Home > Foro de Inmunología >

Debates de Inmunología

> Asto elevado: para los pacientes que requieren información sobre este tópico
Foro de Inmunología
Foro de Inmunología
1 Curso online | 3525 Debates | 90 Documentos | 11 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 10207 Miembros

ASTO ELEVADO: PARA LOS PACIENTES QUE REQUIEREN INFORMACIÓN SOBRE ESTE TÓPICO

Dr.
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro el 09/06/2007

PARA TODOS LOS PACIENTES QUE PREGUNTAN SOBRE EL ASTO ELEVADO

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O" del estreptococo beta hemolítico 

 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo enun período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contactoreciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE.

TODO ELGRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.

Una de cada 4-5 consultas atendidas en Atención Primaria corresponden a patologías de origen infeccioso. De ellas, los procesos de vías respiratorias altas con un 64% son los que se ven con mayor frecuencia, destacando fundamentalmente las faringoamigdalitis (FA) y las otitis

 

En los países de nuestro entorno las cifras que se aportan son parecidas, estimándose que un médico que atiende una población de 2000 personas, ve alrededor de 120 casos de FA al año.

El aumento en los últimos años de resistencias bacterianas a los antibióticos en los países occidentales, ha suscitado una creciente preocupación por su uso. Sobre todo en patologías, como la FA, otitits media, sinusitis o bronquitis, en las que los antibióticos aportan un beneficio modesto.

Para corregir esta situación, se han propuesto actuaciones dirigidas a: mejorar del diagnóstico, valorar el riesgo/beneficio del tratamiento y seleccionar el antibiótico adecuado y promocionar un cambio de actitud del médico hacia el paciente a través de la educación sanitaria de la población.

Diagnóstico de la FA estreptocócica

Los signos y síntomas de la FA estreptocócica y no estreptocócica están habitualmente solapados de tal modo, que un médico experimentado tan solo es capaz de predecir un cultivo positivo con una sensibilidad del 55-75% y una especificidad de entre 58-76%.

Según encuestas realizadas, el médico en la práctica subestima la etiología viral de la FA , sobrevalora la presencia de determinados signos clínicos inespecíficos de la enfermedad (fiebre, secreción faríngea) y recurre en muy escasas ocasiones a confirmar su sospecha diagnóstica con pruebas complementarias, antes de instaurar el tratamiento antibiótico.

Diagnóstico clínico: Para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico clínico, algunos autores han propuesto criterios clínicos, puntuando los mejores signos y sintomas predictivos de la FA estreptocócica en adultos y niños.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunos de ellos, su aplicación a poblaciones con distintas características epidemiológicas a las estudiadas, requieren ser validados en las respectivas zonas geográficas

Pruebas complementarias: La falta de inmediatez diagnóstica de los cultivos de secreción faríngea, ha desviado el interés del médico hacia los llamados test rápidos de detección de antígenos (TRDA), que le permiten tener un resultado en 8-10 minutos. A pesar de las ventajas que a priori tienen, en su utilización debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Existen varios tipos de TRDA. Las diferencias observadas entre ellos obligan a que el profesional sanitario conozca las posibilidades y limitaciones del test empleado. En un estudio publicado en España Contessotto et al  recomiendan su empleo, al obtener una sensibilidad del 91. 2% y una especificidad del 96% mientras que otros estudios obtienen sensibilidades de tan solo el 65%  o falsos positivos en torno al 15%.

Igual que en los cultivos de frotis, la presencia en la población de portadores asintomáticos es un dato a tener en cuenta en cada área geográfica , ya que puede cuestionar el valor diagnóstico del TRDA al hacer difícil distinguir entre el estado de portador y el de la propia infección por estafilococo. Esto unido al incremento del coste asociado (unos 4. 8 euros), lleva a algunos autores a recomendar el uso de estrategias combinadas [criterios clínicos + TRDA] como más costo-efectivas.

