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AQUÍ FORMULAS QUIMICAS GRATIS, DE DIFERENTES PRODUCTOS SENCILLOS DE REALIZAR

Angel
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 01/09/2007

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Ambientador en gel termoactivo


Es un producto biodegradable, que llama la atención por su textura, aroma y duración, una onza perdura hasta una semana, por el efecto del calor se deshidrata evaporando el aroma en el medio ambiente, especial para oficinas, casas, baños, automóviles, un producto muy practico y económico,
su forma de uso es simplemente destaparlo, en los automóviles se recomienda un envase especial con orificios que se pueda abrir y cerrar girándolo.

Formula:

1 litro agua (vehículo)
50 gramos benzoato de sodio (bactericida)
--- -------- colorante vegetal
25 gramos tixotrol (espesante)
100 gramos esencia (aroma)

Preparación

En un recipiente preferiblemente plástico disolvemos el benzoato en el agua, luego adicionamos el colorante de acuerdo al aroma y pasamos a agregar la esencia, por ultimo adicionamos el tixotrol mezclando moderadamente por 2 minutos y lo dejamos reposar por un mínimo de 2 horas, que se convierta en gel para empacarlo preferiblemente en envases plásticos muy trasparentes de una onza.
Los costos de producción son mínimos y su demanda es excelente

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Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 01/09/2007

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ambientador


formula para un galon.
composicion

fragancia 62 gr
arkopal 62 gr
agua 3900 ml
genapol 30 gr
tixotrol 15 gr
benzoato de sodio 4 gr
color al gusto

procedimiento

1. Mezclar muy bien la fragancia con el arkopal que es disolvente de la misma, en un recipiente.
2. En otro recipiente bien limpio colocar el agua y colorear al gusto aplicando el color en cantidades muy pequeñas.,
3. Aplique el preservante o sea el benzoato de sodio en el agua, disolviendolo muy bien; si no tiene donde pesar cantidades pequeñas, con una cucharita dulcera calcule de a una cucharadita bien rasa por cada litro de agua.
4. Aplicando la mezcla de fragancia y disolvente sobre el agua, revolvier despacio para no generar mucha espuma. Esta mezcla se tornara de un color lechoso.
5. Enseguida comience a aplicar el genapol ya calculado, despacio, revolver hasta que la preparación se torne transparente de nuevo, si se vuelve traslucida antes de terminar la aplicación del genapol, no aplique lo que le resta, pero si acaba de aplicar el genapol medido y aun continua de color lechoso la preparación, proceder aplicando un poco mas de genapol. Esto sucede de acuerdo al tipo de fragancia que se esta utilizando.
6. Finalmente se aplica el tixotrol o espesante industrial. Si tampoco tiene como pesarlo, cinco cucharaditas rasas suman, lo que se necesita para la cantidad de un galon que es lo que aquí se va a preparar; rociar despacio mientras se revuelve hasta que se deshaga en la mezcla, despues de varios minutos estara el ambientador ya espeso, si desea espesar más, aumente la cantidad de tixotrol. Si quiere obtener un ambientador muy líquido como los de marcas reconocidas, simplemente no aplique tixotrol.

recomendacion:

es necesario que las particulas pequeñas de tixotrol esten disueltas, que no se vean; para saber si necesita mas de este espesante


limpido o blanqueador


formula para un galon aprox.
composicion

hipoclorito de sodio al 13% 1100 gr
agua 2800 ml
fragancia tipo clorox (opcional) 1 gr
color bicromato (opcional)

procedimiento

1. En un recipiente limpio, que nunca sea metalico, colocar el agua medida y se adiciona el hipoclorito. Estos dos productos ya conforman el limpido tradicional, con la calidad de desinfeccion que se necesita para el hogar.
2. Aplicar la fragancia. Revolviendo muy bien.
3. El color es opcional, ya que para la ropa blanca no es recomendable por que genera manchas amarillentas.

recomendaciones:

use guantes, tenga cuidado con los ojos la ropa, si es posible utilice tapaboca, el colorante para el limpido no se debe aplicar si el producto se va a utilizar en clinicas para esterilizar pues el bicromato es una composición de sales muy toxica.

ANGEL MANUEL BREÑA EULOGIO - CEL 01- 051 - 955030071 - 01 3626973 LIMA PERU



Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 01/09/2007

limpiahornos arrancagrasa


formula para 2625 gramos
composicion

agua 2. 250 ml
harina de trigo 125 gr
soda caustica 250 gr
colorante vegetal 1 gr

procedimiento

1 en un recipiente plastico se debe colocar la mitad de agua, para diluir la harina sin que se formen grumos
2 en otro recipiente colocar lo restante de agua, aplicando la soda caustica en escamas revolviendo continuamente para que se disuelva totalmente.
3 como la solución de soda estara caliente por su disolucion en el agua hay que mezclar inmediatamente estos dos pasos, para que la harina espese con el calor; y el producto se vuelva consistente. De lo contrario, se calienta un poco para que espese pero lo mas apropiado es que con el calor de la reaccion, la harina espese bastante el liquido.
4 se formaran grumos espesos asi que se debe agitar fuerte y constantemente para que sea uniforme la consistencia del producto.
5 adicionar el color revolviendo muy bien, despues se deja en reposo hasta que enfrie y se empaca.

recomendaciones:

este producto es un desengrasante excelente para las estufas y hornos, aplicando directamente sobre la grasa se deja actuar hasta que esta sea removida
cuando se fabrique este producto hay que proteger la piel, las manos, los ojos; con la correspondiente seguridad, guantes industriales, gafas y tapabocas de calidad industrial, ya que la soda caustica es altamente corrosiva para los tejidos organicos. Saldra vapor y un fuerte olor que naturalmente producira picazon en el rostro y manos. Por consiguiente es recomendable protegerse en este procedimiento.

crema lavaplatos


formula para un kilo.
composicion

acido sulfonico 130 gr
glicerina 30 gr
agua 185 gr
carbonato de sodio 200 gr
color vegetal 1 gr
perfume 15 gr
carbonato de calcio 350 gr
carbonato de sodio 100 gr
silicato de sodio 20 gr


procedimiento

1 en un recipiente de plástico, se adiciona la mitad del agua indicada y con agitacion suave se coloca alli el acido sulfónico y la glicerina.
2 luego se agrega la primera parte del carbonato de sodio, el resto del agua, el color y la fragancia mezclando totalmente.
3 se adiciona lentamente el carbonato de calcio y la segunda parte del carbonato de sodio mientras se agita constantemente
4 por ultimo se añade el silicato de sodio revolviendo hasta completar una mezcla total de los componentes.
5 empacar en los moldes y dejar secar.

recomendaciones:

la pala para revolver debe ser plastica o de madera limpia, la manipulacion de los componentes debe hacerse cuidadosamente se sugiere utilizar guantes.

