En este grupo En todos

Grupo de Fotografía

Autorretrato

cristina
Escrito por cristina
el 03/10/2010

Holas (hola a todos),


Soy nueva del grupo y de la fotografia tambien. No se si mi pregunta tiene ya una respuesta en algunos de los debates de este grupo.

Necesito hacerme un autorretrato pero, como soy muy poco fotogenico, me gustaria conoscer si hay alguna tecnica de luz o de disparo que puedo utilizar para mejorar el resultado


Muchas gracias

Saludos

Cristina




Pepi Callejas
Fotografia ceac enseñanza a distancia
Escrito por Pepi Callejas
el 03/10/2010

Puedes conseguir una buena iluminacion simplemente desde una ventana. Puedes aprovechar la luz natural y si quieres difuminarla,pon la cortina delante. En cuanto al disparo,vas a necesitar un tripode o una base fija donde creas que la camara no se va a mover. Segun el modelo de maquina que tengas podras hacerlo de una forma u otra. Tienes la opcion de programar la cámara segun el tiempo que tardes en colocarte,unos 4 segundos por ejemplo o bien,realizarlo con mando a distancia si tu camara dispone de disparo por infrarojos.
Te advierto por experiencia que es complicado encuadrar y componer con uno mismo y necesitarás varios disparos hasta que te guste la adecuada. Conforme veas en cada foto en lo que has fallado,en la proxima mejorarás y obtendras el resultado que buscas.

Espero haberte ayudado. Pepi.

Puccazul2
Diseño y producción grafica corporacio...
Escrito por Puccazul2
el 07/10/2010

Obvio si hay tecnicas todo se puede arreglar con
algo de bue n anejo de photoshop utiliza tu creatividad es simple tu misma ajusta las condiciones de luz y de espacio

Jose
Escrito por Jose
el 18/10/2010

La toma en autorretrato, no dispone de técnicas que mejoren el resultado ya que dependen de la suerte y de tu fotogenia. No obstante, todo se puede 'arreglar' hoy dia mediante photoshop.

Escrito por Alfonso Antonio Atencio Henao
el 21/10/2010

Lo necesario es i no mas, ninguna creacion de DIOS es fea, ahora , claro que hay que buscar perfiles favorables a ti. La luz es igual en el resto del proyecto.

cristina
Escrito por cristina
el 21/10/2010

Fede la tua idea me gusta mucha y le vista hacer tambien en Facebook. Por ejemplo la tuya de tu perfil es muy bonita como la conseguiste? (espero sin photoshop). Que tipo de luz has puesto para que se ilumine solo tu rostro en tal modo?

Gracias


Mc

Alejandra Palencia
Idiomas y dialectos en fotografía cent...
Escrito por Alejandra Palencia
el 02/02/2011

Hola Cristina, pues a diferencia de los demás creo que te podés hacer autoretratos sin mostrar tu cara, hay demasiadas formas de poder lograrlo y siempre serán originales, puedes mostrar sólo tus labios con una sonrisa y un buen fondo, tus manos, tu sombra algo que te identifique y ya tendrás tu autoretrato) sólo es cuestión de que tengás un poco de creatividad y listo!


Espero que te funcione!


Alejandra

Manolo Cotero Ardón
Arquitectura y ciencias de la comunica...
Escrito por Manolo Cotero Ardón
el 12/04/2011

Comparto el concepto de algunos de los compañeros que han opinado que tu autoretrato debe mostrar tu rostro. Muchas personas se quejan de que no son fotogénicas y mi experiencia me ha enseñado que se trata de su actitud ante la cámara. Al ser autoretrato lo que quieres hacer, se facilita la labor de corregir esa actitud, puesto que nadie más estará influenciandote y/o estorbando tu proyección hacia la cámara, haz pruebas y pruebas, ya te sugirieron diferentes formas de iluminar, experimenta con otras, toma muchas fotos de tu rostro y estúdialas, encuentra el ángulo y la iluminación que te guste y repite las tomas uniendo los dos conceptos hasta llegar a la que te haga sentir bien. Cambia primero tu manera de verte a ti misma, admíra la belleza de tu rostro y proyectala hacia la cámara. Verás que no tardarás mucho en encontrarte como la modelo perfecta para tu autoretrato.

Saludos

Manolo Cotero

cristina
Escrito por cristina
el 12/04/2011

Manolo, yo también estoy d'acuerdo contigo que mucho depende de l'actitud enfrente a la cámara y en general como uno se siente con si mismo. Otro día escuchando un famoso fotógrafo di moda Italiano hablando en la tele de su gran reto cuando hace fotos de los modelos (que son ya por si mismo fotogenicos ), subrayaba que la dificultad esta en el reproducir el dinamismo de la cara y por eso el frecuentemente utiliza photoshop por hacer pequenos retoque. Entonces me pregunto come se hacia ante de la digitalizacion cuando había (menos pero muy buenos ) fotógrafo de autorretrato . Asi que para mi es dos ves mas difíciles porque no soy buena fotógrafa además que no ser fotogénica


Fer Sotelo
Bogotá, Colombia
Escrito por Fer Sotelo
el 21/04/2011

Hola Cristina.

