En este grupo En todos

Grupo de Diagnóstico y tratamiento en psicología



Ayuda: ¿Padezco Baja Inhibición Latente?

Escrito por Jorge
el 20/11/2006

Hola.  Actualmente voy al psicólogo por diversos problemas, entre ellos que me cuesta trabajo dormir y descansar por las noches y me encuentro nervioso y extraño. Llevo bastante tiempo intentando explicarme lo que me pasa, por qué me encuentro como me encuentro, y muchas veces llego a la hipótesis de que pienso en demasiadas cosas. Hace poco oí hablar de la Baja Inhibición Latente, y al sentirme identificado con ella me gustaría saber si la padezco, pero no me atrevo a preguntarle a mi psicólogo si es posible que la tenga ya que me da la sensación de que pregunto " ¿Soy más listo que los demás y por eso estoy mal? ". Por eso querría saber si existe algún test o si hay alguna manera de "autodiagnosticarme" la Baja Inhibición Latente.

Agradecería muchísimo que alguien me respondiera

Un saludo.

Escrito por Keyra
el 28/11/2006

No creo que exista ningún test 100% objetivo para determinar quien tiene una baja inhibición latente.

Yo descubrí la baja inhibición latente por una serie de televisión (Prison Break) y al sentirme muy identificada con lo poco que se decía de ella en uno de los capítulos decidí buscar más información. No sabría muy bien como explicarlo, desde siempre he sentido que yo reparaba en detalles que las demás personas ignoraban, que pensaba en demasiadas cosas a la vez, que mi cerebro almacenaba todo tipo de cosas, detalles sin ningún utilidad. Detalles que los demás no recordaban seguramente (cosa más probable) porque nunca se habían fijado.

Un concepto que tienes que tener claro es que decir que todo el mundo que tiene baja inhibición latente tiene una capacidad intelectual superior es un error. La baja inhibición latente es una cualidad que pueden tener tanto personas de baja, media, alta o muy alta capacidad intelectual. Todos los artistas, científicos... Preeminentes seguramente tienen baja inhibición latente, pero eso no significa que todos los que tengan baja inhibición latente tengan que ser genios. De hecho la combinación de inhibición latente y una baja capacidad intelectual puede ser catastrófica.

Por decirlo más claro, las personas con alta inhibición latente: su cerebro elimina de su campo de percepción todos aquellos estímulos, detalles... Que no son imprescindibles, que no son los principales. Es una capacidad inconsciente de eliminar todos aquellos estímulos que no son exclusivos para sobrevivir o digamos para las funciones básicas (se puede decir que es algo instintivo, seleciona sólo lo prioritario y olvida lo demás). Los que tienen baja inhibición latente recibirán de manera inconsciente tanto lo principal como todo lo adicional. Si con su capacidad intelectual es capaz de aprovecharlo desembocará en conocimiento extra y creatividad, tendrá un punto de vista más amplio así que podrá ser más "inteligente" que los demás.

Pero si no es capaz de selecionarlo ni aprovecharlo, lo más probable es que tanta información adicional no le deje llegar siquiera a lo que es prioritario y por tanto avance menos que los que sólo reciben exclusivamente lo prioritario.

No sé que relación tienes con tu psicologo, pero no creo que pedirle información al respecto suponga ningún problema, quizás sea un poco fuerte exponerle directamente: "Creo que tengo baja inhibición latente" pero quizás si le expones tus experiencias llegue a plantearse la posibilidad de que realmente la tengas sin que tú digas nada, puedes hacer enfásis en aquellos aspectos que tú tienes y que estarían relacionados con una baja inhibición latente, y si después de probar te quedas con la duda siempre se puede exponer aún más directamente.

Sé que no he dado una solución muy concreta, pero espero que te sirva de algo.


Escrito por Jorge
el 03/12/2006

Gracias por contestarme. Si soy sincero, yo tambien me enteré por Prison Break (muy buena serie, hay que reconocerlo, jeje).   Me pasa lo mismo que a ti, lo de ''pensar mucho'', muchas veces recuerdo detalles de personas, y al cabo de bastante tiempo se lo recuerdo y ni ellas mismas se dan cuenta de ello. Además soy muy curioso y observador,  tengo 17 años y bueno, siempre soy el ''raro'', porque suelen gustarme cosas que los demás en general no aprecian, o me fijo en detalles que les suenan a absurdo, cosas de ese tipo. Supongo que lo entiendes.

