Home > Grupo de Dirección y gerencia >

Debates de Dirección y gerencia

> Buscando empleo, ¿Que pueden hacer los que ya cumplieron 40?
Grupo de Dirección y gerencia
Grupo de Dirección y gerencia
3 Cursos online | 1080 Documentos | 11 Imágenes | 91 Vídeos | 243 Debates | 23876 Miembros
Rigoberto Jose Guadamuz Perez
Ingeniero electrico universidad nacion...
Escrito por Rigoberto Jose Guadamuz Perez el 05/04/2011

Este debate es muy delicado, muy serio; Merece la atención, juicio y opinión de la mayoría, por las repercusiones humanas y económicas que implican a mediano y corto plazo.


Lejos de pretender caer en los extremos de Izquierda o Derecha, prefiero jugar la posición de centro, aunque ello implica, recibir pelotazos de ambos lados de la cancha.


Creo que antes de opinar sobre que van a hacer las personas, que al llegar a los 40 años o más, de pronto se ven con un despido en las manos, debemos identificar el origen, el porqué de esta situación, que a mi juicio debe ser motivo de un serio y muy formal análisis de las autoridades de cada país, por las múltiples repercusiones que a corto o mediano plazo, vamos a ver en nuestras casas o en las calles, con nuestros amigos o nuestros vecinos o con nuestros familiares.


En el plano personal, quiero pensar que esta situación se deriva de una actitud de las Entidades de Seguridad Social (Entiéndase como una política de estado, porque el que regula a esta Institución, es El Gobierno), no quiero pensar, que esta política, obedece a una actitud economicista de las entidades de Seguridad Social, en el sentido de hacer cotizar a una persona varios años, para luego ser objeto y sujeto de un despido y ser esquilmado con sus prestaciones sociales y lo más grave aún… Con Su Jubilación. Hacer esto de hecho sería una burda burla y una cruel estafa. No quiero pensar en una confabulación: Seguro Social (GOBIERNO y EMPLEADORES), para arrebatar el derecho adquirido de un trabajador, pero de valientes están llenos los cementerios y hay que llamar al pan… pan y al vino… vino.


Para todos los efectos, las personas de 40 o más años que son despedidos, ya no queda otro camino que el de emprendedores, se pueden crear asociaciones gremiales de desempleados y formar cooperativas RR. LL, formar PYMES, entrar en libre competencia con sus ex patrones, la libre empresa, la oferta y la demanda. No veo otra opción y estoy muy convencido que, al ser prestatarios de servicios, como mano de obra directa y sin muchos costos operativos, seremos más competitivos, la experiencia está en nuestras manos, se debe abandonar la mentalidad de ser empleado y se debe adoptar la actitud de líder, emprendedor, empresario. Un cambio de mentalidad.


Los que aún podemos elevar nuestras voces ante NUESTROS ILUSTRES E ILUMINADOS REPRESENTANTES, debemos hacer ver este problema, puesto que estas personas despedidas, al llegar a la edad de jubilación y no tener su pensión, van a ser un problema social, y conste, no van a ser 100 desempleados quizás hasta en la indigencia, van a ser multitudes de esquilmados hasta en la esperanza de una vejez en dignidad, es por ellos, es por los que aun gozan de un trabajo que debemos ejercer presión, ejercer protesta, ejercer CIUDADANIA, poner el dedo y apretar la llaga, quizás salga pus, quizás salga conciencia, quizás salga Cristianismo o una pizca de humanidad.


Rigoberto Jose Guadamuz Perez
Ingeniero electrico universidad nacion...
Escrito por Rigoberto Jose Guadamuz Perez el 05/04/2011

Una cosa se ha quedado en el tintero, la gerencia de Recursos Humanos responde fiel y de forma vertical a los lineamientos o directrices de la Gerencia General, nos es una Super Gerencia, simplemente OBEDECE A LA SUPER ESTRUCTURA, y generalmente, La super estructura está organizada, tiene políticas, luego entonces la tesis de una confabulacion, sumado a la globalización, automatizacion y demás, debe ser considerada, porque todo trabajador debe reclamar estos incidentes, para que la super estructura, tenga compación por la nación. No perdamos el norte... Derecho que no se defiende, es un derecho que se pierde.

