En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral

Aun no he firmado el contrato

LAURA
Madrid, España
Escrito por Laura Santos
el 05/11/2009

Buenas tardes,

Llevo trabajando un mes me han dado de alta en la seguridad social pero aun no he firmado el contrato, ¿Que puede pasar?
Y otro consulta me han dicho que el contrato que me van a hacer es de fin de obra pero aqui no hay ninguna obra, estoy en el punto de información de un polideportivo, me han contratado para hacer una suplencia a una embarazada, ¿Es legal el tipo de contrato?

Muchas gracias y un saludo

Laura

Numedides De Aquilonia
Licenciado en derecho público
Escrito por Numedides De Aquilonia
el 05/11/2009

! Hola Laura ¡¡¡¡

Lo más probables es que la chica a la que estás sustituyendo no haya dado a luz y ellos hayan optado por hacerte un contrato de obra ( están mal asesorados ) hasta que llegue el parto

Obviamente , cualquiera se da cuenta de que ese contrato está realizado en fraude de ley, no coincide el objeto del contrato con el motivo real de la contratacion

Si es como yo digo, cuando la chica de a luz te mandarán a que te saques la tarjeta de paro y entonces te harán otro contrato de sustitución por maternidad

Estar de alta y sin contrato no te perjudica, pero cuando te lleven un contrato para firmar léetelo.

Por cierto, si quieres más información mira el Art. 15 del Estatuto de los trabajadores( sé de uno que se reirá)


Ines Malatesta
Relaciones laborales uab bellaterra
Escrito por Ines Malatesta
el 06/11/2009

Buenas Laura, tal y como dice Numedides, tu contrato está en fraude de ley, porque una empresa no puede hacerte un contrato de obra, primero porque no existe tal obra, y segundo porque no se puede utilizar esta modalidad contractual para realizar la misma actividad a la que se dedica la empresa.
Yo te aconsejo que cuándo te comuniquen la finalización del mismo no firmes nada, y demandes por despido improcedente. De esta manera te pagarían 45 dias de salrio por año trabajado y percibirás los salarios de trámite. Buenos lo dicho, en el momento oportuno ves a un abogado laboralista y asesórate, haber que es lo que más te conviene

Carmen1981 Tu Tu
Almería, España
Escrito por Carmen1981 Tu Tu
el 06/11/2009

Yo empecé hace un mes y todavia no he firmado nada... Vaya tela como estan los empresarios, ¿Eh?.

Ando sin saber si estoy dada de alta, ESPAÑA ES MUUU GRANDE, señores. A ver si trabajo tres mesecicos más,luego el paro (al bolsillo) y a emigrar como está haciendo la gente con carrera y master de este pais.
España pa los cazurros explotadores... XD

Laura Santos
Madrid, España
Escrito por Laura Santos
el 06/11/2009

Muchas gracias por aclararme las dudas, sin duda que cuando me den el contrato lo leeré con todo detalle.

Un saludo

Juan Carlos Molins
Graduado social huelva
Escrito por Juan Carlos Molins
el 06/11/2009

La falta de firma del contrato es una mera sanción administrativa. Los contratos de trabajo podrán ser escritos u orales, existe libertad de forma con algunas salvedades contractuales.
En caso de no estar dado de alta, compruebalo con una vida laboral, y ha pasado el tiempo igual al período de prueba adquieres la condición de indefinida.
En todo caso no te interesa mucho protestar poque las 16 semanas de descanso maternal será la duración de tu nuevo contrato. A ellos tamibén les interesa porque el contrato de sustitución por maternidad está bonificado en un 100% de las cotizaciones, es decir, que por tí no pagarán nada a la Seguridad Social tan solo tu sueldo y la cuota empresarial derivada de las cotizaciones del contrato de la trabajadora sustituida.
Todo ello sin perjuicio de que yo entienda que está próximo el parto.