shampoo para el cabello


formula para 2600 mililitros aprox.
composicion

texapon 70 500 gr
comperland (antiespumante) 250 gr
metilparabeno 5 gr
glicerina 25 gr
pantenol 10 gr
fragancia 45 gr
euperland (nacarante) 60 ml
agua 1. 700 ml
acido citrico (ph)
cinta tornasol
color al gusto

procedimiento

1 mezclar el texapon y el comperland homogeneamente.
2 adicionar el agua en forma lenta mientras se agita la mezcla para que no se hagan grumos.
3 adicionar el metilparabeno e ir agitando, mientras se aplican uno a uno los otros componentes.
4 aplicar la glicerina revolviendo lentamente.
5 agregar el pantenol
6 en seguida adicionar la fragancia
7 despues el euperland.
8 aplicar el color revolviendo para que la tonalidad sea uniforme.
9 dejar reposar para que las burbujas de aire salgan, luego se procede a empacar.
10 colocar una punta de la cinta tornasol en el shampoo, retirarla y dejar secar un poco; si en el indicador marca siete el poder del hidrogeno es neutro, si marca un color verde azulado, hay que aplicar una pizca de acido citrico, agitando para que se mezcle en toda la disolucion.
11 continuar el paso anterior adicionando acido citrico hasta que en el indicador el ph sea neutro, o sea siete en la escala de la cinta.
recomendaciones:

cuando el shampoo que se va a producir no es nacarado, se elimina de la formulacion el comperland, y se reemplaza por texapon.
si el shampoo ha de ser con alguna funcion particular aquí hay algunas opciones que se le pueden adicionar al gusto o necesidad:

cabellos grasos: en el agua a utilizar, se extraen zumos de hierbas, hierbabuena, hojas de limón, se elimina la glicerina cambiándola por agua.

cabellos secos: aplicar lecitina de soya, de 3 a 6 gramos.
placenta: placenta liofilizada 2 gramos.
cabellos claros: vitamina e 5 gramos, germen de trigo y manzanilla
cabellos negros: alquitrán de hulla 3 gramos, zumo de ortiga.
evitar caida: zumo, ramas de ortiga
crecimiento: 4 pastillas anticonceptivas
volumen: miel de abejas 5 cucharadas y vitamina e 5gramos.

laca fijadora para el cabello


formula para 1500 gramos aprox
composicion

polivinilpirrolidona 50 gr
alcohol etilico 500 ml
dehykuart 10 gr
agua pura 940 ml
fragancia 3 gr
mp sodico 1 gr

procedimiento

1 diluir la polivinilpirrolidona en el alcohol.
2 calentar el agua hasta 70 grados, adicionando el dehykuart cuando alcance la temperatura indicada.
3 aplicar la fragancia en el alcohol para diluir pues hay que recordar que es un aceite
4 aplicar el mp sodico para preservar el producto y en seguida bajar del fuego agitando con una pala de plastico, esperando que enfrie un poco para que el alcohol no se evapore yaplicar el mismo con la disolucion de polivinilpirrolidona.

recomendación:

400 gramos de alcohol, equivalen a una botella de 500 cc. La pvp debe permanecer libre de humedad para que no se endurezca para el momento de necesitar este componente.

 



Ficheros adjuntos:
FORMULAS GRATIS limpiahornos arrancagrasa

Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

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TERMINOS USADOS EN LA FORMULACIÓN DE CHAMPÚ JABONES Y COSMETICOS

 

Absolute: Absoluto - Una base aromática concentrada soluble en alcohol. Separada de los ácidos y ceras grasos de un concreto, utilizando alcohol y destilación al vacío.

Almond Oil: Aceite de almendra - Obtenido de las semillas, el aceite de almendra se utiliza en preparaciones para el cuidado de la piel, como un emoliente o como un aceite portador.

Aloe Vera: Áloe Vera - El jugo o la gelatina que se obtiene de esta planta se utiliza para hacer cosméticos por sus características calmantes y curativas.

Anhydrous: Anhidro - Un líquido o un compuesto químico que no contiene agua.

Antioxidant: Antioxidante - Impide o retarda la reacción de una sustancia con el oxígeno. Inhibe la oxidación y el daño causado por los radicales libres.

Apricot Kernel Oil: Aceite del hueso de albaricoque - Derivado de las semillas, se utiliza en preparaciones para el cuidado de la piel, por sus propiedades humectantes.

Aromatherapy: Aromaterapia - El uso de fragancias o de las esencias de las plantas para cambiar el bienestar mental o emocional de las personas.

Aromatic: Aromático - Que tiene un fuerte olor o una fuerte fragancia.

Ascorbic Acid: Ácido ascórbico - Vitamina C.

Astringent: Astrigente - Constricts o aprieta la piel, usada en preparaciones faciales, también quita los aceites de la piel.

Avocado Oil: Aceite del aguacate - Obtenido de la pulpa de la fruta, el aceite de aguacate es alto en insaponificables. Es utilizado para fabricar cosméticos y preparaciones para el cuidado de la piel por sus características humectantes y nutritivas.

Awapuhi Kuahiwi - Jengibre de piña hawaiana silvestre o jengibre para champú. El jugo espeso, espumoso exprimido de las cabezas maduras de las flores se utiliza como champú o como acondicionador para el cabello.


Balsam: Bálsamo - Substancias resinosas Aromáticas que contienen ácido benzoico y ácido cinámico, como el Bálsamo del Perú.

Beeswax: Cera de abejas - Cera obtenida de procesar el panal. Es utilizada para hacer velas, jabones y bálsamos para los labios.

Biodegradable - Que puede ser descompuesto por agentes biológicos, tales como las bacterias.

Biopein ® - Ingrediente conservante y estabilizador completamente natural que se fabrica a base de una mezcla de extractos botánicos.

Bleaching: Blanquear - El proceso utilizado para eliminar o neutralizar el color de un aceite o grasa.


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Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

TERMINOS USADOS EN LA FORMULACIÓN DE CHAMPÚ JABONES Y COSMETICOS

Borax: Bórax - Borato de Sodio, un mineral blanco y cristalino que generalmente se utiliza como un emulsionante o limpiador. Es utilizado la preparación de cremas como un emulsionante.

Botanical: Botánico - Obtenido de una o varias plantas, relacionado con las plantas o la botánica.

Botanical Name: Nombre botánico - El nombre en latín asignado para distinguir a una especie de otras, el nombre científico compuesto del género seguido por la especie.

Carrier Oil: Aceite portador - Un aceite con base vegetal o de semillas que se usa para diluir los aceites esenciales antes de aplicarlos sobre su piel.

Castile: Castilla - Una región de España conocida por su producción de jabones basados en aceite de oliva en el siglo trece. Un jabón con un alto porcentaje de aceite de oliva es conocido como un jabón de Castilla.

Castor Bean Oil: Aceite de ricino - Derivado de las semillas de la planta, el aceite de castor también tiene aplicaciones medicinales.

Caustic Potash: Potasa cáustica - Vea hidróxido de potasio.

Caustic Soda: Soda cáustica - Vea hidróxido de sodio.

Chandler: Fabricante de velas - Un distribuidor de mercancías específicas, un Fabricante de velas de sebo es alguien que fabrica y vende velas y jabón.

Citric Acid: Ácido cítrico - Un ingrediente ácido natural extraído de las frutas cítricas y de otras fruta ácidas tales como las piñas. Se utiliza como condimento y conservante en alimentos y bebidas; también se utiliza en productos para el baño.

Citricidal - Vea Extracto de Semilla de Toronja.

Cocoa Butter: Manteca del cacao - Obtenida de la semilla del cacao, alta en insaponificables con olor de chocolate.

