En este grupo En todos

Foro de Calefacción



AYUDA CON EL CALOR AZUL

coridor
Madrid, España
Escrito por Coridor
el 13/02/2007

Me podrias informar del costo de poner calor azul en una casa en Salamanca, y decirme si necesitaria aumentar la potencia de la instalacion electrica?.

La casa tiene unos 90 m tres habitaciones, el salon, dos baños y la cocina.

MUCHAS GRACIAS

Jogaper Gaper
Lleida, España
Escrito por Jogaper Gaper
el 15/02/2007

En salamanca tendreis frio no?

Pues con el calor azul vas a gastar bastante.

En mi pequeña experiencia con este sistema,te explicare mas o menos lo que se. Los radiadores funcionan con un fluido que tarda en enfriarse,las resistencias tambien por eso ,al estar menos tiempo conectados ahorran mas que un radiador normal. Pero claro ,piensa que mientras estan conectados chupan. Lo bueno que tienen es que al disponer de termostato puedes tener apagados los que no uses. Incluso hay programadores que te los encienden y apagan cuando quieres. Luego el tema de la potencia,depende de la que tengas contratada, hay marcas que te instalan un equilibrador de potencia o un optimizador para que nunca superes la potencia contratada, haciendo conectar y desconectar radiadores automaticamente en periodos cortos. Pregunta la marca que te quieren poner y buscalo en internet.

Escrito por Txus
el 15/02/2007

No mencionas si la vivienda va a ser vivienda habitual o segunda vivienda. Si va a ser vivienda habitual yo me inclinaria por otro tipo de sistema de calefacción, gas o gasoleo. La instalación puede salirte algo más cara que la eléctrica pero se amortiza a medio plazo. Si por el contrario la vivienda va a ser de poca ocupación la opción electrica me parece correcta (sin mantenimiento y facil de instalar). De todas maneras procura informarte bien de lo que es "calor azul". Bajo esta denominación no se esconde otra cosa que los radiadores eléctricos de toda la vida. Eso sí, les han acoplado un termostato, y en algunos modelos hasta programador horario y pantalla digital azulona que queda muy bonito, pero básicamente es el de toda la vida. He buscado información sobre estos aparatos y según su publicidad deben de ser la octava maravilla del mundo, me explico : fluido interior que tarda mucho en enfriarse. Todos sabemos que cualquier fluido que tarde mucho en enfriarse, tarda mucho en calentarse. Es una ley fisica. Anuncian rendimientos del 120%? Sin comentarios.

No pienses que quiero desanimarte pero informate bien. Ya sabes, busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo. En cuanto a la poténcia a contratar deberás contratar unos 10kw ya que los 3,3kw que seguramente tendrás contratados ahora (como la mayoria de los mortales) son totalmente insuficientes. En cuanto al consumo consumirás unos 7kw de media por hora de calefacción. Actualmente el kw cuesta unas 23pts, así que de barato nada.


Jogaper Gaper
Lleida, España
Escrito por Jogaper Gaper
el 17/02/2007

Yo no soy muy partidario del calor azul,pero tampoco estoy en contra,la mayoria de los mortales tienen 6 kw contratados,tarifas nocturnas etc.

Y es que no es caro tambien el gas?

Han salido buenos sistemas de calor azul, y consumen menos que años atras. Aunque claro que cuesta dinero, si te quieres calentar y no gastar una estufa y que mar todo lo que tengas.

Escrito por Fernando
el 08/03/2007

En respuesta a tu pregunta el kw de electricidad está a 8 centimos el de gas natural a 4 centimos. El minimo es mas elevado en electricidad que en gas.

Tu mismo, pero tus facturas electricas se subiran por las ramas.

