Home > Grupo de Cultura de Costa Rica >

Debates de Cultura de Costa Rica

> Benemerita cruz roja costarricense
Grupo de Cultura de Costa Rica
Grupo de Cultura de Costa Rica
1 Curso online | 1472 Documentos | 129 Imágenes | 1552 Vídeos | 79 Debates | 834 Miembros

BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE

Myriam
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 26/10/2011

BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE


Misión y Visión

Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Visión

Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana.

Actualizado (Viernes, 11 de Septiembre de 2009 08:20)

Fuente:

http://www.cruzroja.or. Cr/index. Php? Option=com_content&view=article&id=31&Itemid=75

compartir


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 26/10/2011

BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE

Historia

En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.

Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruz rojista. Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma. Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general. A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.

Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos. Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la asociación denominada Cruz Roja Costarricense. El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.

Sería en 1921, nuevamente por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas. El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo N°114, acoge la propuesta, modifica el que había firmado Bernardo Soto y autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. Se sentaron las bases de lo que es hoy la Institución, se organizó la primera ambulancia que partió hacia Guanacaste, los grupos de Damas Voluntarias, Socorristas y Cruz Roja de la Juventud.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional. Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad.

Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.

La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia. Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Actualizado (Viernes, 11 de Septiembre de 2009 08:10)

Datos de:

http://www.cruzroja.or. Cr/index. Php? Option=com_content&view=article&id=283&Itemid=57


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 26/10/2011

HIMNO BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE

El auxilio llevaremos donde está la adversidad

Nuestro signo levantemos que es la cruz de la hermandad

Donde estén las inclemencias del azote natural

El llamado de emergencia sea el punto cardinal

Van dispersos por el mundo seres que sin condición

Cada minuto y segundo estarán siempre en acción

Con el corazón abierto la consigna es ayudar

No hay montaña no hay desierto que impidan su caminar

Como el fuego en las hogueras nuestra voluntad es tal

En el foco de las guerras la asistencia es imparcial

Somos todos uno solo es el grito universal

Extender de polo a polo nuestra insignia doctrinal.

El auxilio llevaremos donde está la adversidad

Nuestro signo levantemos que es la cruz de la hermandad

Con el corazón abierto la consigna es ayudar

No hay montaña no hay desierto que impidan su caminar

Fuente:

Http://www.cruzroja.or. Cr/index. Php? Option=com_content&view=article&id=420&Itemid=60


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 26/10/2011

Miriam; Muy merecido este debate, realmente en Costa Rica la Cruz Roja ha desplegado una exelente labor a lo largo de los años.

Han tenido que luchar con recursos que en ocasiones se han tornado escuálidos para las necesidades que cubren.

Montañas, ríos, derrumbes, accidentedes, y toda clase de emergencia son la tómica que marca los día de este escuadrón de abnegados hombres y mujeres que se trasladas por nuestras, calles, caminos, aire y agua llevando un mensaje de solidaridad y esperanza.






¡PURA VIDA!



Pauly




Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 26/10/2011
Lo que usted debe saber de la Cruz Roja Costarricense

Lo que usted debe saber de la Cruz Roja Costarricense
Conozca las respuestas a sus principales dudas con respecto a la Institución y sus humanitarias labores.

¿Qué es la Cruz Roja?

La Cruz Roja Costarricense es una organización privada de carácter humanitario, auxiliar de los poderes públicos, afiliada a un Movimiento Mundial que alberga a 185 naciones y se rige bajo los Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Universalidad y Unidad.

¿La Cruz Roja pertenece a la Caja del Seguro Social?

No, la Cruz Roja Costarricense no pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social ni es un ente estatal, pero presta un importante servicio en el área de la Salud, específicamente en la atención prehospitalaria y respuesta a emergencias, búsqueda, rescate y accidentes tanto domésticos como laborales.

¿Cómo se estructura la organización?

Debido a su naturaleza de Asociación sin fines de lucro, la máxima instancia institucional es la Asamblea General de Asociados que se reúne ordinariamente una vez al año y cada cuatro elige a un Consejo Nacional (Junta Directiva) integrado por nueve miembros. Adicionalmente, figuran como parte de los órganos superiores de la Asociación la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina. Es de esta forma como la democracia también se impone en la Cruz Roja Costarricense y son los asociados quienes eligen a la dirigencia. Estos asociados son voluntarios cruzrojistas con más de dos años de pertenecer a la institución, con reconocidas cualidades morales y con un alto nivel de capacitación en el área cruzrojista, como requisitos mínimos para elegir o ser elegidos. Por su parte el organigrama institucional es un tanto complejo por la diversidad de sus estructuras en las áreas de Gobierno, Gestión, Direcciones y Departamentos, Programas, Proyectos, estructuras regionales, niveles de jefaturas locales, así como la organización propia de los comités auxiliares.