Coconut Oil: Aceite de coco - La grasa semisólida que se obtiene de la pulpa del coco. Se utiliza para fabricar jabón, contribuye dureza y espuma.

Cold Kettle: Caldera fría - Ver procesado en frío.

Cold Pressed: Presionado en frío - Proceso en el cual se extraen los aceites bajo presión mecánica a bajas temperaturas, típicamente de menos de 125°F (52°C).

Cold Process: Procesado en frío - Método de hacer de jabón sin utilizar una fuente de calor externa.

Comedogenic: Comedogénico - Que tiende a agravar o a producir acné.

Concrete: Concreto - Material espeso y fragante extraído de una base botánica por medio de extracción con solventes. Contiene los aceites esenciales, los ácidos grasos y la cera de la planta base.

Continuous Process: Proceso continuo - Método moderno de fabricar jabón comercialmente en el que la saponificación ocurre bajo presión. Permite la adición de ingredientes de base a lo largo del proceso de fabricación del jabón.

Copra - Pulpa seca del coco de la cuál se extrae el aceite de coco.

Cosmeceutical: Cosmecéutico - Utilizado por la industria de cosméticos para referirse a productos cosméticos que tienen beneficios medicinales o semejantes a los de medicamentos. Este término no es reconocido por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés).

Cosmetic: Cosmético - El Producto aplicó al cuerpo humano para limpiar, embellecer, promoviendo la atracción, o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones.

Cosmetic Grade: Calidad para cosméticos - Se Refiere a la aprobación para el uso en cosméticos, por ejemplo los colorantes, tintes o aceites perfumados que entrarán en contacto directo con la piel.

CPHP - Crock Pot Hot Process: Proceso Caliente en Olla de Barro - Un método de hacer jabón que utiliza el calor de una olla de barro eléctrica durante el procesamiento del jabón.

Cruelty Free: Sin Crueldad - No probado en animales.


D&C - Prefijo utilizado para designar que está aprobado para el uso en medicamentos y cosméticos, por ejemplo el D&C Rojo#7.

DBHP - Double Boiler Hot Process: Proceso Caliente en Doble Caldera - Fabricación de jabón con un proceso que utiliza una doble caldera para aplicar el calor durante el procesamiento.

Decoction: Decocción - Un té o infusión preparada con materiales duros de las plantas, tales como las cortezas y raíces.

Deodorize: Desodorizar -Proceso en el cual se retira el material odorífero de un aceite o de una grasa.

Detergent: Detergente - Surfactante basado en petróleo, diferente al jabón. Desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial cuando los aceites para hacer jabón estaban escasos.

DHHP - Direct Heat Hot Process: Proceso Caliente con Calor Directo - Proceso caliente para hacer jabón utilizando calor aplicado externamente durante el procesamiento.

DOS - Dreaded Orange Spots: Manchas temidas de color naranja - Manchas pequeñas de color naranja que irradian a amarillo y se forman en la superficie del jabón procesado en frío. Se considera que la causa principal son los aceites no saponificados que se vuelven rancios.

DWCP - Discounted Water Cold Process: Proceso Frío con Agua Descontada - Un método de procesamiento frío para hacer jabón que utiliza un menor porcentaje de agua en la fórmula, resultando en una solución más concentrada de lejía.


Embeds: Incrustaciones - Utilizadas en moldes rectangulares, conforma de tubo y de columna. Las incrustaciones de jabón son de un color contrastante y formas tales como de luna y estrellas, de rizos y de cintas.

Emollient: Emoliente - Un aditivo que se usa para suavizar o calmar la piel. La manteca de cacao o la mantequilla de butirospermo (Shea), se agregan como emolientes al jabón hecho a mano.

Emu Oil: Aceite de Emú - Refinado de la grasa del pájaro, el aceite se utiliza en una variedad de cosméticos por sus propiedades para alimentar la piel.

Emulsifying Wax: Cera emulsionante - Se utiliza para combinar aceites con agua al fabricar lociones y cremas

Emulsion: Emulsión - Una mezcla estabilizada de aceites y de agua, por ejemplo en una loción; la suspensión de un líquido en un segundo líquido que normalmente no se mezcla.

Enfleurage - El proceso de extraer las esencias aromáticas de las plantas usando grasas inodoras para absorber los aceites de las flores. Luego la grasa se disuelve en alcohol para separar la esencia de la grasa y se destila para eliminar el alcohol.

EO - Essential oil - Aceite esencial.

Epsom Salt: Sal de Epsom - Sulfato de magnesio hidratado. Un polvo cristalino blanco usado en preparaciones para el baño y para remojos de pies. Originalmente obtenido de las aguas mineral que se encuentran en Epsom, Inglaterra.

Essential Oil: Aceite esencial - Aceite volátil altamente concentrado extraído de las plantas aromáticas, generalmente aplicando presión o por destilación de vapor. Se utilizan para añadir fragancias y sabores.

Exfoliant: Exfoliante - Un abrasivo que se agrega para deshacerse de las células muertas de la piel, por ejemplo la harina de avena o La canela molida.

Expeller Pressed: A prensado por expulsor - Proceso en el cual un aceite es extraído mecánicamente de una base, por medio de machacar y aplicar presión al material a temperaturas por debajo de 220°F(104°C).


FCC - Food Chemicals Codex: Códice de Sustancias Químicas para Alimentos - El estándar de la industria para listar los ingredientes de calidad apropiada para alimentos.

FD&C - Prefijo utilizado para designar que tiene aprobación para ser usado en alimentos, medicamentos y cosméticos.

Felting: Fieltrar - Encerrar una pastilla de jabón en una tela no-tejida hecha de fibras de lana (fieltro) utilizando calor y agua.

Fixative: Fijador - Que sirve para anclar o estabilizar un olor o fragancia, para retardar su evaporación.

Fixed Oils: Aceites fijos - Aceites no volátiles obtenidos de bases botánicas, por ejemplo los aceites vegetales.

Flash Point: Punto de ignición - La temperatura más baja a la que un líquido puede formar una mezcla inflamable con el aire (vapor) que está cerca de la superficie del líquido.

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Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

Floral Water: Agua floral - Ver hydrosol.

FO - Fragrance oil - Aceite fragante.

Formula: Fórmula - Una lista de ingredientes en una proporción fija, expresada generalmente en porcentajes.

Fragrance Free: Sin fragancia - No contiene ningún producto fragante. No hay una definición regulada para este término y es mejor consultar la lista de los ingredientes ya que algunos productos comerciales sin fragancia o sin olor contienen una fragancia para disimular.

Fragrance Oil: Aceite fragante - Aceites sintéticos formulados para simular las fragancias naturales. A veces se mezclan con aceites esenciales.


Germaben II - Un conservante antimicrobiano soluble en aceite y agua que se usa en productos para el cuidado personal.

Glycerin: Glicerina - Un subproducto del alcohol triatómico (glicerol) creado durante la saponificación. Es utilizado en alimentos, cosméticos, jabones y lubricantes.

Goat Milk Soap: Jabón de leche de cabra - Jabón procesado en frío hecho con leche de cabra fresca, previamente congelada o en polvo.

Grapefruit Seed Extract: Extracto de semilla de Toronja - Derivado de las semillas y de la pulpa, utilizado como conservante en artículos de tocador hechos a mano. Se piensa que tiene características antibióticas, antioxidantes y antisépticas.