Escrito por Buly
el 30/10/2008

Yo me pregunto a la hora de comprar si hay alguna tabla en la que pueda conocer la potencia y el número de elementos que necesito en función de los metros cuadrados de la habitación donde voy a instalar el radiador

Chen
España
Escrito por Chen
el 14/11/2008

Mi pregunta es la siguiente: ¿Donde colocar los radiadores de calor azul? Debajo de las ventanas (que es lo que dicen los fontaneros) o en los tabiques interiores del piso (que es lo que dicen los electricistas), he mirado por todos lados y nadie se pone de acuerdo.....

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 15/11/2008

Citando la guía del IDAE (http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Guia_Practica_Energia_53d58386. Pdf): "La mejor colocación de los radiadores, por motivos de confort, es debajo de las ventanas, haciendo coincidir la longitud del radiador con la de la ventana, para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación. " En realidad es eso, para mejorar el confort, calentando el aire que enfría la ventana y, en principio, generando una mejor distribución del calor del aire. Si la rotura de la estratificación del aire la solventamos con un ventilador de techo (modo invierno, "soplando" hacia arriba), o los techos son bajos... Pues a lo mejor conviene ponerlos en otro sitio y ahorrar un poco, no sé si algún experto puede iluminarnos más; eso sí, en el caso extremo, con radiador en frente de la ventana, podría producirse un ciclo con corriente de subida en el radiador, de bajada en la ventana, y una temperatura apreciablemente distinta cerca del radiador respecto a cerca de la ventana, así como considerablemente más frío el aire a nivel de suelo que a nivel de techo, o sea, totalmente estratificado (malo).

Un saludo.

Chen
España
Escrito por Chen
el 16/11/2008

Gracias, me has salido de mucha ayuda.

Toni
Murcia, España
Escrito por Toni
el 26/12/2008
Vivo en una casa (vivienda habitual) de 110 M2,es en la parte mas fria (en invierno)de MURCIA,concretamente en CARAVACA DE LA CRUZ. En verano,es maravillosamente fresca,pero ahora (diciembre),muchisimo frio,y mi sistema de calefacción es (estufa de cascara de almendra)y la verdad que calienta bastante,pero... Los alrededores de la estufa,pero mi pregunta es... Que calefacción podria yo poner,ECONOMICA,RENTABLE,y sobre todo EFECTIVA. AYUDADME POR FA
Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 02/01/2009

El sistema más eficiente de calefacción es la bomba de calor ( http://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/el-calor-econmico-la-calefaccin. Html ), excepto, a lo mejor, calderas de baja temperatura (suelo radiante o radiadores extradimensionados) con fuerte apoyo solar.

La bomba de calor típica será una aire/aire Inverter split (aire acondicionado reversible, no genera el calor sino que lo bombea desde un punto más frío, el exterior, hacia un punto más caliente, el interior), para tener una configuración con la bomba como elemento principal de aporte de calor, con la consola interior en una zona central (o bien en la zona de día) de la casa, a la escandinavo-irlandesa (página 4 de Http://en.ivt.se/download. Asp? Pt=pdf&fn=Pr_bl_NordicInverter. Pdf , http://heatpumps.scanhome.ie/catalogue/ ), mientras unos eventuales radiadores eléctricos funcionarían como complemento para subir algún gradillo en alguna habitación donde vayas a estar, o entrar en caso de temperatura excesivamente baja en el exterior y la bomba de calor no llegue (menor rendimiento de la bomba cuanto menor temperatura externa) o se apague (según modelo entre -5 y -20°C). Si además contratas o ya tienes contratada Tarifa de Discriminación Horaria, puede ser una configuración muy interesante ( http://guia-de-energia.blogspot.com/2008/10/tdh-y-las-calefacciones-elctricas. Html ), puesto que la bomba de calor rendirá más justo cuando el consumo es más caro, a la tarde, porque la temperatura externa también será más elevada.

Un saludo.

