

Excelente tema, que genera.... Y genera..... Y genera....

Un abrazo desde COLOMBIA!

Monica

Rito Ortega Garcia
Ing. industrial electrico instituto te...
Escrito por Rito Ortega Garcia
el 07/05/2010

Tema interesante, siempre habrá personas que lleguen a los 40 o 50 años de edad. Si haber tenido la oportunidad de ingresar joven a una empresa donde hacer carrera o iniciar joven un negocio que le permita llegar a los 40 con los problemas baciscos de supervivencia solucionados, hay muchos que no lograr estar dentro de ese gama de ciudadanos que pudiéramos decir han triunfado en la vida.? Que hace una persona que no logro estar dentro de esa gama de gente que se ha descrito?. Solicitar y que le den un empleo después de los 40 es una odisea, o esta muy bien relacionado o lo que sabe hacer no tiene competencia en el mercado, las puertas están cerradas por la edad, creo que la raíz del problema proviene del la cultura hedonista que considera la característica de joven, bello, fuerte, rápido, como símbolo de modernidad, de triunfo, de aceptación. Lo que supone que lo antiguo, lento, viejo arrugado no ofrece lo que requiere la vida moderna de la empresa, buena imagen, posicionamiento, servicio etc, La energía de la juventud combinado con la experiencia que da el tiempo es una formula que deberían de considerar los responsables de RRHH de las empresas. Así si seria una empresa socialmente responsable

Aroldo Aroldo
Vendedor de seguros bremer internaciot...
Escrito por Aroldo Aroldo
el 11/05/2010

Una disculpa, entré sin invitación, la razón es que me llamó la atención el tema del debate: Tal y como está planteado el problema es de la empresa. De los propietarios o encargados de dirigir la organización. Pueden haber varias razones:
1. Que sean directrices de los propietarios
2. Que sea falta de conocimiento o experiencia de quienes dirigen un Departamento tan importante como es el caso de Recursos Humanos.

Debo expresar, que a los 40 años, es sin duda, la edad, más productiva de cualquier persona; sencillamente porque se combina la experiencia con la energía, es una edad, en la que una persona sana, produce más que cualquier otra de menor edad.

Toda empresa que realmente quiere ser exitosa, debe equilibrar el personal, que haya juventud, pero también experiencia, porque estos últimos son los que van a formar el carácter de los que vienen atrás.

Eso de la edad, ha sido un problema que algunas empresas y empresarios han tenido que pagar muy caro, y en varios países, se han dado cuenta del error y ya muchos han realizando las enmiendas. En mi país, se está más bien pasando al otro lado; cuando se anuncian puestos de trabajo, normalmente están exigiendo de 3 a 5 y hasta 10 años de experiencia. Aquí la queja es de los muy jóvenes.

En cargos no tan relevantes se le da la oportunidad a los jóvenes para que vayan adquiriendo experiencia y luego, van siendo ascendidos de acuerdo a la capacidad y vocación demostrada durante el ejercicio de las funciones encomendadas.

A mí me parece que las personas de 40 años en adelante deben demostrar tenacidad, persistencia, de manera que hay que hacer sentir su voz por los medios de comunicación, masivos e interpersonales, enviar notas a los propietarios o encargados de las empresas, en el sentido de convencerlos y persuadirlos del error que están cometiendo ellos o las personas que manejan el Departamento de Recursos Humanos.

Nuestra sociedad valora la experiencia, equilibradamente se le da la oportundad a los jóvenes, debido a que el forjar en ellos una experiencia tiene un costo que la empresa, tiene que absorver.

Ana Hermencia Solano Jimenez
Administración de empresas universidad...
Escrito por Ana Hermencia Solano Jimenez
el 13/05/2010

Me parece excelente que tengan encuenta comentarios como el del señor por que yo he sido victima de la edad, por tener más de 40 no tengo empleo

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.