Un aspecto fundamental en el que los TRDA no ha demostrado eficacia es el de reforzar la decisión del médico ala hora de no prescribir tratamiento antibiótico. La incertidumbre que un resultado negativo crea tanto en el médico como en el paciente lleva, en un gran porcentaje de los casos, a prescribir tratamiento antibiótico sin indicación microbiológica, (en el estudio de Contessotto et al el 29% de los pacientes tratados con antibióticos presentaban resultados del test negativos).

Pese a ser una buena opción su uso, sin aplicar otras medidas complementarias -sobre todo información al paciente- no está recomendado de manera rutinaria, ya que crea demanda de la población hacia estas pruebas complementarias en las futuras consultas, convirtiéndose en un “sustituto” del tratamiento.

Indicación del tratamiento antibiótico

Para el alivio de los síntomas de la FA se recomienda el empleo de analgésicos como el paracetamol y otras medidas no farmacológicas como los gargarismos o la ingesta de líquidos. Como alternativa en adultos se puede utilizar ácido acetilsalicílico. A pesar de que su origen es viral en mas del 60% de los casos y en tan sólo en un 29% de los cultivos de secreciones faringeas se aisla el estreptococo beta-hemolítico del grupo A  a la mayor parte de los pacientes se les prescribe tratamiento antibiótico. En España, el 90% de los pacientes con FA reciben tratamiento antibiótico, utilizando en el 40% de los casos antibióticos de segunda elección y amplio espectro bacteriano.

Al seleccionar el antibiótico adecuado, debemos tener presente su eficacia, seguridad, espectro reducido, resistencias, dosis, cumplimiento y costo.

La penicilina v 250mg en niños o 500mg en adultos cada 8-12 horas durante 10 días (tratamiento mas cortos no son tan eficaces) es el antibiótico de elección, mostrándose eficaz en el 100% de las muestras de estreptococos probadas tras de 50 años de uso. Pese a todo, lamentablemente, el empleo en España de la única especialidad farmacéutica con Penicilina v (Penilevel Oral®) , a diferencia de países de nuestro entorno, sigue siendo anecdótico

 

En pacientes en los que se presuma falta de adherencia terapéutica, es suficiente una dosis única de 600. 000 UI o 1.200.000 (>60 kg) de penicilina G-benzatina por vía intramuscular.

Las aminopenicilinas (amoxicilina, ampicilina) que suelen emplearse en niños por su mejor sabor, no han demostrado superioridad. Se debe tener presente la mayor incidencia efectos adversos a nivel gástrico y la posibilidad de precipitar un exantema maculopapular en caso de mononucleosis infecciosa, en los jóvenes.

La prevalencia en España de cepas resistentes a macrólidos de 14 átomos de carbono fue de un 20 % en el año 1999. Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que en 1995 era del 2,6 % (20), por ello algunas sociedades científicas españolas cuestionan la utilización de estos macrólidos como antibióticos de segunda elección

 

 

Los beneficios del empleo de antibióticos en la FA estreptocócica son:

Aliviar los síntomas.

Prevenir las complicaciones

Reducir su recurrencia.

Las evidencias de efectividad de los antibióticos en la sintomatología de la FA fué analizado en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane. Según los autores, en el 90% de los pacientes los síntomas remiten a partir del tercer día y desaparecen en siete días, independientemente de que se instaure o no tratamiento antibiótico.

El tratamiento antibiótico acorta este periodo tan solo una media de ocho horas.

En varios ensayos clínicos  diseñados para compara el tratamiento antibiótico con Penicilina v frente al no tratamiento, no se han observado diferencias en cuanto a remisión de la enfermedad al tercer día, duración media de los síntomas -excepto fiebre-, baja laboral y escolar o grado de satisfacción del paciente.

Las complicaciones asociadas a la FA se han clasificado en supurativas (sinusitis, otitis media, absceso periamigdalar o adenitis cervical) y no supurativas (fiebre reumática y pielonefritis aguda).