GSE - Extracto de semilla de Toronja


Hand Milled Soap: Jabón molido a mano - Jabón elaborado por medio de un proceso frío de doble tanda.

Handcrafted Soap: Jabón artesanal - Jabón hecho a partir de una base lista para hacer el jabón, usando el proceso de fundir y verter.

Handmade Soap: Jabón hecho a mano - Un jabón elaborado combinando un aceite base con un álcali utilizando una variedad de métodos tradicionales que incluyen procesamientos en caliente y en frío.

Hemp Seed Oil: Aceite de semilla de cáñamo - Es obtenido de semillas viable o esterilizadas, el aceite de la semilla de cáñamo tienen un alto contenido de ácidos grasos esenciales que son absorbidos fácilmente por la piel. Contribuye propiedades humectantes a jabones y cosméticos.

Herb: Hierba - Una planta aromática que no produce tejido leñoso, utilizada en la medicina o como un condimento, que generalmente vuelve a morir al final de su temporada de crecimiento.

Hot Process: Proceso caliente - Un método de hacer jabón que utiliza una fuente externa de calor para acelerar el proceso de saponificación, como una olla de barro, una doble caldera o un horno.

Humectant: Humectante - Una sustancia que atrae y retiene humedad a sí mismo, tal como la glicerina.

Hydrogenation: Hidrogenación - Un proceso químico para convertir un aceite líquido en un sólido utilizando hidrógeno.

Hydrolat - Ver Hydrosol.

Hydrosol: Hidrosol - Agua condensada producida durante la destilación al vapor de bases botánicas al hacer los aceites esenciales. Se utiliza en preparaciones para el cuidado de la piel y productos de baño. También se conoce como hydrolat o agua floral.

Hypoallergenic: Hipoalérgico - Que es poco probable que cause una reacción alérgica.


INCI Name: Nombre INCI - Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Para comercializar cosméticos en los EE. UU. Se requiere incluir el nombre INCI en la etiqueta.

Infusion: Infusión - Hecha remontando un producto botánico en aceite o agua.

Insoluble - Que no se puede disolver en un líquido, como en agua o en alcohol.

Irritant: Substancia irritante - Que causa irritación o inflamación de la piel.

Jojoba Oil: Aceite de jojoba - Cera Líquida que se obtiene de las semillas. El aceite de jojoba se utiliza en numerosas preparaciones para el cuidado de la piel.

Karite Butter: Mantequilla Karite - Ver mantequilla de Shea.

Kokum Butter: Mantequilla de Kokum - También conocida como Mantequilla de Goa. Es extraída del núcleo de la fruta del árbol Garcinia indica, nativo de la India.

K OH - Hidróxido de Potasio.

Kukui Nut Oil: Aceite de nuez de Kukui - También conocido como aceite de nuez vela, se obtiene de la fruta del árbol y se utiliza en la elaboración de preparaciones para el cuidado de la piel. Los hawaianos han utilizado el aceite de nuez de kukui por generaciones para tratar la piel reseca.


Lanolin: Lanolina - Grasa de lana. Una sustancia grasosa (cera) que se obtiene de la lana y se utiliza, como hidratante, para hacer jabones y cosméticos.

Lard: Manteca - Grasa semisólida o sólida extraída del cerdo.

Layering: Estratificar - El proceso de verter múltiples capas de jabón, generalmente de varios colores.

Loofa: Lufa - La sección fibrosa secada de la fruta de la planta (Luffa aegyptiaca) que se utiliza como una esponja exfoliante. También se deletrea loofah o luffa.

Lye: Lejía - El nombre común del hidróxido de sodio.


Macadamia Nut Oil: Aceite de macadamia - También conocido como aceite de nuez de Queenslandia, obtenido de la nuez del árbol. Es utilizado como un emoliente en jabones y cosméticos.

Mango Butter: Mantequilla de mango - Extraída por presión de un expulsor y refinada de los núcleos de la fruta. Se utiliza en cosméticos como un ingrediente base o como un emoliente agregado.

Melt & Pour Soap: Jabón por Fundir y Verter - FyV es un método artesanal de hacer jabón fundiendo una base lista para hacer jabón, agregando fragancias y dándole forma en moldes.

Melting Point: Punto de fusión - La temperatura a la cual un sólido se convierte en líquido.

Milling: Molienda - Un aceite sintético refinado derivado del petróleo. Extensamente utilizado en cosméticos comerciales. El aceite mineral crea una barrera e interfiere con las funciones normales de la piel. Una mala elección en la elaboración de preparaciones para el cuidado de la piel.

Mineral Oil: Aceite mineral - UN petróleo sintético refinado se basó el petróleo. Extensamente utilizado en cosméticos comerciales. El petróleo mineral crea una barrera e interviene con las pieles las funciones normales. Una elección pobre para la piel cuida las preparaciones.


MSDS - Material Safety Data Sheet: Hoja Material de Datos de Seguridad - Hoja de Datos de Seguridad del Material. Proporcionada por el fabricante o el distribuidor para definir los riesgos de salud, de seguridad y de fuego asociados con productos que se consideran peligrosos.


NaOH - Sodium Hydroxide - Hidróxido de Sodio.

Natural Soap: Jabón natural - Un jabón hecho con ingredientes naturales, sin derivados del petróleo, sin sustancias químicas ni otros ingredientes artificiales.

Natural Source: Fuente natural - Obtenido o derivado de una fuente natural como de una base botánica.

Neem Oil: Aceite de Neem - Utilizado en preparaciones para el cuidado de la piel por sus propiedades antisépticas. También se utiliza en repelentes de insectos.


OHP - Oven Hot Process: Proceso Caliente al Horno - Proceso caliente para la fabricación de jabón, que utiliza un horno para aplicar calor durante el procesamiento.

Olfactory: Olfatorio - De o perteneciente al olfato.

Olive Oil: Aceite de oliva - Obtenido de la fruta del árbol aplicando presión y extracción por solvente. Varias calidades de aceite de oliva están disponibles. Se utiliza para hacer jabón puesto que no interfiere con las funciones normales de la
Palm Kernel Oil: Aceite de palmiste - Obtenido de la semilla de la palma de aceite.

Palm Oil: Aceite de palma - Obtenido de la pulpa de la fruta de la palma de aceite.

Paraffin: Parafina - Una cera sólida derivada del petróleo, utilizada en velas y cosméticos.

Peanut Oil: Aceite de maní - Obtenido prensando los granos del maní, rico en vitamina E y fácilmente absorbido por la piel.

Potassium Hydroxide: Hidróxido de potasio - Un sólido cáustico blanco, KOH, es utilizado en la fabricación de jabones suaves o líquidos.

Pumice: Lava liviana y porosa - Utilizada como un abrasivo en forma sólida y en polvo.


RBD - Refined, Bleached, Deodorized - Refinado, Blanqueado, Desodorizado.

Rebatching: Segunda tanda - El proceso de licuar jabón preprocesado en frío, agregar fragancias y vaciar en moldes. También conocido como molienda a mano.

Recipe: Receta - Una lista de ingredientes en cantidades precisas con instrucciones para preparar y hacer su jabón.

Refined: Refinado - El proceso de eliminar las impurezas de la base natural o cruda.