Santiago 5:4; Hageo 1:6; DEUTERONOMIO 24:15


Paul Latouche
Gerencia en administracion rrhh iprc
Escrito por Paul Latouche el 05/04/2011

Muy buena acotación y magnifica apreciación por lo que se debate es muy interesante como asimila y relación lo real y lo cotidiano usando argumentos claros y fehacientes del día a día, Cuando tipifica lo siguiente: obedece a una actitud economicista de las entidades de Seguridad Social, en el sentido de hacer cotizar a una persona varios años, para luego ser objeto y sujeto de un despido y ser esquilmado con sus prestaciones sociales y lo más grave aún… Con Su Jubilación. Hacer esto de hecho sería una burda burla y una cruel estafa. No quiero pensar en una confabulación: Seguro Social (GOBIERNO y EMPLEADORES), para arrebatar el derecho adquirido de un trabajador, pero de valientes están llenos los cementerios y hay que llamar al pan… pan y al vino… vino. Déjeme decirle que en mi país se está viviendo esto hace muchos años, pero mas aun es aplicado por los entes privados aunque debo reconocer el empeño de la actual administración en querer emendar daños en materia de seguridad social que mantiene una deuda extendida con un gran número de jubilados y con personas activamente en servicios, pero la política se sigue manejando a favor de un colectivo selectivo, mientras no se profundicen ecuánimemente estos sectores, donde se brinde un respaldo a tus años de servicios, jamás se lograran leyes y normas donde todos entren en el mismo juego conformando el mismo equipo. Muy buenas tardes…Saludos.


Rigoberto Jose Guadamuz Perez
Ingeniero electrico universidad nacion...
Escrito por Rigoberto Jose Guadamuz Perez el 06/04/2011

Ninguna ley, ordenanza, disposición gubernamental, jamás en la historia de la humanidad ha sido engendrada o parida por la generosidad o benevolencia de los Grupos de Dominantes, ha sido forzada por luchas sociales, que han costado sangre, sudor y lágrimas, esa es la triste historia del trabajador, debe de ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente y encima tener que defender sus derechos. Veamos a un norte con un primero de mayo, un ocho de marzo, por citar algo.

Ahora mismo vemos en África, en varios países, la justa lucha por el pluralismo político y la libre auto determinación de los pueblos, esto, para jugar centro y ser ecuánime. Señalo esto, porque todo responde a una acción, es una reacción, es una dialéctica, es una unidad y lucha de contrarios. Constituye una mera ley de Newton.

Sabiendo que los grupos económicos dominantes por iluminación divina jamás han dado concesiones sin una lucha, que le queda al trabajador, ejercer ciudadanía y buscar un justicialismo social, a cada cual según su capacidad a cada quien según su trabajo. La cuestión de una conspiración Gobierno-Empleadores, ya se ha visto de forma descarada. Aumentar la edad de jubilación, Aumentar el número de cotizaciones. Que es esto señores… ESTAFA; Cambian las leyes y reglamentos según antojos y conveniencias. Ahora bien, despedir a los 40 años… A qué responde? Esa es una pregunta que debemos hacerles a nuestras autoridades, a nuestros Dignos, Ilustres y hasta Ancianos… Representantes, Desde la Presidencia de la República, Diputados, Senadores, Ministros y Alcaldes.

Recordemos… Ninguna gerencia de RR. HH. Está por encima de una Gerencia General, sino que responde y cuida los intereses de la misma, luego entonces… De donde salen las ordenes, lineamientos y directrices?