Escrito por Jama
el 19/01/2009

Solo acesol es el calor azul y es el unico que garantiza un bajo consumo con un calor sano
los demas son malas imitaciones nadie que tenga los emisores de acesol queda descontento.
lo que pasa es que la gente se deja llevar por menos precio y una publicidad engañina prometiendo el sistema calor azul y mejor precio y ya sabemos lo que pasa

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 19/01/2009

Por si algún despistado va y se lo cree. Todos los sistemas eléctricos directos, sean radiadores eléctricos de toda la vida, emisores, convectores, termoventiladores, halógeno, calor azul, calor verde, con líquido, sin líquido, con ventilador, sin ventilador... Consumen 1kWh de electricidad para generar 1kWh de calor. Es impresionante que a quien corresponda ( ¿Fiscales? ) no le parezca publicidad engañosa vender como bajo consumo la simple incorporación de un termostato y un programador a un radiador eléctrico.

Un saludo.

Alfredo Serrano
Cantabria, España
Escrito por Alfredo Serrano
el 06/12/2009

Yo os puedo decir que he trabajado en gas y luego en radiadores de los llamaos de calor azul y os garantizo que se gasta menos con el gas natural que con esos radiadores electricos,eso radiadores son radiadores convencionales de cualquier tipo de calefaccion bien sea de gas o de gasoleo lo unico aue sustituyen el agua por un fluido calorifico,una especie de gel,y cuestan la intimerarata me acuerdo que cuando trabajaba yo en eso un radidor de 11 elementos venia a salir por cerca de 600 euros mas IVA,aparte que con todo lo que digan que no llevan instalacion es una verdad a medias no puede ser necesario en viviendas de nueva construccion pero en viviendas no tan nuevas lo mas probable es que tengas que cambiar cableado de toda la casa y luego adaptar la potencia a la nueva calefaccion o sea que tienes que contratar bastante mas potencia que la que normalmente se tiene en casa que viene a ser normalmente de unos 4000W o 5500W pues aqui como minimo y dependiendo logicamente de los metros cuadrados de la vivienda tendriamos que contratar un minimo de 10000W,vosotros echar calculos que tipo de calefaccion es mas rentable

Gargoil Garcia Garcia
Valencia, España
Escrito por Gargoil Garcia Garcia
el 09/12/2009

Ya por esa misma regla pondremos una resistencia en medio de la habitacion sin ningun tipo de aluminio y nos tendra que dar el mismo rendimiento que cualquier radiodor no?
Acesol es un sistema de trabajo registrado y patentado diferente al resto de Emisores termicos el calor azul no es un eslogan es un sistema de trabajo mejor que los demas, si no porque todas se quieren vender como el Calor Azul?

Gargoil Garcia Garcia
Valencia, España
Escrito por Gargoil Garcia Garcia
el 09/12/2009

El Calor Azul es solo Acesol es una marca registrada y patentada hace mas de 10 años
es un sistema diferente al resto de emisores termicos, ninguna otra marca lleva escrito ni
puesto en ninguna publicidad el calor azul puesto que es una marca registrada y patentada
no pueden hacer uso de ella.
Yo tengo Acesol y la gente que viene a mi casa y tiene otro tipo de calefaccion electrica
alucina con la diferencia de calor (mas calido,) y con la factura y consumo electrico puesto quew si son mas caros a la hora de la compra pero son muchisiomo mas completos y su configuracion me permite ahorrar en consumo electrico.

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 09/12/2009

Gargoil, si en realidad eres un consumidor particular y estás contento con tus emisores, por mi bien, que ya se sabe la manera más sencilla de llegar a la felicidad. Para cualquier otro forero que venga aquí en busca de información veraz sobre la eficiencia de los emisores a colores o no, podéis empezar echando un vistazo por el siguiente enlace: http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/el-calor-azul-es-un-cuento. Html .

De todas formas, dado que planteas una pregunta directa, a lo mejor sí que quieres aprender, por lo que paso a contestarla.

Gargoil dijo:
Ya por esa misma regla pondremos una resistencia en medio de la habitacion sin ningun tipo de aluminio y nos tendra que dar el mismo rendimiento que cualquier radiodor no?