¿Cómo se financia la Cruz Roja Costarricense?

La Cruz Roja Costarricense se financia con recursos procedentes principalmente de dos fuentes: fondos públicos y fondos privados. Los fondos públicos representan el 25% del presupuesto anual de la Institución, producto de transferencia de leyes como la del Timbre de la Cruz Roja, Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley de Tránsito. En su mayoría estos recursos son girados a la institución con destinos predeterminados por la misma ley. El 75% de presupuesto restante debe ser autogestionado por los Comités Auxiliares y la Sede Central, con una diversificación de actividades, desde la operación de salas de bingo, el traslado de pacientes para la CCSS y el INS mediante convenio, distribución de guías telefónicas, rifas y bailes hasta la organización de ferias y fiestas populares, autorizadas por los gobiernos municipales.


¿Cuál es el presupuesto de la Cruz Roja Costarricense?

Para el año 2007 la proyección presupuestaria institucional es cercana a los 8. 500 millones de colones de los cuales solamente un 16% se ejecuta en la Sede Central y el 84% restante se ejecuta en los Comités Auxiliares. Fuente: Planificación Institucional, Cruz Roja. Presupuesto 2007: Proyección de ingresos de fondos públicos y fondos propios Presupuesto 2007: Ingresos proyectados de sede central y comités auxiliares

¿Cómo ejecuta sus recursos la Cruz Roja Costarricense?

En términos generales, de cada ¢100 colones que la Cruz Roja Costarricense invierte, ¢46 se destinan a pago de salarios, pólizas de seguros para los voluntarios y personal permanente, ¢30 a suministros y equipo, ¢15 al pago de servicios públicos, mantenimiento y reparación de equipo, finalmente, ¢9 se destinan al pago de otros servicios.

¿La Cruz Roja Costarricense recibe frecuentemente millonarias donaciones?

No. La Cruz Roja Costarricense no recibe millonarias donaciones internacionales cada año, como se ha querido insinuar; contrario a esto, para mantenerse con el estatus de Sociedad Nacional y pertenecer al Movimiento Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja debe aportar cada año una cuota "baremo" calculada según estados contables. Cuando otra Sociedad Nacional, embajada u organización no gubernamental realiza un aporte a la Cruz Roja, se gestiona vía proyecto específico y por normativa, estos recursos únicamente deben ser invertidos en mejoras a las comunidades previamente establecidas y aprobadas por el ente donante. Tanto la Sede Central como los comités auxiliares deben cumplir con procedimientos ya establecidos para controlar y recibir donaciones de cualquier índole, de las cuales debe informarse oportunamente de los resultados a los entes donantes, respetando la decisión de los mismos.

¿Quién fiscaliza a la Cruz Roja Costarricense ?

La fiscalización del uso de los recursos que se asignan a la Cruz Roja Costarricense es supervisada por distintas vías. Cada año la Contraloría General de la República estudia la aprobación del presupuesto institucional y fiscaliza las liquidaciones de gastos de los recursos públicos. La Cruz Roja Costarricense cuenta con una plataforma de recurso humano capacitado en forma constante, actualizándose en el marco legal que ampara los procesos de administración y ejecución, que le ha permitido mantener la carta de idoneidad que la faculta como institución apta para la administración de recursos públicos. Además se cuenta con un Departamento de Auditoria que fiscaliza el accionar institucional y un Departamento Legal con un staff de 6 profesionales que asesoran las decisiones institucionales, respetando las leyes y regulaciones establecidas para la utilización de los recursos. Asimismo, anualmente se contrata una auditoria externa que verifica el accionar de la estructura contable financiera, con la aplicación de Ley de Control Interno, Administración Financiera, Contratación de Bienes y Servicios especialmente. Cada proyecto con financiamiento internacional que la institución administra, contempla la contratación de una auditoria externa que rinde cuentas a los países, embajadas y organizaciones que depositan su confianza en esta Institución para ejecutar programas de bien a la población. Por su parte, las instituciones públicas que giran recursos de leyes específicas a la Cruz Roja también realizan sus propios auditorajes anuales. Tal es el caso del IMAS; la Junta de Protección Social y el Ministerio de Salud entre otros. Finalmente cada año, la segunda quincena de marzo los Informes Financieros Institucionales son presentados por la Tesorería General de la Institución, integrada por voluntarios profesionales en la materia de las ciencias contables, donde son analizados, discutidos y aprobados por la Asamblea General de Asociados, de igual forma la Fiscalía General y el Tribunal de Etica y Disciplina, brinda un informe de su participación, hallazgos y observaciones del trabajo realizado.