A pesar de que el uso de antibióticos en FA reduce a un cuarto la aparición de otitis media, a un tercio la de sinusitis y a una quinta parte el absceso periamigdalar , la baja incidencia de estas complicaciones, tanto en niños como en adultos no tratados (3. 2%, 2% y 0,24% respectivamente), hace que este beneficio relativo no se traduce en un beneficio clínico significativo. Aunque existen evidencias del papel de los antibióticos en la prevención de la fiebre reumática -la mayoría de ellas obtenidas en los años cincuenta-, su incidencia en la actualidad es escasa , a excepción de situaciones epidémicas y determinadas áreas geográficas.

Respecto la recurrencia de la FA, no existe evidencia de que el tratamiento antibiótico aporte beneficios en este sentido. Por el contrario, en un estudio llevado a cabo en 229 niños con FA estreptocócica se observó que la frecuencia de recurrencias fue mayor en aquellos en los que se instauró tratamiento antibiótico inmediato, que en los que se retrasó dos días debido, según los autores, a la inhibición en la formación de anticuerpos específicos.

Se han descrito varios inconvenientes de prescribir antibióticos de manera rutinaria en la FA : aparición de efectos adversos (anafilaxis, exantema, diarrea), mayor frecuencia de recurrencias cuando el tratamiento se instaura inmediatamente o percepción del paciente de la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de la FA, que estimula la automedicación  o a requerir con mayor frecuencia los servicios médicos en futuros episodios.

Si a éstos añadimos los costes de la prescripción y su impacto sobre las resistencias bacterianas, vemos que el uso de antibióticos, ciertamente no es una estrategia libre de riesgos.

En cualquier caso, no se deben utilizar antibióticos :

-Para aliviar los síntomas

-Específicamente como prevención de glomerulonefritis o fiebre reumática

-Rutinariamente para prevenir transmisión de la enfermedad

-Específicamente para prevenir complicaciones supurativas

-Si se estima necesario el empleo de antibióticos (procesos con gran afectación general, pacientes que previamente han padecido complicaciones, inmunodeprimidos etc), la Penicilina v sigue sonsiderándose el antibiótico de elección. Así lo asevera el Dr.P. Cervera Casino, en este artículo tan significativo e importante.

 

 

Actitud del médico y educación de la población

La frecuentación, la demanda o expectativa de tratamiento y la falta de adherencia terapéutica, han sido algunas de las peculiaridades destacadas en el curso de la enfermedad.

La elevada morbilidad de la FA hace que la mayor parte de la población esté familiarizada con su sintomatología.

Debido en parte a ello, es una de las entidades en las que se produce un mayor uso innecesario de antibióticos como consecuencia de la automedicación , recomendaciones del farmacéutico comunitario y la demanda o complacencia del médico hacia lo que cree que el paciente puede esperar.

Varios estudios han puesto de manifiesto que los hábitos prescriptores de los médicos en esta patología, se transmite a sus pacientes como creencia en el beneficio de los antibióticos y al contrario, que la actitud prescriptora del médico esta fuertemente influenciada por las creencias y expectativas de tratamiento que perciben en sus pacientes.

Este circulo vicioso solo puede romperse por un cambio en la actitud del médico, que debe ir dirigida hacia un modelo de decisión terapéutica compartida con el paciente. Los pacientes deben ser conscientes de los pequeños beneficios y de los efectos adversos asociados al uso de antibióticos.

A pesar de que inicialmente, esta actitud puede requerir un tiempo extra en la consulta, a medio plazo revierten beneficios al disminuir la frecuentación y mejorar la relación médico-paciente. En este sentido, en algunos países se han ensayado estrategias para llevar a cabo esta labor (dejar al paciente la decisión de hacer uso de la prescripción si no mejora, facilitar información escrita etc.)

