En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



baj por enfermedad común

felipe
Jaén, España
Escrito por Felipe Moreno
el 18/04/2006
Quiero saber, cuando estás de baja, por una enfermedad comun quien paga la nomina del trabajador y si la empresa sigue pagando los seguros sociales
Escrito por Migg
el 18/04/2006
La empresa tiene la obligacion de seguir cotizando durante tu incapacidad temporal, y abonarte el subsidio que te pertoque unos dias (del 4arto al 15avo de su bolsillo, y a partir de ahi como pago delegado, paga el y despues se lo descuenta de las cotizaciones a la seguridad social). Asi que en tu nomina a de constar ese pago, no te quepa duda
Felipe Moreno
Jaén, España
Escrito por Felipe Moreno
el 20/04/2006
Gracias por la respuesta. Es mi mujer la que está de baja, y quiero saber si los dias de baja le cuentan como cotizados para juntar los 180 dias necesarios para la baja por maternidad, esque empezó a trabajar estando ya embarazada y los dias le vienen justos. Empezó a trabajar el 30 de noviembre y tiene un contrato de 10 meses.
Escrito por Migg
el 20/04/2006

Bueno, los 180 dias son en los ultimos 5 años, y si esta cobrando la Incapacidad Temporal que exige los mismos requisitos que la Maternidad, es entonces obvio que tendrà derecho a esta, porque si no ya no habria tenido derecho a cobrar la prestacion economica por Incapacidad TemporalA (a menos que no sea por un accidente o enfermedad profesional, es asi? )Aun asi, es periodo cotizado y computable a efectos de cotizacion para otras prestaciones (que no para la misma Incapacidad Temporal). 

En todo caso , y como ultima opcion, si no se llega a los 180 dias en los ultimos 5 años, entran en juego lo que se denominan dias cuota, que corresponden a las pagas extraordinarias (2 meses más por año trabajado), es decir que con 154 dias reales cotizados tendiras bastante.

Espero haberos ayudado, saludos

Felipe Moreno
Jaén, España
Escrito por Felipe Moreno
el 20/04/2006

Voy a parecer un poco cansoso, pero es que las circustancias son raras.

Mi mujer el ultimo contrato fue desde el 17 del 8 del 99 hasta el 14 del 4 del 2000 (hace mas de 5 años). Y el de ahora que empezó el día 28 del 11 de 2005, por un periodo de 10 meses, la fecha estimada del parto es el 10 de junio. Lleva 2 dias de baja y le han comentado que la s.s. No paga porque lleva menos de 180 dias de alta. Y ella tiene la duda de si tendra derecho a la baja por maternidad.

Muchas gracias y disculpa.

Escrito por Migg
el 21/04/2006

Hola, pues durante la prestacion por incapacidad temporal aunque tu mujer no cobre prestacion la empresa sigue cotizando por su parte, ya que la cuota obrera la que pagaria tu mujer al no haber remuneracion no hay pago de esta. El tiempo que este en esta situación surge efectos para otras prestaciones como la de maternidad, asi que si lo trabajado mas los dias de baja (si es a tiempo completo, si es a tiempo parcial los dias se computan de manera distinta), si suman mas de 180 dias,  o si son menos mas de 154 (entrarian en juego los denominados dias cuota, que son los correspondientes a las pagas extras, 2 meses, y en caso de no llegar al minimo, estos se suman). Entonces tendra derecho a la prestación de maternidad. A ver si tienes suerte y el bebe nace bien, y con ese pan bajo la cesta.

Si necesitas algo mas no dudes en escribir, ok?


Escrito por Francisco Rodriguez Costas
el 04/05/2006
Buenos dias,mi caso, es que estuve enfermo con fiebre tres dias en casa y el medico de cabecera me dio un justificante de falta y no la baja ,pero la empresa, me dice que me tiene que dar la baja por tres dias y yo creo que se equivocan. Me podrian aclarar esta duda. Un saludo y muchas gracias.
Escrito por Esteban Vicente
el 04/05/2006
Hola yo quisiera saber como puedo ver mi vida laboral en ineternet,y si hay alguna manera de saber si una persona fue dada de alta el dia que se le fue dicho por parte de la empresa. Desde ya gracias y espero una respuesta... Esteban Vicente.
Escrito por Esteban Vicente
el 04/05/2006
Hola yo quisiera saber como puedo ver mi vida laboral en ineternet,y si hay alguna manera de saber si una persona fue dada de alta el dia que se le fue dicho por parte de la empresa. Desde ya gracias y espero una respuesta... Esteban Vicente.
Felipe Y Sara
Madrid, España
Escrito por Felipe Y Sara
el 05/05/2006

La situación de Sara es un poco especial:

- empezó a trabajar estando ya embarazada (Noviembre 2005), con un contrato de 3 meses que se prorrogó por otros 3 meses más.

