En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

Baja voluntaria y cobrar paro?¿?¿¿

SGH
Vizcaya, España
Escrito por Sgh
el 13/09/2005
Se que no se puede, pero a ver si alguien sabe qué puedo hacer.
Llevo 5 años trabajando por cuenta ajena. Por otra parte soy socio de una empresa, pero no trabajo en ella. Ahora quiero dejar mi actual trabajo para trabajar en mi empresa, con lo que pasaría a ser autónomo. El tema es que no quisiera perder el dinero del paro. No se si hay alguna forma de obtenerlo para invertirlo en la empresa. Creo que hay ayudas de este tipo, pero al darme de baja voluntaria no se si me corresponderían. ¿Es la única opcion que me queda hacer que me echen? No quisiera llegar a eso....
Zoar Terrer
Barcelona, España
Escrito por Zoar Terrer
el 18/09/2005

Como dices no hay nada que hacer, no obstante:

- si te vas voluntariamente de la empresa no hay dinero, es baja voluntaria.

- algunas empresas pactan con sus trabajadores el despido, tema que no es legal, evidentemente no les pagan la parte que les corresponde de indemnización. Dices que llevas 5 años, eso para la empresa será un pico, 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, en total 225 días de indemnización 7,5 mensualidades.


Una vez despedido como te corresponderán más de 3 meses de "paro" puedes pedir la capitalización para montar una empresa, por ejemplo una sociedad limitada laboral.

El problema es que eso te implicará deshacer la que tienes y montar otra, la laboral. Este tipo de sociedad tiene unas limitaciones en la composición del accionariado.

Pero no habría otra forma de recuperar el paro.

Escrito por Pere Samaniego
el 08/02/2007
¿Es necesario darse de baja de la sociedad en la que es socio para montar su propia Sociedad Limitada Laboral con el dinero capitalizado del paro?   Estoy en una situación similar y me gustaría me lo aclararan.
Escrito por Angy
el 13/02/2007
Hola, yo tambien me encuentro en este caso. Mi sociedad ya esta montada, pero en mi caso yo pediria la devolucion de las cuotas de autonomo, para eso tambien debo deshacer mi empresa actual?
Escrito por Jose Antonio
el 10/09/2007
He trabajo por más de 15 a ños, se me ha despedido y tengo el paro, ahora es posible que me convierta en autónomo. Si lo hago, pierdo el paro, ¿Pero si dejo de ser autónomo, lo recupero?.
Escrito por Gaspy
el 23/09/2007
Hola,pues mirar yo estyo en la situacion de que quiero dejar de trabajar el contrato se me acaba el 23 de octubre y yo no quiero renovar porque quiero seguiro estudiando, por lo tanto si la empresa m quisiera renovar yo no tendria derecho a paro verdad ¿? Espero su respuesta! Gracias 
Mayte
Barcelona, España
Escrito por Mayte
el 27/09/2007

Hola, me han hecho un contrato de 6 meses, se acaba el 8 de enero, se supone que luego es para hacerme indefinida. Si no quiero seguir en la empresa tengo que comunicarselos con 15 dias de antelación verdad? Tengo derecho a cobrar el paro? Y si ellos me quisieran hacer otro contrato y yo no, tendría derecho a paro?

Por favor contestadme.

Gracias!

Escrito por Jose Antonio
el 28/09/2007

1. - Si te marchas por propia iniciativa no tienes derecho a paro. Puedes llegar a unacuerdo con tu empresa para que lo cobres.

2. - Si cobras el paro, te tocan 120 días.

3. - Es bueno que preavises con 15 días, de lo contrario te los  pueden quitar de vacaciones o indemnización.

4. - Si te ofrecen otro contrato y dices que no, no tienes derecho a paro. 


Escrito por Walter Alattere
el 09/04/2008

La unica manera de cobrarlo (paro) es que te despidieran, si podes llegar a un acuerdo con la empresa, barbaro. Pero si estas en proyecto con otra empresa y estarias como autonomo, no te da derecho a cobrarlo. Pero este (5 años cotizados osea el paro) te quedaria acumulado y no se si hay un tiempo determinado para no perderlo.