Carlos Aaa Aaa
Relaciones laborales oviedo, asturias
Escrito por Carlos Aaa Aaa
el 10/11/2009

HOLA CARMEN

Para saber si estas dada de alta en la Seguridad social, es muy facil, solo tienes que ir a la Tesoreria de la Seguridad Social que te corresponda y solicitar una vida laboral, y ahi veras todos tus periodos trabajados (en lo que te hayan dado de alta claro)

un saludo

Venom Rever
Rrll universidad de la laguna ull
Escrito por Venom Rever
el 20/11/2009

"Los contratos pueden ser escritos u orales" Efectivamente, pero la gran mayoria de las modalidades contractuales obligan a realizarlos de forma escrita y precisamente el contrato de Obra y Servicio obligatoriamente debe de hacerse por escrito.

De todas maneras hay que tener en cuenta que una cosa es lo que te hayan dicho, y otra cosa es lo que te vayan a hacer. Espera a que te den el contrato para saber bajo que modalidad te van a contratar.

No obstante, tienes la posibilidad de saberlo ya si pides una vida laboral a la Seguridad Social (Por telefono al 901 20 50 20), o tambine puedes acercarte a cualquier oficina de La Tesoreria General de la Seguridad Social con tu DNI. Ellos te diran desde que fecha estas dada de alta y bajo que modalidad contractual.


Saludos

Alicia Morales
Cádiz, España
Escrito por Alicia Morales
el 10/12/2009

En mi caso mi contrato cumplio el 30 de noviembre y todavia no me han hecho uno nuevo y sigo trabajando como simpre, cuantos días tiene la empresa para hacerme un contrato con fecha atrasada del 01 de diciembre?

Yohanna Rodriguez Nuñez
Las Palmas, España
Escrito por Yohanna Rodriguez Nuñez
el 15/12/2009

Hola yo llevo 5 meses trabajando sin contrato q puedo hacer? Si me echan puedo exigir la parte proporcional de vacaciones?

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 21/12/2009

Alicia:

Estatuto de los Trabajadores:

Art. 8 FORMA DE CONTRATO

  1. Redacción según Ley 14/2000, de 29 de diciembre. El empresario entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, a excepción de los contratos de relación laboral especial de alta dirección sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores.

    Con el fin de comprobar la adecuación del contenido del contrato a la legalidad vigente, esta copia básica contendrá todos los datos del contrato a excepción del número del documento nacional de identidad, el domicilio, el estado civil, y cualquier otro que, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo , pudiera afectar a la intimidad personal.

    La copia básica se entregará por el empresario, en plazo no superior a diez días desde la formalización del contrato, a los representantes legales de los trabajadores, quienes la firmarán a efectos de acreditar que se ha producido la entrega.

    Posteriormente, dicha copia básica se enviará a la oficina de empleo. Cuando no exista representación legal de los trabajadores también deberá formalizarse copia básica y remitirse a la oficina de empleo.


    NO INDICAS NI EL TIPO DE CONTRATO NI EL TRABAJO QUE REALIZAS. ES IMPORTANTE SABER SI TIENES UN CONVENIO COLECTIVO FIRMADO.

    AVERIGUA ESE DATO Y SI HAY UN COMITÉ DE EMPRESA, PREGÚNTALES POR LA COPIA DE TU CONTRATO. Ya solo queda la denuncia en Magistratura de Trabajo si esto falla.

    Saludos

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 21/12/2009

Yohanna, la parte proporcional de tus vacaciones, los consabidos 2,5 días por mes trabajado, se me antoja la menor de tus preocupaciones. ¿Como piensas exigir sin tener un contrato firmado? ¿Tienes testigos, documentqción firmada, sellada, hojas de entrada y salida? Te recomiendo acudir a un abogado sin demora.

Saludos

Luis M. García
Grado de derecho uoc-universitat obert...
Escrito por Luis M. García
el 21/12/2009

UN APUNTE SOBRE LA VIDA LABORAL EN ESPAÑA: Ya no es necesario desplazarse "in situ" como estáis recomendando a la tesorería de la Seguridad Social, se puede conseguir directamente a través de internet:

http://www.seg-social.es/Internet_1/OficinaVirtual/CatalogodeServicios/InformedeVidaLabora42220/index. Htm

Vida Laboral

El informe de vida laboral se puede obtener a través de dos vías distintas.