Rendering: Rendir - El proceso de calentar manteca o sebo y convertir al estado líquido para eliminar los sólidos o las impurezas.

Rosemary Oil Extract: Extracto de aceite de romero - La oleoresina de romero es un antioxidante utilizado como conservante en productos para el cuidado personal.


SAP Value - Saponification Value: Valor de saponificación - La cantidad de hidróxido de potasio en miligramos que se requiere para saponificar 1 gramo de aceite.

Saponaceous: Saponáceo - Que exhibe características de, o que tiene las cualidades del jabón.

Saponification: Saponificación - El proceso o la reacción de combinar una base (grasa) con un álcali (hidróxido de sodio) para producir una sal (jabón) y un alcohol libre (glicerina).

Sea Salt: Sal marina - Sal producida por la evaporación del agua de mar ya sea por secado solar o al horno.

Seize: Agarrotamiento - El inesperado espesamiento y endurecimiento desigual de la mezcla de jabón durante el procesamiento. Generalmente ocurre al agregar aceites fragantes sintéticos a la mezcla.

Shea Butter: Mantequilla de Shea - Utilizada como un ingrediente base o como un emoliente en jabones hechos a mano y en preparaciones para la piel. Tiene un alto contenido de no saponificables, lo que contribuye a sus propiedades humectantes.

Soap: El Jabón - Un simple agente limpiador, la sal de sodio que resulta de la combinación de aceites y grasas con un álcali.

Soap Casting: Moldear jabón - El arte de crear jabones hechos a mano utilizando una base para jabón que se funde y se vierte.

Sodium Bicarbonate: Bicarbonato de sodio - Polvo para hornear. Polvo blanco cristalino, utilizado en preparaciones para el baño como un suavizador del agua.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

Sodium Cocoate: Cocoato de sodio - Aceite de coco saponificado, la sal de sodio del aceite de coco.

Sodium Hydroxide: Hidróxido de sodio - Un fuerte compuesto alcalino, NaOH, que se utiliza para producir jabones duros o pastillas de jabón.

Sodium Palmate: Palmato de sodio - Aceite de palma saponificado, la sal de sodio del aceite de palma.

Sodium Stearate: Estearato de sodio - Ácido esteárico saponificado, la sal de sodio del ácido esteárico.

Sodium Tallowate: Sebato de sodio - Sebo saponificado, la sal de sodio del sebo.

Solar Sea Salts: Sales marinas solares - Sales del agua de mar evaporadas por el sol, no minadas ni procesadas mecánicamente. Este método preserva el contenido mineral natural.

Soluble - Que se disuelve en un líquido, como en alcohol o soluble en agua.

Solvent Extraction: Extracción por solvente - Un método que sirve para separar los aceite de su base utilizando un líquido en el que el aceite es soluble. Luego se destila y el solvente se evapora dejando el aceite.

Soybean Oil: Aceite de soya - Se obtiene del frijol de soya, es el principal ingrediente de la manteca vegetal.

Specific Gravity: Peso específico - La relación del peso de un volumen dado de una sustancia al peso de un idéntico volumen agua.

Steam Distillation: Destilación al vapor - Un proceso en el que los aceite esenciales se extraen de las materias vegetales, utilizando vapor y presión. Los aceite volátiles se separan del hidrosol después de la condensación.

Stearic Acid: Ácido esteárico - Es obtenido de las grasas animales y vegetales. Se utiliza en jabones, velas y otros productos.

Sunflower Seed Oil: Aceite de semilla de girasol - Obtenido de las semillas, el aceite de girasol contiene vitamina E y se utiliza como un emoliente.

Superfatted: Superengordado - La adición de aceites o mantequillas extras que quedan sin saponificarse dentro del jabón terminado. Estos excesos de aceites y mantequillas contribuyen a las propiedades humectantes del jabón.

Surfactant: Surfactante - Agente activo superficial. Una sustancia que reduce la tensión superficial de un líquido en el que se disuelve, por ejemplo un detergente.

Synthetic: Sintético - Producido artificialmente, no de origen natural.


Tallow: Sebo - El sebo o la grasa de animales tales como las ovejas o las reses.

Tocopherol - Cualquiera de las cuatro formas (alfa, beta, delta o gamma) de la Vitamina E , un antioxidante añadido a jabones y lociones como emoliente debido a sus propiedades humectantes. El alfa-tocoperol tiene la mayor cantidad de vitamina E.

Trace: Trazo - Un punto al hacer el jabón, cuando la mezcla alcanza una cierta consistencia o espesor, que es más notable cuando se hace gotear el jabón sobre sí mismo y deja un rastro antes de volver a desaparecer en la mezcla.

Turbinado Sugar: Azúcar Turbinada - Azúcar de caña no refinada, utilizada en exfoliadores de azúcar y pulidores para el cuerpo.


Unrefined: No refinada - La base natural sin alteración, como el aceite que se obtiene del primer prensado.

Unsaponifiables: No saponificables - Los componentes que no reaccionan con el hidróxido de sodio durante la saponificación y se quedan en su estado original. Estos componentes contribuyen propiedades humectantes, u otras propiedades nutritivas para la piel, al jabón terminado.

Unscented: Sin perfume - Que no contiene ningún perfume añadido. Vea Sin fragancia.


Vegetable Shortening: Manteca vegetal - Una grasa sólida hecha con aceites vegetales. Estos aceite se cambian al estado sólido por medio de la hidrogenación.

Viscosity: Viscosidad - La resistencia al flujo de un líquido o semilíquido.

Volatile Oils: Aceite volátiles - Los aceites que se evaporan o vaporizan fácilmente a la temperatura ambiente, por ejemplo los aceite esenciales.


Water Soluble: Soluble en agua - Que se disuelve en el agua.

Wildcrafted: De artesanía silvestre - Se refiere a hierbas y productos botánicos cultivados en tierra virgen sin uso de pesticidas ni de otras sustancias químicas.


Xanathan Gum: Goma Xanathan - Un derivado del azúcar de maíz utilizado como agente espesador en cosméticos y alimentos.

ESTOS SON TERMINOS COMUNES EMPLEADOS EN LAS DIFERENTES FORMULACIONES MENCIONADAS.

ESPERO LES SIRVA GRACIAS.

ANGEL BREÑA EULOGIO. FORCEXCORP PERÚ ABBACOLORS


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

TAQ TECNOLOGIA DE ANALISIS QUIMICOS - PERÚ

1. ANILINA 41 GRAMOS.
2. CLORATO DE POTASIO 2. 4 GRAMOS
3. AGUA DESTILADA 21 GRAMOS
4. ACIDO CLORHIDRICO CONCENTRADO 33
GRAMOS.
5. CLORURO DE COBRE 2. 88 GRAMOS.