Suerte con tu proyecto, walter

Rosa
Barcelona, España
Escrito por Rosa
el 25/07/2008
Hola, yo estaba en paro y dejé colgados 8 meses que aun me quedaban para hacerme autonomo, ahora me voy a dar de baja en autonomos 1 año y 4 meses despues, puedo recuperar esos 8 meses? He leido que si te das de baja antes de 24 meses de autonomo puedes recuperar el paro anterior. Es verdad?
Alex Barboza Manrique
Electronica y automatizacion industria...
Escrito por Alex Barboza Manrique
el 26/12/2008

Hola tengo un caso similar, en cuanto tengaas alguna novedad me avisas, yo tambien he escuchado sobre lo que dices.

Pepiño
Orense, España
Escrito por Pepiño
el 27/01/2009
"Hola, yo estaba en paro y dejé colgados 8 meses que aun me quedaban para hacerme autonomo, ahora me voy a dar de baja en autonomos 1 año y 4 meses despues, puedo recuperar esos 8 meses? He leido que si te das de baja antes de 24 meses de autonomo puedes recuperar el paro anterior. Es verdad?"
por Rosa (Julio 2008)



Escrito por Carde
el 17/04/2009

Haber os comento mi caso haber si me podeis ayudar, me he llevado cerca de 2 años en una empresa en diciembre de 2008 me despiden con el rollo de la crisis, he estado cobrando el paro 4 meses, fui a una entrevista y m cogieron total que em obligan a firmar un contrato el cual n estaba de acuerdo, yo lo firme un lunes y empeza a trabajar a la semana sigiente,llame a mi jefe (nuevo empresario) y le dije q m negaba a trabajar con el, me dijo que no habia problema q n presentaria los papeles que los partiria, la cuestion es que cuando m entere m habia dao de alta,aora al dia siguiente m llaman de una ett, (he empezado a trabajar) pero el problema es que me han echo un contrato de 3 meses, pero con 15 dias de prueba, si no paso eso 15 dias, puedo cobrar el paro? Espero una contestación, gracias

Maribel Blanco
Cáceres, España
Escrito por Maribel Blanco
el 11/11/2009

Hola necesito vuestra ayuda y vuestro consejo, mi problema es el siguiente, he estado trabajando en una empresa durante 4 años imedio y he tenido que pedir la baja voluntaria por que la situacion era inaguantable, y como es logico ellos no me iban a despedir ya que era un desembolso grande el que tendrian que hacer. Llevo 2 semanas en paro y hoy gracias a dios me han ofrecido cubrir una baja que no supera una semana, pero al menos algo de dinero me aporta. Mi pregunta es ¿Podré cobrar el paro despues? O es algo un poco complicado puesto que al ser tan poquito tiempo el que estaré trabajando. Gracias.

er rolin
Escrito por er rolin
el 11/11/2009

Te denegarán la prestación...


Ahora vendrá lo de los tres meses...

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 11/11/2009

"Er Rolin escribió:

Te denegarán la prestación...


Ahora vendrá lo de los tres meses...

"


Jajaja, por mi no será Er Rolin... Que estoy totalmente mareado... El otro día me lo explicaron, y era como decías tú en su día.

Escrito por Eva Isabel Sanchez Gomez
el 01/03/2010

Si me doy la baja boluntaria cobraria el paro

Escrito por Eva Isabel Sanchez Gomez
el 01/03/2010

Si me doy la baja boluntaria cobraria el paro

Escrito por Fernando Herrero Gaitero
el 06/10/2010

Bueno, siguiendo con el tema y retorciendo un poco más la cosa:

- Me doy de baja voluntaria después de más de 6 años trabajando, no tengo derecho a paro, bien, pero me contratan en otra empresa por 3 meses y a los 15 días me echan de esta; ¿Ahora tengo derecho a todo el paro?

Daniel Diaz
Agrario y alimentario colegio zurbaran
Escrito por Daniel Diaz
el 07/10/2010

Hola, necesito ayuda, me di de baja voluntaria por no cobrar toda la nomina en la empresa que estaba, a los dos dias encontre trabajo por obra de 15 días y solicite el para al termino del contrato, pues bien, me lo denegaron por posible fraude de ley, ya que alegan que al haber cesado voluntariamente, en el trabajo siguiente debia haber estado 3 meses como minimo. Bien, pues llevo 3 meses en paro y sin cobrar nada. ¿Puedo hacer algo para poder cobrar el paro? ¿Me valdria trabajar 1 semana o tengo que estar 3 meses? Necesito ayuda. Tengo una hija de 1 año y estoy sin trabajo y sin paro. Gracias.

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.