Por último, debemos ser conscientes de la responsabilidad que los médicos de Atención Especializada tienen en el uso racional de antibióticos en Atención Primaria. Conviene recordar que es en ése ámbito, donde habitualmente se realizan los ensayos clínicos pre-comercialización y donde, la mayoría de los médicos cursan su periodo de formación. “La formación del médico y de los residentes no debe seguir los esquemas tradicionales de tratamiento de “neumonía” y “bronquitis”, sino que debe reflejar el amplio espectro de las infecciones respiratorias agudas, las presiones a menudo difíciles que tiene el prescriptor y la importancia de aprender las bases para poder cooperar con ellos.

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O"del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo en un período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contacto reciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE. TODO EL GRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.

compartir


Escrito por Neibi el 22/06/2007

Saludos cordiales.

Desde hace un año y medio vengo adoleciendo de una afección en mi garganta y molestias en mis oidos ( a veces siento que se me tapán y también escucho sumbidos leves) y cero que el problema de en mis ojos es a causa de lo mismo (siento una especie de nuvocidad que no me permite ver normalmente). El médico me dijo que hicera gargarismos con manzanilla y miel de abeja, pero no he visto mejoría. Despúes de leer su artículo, pienso que sería conveniente que me realilzaran un cultivo para determinar el ditpo de afección. Por favor, podrían ustedes segerirme el tipo de examen o cultivo que debo hacerme.

Creo necesario mencionar que, luego de este problema en mi garganta, si canto o hablo en voz fuerte, inmediatamente siento que mi garganta se inflama y me aumenta una especie de flema muy espesa. Por las noches generalmente esta flema tengo que escupirla porque se aculmula y me causa molestias.

Me hice un examen para comprobar el nivel de ASTO y el resultado es el siguiente:

ASTO:          14UI/ML VN 200

Por favor, ayudenme.


Tere


Monica Garcia
Bogotá, Colombia
Escrito por Monica Garcia el 06/10/2007
Como esta a quien se dirija soy una adolesente de 18 años y en el momento me encuentro con los astos elevados en 955 hacee un año tambien estaban elevados en 955  y fueron controlados con penicilina benzetacinica y me bajaron porfavor alguien que sepa como quitar este problema  escribame gracias.....

Jennifer
Tolima, Colombia
Escrito por Jennifer el 20/10/2007

Saludos cordiales

Soy una joven de 16 años de edad, en el momento presento fuertes dolores en las articulaciones especialmente en las PIERNAS, hace mas o menos un mes me saque el examen de astos y el resultado fue de 800 me trataron con la penicilina pero no veo la mejoria continuo con los dolores, especialmente en las piernas y la parte baja de la espalda ademas de sentir debilidad corporal quisiera saber frente a esto q es bueno hace, o una solucion para evitar tanto malestar..

Muchas gracias por su tiempo


Escrito por "yo" el 16/11/2007
Mira Tienes que decirle eso al medico que te trato debido a que si los dolores en las piernas persisten despues de que tus astos fueren controlados te puede estar indicando que ese no era el problema... Puedes ver que cuando es un dolor sordo en la parte baja de la espalda y las piernas te puede estar indicando un problema en tus organos reproductivos o en otro caso puede ser cancer (aunque si lo fuera ya se te habria manifestado de otras formas) por lo tanto debes estar atenta a todos los sintomas y comunicarle cualquier cambio a tu especialista...

Dumar Carvajal
Quindio, Colombia
Escrito por Dumar Carvajal el 17/01/2008
Por favor necesito recomendaciones y cuidados sobre astos altos

Yosire
Venezuela
Escrito por Yosire el 27/02/2008
Hola mi nombre es yosire  tengo 10 años de edad desde muy niña me duelen los hueso sufro de amigdaliti muy seguido y tengo sinositis cronica. Hace poco me hice el examen de asto y me salio en 400. El pediatra me reseto bencetacil. Cada 5 dias por tres meses pero sigo igual. Por favor a que especialista debo recurrir para lo del asto ya que mis padres conocen poco de esta enfermedad