Paul Latouche
Gerencia en administracion rrhh iprc
Escrito por Paul Latouche el 13/04/2011

Muy buena ilustración y aporte hermano cuando nos haces predicciones de tus alcances académicos con 23 especializaciones, que bien es de admirar, pero acá estamos es tratando de discernir un tema que ojala no tengas que discutir en un futuro muy cercano, porque el tiempo y el trascurrir de los años nadie les gana, solamente quedan las grandes hazañas y tu desempeño de seguir avanzando, aunque sea por un periodo minúsculo en el tiempo, la experiencia de vida nunca se pierde más cuando se ama la tarea o trabajo que desempeñaste durante tu vida activa como profesional y ojala, tengamos en cuenta que cuando se llega a los 40 la plenitud formativa intuitiva genera un gran acervo de ideas , se masifica por su cumulo de experiencias. Visión que deberían tomar muy en cuenta las organizaciones y entes contratantes en su competencias laborales, Gracias por tus buenos comentarios y si son referencias positivas para tomarlas en cuenta.


Rigoberto Jose Guadamuz Perez
Ingeniero electrico universidad nacion...
Escrito por Rigoberto Jose Guadamuz Perez el 15/04/2011

Aqui se aporta una pequeña evidencia sobre lo que se ha expuesto:

http://www.elnuevodiario.com. Ni/nacionales/85744

Los jubilados de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) continuaron sus protestas en diversos puntos del país para reclamar sus derechos ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, mientras en León cumplieron 48 horas en huelga de hambre
Ellos piden que se restituya el Artículo 56 de la Ley Orgánica de Seguridad Social que permite la aplicación del Artículo 49, producto del Decreto 974 del 1 de marzo de 1982 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Éste dice: “Para tener derecho a la pensión de vejez se requiere, además, acreditar un período no menor de quince años como asegurado activo. Sin embargo, podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del salario, prescrito para aquellos casos en que, habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el período de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto cinco años de pago de cotizaciones. ”

Este artículo 49 se aplicó hasta cuando el Artículo 56 del Reglamento de la Ley Orgánica del INSS fue reformado por primera vez por el Decreto 514 del 5 de abril de 1990, y luego derogado por el Decreto 38-94 del 12 de septiembre de 1994 del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. Desde hace quince años no se entrega pensión reducida, ya que el INSS alega que, aunque el Artículo 49 de la Ley Orgánica está vigente, no se puede aplicar por la derogación del Artículo 56 del Reglamento.

Éste dice: “En el caso de que el Asegurado no acredite el período de calificación prescrito, pero ha cotizado como mínimo un tercio de dicho período, tendrá derecho a una pensión equivalente al salario mínimo general vigente y en su defecto, al salario mínimo que pague a su personal el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar más las asignaciones familiares correspondientes".



Victor Manuel Piedra Mayorga
Lic. en admon. especialidad en dir. de...
Escrito por Victor Manuel Piedra Mayorga el 28/04/2011

Saludos a todos: es un debate muy bueno, porque de manera natural llegamos a esa edad y el mercado laboral asi se comporta y creo que los que rebasamos esa edad enfrentamos ese problema, hay muchos dichos que por conveniencia dicen las empresas que somos su "capital intelectual" que somos "socios" etc. , pero lo cierto es que nos corren con la mano en la cintura sin considerar todo la experiencia que uno va acumulando a traves del tiempo,desde mi punto de vista hay opciones como el establecer un negocio propio o seguirnos capacitando para tratar de permanecer por mas tiempo dentro de la organizacion, creo que el fondo del asunto esta en que las empresas no quieren pensionados ni jubilados porque esto genera costos para la organizacion, sugiero que los que hemos rebasado esa edad nos adaptemos a estos cambios aprovechando nuestra experiencia y conocimientos y tratar de no depender de alguien, en esta pagina esta un video de Miguel Angel Cornejo que habla sobre "la vaca" es motivador y es muy cierto lo que dice. Felicidades por todos sus comentarios.


Miguel Roberto
Boyacá, Colombia
Escrito por Miguel Roberto el 05/07/2011

Hola Ana Hermencia quisiera contactarte:

JOSE MIGUEL ROBERTO miguelroberto5@yahoo. Com

Saludos


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 07/07/2011

OPORTUNIDAD PARA LOS MAYORES DE 40 SIN EMPLEO.
EN MEXICO ABRAN LA PAGINA DE "FUNDACION PROEMPLEO".
www.proempleo.org. Mx
EN SALTILLO COAH. MEXICO. DIRIJANSE SOLICITANDO INFORMACION A proempleocoahuila@gmail. Com
tel 844 414 00 54

es una alternativa viable. Saludos


Lorena Teran
Ecuador, Ecuador
Escrito por Lorena Teran el 11/07/2011

En estos días es muy difícil conseguir empleo cuando has pasado los 40, la experiencia ya no es un merito, el campo laboral muchas veces se dirije a personas más jóvenes con poca experiencia a quienes pueden pagar salarios que no estan acorde con las responsabilidades asignadas y en ocasiones con resultados de desempeño bajo el nivel deseado. Las empresas no se dan cuenta que las malas contrataciones (sin desmerecer a personas jovenes muy preparadas y valiosas) repercuten en costos y tiempo perdido. Una persona con experiencia y una buena preparación profesional tiene aún esperanzas, es difícil pero hay que seguir en la lucha.


Mcarmen Tejeiro
Cuerpo de tramitación procesal y admin...
Escrito por Mcarmen Tejeiro el 12/07/2011

Bueno yo aún soy mayor ya que tengo 48 añitos de nada, tengo un CV bastante completo, ya que me licencie en Biologia y nunca he ejercido, ya que entre a formar parte del colectivo de administración, por lo tanto realice todos los cursos de administración que me fue posible, además de técnico de calidad y un master en medioambiente, eso que en España esta tan de moda, me imagino que igual que en cualquier pais.

Bueno a mi no me selecciona ni la oficina de empleo cuando gestionan algún trabajo, no doy el perfil, o sea, soy mayor y eso que me considero prácticamente una niña, eso si con mucha formación y experiencia.

Pero hay que ser optimista, ellos, los grandes empresarios se lo pierden, creo que los 40 es una edad estupenda para dar todo, por que se logra tener mucha experiencia, tanto profesional como personal y se ven las cosas de otra manera.


Delia Esther Vega Pumarejo
Administracion de empresas esesco
Escrito por Delia Esther Vega Pumarejo el 21/07/2011

Hola a todos, creo que es un error de las empresas, es una edad intermedia donde se cumple con la experiencia, el sentido de pertenencia, las ganas por ser productivos, la energia sumada con la sabiduria. Soy de colombia y existen muchos jovenes con necesidadades de conseguir un empleo. Eso es una limitante. De todas formas para trabajar existen muchas formas y la independencia es la mejor. En estos momentos el gobierno esta apoyando a todos los sectores.


Delia


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 22/07/2011
insisto. Saludos
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez hace 15 días

OPORTUNIDAD PARA LOS MAYORES DE 40 SIN EMPLEO.
EN MEXICO ABRAN LA PAGINA DE "FUNDACION PROEMPLEO".
www.proempleo.org. Mx
EN SALTILLO COAH. MEXICO. DIRIJANSE SOLICITANDO INFORMACION A proempleocoahuila@gmail. Com
tel 844 414 00 54

es una alternativa viable. Saludos


Ana Hermencia Solano Jimenez
Administración de empresas universidad...
Escrito por Ana Hermencia Solano Jimenez el 20/08/2011

Me considero una victima de los 40 ya que no me han vuelto a contratar por ese hecho sin contar con la experiencia y conocimientos que tengo, pues soy profesional y tengo una hoja de vida muy buena pero eso no cuenta las empresas deberían evaluarlo auno y saber si es apto o no y no ver el rotulo de la edad. Claro esta que se le debe dar oportunidad a los jovenes pero de plano no descalificar a los mayores de 40. Me parece excelente que se hagan debates como estos para tratar de crear conciencia en las empresas y especialmente en los gobiernos por que si él implanta normas y beneficios a las empresas con personal de mas de 40 seguro se estimulará la cultura de contratación despues de los 40.


Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez el 24/08/2011

LA MEJOR OPORTUNIDAD para ana es intentar ser emprendedora de una nueva empresa de servicios de acuerdo a tu exposiciòn. Asesorate gratuitamente en PRO EMPLEO.
AVISANOS COMO TE TRATARON Y EL APOYO QUE TE DIERON. BUENA SUERTE




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: que es mecanografia poema boda oposicion delineante catastro redaccion comercial osteocondroma

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.