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION:

1. Mezclar la anilina y el clorato, mas la mitad de agua.
2. Calentar en ba;o maria, a 90 grados centigrados.
3. Agitar hasta disolucion completa.
4. Se agrega la mitad del acido.
5. Seguir agitando y en ba;o maria, hasta que la mezcla se empiece a oscurecer.
6. EN OTRO recipiente, se disuelve el cloruro de cobre, con el resto de agua, se agrega el resto de acido, se agita por 15 minutos.
7. Luego, esta parte, se agrega lentamente a la primera parte, con agitacion constante.
8. Seguir agitando, con el calor del ba;o maria, hasta que la mezcla tome un color marron-rojizo.
9. Se enfria, se coloca en un recipiente de vidrio que se pueda sellar perfectamente, y se deja reposar por 9 dias, al final de los cuales, se filtra, con embudo y papel filtro de poro mediano. Se envasa. Se vende


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

ENTRA AQUÍ Y ELABURA TU PROPIA CERVEZA ANGEL BREÑA FORCEXCORP PERÚ PERÚ PERÚ

Http://www.geocities.com/MotorCity/Lane/8260/pics/kessel_s. Jpg

Manos a la obra. Cuando hemos conseguido ya todas las materias primas y el equipo necesario , nos falta entonces por conseguir algo no menos importante: un dia libre, más concretamente, para hacernos una idea, unas 10 horas.
El objetivo, 50 litros de la original Süffel-Bräu (c). Como conseguirlo sera lo que expliquemos paso a paso. La explicación no es hasta el último detalle, como en otras páginas pudiera ser descrito.
A próposito, los dibujos pueden hacerse más grandes para reconocerse mejor.

¡Qué te diviertas, y buena decocción!




Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

Http://www.fao.org/docrep/x5062S/x5062S00. HTM

Http://www.fao.org/docrep/x5062S/x5062S0a. Htm#Néctar de mango y de guayaba

Néctar de mango y de guayaba

Materia prima

- Mangos y guayabas maduros
- Azúcar
- Jugo de limón o ácido cítrico
- Agua

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Molino extractor de pulpa.
- Tapabotellas.
- Tapas corona y botellas de vidrio.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes plásticos varios y paños para limpieza.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar los mangos y guayabas en agua limpia.

- Escurrir el agua.

- Pelar los mangos y separar la pulpa del hueso. Cortar en cuartos las guayabas y escaldarlas en agua hirviendo entre 3 a 10 minutos, de acuerdo al grado de madurez.

- Extraer la pulpa del mango y de la guayaba con el molino extractor.

- Mezclar los ingredientes, como se explica a continuación:
Agua hervida: I litro por kilo de pulpa.
Azúcar: 200g por kilo de pulpa.
Jugo de limón: 2 cucharadas por kilo de pulpa.

- Hervir el agua con el limón y el azúcar, a la que se le agrega la pulpa, de manera que la mezcla tenga una concentración de 19% de sólidos, determinada con un refractómetro y que tenga un pH de 3. 5 a 3.8.

- Separar la espuma con la espumadera.

- Envasar en caliente, tapar y someter a una esterilización de 10 minutos en agua hirviendo si las botellas son de 0. 33 1; 15 minutos si son de 0. 5 1; y 20 minutos si son de 0. 75 1.

- Dejar enfriar las botellas.

- Rotular y almacenar.

Fotografía 53. Extractor manual para la obtención de pulpa de guayaba. (G. Paltrinieri)
Fotografía 54. Otro modelo de extractor de pulpa de mango. (G. Paltrinieri)
Fotografía 55. Eliminación de espuma y elementos extraños durante la cocción de la pulpa. (G. Paltrinieri)
Fotografía 56. Operación de llenado de las botellas con el néctar caliente. (G. Paltrinieri)
Fotografía 57. Cortando peras en cuartos antes del escaldado (G. Paltrinieri)
Fotografía 58. Extracción de la pulpa de la pera (G. Paltrinieri)
Fotografía 59. Deshuesado de durazno para preparar el néctar. (G. Paltrinieri)
Fotografía 60. Llenando los frascos con puré de manzana. (G. Paltrinieri)

Néctar de pera

Materia prima

- Peras maduras
- Azúcar
- Jugo de limón o ácido cítrico
- Agua

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Molino extractor de pulpa.
- Tapabotellas.
- Tapas corona y botellas de vidrio.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, espumadera, embudo, tablas de madera para picar, recipientes plásticos varios y paños para limpieza.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar las peras en agua limpia.

- Escurrir el agua. Opcionalmente pelarlas, de acuerdo a la variedad.

- Cortar en cuartos las peras y escaldarlas en agua hirviendo de 2 a 10 minutos, dependiendo del estado de madurez.

- Extraer la pulpa de la pera con el molino extractor.

- Mezclar los ingredientes, como se explica a continuación:
Agua: 1 litro por kilo de pulpa; azúcar: 200 g por kilo de pulpa; jugo de limón: 2 cucharadas por kilo de pulpa. La cantidad de los ingredientes varia según la variedad de pera y el gusto del consumidor. Otra formulación muy utilizada es IA siguiente: 37% de pulpa de pera, 55% de agua, 8% de azúcar y jugo de limón o ácido cítrico hasta pH 3.6.

- Hervir el agua con el limón y el azúcar, a la que se le agrega la pulpa, de manera que la mezcla tenga una concentración de 12-13% de sólidos, determinado en frío con un refractómetro y que tenga un pH de 3. 5 a 3.8.

- Separar la espuma con la espumadera.

- Envasar en caliente, tapar y someter a una esterilización de 10 minutos en agua hirviendo si las botellas son de 0. 331; 15 minutos si son de 0. 5 1; y 20 minutos si son de 0. 75 1.

- Dejar enfriar las botellas. Rotular y almacenar.

Néctar de durazno o damasco

Materia prima

- Duraznos maduros (o damascos)
- Azúcar
- Jugo de limón o ácido cítrico
- Agua

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Molino extractor de pulpa.
- Tapabotellas.
- Tapas corona y botellas de vidrio.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, espumadera, embudo, tablas de madera para picar, recipientes plásticos varios y paños para limpieza.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar los duraznos en agua limpia. Escurrir el agua.

- Pelar los duraznos, de acuerdo a su variedad, y separar la pulpa del hueso. Extraer la pulpa del durazno con el molino extractor.

- Mezclar los ingredientes, como se explica a continuación:
Agua hervida: 1 litro por kilo de pulpa; azúcar: 200 g por kilo de pulpa; jugo de limón: 2 cucharadas por kilo de pulpa o ácido cítrico.

- Hervir el agua con el limón y el azúcar, a la que se le agrega la pulpa, de manera que la mezcla tenga una concentración de 12-13% de sólidos, determinado en frío con un refractómetro, y que tenga un pH de 3. 5 a 3.8. La cantidad de los ingredientes varia de acuerdo a la variedad de durazno y del gusto. Una formulación muy utilizada es la misma que se detalla en la preparación del néctar de pera.

- Eliminar la espuma con la espumadera.

- Envasar en caliente, tapar y someter a una esterilización de 10 minutos en agua hirviendo si las botellas son de 0. 331; 15 minutos si son de 0. 5 1; y 20 minutos si son de 0. 751.