¿Quién se beneficia con el Tico Bingo?

El Tico Bingo es uno de los programas de recaudación de recursos de la institución el cual es 100% administrado y desarrollado por la Cruz Roja Costarricense mediante el Departamento de Captación de Recursos. La venta de cada cartón genera ingresos directos a los comités auxiliares y secciones de servicio y una vez que finaliza cada sorteo, los excedentes se utilizan exclusivamente para financiar proyectos específicos para los mismos comités, en compra de unidades y equipo, remodelación y restauración de sedes o inversión en capacitación y equipos para los socorristas, demás voluntarios y personal permanente, con el objetivo de brindar un servicio de mayor calidad.




¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 26/10/2011

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 27/10/2011

OPERACIONES DE RESCATE DE LA CRUZ ROJA COSTARRICENSE


























Alba
Escrito por Alba el 28/10/2011

Pauly, gracias por esta información, algunos datos eran para mi desconocidos en

Cuanto a su organizacion a nivel mundial.

Aqui en mi lugar donde vivo asi es tambien trabajan con dificultades económicas.

La Institución y los voluntarios que en ella trabajan, es su trabajo de los

Más nobles que existen

Un abrazo Pauli, saludos

Alba.



ANA
Escrito por ANA el 28/10/2011

Hola Pauly

Gracias por la invitacion

Muy interesante la Historia de la Benemerita Cruz Roja de Costa Rica, asi como su participacion y mision en el mundo.

En Mexico, anteriormente la Cruz Roja no tenia problemas para sufragar gastos de ningun tipo

Tenian muchos paramedicos, material necesario, suficientes ambulancias , etc,

Actualmente la Cruz Roja no sobrevive con las donaciones, no cuenta con personal suficiente,

Ni material imdispensable, ni tampoco el numero minimo de ambulancias necesario!

Increible pero es cierto, imaginen ahorita con tanta emergencia que se esta suscitando

En varios puntos estrategicos de la Republica Mexicana!

Felicidades por sus aportes de mucha importancia a conocer.

Un fuerte abrazo!


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 28/10/2011
De:
Costa Rica, Costa Rica

Enviado: Enviado a las 15:30 desde el grupo Cultura de Costa Rica


Asunto: Re: Paulina Vin Daz Gonzalez quiere recomendarte este debate
Hola Pauly, Pura vida, excelente documental, es una lastima que mucho de nosostros los ticos no apreciemos la labor que reliza esta institucion benemerita, y aveces luchando con ls uñas.
Te cuento un tiempo yo fui voluntario, ahora para la empresa que laboro trabajamos en conjunto y la apoyamos.
De nuevo gracias

Que tengas un excelente dia.

Cuidate

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui el 31/10/2011

Muy loable y digna labor. Gracias Pauly por la invitación y tan valiosa información. Buen debate!

Un cariño grande.


Griselda Susana


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 01/11/2011

EL VOLUNTARIADO UN PILAR FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA CRUZ ROJA

Deberes de la persona voluntaria:


· Promover y respetar en todas sus acciones la doctrina del Movimiento.


· Respetar la normativa y políticas de la Cruz Roja Costarricense, en particular el Estatuto y el Código de Conducta del movimiento.


· Establecer el grado de disponibilidad para con la institución en caso de ser requerido y en cumplimiento con los estatutos y reglamentos.


· Cumplir los compromisos adquiridos, responder eficaz y responsablemente a las necesidades de los usuarios y beneficiarios de los servicios.


· Fortalecer la acción institucional y su credibilidad ante la comunidad.


· Velar continuamente por su desarrollo integral, evitando que su servicio voluntario a la Cruz Roja menoscabe sus compromisos familiares, académicos, laborales o de otra índole en perjuicio de sí mismo.


· Rechazar cualquier contraprestación material que pudiera recibir del beneficiario o de personas relacionadas con su acción.


Derechos de la persona Voluntaria:


· Ser respetado y valorado como ser humano pleno de dignidad, igualdad y libertad de conformidad con los Derechos Humanos y Valores Humanitarios que le son inherentes.


· Optar por asociarse de manera activa de conformidad con el Estatuto vigente, a fin de integrar la Asamblea General de la Asociación y con ello involucrarse en la dirección de la Sociedad Nacional.


· Recibir la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asigne de acuerdo al perfil establecido para cada una de las estructuras de la Sociedad Nacional.