Respecto a lo de preguntar al psicólogo, ¿Por qué no? , supuestamente acudo para saber qué me trastorna, y exponer una posibilidad más no viene mal, siempre poría descartarse y habría una duda menos en la lista.

Bueno, si es que la padecemos, tratemos de aprovecharla.

Un saludo.

Escrito por Keyra
el 13/12/2006
Bueno yo también tengo 17 años, y en serio que he estado en grupos con gente que no me ha entendido mucho (por no decir nada). Ya había empezado a asumir que nunca iba a encontrar a alguien con quien tuviera mucho en común y de repente los encuentras (no son muchos, pero con su apoyo valen por cien). No te preocupes porque de todas maneras ¿Quien tiene capacidad para determinar lo que es raro y lo que no? Si te fijas la mayoría de la gente actua por imitación de los demás, la gente se comporta así porque quiere ser aceptado a toda costa, incluso dejando de ser uno mismo. Lo cual es un poco absurdo porque ¿Hacerte pasar por quien no eres para ser aceptado? Yo tenía la autoestima por los suelos, quería cambiar, lo que fuera con tal de caer bien a todos los demás, hasta que me di cuenta de que no se puede caer bien a todo el mundo, y que a mi me gustaba como era yo y que al fin y al cabo ¿Para que quiero la amistad de unas personas con las que no tengo nada en común? Para mi ahora valen más unos pocos amigos buenos que los grupitos en los que estaba antes donde todo el mundo pretendía ser quien no era y criticaba por la espalda...
Escrito por Jorge
el 14/12/2006

Ya que parece que tenemos casi el mismo tipo de problemas, y si no es mucho pedir, agradeceria me dieras tu direccion de MSN para así poder compartir opiniones sobre ellos y tratar de aconsejarnos (el foro me parece un poco aburrido).

Nada más.

Hasta luego.

Escrito por Keyra
el 14/12/2006
La cuestión es que este foro no tiene mensajes privados, o al menos eso creo (sino te mandaría el MSN por ahÍ), y no me gusta poner mi MSN en foros ni en nada parecido para que todo el mundo me agregue... Así que no sé de que manera podría pasartelo...
Escrito por Jorge
el 15/12/2006

Tienes razón. Si quieres puedes agregarme a esta direccion: preccoc@hotmail. Com; es una cuenta que no suelo usar, pero una vez que te vea ya te agrego en la "de verdad".

Arrivederci.

Escrito por Javier
el 16/12/2006

Hola.

Yo tambien me siento identificacdo con vosotros y me entere (al igual que vosotros) por la serie prison break.

Tengo 16 años y no paro de darle vueltas a cosas simples, me siento identificado con vosotros a l 100% puesto que tampoco tengo muchos amigos pero tengo que dar gracias que los pocos que tengo son buenos amigos.

Saludos y gracias por vuestra informacion.

Escrito por Marisa
el 17/12/2006
Buenas a todos! Parece que todos nos enteramos por la serie prison break! La verdad es que cuando lo dijeron me quede un poco parada, me sentia identificada con lo que el psicologo contaba de michael y me puse a mirar por internet si eso era verdad (lo de la baja inhibicion latente) o solo mero producto de la television! Bueno yo hace unos meses empece a ir al psicologo por que no entendia mi comportamiento. Soy una persona muy observadora y por la mente se me pasan cantidad de cosas, recibo mucha informacion que creo que sobraria! Lo peor es que las opciones (de las muchas que se me pasan por la cabeza) que pienso, siempre cojo las peores, yo pense que podria ser por que soy una "mal pensada" pero tb, relacionado con la baja inhibicion latente, tengo dias en los que no puedo dormir por los pensamientos, cualquiera que fuese, grande o pequeño. Tengo una gran imaginacion, incluso a veces imagino cosas que puede que las crea como verdaderas, como que han pasado en mi vida! Soy tb muy creativa, me encanta dibujar, empece a tocar la guitarra y la verdad llevo pocos meses y ya toco como cualquier persona que lleve un par de años, mi profesor se queda alucionado conmigo... Bueno, ya no voy al psico por que creo que no lo necesito, que ya he superado mi mala racha aunque no dejo de pensar, relacionar las cosas, ser mas bien un poco retorcida, y me gustaria saber si esto tiene algo que ver on la baja inhibicion latente.... Solo eso! La verdad es que no me considero muy lista aunque entiendo que tanpoco es un requsito para tener lo de la baja inhibicion latente... Pero me gustaria saber si lo que me pasa es solo por la adolescencia, por que soy muy mal pensada o por que tiene alguna relacion con la baja inhibicion latente!
Escrito por Javier
el 18/12/2006

Solo decil k la BIL (baja inhibicion latente , asi la yamo yo ) no la veo como una enfermedad sino como una cualidad y tb creo k todos nos parecemos muxo en comun.