- Dejar enfriar las botellas. Rotular y almacenar.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 03/09/2007

Jugo natural de carambola y mango

Materia prima

- Mangos completamente maduros (variedad spicy): 5 kg
- Carambola madura (variedad amarga): 8 kg

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Molino extractor de pulpa o despulpador de disco.
- Tapabotellas manual.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes plásticos varios y paños para limpieza.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar y pelar los mangos.
- Lavar la carambola.
- Cortar la fruta en trozas.
- Extraer separadamente la pulpa de los mangos (contenido de azúcar 18-19° B y pH 4. 5) y jugo de carambola (contenido de azúcar 6-8° B y pH 4. 5).
- Mezclar aproximadamente 4 partes de pulpa de mango y 3 de jugo de carambola filtrado.
- Chequear el néctar y añadir más mango o más carambola de acuerdo a lo que se quiere obtener, 10-12° B de sólidos y pH 3.5.
- Calentar hasta su ebullición.
- Eliminar la espuma con la espumadera.
- Envasar en caliente en botellas de 0,331 y procesar por 10 minutos en agua hirviendo.
- Enfriar, rotular y almacenar.

Fotografía 69. Ablandamiento de los frutos de ser necesario, antes del pulpado. (G. Paltrinieri)
Fotografía 70. Extracción de la pulpa de carambola. (G. Paltrinieri)
Fotografía 71. Calentamiento de la mezcla de pulpa y eliminación de la espuma. (G. Paltrinieri)
Fotografía 72. Llenado de las botellas con el jugo caliente y tapad.
Fotografía 73. Adición de agua a las manzanas trozadas en cuartos para su ablandamiento. (G. Paltrinieri)
Fotografia 74. Trozos de manzanas listos para el pulpado. (G. Paltrinieri)
Fotografía 75. Extracción del puré de manzana. (G. Paltrinieri)
Fotografía 76. Concentración de la pulpa para formar un puré ligeramente consistente hasta reducir el volumen a la mitad. (C. Paltrinieri)

Puré de manzana natural

Materia prima

- Manzanas frescas, en lo posible, de variedad verde (Granny Smith): 20 kg
- Canela o clavo de olor: opcionales

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Tablas para trozar la fruta.
- Molino extractor de pulpa.
- Frascos de 250 ó 500 g, con tapas de rosca.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, embudo, espumadera, tablas de madera para picar, recipientes plásticos varios y paños para limpieza.
- Bolsa de género para la esterilización de los frascos.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar los frutos en agua potable.
- Escaldar los frutos enteros (los más pequeños) o partidos en dos (los más grandes) por 10-15 minutos lasta ablandar.
- Enfriar parcialmente los frutos y trozarlos en pedazos pequeños.
- Pasar los trozos por el molino extractor de pulpa.
- Pesar la pulpa.
- Calentar la pulpa, con o sin canela en una olla hasta reducir el volumen hasta la mitad. Se debe cuidar que no se pegue revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
- Envasar la pulpa concentrada en los frascos, previamente limpios y esterilizados en agua hirviendo, cuidando de llenarlos hasta el borde con la pulpa bien caliente.
- Sellar los frascos.
- Esterilizar los frascos en agua hirviendo por 15 minutos.
- Enfriar los frascos, con un chorro de agua fría, cuidando que no se quiebren.
- Secar los frascos y apretar más la tapa.
- Etiquetar y almacenar.

Salsa de mango

Materia prima

- Mango rallado: 2 kg
- Azúcar: 900 g
- Sal: 50 B
- Ajies rojos (picantes): 10 g
- Jengibre: 15 g
- Cebolla (picada): 60 g
- Vinagre: 600 ml
- Pimienta dulce: 10 g
- Ajo: 10 g
- Mezcla de condimentos: 30 g
- Pasas: 170 g

Materiales y equipos

- Olla de dominio con tapa.
- Frascos de vidrio con tapa metálica de rosca. Alternativamente usar frascos con tapas "twist off", previamente esterilizadas.
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, tabla de madera para picar, recipientes plásticos varios, paños de limpieza.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Se selecciona la fruta verde, firme y completamente desarrollada con pulpa amarilla.
- Se lava y pela la piel de la fruta, con un cuchillo de acero inoxidable.
- Se corta la fruta en rodajas.
- Se cocinan las rodajes con poca agua, para ablandarlas.
- Se agregan la sal y el azúcar.
- Se mezcla el vinagre con las especias, calentando la mezcla durante 3 minutos.
- Se agrega el vinagre con las especias a la preparación de rodajes de mango y se cuece hasta que el producto obtenga una consistencia de gel (60° Brix, medidos en un refractómetro).
- Se vierte el producto en frascos limpios y se cierran herméticamente.
- Los frascos se lavan y rotulan antes del almacenamiento.

Fotografía 77. Separación del carozo del mango en forma manual. (G. Paltrinieri)
Fotografía 78. Separación de la pulpa de frutos maduros mediante un cedazo. (G. Amoriggi)
Fotografía 79. Cocimiento de la pulpa y adición de ingredientes. ( G. Amoriggi )
Fotografía 80. Producto en su envase final. (G. Paltrinieri)
Fotografía 81. Trozado de las guayabas (G. Paltrinieri)
Fotografía 82. Cocimiento de la pulpa hasta su ebullición. (G. Paltrinieri)
Fotografía 83. Llenado de los frascos de vidrio con el puré caliente. (G. Paltrinieri)
Fotografía 84. Producto terminado en su envase reciclable. (G. Paltrinieri)

Puré de guayaba

Materia prima

- Guayabas maduras

Materiales y equipamiento

- Olla de aluminio con tapa.
- Molino extractor de pulpa.
- Cedazo (malla 0. 05 cm).
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, cuchillos, tabla de madera para picar, recipientes plásticos varios, paños de limpieza.
- Frascos de vidrio con tapa metálica de rosca.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Lavar las guayabas y escurrir el agua.
- Cortarlas en cuartos y escaldarlas si fuese necesario.
- Extraer la pulpa.
- Pasar por un cedazo la pulpa para que quede uniforme (opcional).
- Pasteurizar a 90° C por 60 segundos y envasar.
- Rotular y almacenar.

Este es un producto base para la elaboración posterior de otros productos finales, tales como néctares y jugos clarificados, pastas, jaleas y mermeladas.

Mermelada de frutas tropicales (Pina, Guayaba, Papaya y Maracayá)

Materia prima

- Piñas: 6 kg(sin cáscara)
- Azúcar: 3 kg
- Jugo de limón: 50 cc.

Materiales y equipos

- Olla de aluminio con tapa.
- Frascos de vidrio con tapa metálica de rosca de diferentes tamaños ya esterilizados.
- Alternativamente usar frascos con tapas "twist off".
- Utensilios de cocina: cuchara de madera, tabla de madera, cuchillos, cucharas y embudo.
- Cubetas plásticas o de metal.
- Fuente de calor.