Con el servicio de obtención de informes de vida laboral con certificado digital la impresión y/o consulta del informe se realiza en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.


Con el servicio de obtención de informes de vida laboral Sin certificado digital, el informe se obtiene a través del correo ordinario sin necesidad de presentarse en ninguna Administración de la Seguridad Social.

Antonio Andrade
Cursando 5º de licenciatura en derecho...
Escrito por Antonio Andrade
el 05/01/2010

¡Hola! En principio el contrato no puede calificarse de ilegal sino su uso que podrá ser fraudulento o irregular ya que por sustitución a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo lo lógico es que se celebre un contrato de interinidad.

Salvo prueba en contrario el contrato se presume indefinido y he ahí el quid de la cuestión, que la empresa podría probar que en realidad es un contrato de interinidad. De momento, dado el escaso tiempo que supongo llevas en la empresa, y puesto que te han dado de alta en la seguridad social, no debes preocuparte hasta que la empresa intente modificar las condiciones de trabajo o dar por finalizada la relación laboral.

¡Saludos!

Yojaira Bonilla
Santiago, República ...
Escrito por Yojaira Bonilla
el 18/01/2010

En Republica Dominicana si cubres una licencia, es decir si vas a trabajar mientras la embarazada toma sus dias de maternidad, te hacen un contrato a tiempo determinado y una vez termine el contrato tambien termina la responsabilidad entre las partes.

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 26/01/2010

No te afecta en nada el hecho de que no hayas firmado un contrato, el contrato que tienes celebrado con la empresa ya paso hacer por tiempo indefinido y es un contrato verbal y este se concreta con la sola retribucion del trabajo que realizas. Osea el pago.
Si te llegaran a presentar algun contrato solo leelo bien o asesorate antes de firmarla.

saludos Francisco Montaño S.

Jose Antonio Nuñez
Albacete, España
Escrito por Jose Antonio Nuñez
el 02/02/2010

Hola buenos dias,

Trabajo de informatico en una empresa, se me acabo el contrato el dia 20 de enero, y todavia no he visto mi nuevo contrato, aunque sigo viniendo a trabajar. Me dicen que me van a renovar, pero como digo todavia no he visto mi contrato nuevo. ¿Que debo hacer? Un saludo y gracias.

Soy de España.

Escrito por Cristina Coral Martinez Uceda
el 03/02/2010

Buenos dias,

he estado de baja PAGANDOME LA MUTUA DESDE EL 29 DE OCTUBRE DEL 2009,he cogido el alta el dia 28 de enero,cuanto tiempo tengo para presentar los papeles en el paro? Y k documentacion me van a pedir?

gracias!

Mariola Gonzalez Martin
Peluqueria ciudad de jaen
Escrito por Mariola Gonzalez Martin
el 13/02/2010

Hola:

No estoy muy segura, pero creo que si no has firmado un nuevo contrato y tu sigues trabajando pasas a ser indefinida directamente, si no te han notificado o te han dado el finiquito del anterior contrato. Miralo antes de firmar el nuevo, ya que el nuevo podría ser por otros meses, cuando en realidad ya estes indefinida.

Miguel Angel Garcia
Relaciones laborales universidad de ba...
Escrito por Miguel Angel Garcia
el 19/02/2010

El artículo 6 del RD 2720/1998 establece que los contratos de interinidad, como parece ser el caso, han de formalizarse por escrito. La falta de este requisito implica una presunción de que el contrato se ha celebrado de forma indefinida, pero ésta, admite prueba en contrario. Es decir, si al finalizar el contrato interpones una denuncia por despido (al entender que este era indefinido) la empresa puede probar que la causa del contrato era temporal. Todo ello pero, es susceptible de sanción administrativa, por lo que deberías cursar denuncia ante la inspección de trabajo.


Un saludo,


Miguel

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.