Tb dar gracias a la serie prison break k me enseño mi cualidad y veo k a muxos mas.

Solo dos preguntas :

K asignaturas os gustan mas?

K peliculas os gustan mas?

Escrito por Mario
el 18/12/2006
K #! @##@ miedo tb por prision brake y tb por sentirme altamente identificado
Escrito por Jorge
el 19/12/2006

Mis asignaturas preferidas son: las lenguas, se me dan muy bien; música y plástica, pero ya no las curso; y la historia, que aunque me parece un poco pedante de estudiar, tambien me gusta.

Algunas de mis peliculas preferidas son: Lost in traslation, Local Hero, Cal...

Tambien me encantan las series: Prison break, House, y Corrupcion en Miami.

Gustos musicales: musica anterior a los 90 y canciones con una buena letra.

Aficiones: informatica, tocar la guitarra y escribir algo de vez en cuando.

Espero que los demas tambien pongais vuestras preferencias.

P. D: si os apetece, podeis agregarme: preccoc@hotmail. Com

Escrito por Javier
el 19/12/2006

Mi asignatura preferida son las matematicas y el dibujo tecnico

Mi peliculas preferidas: son el señor de los anillos , john Q, y algunas mas.

Mis grupos de musica preferidos: ska-p (los recomiendo) y otros grupos españoles y hip-hop

Mis series preferidas son: prison break y house.


Salu22222

Escrito por Iván
el 20/12/2006

Hola a todos. 

No sé si llego tarde a este foro. Me siento totalmente idenditicado con vosotros. Desde la infancia mi vida ha estado marcada por ese tipo de aspectos cotidianos para unos y no tanto para otros. Detalles que hacen que tu mente funcione constantemente y que interrelaciona cosas del día a día que para mucha gente pasan desapercibdida. Los amigos no entienden tu forma de pensar, te sientes el raro del grupo... Un largo etcétera. Tengo 23 años y he acabado una carrera relacionada con la economía (no me gustaba demasiado), mientras trabajaba como Técnico Deportivo, al acabarla decidí estudiar Psicología y uno de los motivos que me impulsó a ello es saber el porqué de los detalles de la vida, y en ello estoy. Ya he estudiado cosas acerca de la inhibición latente en la carrera pero mucho me queda por aprender. Me gustaría estar en contacto con gente que se sienta identificada con este tipo de síntomas para intercambiar ideas y pensamientos.

Agregaré ese messenger que habeis dejado y esperemos que dé frutos.

Saludos a todos y feliz navidad.

Escrito por Puntosinretorno Calderon Escalona
el 20/12/2006
Principalmente, un saludo a todos, solo queria decir como dicen en algunos de los mensajes que las personas cambian para encajar en un circulo social, tambien es una tendencia encajar por la contraparte, siempre es un negocio ser el "raro" del grupo, y mas a la edad de la adolecencia, aunque claro esta no quito que debe  a ver un pequeño procentaje de lo que escribieron aqui que realmente tengan dicho sindrome, muchos no saben lo doloros que es pensar tanto que no duermas, y a veces llores porque te duele la cabeza de tanto escuchar tus pensamientos, esto me pasa, recuerden que este sindrome no te hace tner la inteligencia de ningun personaje ireal de ninguna serie televisiva, simplemente esta no te da superpoderes, solo puede ser un problema sino se enfoca de la mejor manera, ya que puede terminar con la confusion de la ezquisofrenia (ya que la cantidad e pensamientos pueden considerarse voces.... 
Dani De Vigo
Produccion por mecanizado colegio hoga...
Escrito por Dani De Vigo
el 20/12/2006

Hola chicos soy Dani como, tengo 18 años, tengo q decir  q soy un fanatico de los coches, al igiual q todos vosotros me di cuenta de la baja inhibicion latente en la serie prision brake, y cuando la vi me pare a analizar y dije yo pues pode ser verdad q la tenga y en un detalle tan simple conmo en los coches q aveces miraba un cochazo y a al cabo de meses me acordaba de todo pero de todo, y eso fue lo q me hizo darme cuenta de esto, otro detalle tambien es en las personas mi celebro asimila todo tipo de ordenador perfectamente estruccturado como si de un codigo binario se tratara, y eso me da mucha autoestima en mi. Soy un chico totalmente normal o no tan normal jejeje, pero si, me realaciono con todo tipo de gente y sobre todo con mujeres. Jejeje.