Pienso que deberías pensar primero en que quieres reflejar, me refiero al estado de ánimo al que quieres ser vista. Dependiendo de esto ya tienes un comienzo, y un mundo de posibilidades; en cuanto al disparo o luz, te aconsejo que utilices flash rebotado para que no te queden sombras, eso te resultaría muy profesional si estas en un lugar cerrado; si no sabes utilizar bien el flash opera la cámara en modo manual y ensayas las diferentes velocidades disponibles hasta llegar a una que te llame la atención. Cuando no utilices flash procura contar con un trípode para que la imagen no te salga borrosa.

Ahora bien, fijate en los escenarios posibles, colócate en un escenario artificial o natural dependiendo de la luz que veas, ya sabrás que quieres y como quieres salir.

Pablo Eljatib
Chubut, Argentina
Escrito por Pablo Eljatib
el 03/05/2011

Yo tambien soy nuevo en los foros. Me parece que la opinión que vertieron todos es bastante buena. Creatividad y manejo de la luz (y sombras), son la llave de cualquier foto.
Pero me atrevo a dartee una peqeña opinion práctica que a mi me resultó.:
Dos espejos,
Uno detrás de la cámara, te dará idea de tu actitud, vista desde el objetivo y...
otro enfrente de tu mirada, para que puedas tener una idea clara de tus expresiones. Desde ya que si la pose pretendida es mirando la cámara este espejo está demás. Espero haberte sido útil,
Contanos después Saludos

Belen Von Steiger
Mecánica dental dr. pierre fauchard
Escrito por Belen Von Steiger
el 17/07/2011

Creo q llegué tarde, pero si tenés una foto q te guste pero quieras disimular algunas cosas, se puede lograr con algún programa de edición de fotografia... El photoshop o hay otros programas mas fáciles de utilizar, soy editores.... (hablando de fotografia digital)... Una vez q tenés la foto y el programa vas probando... Mas contraste, menos, mas luz... Etc. Lo q tiene fede haag creo q es un poco de eso, mucho contraste y una viñeta... Q lo tienen los editores. Yo me bajé un editor q se llama photo scape, está muy bueno, no pesa mucho para la computadora y es fácil de usar... Probá!
Con respecto a fotográfías análogas.... No te puedo ayudar, no se casi nada de iluminación, y el secreto es ese, la iluminación.

Poeta1547 Troncone Morales
Periodismo, fotografía, otras artes vi...
Escrito por Poeta1547 Troncone Morales
el 10/08/2011

Oye muchacho, o muchacha, hay miles de formas de hacerce un autorretrato. Pero lo más importante es que el fondo se encuentre desenfocado. Bien, entonces utiliza un diafragma bien abierto, 2. 8 o 4, es la regla para todos los retratos, el fondo no debe molestar al observador. Después, iluminación, distancia focal, lente a utilizar, qué es lo que quieres resaltar, luces, sombras, etc. Etc. Etc. Y así no terminaría más de explicarte. Son muchas cosas para aconsejarte, mejor sería que experimentaras y verás los resultados. Es un tema ancho y vasto. En Emagister he visto retratos que son espantosos, hechos por fotógrafos que se creen profesionales. Saludos y suerte.

Poeta1547 Troncone Morales
Periodismo, fotografía, otras artes vi...
Escrito por Poeta1547 Troncone Morales
el 10/08/2011

Ahhhhh, me olvidaba, claro, todos los fotógrafos mediocres se refugian en el photoshop u otros programas parecidos. Yo no los uso a no ser en casos extremos. Cartier Bresson y una lista infinita no tenían photoshop y sacaban fotos fabulosas. Pero... En mi caso una foto arreglada con programas, la detecto enseguida y la descarto. Pero si tu vas por los programas, para arreglar lo que no supiste hacer en el disparo, allá tu, cada uno con lo que le conviene. No te reprocho. Saludos y suerte.

Belen Von Steiger
Mecánica dental dr. pierre fauchard
Escrito por Belen Von Steiger
el 24/08/2011

Usar efectos no es ser mediocre.... Hacé lo q mas te guste... Suerte!

Mª Carmen Franch Rojas
Bellas artes politecnica de valencia
Escrito por Mª Carmen Franch Rojas
el 25/08/2011

En todo esto, creo que la luz es lo mas importante. Segun la luz, puedes conseguir retratos mas suaves, mas dramaticos, mas expresivos o menos... Lo de los espejos, que expone Pablo Eljatib, es muy buena idea, porque el problema principal que puedes tener al hacerte un autoretrato es que no ves la expresion que estas poniendo, ni la posicion de la cabeza, (mas o menos alzada, un poco ladeada,....)

En cuanto a la luz, poner una luz desde arriba, difumina las arrugas y da mas vida al rostro en mi opinion. Si deseas una foto dramatica o dura, pero con personalidad, una iluminacion lateral, que deje una parte del rostro en la sombra, tambien puede dar buenos resultados. Y la luz rebotada, suaviza los rasgos y puede añadir luz a la parte del rostro que te interese, sin que sea demaseada-

En cuanto al photoshop, es un programa que me gusta mucho, puede corregir alguna cosa, pero no hace milagros. Si la foto es mala o no esta minimamente bien hecha, no tienes nada que hacer con el photoshop.

Espero que te sea de ayuda estas orientaciones. Saludos a todos.

Mª Carmen

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.