Andrés responde:
Totalmente cierto, es más, todos los radiadores eléctricos (convectores, termoventiladores, emisores, halógenos, de aceite) usan, precisamente, una resistencia eléctrica para generar el calor, consiguiendo todos exactamente el mismo rendimiento: 1kWh de calor por 1kWh de electricidad consumido. Añádele al que no lo lleve, un programador y un termostato, y ya tienes un sistema tan versátil como cualquiera de los otros. Precisamente un antiguo contertulio del fenecido foro de energuia (no el resucitado y vacuo actual) procedió a comparar empíricamente un emisor y un radiador de aceite con termostato, y por si alguien no adivina el resultado, los consumos son prácticamente los mismos.

Un saludo.


Marta G C
Barcelona, España
Escrito por Marta G C
el 15/12/2009

Vamos a ver cada cosa es adecuada para situaciones diferentes.
La casa de mis padres es un piso grandecito (100m) y viviamos 4 en casa. En este caso es mejor tener un sistema de calefacción por gas natural, ya que necesitas tener varias zonas calientes al mismo tiempo. Eso si con un termostato o bien por habitaciones, con lo cual puedes desconectar la calefacción por así decirlo en las habitaciones donde no estés, puedes programarlo para que se apague y se encienda, para que según la hora del día esté aun grado o a otro (por la noche hace mas frío a las 5 de la mañana que a las 2)etc. Siempre dandole un uso razonable y haciendo cosas razonables como bajar las persianas, cerrar las puertas, etc. Ahora vivo con mi chico y vivimos en un piso pequeñito de 40m en la playa. El pirmer invierno fue muy duro pues las ventanas eran muy antiguas de madera que no ajustaban bien, sin persianas con lo cual en mi casa habia corrientey hacía mucho frío. Después ya pusimos las ventanas de aluminio, con climalit y con sus persianas y tal. En mi caso, dado que el piso es pequeño, y que solo vivimos mi chico y yo, aunque tenemos 2 dormitorios, la calefacción por gas natural no me compensa por el precio de la instalación y por las horas de uso.
Decir que tengo aire acondicionado con bomba de calor y no recuerdo la potencia pero creo que de frigocalorias eran 3600 o algo así, encontamos una buena oferta de una empresa que cerraba y nos salió un Daikin de esas características muy asequible. La bomba de calor es lo mas absurdo que han inventado si pretenden que se use como "calefacción". En modo frío fenomenal y mas si es como el mio tipo inverter que consume menos (si lo usas correctamente) pero en bomba de calor actua como un calefactor. Carga el ambiente, a mi cuando llevo un rato me da dolor de cabeza, además en cuanto lo apagas desaparece el calorcito no se mantiene ni 2 minutos, pero por ejemplo en determinados casos si que va bien, como cuando llegas a casa helada de frio y pones la calefacción, o el radiador o lo que sea, pero mientras se enciende todo pues si te lo pones automaticamente sentirás el calorcito a los 5 o 6 minutos ya lo apago. Así que uso el radiador de aceite si estamos en el salón lo tenemos puesto, con su termostato y es fenomenal, se apaga y se enciende según la temperatura, como con la calefacción, tengo uno de 7 barras y otro pekeñito de 3, asi si uno está en el salón y el otro en otra habitación lo pones. Igualmente al menos yo, cuando lo tengo 3 horas o así encendido lo puedo apagar perfectamente 2 horas o 3 mas ya que si no abres puertas ni ventanas y eso, el calor se mantiene. Un día fuimos a una feria de muestras y nos encontramos con esto del calor azul, el autentico y adquirimos un radiador de 7 a buen precio porque era el de exposición. Lo puse debajo de la ventana porque es donde me lo recomendaron mas especialistas y sinceramente a mi no me compensó, porque tenía que tenerlo mas horas encendido para que se calentase la habitación,lo tenia que porgramar para que se encendiese un par de horas antes de llegar a casa y tenerlo encendido siempre puesto que si lo apagaba en seguida se enfría ya que ocurre lo mismo que con la calefaccíon, antes era de hierro tardaba mucho en calentarse pero mucho en enfriarse, y el aluminio se calienta muy rapido per se enfria muy rapido, asi que decidi regalar el calor azul a mis padres para el apartamento, puesto que en invierno apenas van y se lo pusieron en su habitación lo tienen encendido todo el fin de semana y les compensa. Yo sigo usando mis radiadores de aceite.
conclusión: si necesitais calentar varias estancias a la vez (3 o más) y prolongadas horas no lo dud&e