Otra cosa esto para nada hace falta tratarlo con psicologos lo mejor es saber q lo tienes y poder aprovecharlo como es mi caso, hombre igual hace falta un psicologo si a uno no le sirve de nada este fenomeno y le causa problema.

Felices fiestas a todos y buen fin de año. NO BEBAIS MUCHO EN FIN DE AÑO. JAJAJA.

UN SALUDO MUY ATENTO PARA TODOS VOSOTROS Y MIRAR SIMEPRE PRISON BRAKE.

Ahhhhh! Otra cosa tengo q decir tambien las mejores mentes son son las q mas resultados obtienen

Dani De Vigo
Produccion por mecanizado colegio hoga...
Escrito por Dani De Vigo
el 20/12/2006

Ola soy dani de vigo tengo 18 años y me di conta el otro dia con la serie de prision brake cuando escuche algo de la baja inhibicion latente y asi q acabo la swerie me fui a internet y busque mas informacion, y lo cierto es q la tengo. Bueno yo soy un chico totalmente normal pero tengo un pequeño fallo me gustan mucho las mujeres y sobre todo los coches a gasolina jejejejejeje.

Bueno decir q ahora si me doy cionta de q si poseo este femeno, y puesde ser cierto porque mi celebro se fija en todo lo normal pero quere ir mas alla, se fija en la mayoria de los detalles, y siempre q veo algo me pregunto porque, un ejemplo es por ejemplo puede ser quien en casa no tiene unos libros pos yo inconscientemente me pregunto ¿Porque tiene un libro esa forma? En vez de tener otra, ¿Porque se hizo con esa forma? , ademas de fijarme en todo. O a cualquier cosa le acabo encontrandio una utilidad. Resumiendo mi cabeza asimila todo tipo de detalles y lo mejor es q no se me olvidan.

Me considero un chico my inteligente y me entere q esto con ubna baja inhibicion latente es fabuloso de lo cual estoy mui contento. 

Pero quiero q me digais una cosa decirme caracteristicas propias de la baja inhibicion latente para asegurarme de q la poseeo.

CONTESTAR Y FELIZ AÑO NUEVO Y NO BEBAIS MUCHO EN FIN DE AÑO, Q TODO ES MUY BUENO PERO CON CONTROL.

GRACIAS Y RESPONDERME

Escrito por Zoned
el 22/12/2006

Perdonad, me parece muy interesante el tema sobre la baja inihibicion latente,pero  creo que hay una idea un poco equivocada , o tal vez me equivoque yo, pero parece que la baja inhibicion latente es algo genial , que por replantearse las cosa que vemos mas de una vez , siginifica que somos mas atentos... Mmm me parece que no,quizas se de el caso de alguno/a que la tenga, es mas hasta yo podria tenerla, jaja, pero lo que digo  es que no hay que obsesionarse si se tiene o no... Y no auto asignarsela solo porque nos duela la cabeza si pensamos mas las cosas.... 1 saludo ;)

Pd. Es Prison BREAK - y no prison Brake... ;)

Escrito por Javier
el 22/12/2006

Para zoned:

Tu padeces baja inhibicion latente?

Pos k si no la tienes no sabras lo k es tenerla, adme caso , no es una tonteria, yo gracias adios la controlo o eso creo (aunk me cuesta dormir).

Es verdad k de tanto pensar en estupideces k no son necesarias te duela la cabza (por ahora no es mi caso).

Salud22.

Escrito por Ssssd
el 23/12/2006

Jajajajajaj.

No podeis ser mikel amigos.. La baja inhibicion latente no es de superdotados como lo dice en la serie.. Los que la padecen suelen ser unos excluidos idiotas y apaticos por mas coefiiciente que sea.

Y si lo fuerais no os habriais dado cuenta a los 17 porque estariais locos desde los 4 años chaflamejas!

Baja inhibicion latente dice jajajaja #! @##@s

Y mi hermano esta en la carcel y lo voi a rescatar.. No me jodas anda

Compraos una play pardillos


Habeis notado el tono sarcastico no? Superdotados xD