· Contar con los recursos materiales necesarios para realizar sus funciones y que se le dote de las insignias institucionales, identificación y equipo adecuado de acuerdo a las tareas que desarrolle.


· Participar activamente en la organización, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas, de acuerdo a las normas de aplicación.



¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 01/11/2011

VOLUNTARIADO ACTIVO:



EL VOLUNTARIADO ACTIVO de la Cruz Roja es aquél que se lleva a cabo de manera regular. Para ello las personas que han aceptado oficialmente las condiciones de afiliación que estipulan los estatutos o reglamentos de cada sección de servicio, se comprometen a cumplir con roles de servicio y demás actividades ordinarias o extraordinarias a las que sean convocados o que sean indispensables para cumplir con la tarea que individual o colectivamente se les ha encomendado.


Tendrán derecho a integrarse a la Asociación Cruz Roja Costarricense de conformidad con su estatuto y con ello obtener el derecho de elegir representantes en los órganos rectores y a proponer su candidatura para los mismos.


VOLUNTARIADO EN RESERVA:



Salvo los casos de los voluntarios honorarios designados por el Consejo Nacional de conformidad con el Estatuto, las secciones de servicio y programas especiales podrán tener un grupo de personas voluntarias en reserva, es decir, que sin ser activos en razón de algún impedimento que le impida cumplir con regularidad las condiciones del servicio activo, podrán ser convocados para realizar una tarea específica.


Tendrán derecho a integrarse a la Asociación Cruz Roja Costarricense de conformidad con su estatuto y con ello obtener el derecho de elegir representantes en los órganos rectores y a proponer su candidatura para los mismos.


Las condiciones particulares para ser reservista se establecerán en los reglamentos específicos de las secciones de servicio o programas especiales o en las disposiciones sobre este tema que gire exclusivamente el Consejo Nacional.


VOLUNTARIADO ESPONTANEO:


Se reconocerá como voluntariado espontaneo a aquellas personas, individuales o jurídicas, que canalizan su ayuda a favor de las personas más vulnerables por medio de la Cruz Roja Costarricense, sea en caso de una emergencia o para una labor específica.


A diferencia del voluntariado en reserva, las y los voluntarios espontáneos no tendrán identificación, ni tendrán de derecho a portar de manera regular los emblemas de la Cruz Roja, solamente prestarán su servicio de manera específica y por tiempo determinado sin establecer vínculos legales con la Asociación Cruz Roja Costarricense y desempeñando sus tareas bajo la supervisión de una sección de servicio o programa especial.


Sus derechos y obligaciones serán reglamentados por medio del Consejo Nacional.

¡PURA VIDA!

Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 01/11/2011

AFICHE CONMEMORATIVO AL RESCATE VERTICAL






¡PURA VIDA!



PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 01/11/2011

AFICHE 4X4




Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 07/11/2011

Una pincelada de historia no daña a nadie, a diario vemos como éstos valuartes del auxilio público recorren el territorio nacional, a pesar de las tantas limitaciones económicas con qaue trabajan para llevar un poco de alivio a la población que necesita de su labor.


Cuando vemos las unidades de la Cruz Roja inmediatamente pensamos en desgracias ocurridas, sin importar quienes son los encargados de llevar a cabo las labores de salvamento, los nombres pasan a segundos planos, en realidad poco importan lo que importa el el mejor resultado, la mayor cantidad de víctimas a salvo.


Vamos dejando olvidados a los que muchas veces arriesgan su propia vida para dar vida a otros.


Por esa razón disfruto éste3 debate, aunque nunca lo vean, ellos, a los que nos referimos es justo darles el lugar que con trabajo y tanto riesgo se ganan día con día.



¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 07/11/2011

Comite Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja


En Costa Rica....

En el año 1885 se vivía una explosiva situación en Costa Rica, pues el dictador guatemalteco, Justo Rufino Barrios, pretendía por la fuerza, la unión centroamericana y proclamarse él presidente del nuevo gran país. A pesar de que los allegados a éste afirmaban que el dictador contaba con el apoyo de la región, por alguna razón, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidieron que los propósitos de Barrios no estaban acordes con la política del momento y suscribieron un pacto político para enfrentarlo.

El Presidente de la República de Costa Rica, Bernardo Soto Alfaro, previendo la proximidad de la guerra e imaginando la cantidad de heridos que resultarían del conflicto armado, firma el 4 de abril de 1885 el decreto N°35 de creación de la Cruz Roja Costarricense. Sin embargo, dos días antes, el dictador guatemalteco había sido asesinado en la frontera con El Salvador, lo cual significó el fin de la guerra y el de la Cruz Roja Costarricense, creada únicamente para tiempos de guerra.