- Este es su primer trabajo , con lo que va a cumplir los 180 días necesarios para poder cobrar la baja el último día de trabajo, es decir, el 15 de mayo (la empresa ya le ha comunicado que esta vez no la renuevan, por lo próximo que está ya el parto).

- La fecha posible de parto es a principios de Julio.

Nuestra consulta es doble:

1. Si Sara solicita la baja por incapacidad temporal y su contrato vence mientras ella sigue de baja, ¿Seguiría en situación de IT aún cuando su contrato con la empresa ya ha finalizado? ¿Cobraría la prestación por incapacidad temporal?

2. Posteriormente, si sigue de baja por IT y su contrato con la empresa ya ha vencido, ¿Puede de todas formas acceder al permiso de maternidad y cobrar la prestación? Si la baja por IT continúa aún después del vencimiento del contrato, entiendo que es una situación asimilada al alta, y por tanto podría acceder a la prestación de maternidad. En caso afirmativo, ¿Cuál sería la base a utilizar para calcular el importe de la prestación?

MUCHAS GRACIAS de antemano por vuestra ayuda.

Felipe y Sara


Urs
España
Escrito por Urs
el 08/05/2006
Hola, una trabajadora está de baja por enfermedad común desde el día 2 de mayo, quiero saber que cambios tengo que hacer en la nómina de este mes, porque supongo que habrá alguna variación por eso de la baja no?
Escrito por Ale
el 08/05/2006

Hola, a ver si me podeis ayudar. He estado d baja desde el dia 4/4 que ya no fui a trabajar y el medico me dio desde ese dia la baja, hasta el dia 5/5, me han pagado la mitad de lo q tengo en nomina y me parece una barbaridad q me quiten medio sueldo, por estar enferma, como va eso? Quien se ocupa d pagar la nomina? Me han pagado bien?    un saludo,gracias. 

Oscar
Málaga, España
Escrito por Oscar
el 15/05/2006

Estoy  de baja por enfermedad comun desde el 27 de noviembre del 05,y no se hasta cuando,quisiera saber si me corresponde que me paguen la extra de julio,me han abonado la paga de marzo de beneficios.

Nati Sagasti Garcia
Navarra, España
Escrito por Nati Sagasti Garcia
el 26/05/2006

Hola todo el mundo soy novata en estas cosas mi pregunta es la siguiente. Trabajo en una empresa de conservas y mi contrato es temporal,osea por campañas ahora me encuentro de baja por amenaza de aborto y quisiera saber si aunque ste de baja me siguen cotizando a la seguridad social muchas gracias a todo el mundo


Jordi
Barcelona, España
Escrito por Jordi
el 30/05/2006
Mi mujer se le acaba la baja por maternidad el nueve de junio de 2006, mi pregunta es: quien se hace cargo de la paga doble de junio, hasta ahora cobra la prestacion de la seguridad social. Gracias
Nancy Araujo
Asturias, España
Escrito por Nancy Araujo
el 03/07/2006

Hola : quisiera saber si yo estando de baja la empresa me puede hechar , el contrato se me acaba dentro de una semana y ya hace 2 meces que estoy de baja cual seria mi situacion, estoy desorientada quisiera que alguin me acesore sobre este tema.

Y ademas la empresa quiere que firme un papel donde dice que dentro de un mes se me termina y que no me renueba mas.

Eso es legal estando de baja y quien me paga estos dias que estoy de baja.


Paqui García Espinosa
Madrid, España
Escrito por Paqui García Espinosa
el 01/08/2006

Hola, yo también estaría interesada en saber si estando de baja por incapacidad temporal (enfermedad) se tiene derecho a cobrar las pagas extras. Se trata de una persona que lleva de baja desde el 27 de junio de 2005, y cobró las dos extras del año pasado; y ahora le comentan que al estar de baja no tiene derecho a cobrar la paga extra. ¿Sabéis si es eso cierto?

Muchas gracias de antemano.

Escrito por Judith Bustos
el 23/08/2006

Hola ¡Me gustaria exponer mi caso y que me aconsejeis.

He estado de baja 6 dias con gastrointeritis y me gustaria saber cuanto dinero me van a descotar y si luego puedo reclamar ese dinero a la seguridad social,trabajo como recepcionista en un salon de belleza,mi convenio es el de peluquerias. Gracias.

Escrito por Jose Luis Maturana Arnaudas
el 13/09/2006
Mi pregunta es:si me encuentro de baja por enfermedad comun,quien me abona la nomina. La empresa o la seguridad social. En caso de que sea la empresa quien se tiene que hacer cargo y no lo hace? Que puedo hacer? Gracias
Zineb
Baleares, España
Escrito por Zineb
el 21/09/2006

Hola yo estoy en el paro y estoy embarazada y casi estoy apunto de dar a luz  y me enterado que tengo derecho a cobrar maternidad hay alguien que me pueda responder si es cierto. Muchas gracias