Escrito por Maria Silvana Delgadoi el 23/03/2008

Hoja soy una madre de familia que tengo una pequeña de 8 años de edad y  a los 5 años de edad me le hicieron unas pruebas y le salio el ASTO elevado la primera estaba en 800 luego le  hice el tratamiento que mandan los doctores y le bajó; luego a los  8 años le ha vuelto a subir, pero debido a las inyecciones son   fuerte y dolorosa, he optado en darle medicina natrual como HARBALIFE (  Xtracal), mi  pregunta es

¿Si el asto en peligroso y si en realidad se lo puede curar solo con las inyecciones?


Daniel
Atlántico, Colombia
Escrito por Daniel el 25/03/2008
"por favor necesito recomendaciones y cuidados sobre astos altos "
por dumar carvajal (enero 2008)




nop puedes comer huevo es preferible que no comsumas carne ni alimentos que contengan exeso de grasa yo tambien tengo  el asto alto y me diagnosticaron penisilina chao

Elkin
Albacete, España
Escrito por Elkin el 28/03/2008
Hola, mi esposa tiene dolor de garganta hace mas de 2 años, le detectaron que tenia astos altos, siguio el tratamiento que le recomendo el medico pero a este mal le acompaña una debilidad muy grande en las piernas y rodillas que le hace ir a cama, ya que no le es posible poder caminar, el dolor es muy fuerte y ocurre con frencuencia y aun continua con dolor en la garganta, deseo saber por favor si la debilidad o desaliento total esta relacionada con los astos altos ya que este empezo luego de comenzar el  tratamiento para los astos, por favor deseo una opinion ya que se ha hecho muchos examenes como resonancia electromagentica, examenes de sangre y demas relacionados con el dolor de la garganta y supuestamente siempre sale bien, ya no se que hacer y lo pero es qeu los medicos tampoco saben, gracias.

Escrito por Paloma el 20/04/2008
Holaaaa... Soy paloma tengo 17 años,, hace unos dias me hice unos examenes y sobre los astos me sale q los tengo en 800 y eso es muy elevado quiesira saber q hacer.... Gracias

Escrito por Diana Marcela el 07/05/2008
Hola, tengo una hija de 14 anos  y le realizaron el examen para mirar los astos  y los tiene en 400, mis dudas son las siguientes: es peligroso tener el asto elevado, cual es la forma mas comun de contagio, tiene causas y consecuencias, de que otra forma se manifiesta ya que por lo que he leido esto se eleva por infecciones de garganta y oido y pues la verdad los sintomas de mi bebe son dolor de espalda (parte superior) dolor muscular,y nauseas , les agradezco de antemano las dudas que me puedan despejar

Paula Acero
Bogotá, Colombia
Escrito por Paula Acero el 01/07/2008
Hace dos años me hicieron el examen y tenía 400. Me hicierpn el tratamiento con penicilina y la semana pasada me volvieron a hacer el examen y otra vez está en 400. No tengo sintomas graves, tan solo de vez en cuando un poco de molestia en la garganta. Qué significa que hayan vuelto a subir?

Daniel Torres
Atlántico, Colombia
Escrito por Daniel Torres el 15/07/2008

Hola muchos saludos.

Tengo el asto en 800 y soy alergico a la vencetacil, me puenden ayudar?



Angelica
Bolívar, Colombia
Escrito por Angelica el 24/07/2008

Hola, tengo una hemana de 17 años y desdes hace 2 años sufre del asto elevado en 800, eso la tiene muy mal y mas dado que el tratamiento son iinyecciones y ella le tiene miedo a estas, hace año y medio viene sufriendo de dolor en la rodilla derecha e inflamacion de esta y a veces fiebre. Mis preguntas son: ¿El único tratamiento para el asto elevado son las inyecciones?.y ¿Esta asociado el dolor de la rodilla a esta enfermedad?