Tragedia Casa de Polvora Fueron varios los intentos por establecer una organización permanente con mentalidad cruzrojista. Sin embargo, sería en 1917, cuando Costa Rica se encontraba bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, que la idea tomó forma. Los opositores al régimen hacen explotar en la madrugada del 23 de octubre, la "casa de la pólvora" que se encontraba junto a la Penitenciaría General, (actual Museo del Niño) sitio donde el ejército guardaba sus municiones y la pólvora en general. A consecuencia de la gran explosión resultaron heridos muchos reclusos y militares.

Escenas conmovedoras se produjeron, más de 75 personas resultaron heridas y uno de los testigos de los sufrimientos padecidos por las víctimas fue el profesor Macabeo Vargas Castro, quien tenía un negocio llamado "El Cometa" cercano a la otrora Penitenciaría, quien impresionado al igual que Henry Dunant años atrás, deja sus deberes y se apresta la atención de los heridos. Pasada la emergencia, don Macabeo reúne a un selecto grupo de la sociedad josefina de inicios del Siglo XX y el 4 de noviembre de 1917 se constituye la asociación denominada Cruz Roja Costarricense. El primer presidente fue el Dr. Roberto Fonseca Calvo.


Macabeo Vargas
Macabeo Vargas

Sería en 1921, nuevamente por iniciativa de Macabeo Vargas, que se decide reorganizar la Cruz Roja Costarricense. Una Junta Provisional convocó para el 31 de marzo de 1921 para crear un nuevo Consejo Superior y allí nacería una Sociedad Nacional con principios, ideales y acciones concretas. El 15 de abril de 1921 el Presidente de la República, Julio Acosta, mediante Decreto Ejecutivo N°114, acoge la propuesta, modifica el que había firmado Bernardo Soto y autoriza el funcionamiento de la Institución no solo en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz. Se sentaron las bases de lo que es hoy la Institución, se organizó la primera ambulancia que partió hacia Guanacaste, los grupos de Damas Voluntarias, Socorristas y Cruz Roja de la Juventud.

El 16 de marzo de 1922 la Sociedad Nacional es reconocida por el Movimiento Internacional. Paralelamente, las ciudades de Alajuela, Puntarenas y Moravia solicitan autorización para conformar un comité auxiliar en su comunidad.

Entre 1922 y 1985 se dio el mayor auge de la Cruz Roja Costarricense, un período en que establecieron muchos comités o filiales, hubo un masivo reclutamiento de voluntarios y se consolidaron las diversas secciones de servicio en la Institución.

La Cruz Roja de hoy tiene un lugar destacado en la atención de emergencias y desastres, en el sistema de salud pública, la prevención de los desastres y es líder en la atención prehospitalaria y el servicio de ambulancia. Además, se considera que su labor influye significativamente en la calidad de vida de los costarricenses.

Actualizado (Viernes, 11 de Septiembre de 2009 08:10)



¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez el 07/11/2011
Tico Bingo Quienes Somos

Sample Image

¿Qué es el Programa de Tico Bingo?


El Tico Bingo por 21 años ha sido uno de los principales programas de recaudación de recursos propios de la Institución.

El Programa es 100% administrado y desarrollado por la Cruz Roja Costarricense mediante la Dirección de Captación de Recursos. No es cierto que exista una compañía concesionaria de este programa.

A lo largo de su historia ha realizado 90 sorteos y ha entregado aproximadamente 79. 000 premios, equivalente a más de ¢2.405.482. 128,20, de los cuales ¢1.792.742. 125,00 han sido premios en efectivo, y con total de 20.702.559 boletos vendidos.

Objetivos Generales:

Es generador de recursos financieros para los comités auxiliares y de las estructuras de la Institución con la finalidad de contribuir con el financiamiento de su operatividad.

Promueve el financiamiento de proyectos específicos para la institución mediante sus excedentes.

Objetivos Específicos:

Es un programa de Proyección Comunitaria por su contacto con la población.

Es generador de fuentes de empleo y de ingresos personales y familiares.

Mantiene espacios que permiten mantener visible la imagen de la Cruz Roja Costarricense dentro de la Sociedad.

…ES LA MEJOR FORMA

DE AYUDAR……





¡PURA VIDA!



Pauly


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch. el 11/11/2011

Gracias Pauly por su colaboración!




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: gpt alat actualizacion contaplus 2009 academia policia avila fotos operacion ligamento cruzado anterior temas power point 2007

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.