Andrés Suárez González
Doctor ingeniero de telecomunicación u...
Escrito por Andrés Suárez González
el 17/12/2009

¡Hola Marta!

Marta G C dijo:
Decir que tengo aire acondicionado con bomba de calor y no recuerdo la potencia pero creo que de frigocalorias eran 3600 o algo así, encontamos una buena oferta de una empresa que cerraba y nos salió un Daikin de esas características muy asequible. La bomba de calor es lo mas absurdo que han inventado si pretenden que se use como "calefacción". En modo frío fenomenal y mas si es como el mio tipo inverter que consume menos (si lo usas correctamente) pero en bomba de calor actua como un calefactor. Carga el ambiente, a mi cuando llevo un rato me da dolor de cabeza, además en cuanto lo apagas desaparece el calorcito no se mantiene ni 2 minutos,


Yo respondo:

Supongo que la disparidad de experiencias con las bombas de calor, será debido bien a un mal uso bien a que la tuya sea un modelo antiguo. Los modelos Inverter (velocidad variable del compresor externo) DC (rango de variación casi continuo, no sólo 2 ó 3 velocidades), lo que consiguen es insuflar casi justo la cantidad de calor que está perdiendo la casa (una vez alcanzada la temperatura de consigna), por lo que el aire de la consola debería salir sólo ligeramente caliente; en los modelos antiguos no Inverter, cuando el compresor funciona puede que el aire insuflado sea excesivamente caliente, además de en consecuencia un mucho mayor número de ciclos de parada y arranque del compresor, con, como consecuencia, un mayor consumo y menor durabilidad. Por esto mismo, conviene programar la bomba de calor para que entre sobre una hora (va a ojo) antes de nuestra llegada, para que ya haya caldeado la casa y se encuentre en el modo de mantenimiento, y evitar comportamientos irracionales de "voy a subir a 26°C para que caliente antes" o después el " ¡Buf!, ¡Qué calor! , voy a apagarla un rato" (y sí, el calor no "dura" como el de los radiadores, porque según lo bombea lo suelta, y el "durar" no es absolutamente ninguna ventaja cuando la bomba no debería apagarse si vamos a estar allí).

Eso sí, mientras el aire en modo frío hay que dirigirlo en horizontal, que el sólo ya tiende a bajar, en modo calor hay que dirigirlo hacia abajo y hacia donde no estemos, para, por un lado, evitar la estratificación del aire (caliente arriba, frío abajo) y, por otro, evitar las "molestas corrientes de aire" ( http://guia-de-energia.blogspot.com/2009/02/prejuicios-sobre-la-bomba-de-calor-ii. Html ).

Un saludo.


Marta G C
Barcelona, España
Escrito por Marta G C
el 20/12/2009

Hola Andrés, precisamente por eso compramos una máquina inverter. Con el aa lo usamos así no lo apagamos. El tema es que a mi el aire caliente de la bomba de calor me produce mucho dolor de cabeza por eso no puedo dejarlo encendido como con el aa. Me sobrecarga el ambiente, por eso lo apago pero claro no se mantiene el calor de ahi usar el radiador de aceite, si no haria lo mismo que con el aa. Por lo que sé hay muchas personas que les pasa como a mi, que les coge dolor de cabeza.

Salu2