Sonia
Bolivia
Escrito por Sonia el 08/08/2008

Quisiera saber si hay un tratamiento natural para bajar el asto, por lo que respecta a mi persona tengo 650 UT de asto, ya que a la vez tengo alergia en todo el cuerpo con dolores articulares.... ¿Que debo hacer para contrlar parte de la alergia con dolores?............    ¿Que tratatamiento dedemos tener en nuestra alimentación? -------- por favor escribeme a mi correo que es sonia_tch@hotmail. Com.......... Gracias por todo-


Daniel
Atlántico, Colombia
Escrito por Daniel el 23/08/2008

Sonia:

Soy un niño de 12 años.   Hace varios meses empezé con dolores músculares en las piernas. A principio solo era un dolor fuerte en el músculo, pero despés iba aumentando el dolor que me ponia a cogear.

Permanecía con dolor en la garganta. Mi tía me llevó al médico y por los sintomas me mandaron el éxamen del asto. Depúes el laboratorio llamó para repetir la prueba de laboratorio y cuando me entregaron el éxamen tenía el asto a 450, donde lo normal es 200.

El médico me receto una ampolla de Benzeracil de 1.500.000 ml con prueba, pero como tengo bajo peso sólo me podía colocar media ampolla con prueba de sensibilidad. ( eso duele mucho).

Mi tía averiguó para ver si había algún otro tratamiento y  lo único que sirve para eso es el anribiótico que me aplicaron.

Después de 21 día me repitieron el éxamen de laboratorio y me salió normal y eso que me colocaron media ampolla.

Ese medicamento debe ser recetado por un médico por que es un antibiótico fuerte y con prueba para ver si es alergíco a la penicilina.

PD: Mi tí me está ayudando a contestarle la pregunta..



Jamaik Laurences
Atlántico, Colombia
Escrito por Jamaik Laurences el 23/08/2008
Hola atodos yo sufro del asto  la ultima ves que me hice el examen estaba en 1550-1800 no se que hacer me trataron con bencetacil 1200 u si alguien sabe algo aviseme

Casti
Bogotá, Colombia
Escrito por Casti el 30/08/2008
"hola atodos yo sufro del asto  la ultima ves que me hice el examen estaba en 1550-1800 no se que hacer me trataron con bencetacil 1200 u si alguien sabe algo aviseme "
por jamaik (Agosto 2008)


Mi edad 28 años (esto me empezo depues de una dieta mal hecha )tengo los astos altos, los he tenido hasta 1800 tuve fiebres muy altas y amigdalitis sequidas eritemas en las piernas me duelen mucho las rodillas, hace poco un medico me  dejo con   muchas dudas ya que me  dijo que hiciera de cuenta como si no tuviera nada, pero aveces las piernas se me inflaman, y una dra que me estuvo tratando me habia dicho que si uno no se cuidaba de esto podiaenfermarse del corazon y tener infecciones renales complicadas quisiera que me aclararan esto.


Mercedes Margarita Goitia Carrasquero
Inv. medicina natural san paulo
Escrito por Mercedes Margarita Goitia Carrasquero el 20/10/2008

Soy una mujer de 60 años y tengo el asto en 600, gracias a dios no me duelen las pierna , pero me siento muy mal por que cuando trago algo de comida me duele mucho la garganta y enseguida siento que se me tapa que me cuesta respirar, el medico me recomendo un bencetazil mensual de i. 500 m/u y que teno que sacarme las migdalas, pero he notado que poniendome el bencetazil  mejoro pero antes del mes, comienza nuevamente mi malestar, por favor ayudenme yo quiero curarme definitivamento, pero quiero medicamentos natrales.... Actuamente comence a tomar uña de gato con palo de arco  creo que es bueno muchas gracias y por favor no me ingnoren..........................

Mi nombre es   "mercedes de venezuela"




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: marco teorico de un proyecto obligacion de declarar irpf palabras reservadas de c++ hacerse pareja de hecho tablas salariales

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.