Procesamiento

- Separar la fruta no madura, con defectos o con podredumbre.
- Lavar con abundante agua y dejar escurrir el exceso de agua.
- Separar la cáscara de acuerdo a la fruta que se procesa.
- Cortar la fruta en mitades o cuartos, según su tamaño, colocándola en una olla.
- Poner a fuego mediano y revolver frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que el producto se pegue en el fondo de la olla y se queme.
- Hervir a fuego lento-mediano durante 15 minutos.
- Subir el fuego durante otros 15 minutos revolviendo frecuentemente con la cuchara de madera.
- Agregar 1 kg de azúcar y disolver rápidamente.
- Dejar hervir por 30 minutos.
- Agregar 50 cc. De jugo de limón.
- Agregar los restantes 2 kg de azúcar, disolver rápidamente y dejar hervir durante 15-20 minutos.
- Cuando el producto se haya espesado, alcanzando el "punto" apagar el fuego.
- Llenar los frascos de vidrio, lavados y secados con anterioridad, con la mermelada caliente hasta 1. 5 cm del tope.
- Limpiar la parte superior del frasco de residuos de mermelada.
- Cerrar con la tapa rosca.
- Poner los frascos tapados boca abajo, para esterilizar la tapa hasta que el contenido se enfrie.
- Eliminar todos los residuos de mermelada del exterior del frasco y de la tapa.
- Etiquetar cada envase con el nombre del producto, ingredientes y fecha de elaboración. Poner una tira de papel engomado por sobre la tapa de manera que se pegue en el vidrio para poder comprobar si el envase es abierto antes de consumir su contenido.
- Almacenar en un lugar seco, sin polvo y lejos de la luz.
- El producto puede conservarse por lo menos durante 12 meses.
- Debido a que se usa menos azúcar que lo normal para conseguir una mermelada de calidad extra, no se olvide que una vez abierto el frasco para consumir el producto, es conveniente guardar el resto en el refrigerador.

NOTA: Las mermeladas de maracayá y guayaba se elaboran con pulpa ya extraída, eliminadas las semillas y se les agrega pectina.

Fotografía 85. Extracción de pulpa y separación de semillas para la preparación de mermelada de maracayá. (G. Paltrinieri)
Fotografía 86. Adición de azúcar en la preparación de mermelada de guayaba en trozos con piel. (G. Paltrinieri)
Fotografía 87. Mermelada lista para ser envasada, con la consistencia adecuada. (G. Paltrinieri)
Fotografía 88. Mermelada de papaya envasada en frasco. (G. Paltrinieri)
Fotografía 89 Concentrando la mermelada de damascos en mitades (G. Paltrinieri)
Fotografía 90. Adición del jugo de limón durante la concentración. (G. Paltrinieri)
Fotografía 91. Revolver el producto frecuentemente para evitar que se pegue al fondo de la olla. (G. Paltrinieri)
Fotografía 92. Controlando "el punto" de la mermelada de damasco. (G. Paltrinieri)


Escrito por Felicitaciones Por El Tema el 03/09/2007

Mis felicitaciones amigo muy interesante.


Me ayudo mucho gracias.    DAVID ARANCIBIA HUATALLA


Angel Breña Eulogio
Profesional analista quimico - tecnolo...
Escrito por Angel Breña Eulogio el 04/09/2007
Ventajas de ser usuario de emagister. Com
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Escrito por Milagro Arroyo E. Upa Peruana Las Americas el 04/09/2007

Amigo te felicito por tus publicaciones muy interesante.


Teresa collanas


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007
Colores  perdurables, colores efímeros

Los mordientes o fijadores en el proceso de teñido con tintes naturales

  

Los textiles andinos nos maravillan por su riqueza cromática y la diversidad de sus matices combinados con extraordinaria maestría. Algunos estudios realizados en este sentido determinan más de 160 diferentes matices sólo en los textiles de la costa peruana, especialmente entre los de Paracas. Sin embargo, no sólo nos sorprende su riqueza cromática sino la perdurabilidad de sus colores, la misma que ha permanecido intacta durante siglos.

Este hecho nos lleva a deducir que así como los especialistas tejedores  y tejedoras dominaban su arte, los tintorero(a)s debieron conocer los secretos no sólo de la extracción de los colorantes y tintes de cortezas, plantas y moluscos, sino del uso correcto de fijadores y mordientes que permitían que los colores resistan los embates de la luz solar, la lluvia y el paso del tiempo sin ser alterados.

Encontramos, no obstante, que la bibliografía sobre la tintorería es relativamente pobre en relación a la amplia bibliografía existente sobre las técnicas textiles y la iconografía de los textiles andinos precolombinos, pero que, incluso dentro de la tintorería,  el tema de los mordientes es aún el menos investigado.   

Hace algunos años, en un encuentro regional sobre textiles andinos, la Dra. Rosario Chirinos del Perú presentó los resultados de una investigación de laboratorio que estudiaba  la procedencia de los tintes empleados en tejidos del antiguo Perú. El análisis químico reveló una serie de plantas y otros elementos tintóreos animales y minerales que daban por resultado una riquísima gama de colores y matices. En este estudio, los mordientes empleados fueron menos analizados “pues se presentan limitaciones en su detección, en algunos casos, como en el fierro, los resultados son ambiguos debido a su presencia generalizada en diversas sustancias”(1). Los resultados identificaron principalmente la presencia de alumbre, alcaparrosa negra o yanacolpa (con alto contenido de hierro), cenizas de plantas, taninos, cal, orina y  vinagre.

Esta investigación dejó en claro que debía realizarse una investigación más profunda sobre los mordientes utilizados en la tintorería andina antes de la Conquista   y que daría sin duda resultados mucho más ricos y complejos.

El arte de la tintorería como un área especializada parece haberse extendido hasta la Colonia. Al referirse a los obrajes del Virreinato del Perú, Silva Santiesteban menciona así el  teñido con cochinilla: “se usó mucho de un colorante animal, abundante en México y en la Sierra templada de los Andes, la llamada cochinilla (coccus cacti) (... ) y que tuvo extensa aplicación como material tintóreo. Produce un tinte purpúreo algo obscuro y poco estable (... ) en la tintura de lana se obtenían matices muy vivos de color rojo carmesí, la solidez dependía del mordiente” (2).

Al referirse al uso de mordientes empleados en los obrajes coloniales, el mismo autor dice que “antes de la aplicación del tinte había que realizar el enjebado” (3) de la pieza utilizando azuarda (juarda) de lanas, colpa, cachina, alumbre y otras substancias, según lo requerían las necesidades de una técnica ciertamente compleja y llena de “secretos”, de  los cuales muchas veces dependía la calidad de los tintes, y menciona el uso de la orina “en estando el colorado en su punto, se le hecha botija y media de orines... ” (4).

En otros casos encontramos referencia al teñido con cochinilla como un tinte muy estable, pero no se hace referencia al uso de algún mordiente que mantenga su durabilidad. Sobre este tinte, utilizado en tejidos de Guatemala, dice Carmen Neutze Rugg: “con ellas dan tinte a la lana carmesí, que llaman chuchumite, que jamás se deslava ni destiñe hasta romperse en hilachas” (5).

Pero un estudio más reciente sobre el teñido con cochinilla en esta región brinda datos valiosos sobre el uso del bicromato de potasio como un mordiente utilizado antes de teñir la fibra: “para empezar, se usa una olla para hervir las madejas en una solución de bicromato de potasio. Esta operación no solamente libra a fondo fibras de la lana de su envoltorio de grasa natural sino que sirve como un excelente fijador. La lana que ha sido hervida en la solución de cromo sale del enjuague limpia, clara y lista para el tinte con cochinilla” (6).

Haciendo una revisión de varios trabajos realizados en diversas partes de América, sea Ecuador, Perú Bolivia, México o Guatemala y en base a experiencias e investigaciones propias, encontramos una serie de mordientes comunes utilizados en el teñido con tintes naturales, y la opinión generalizada de que la mayoría de los tintes naturales precisa la ayuda de un mordiente para fijar el color y ayudar a que el color sea más perdurable.

Presentaremos ahora una lista tentativa de elementos usados como mordientes o fijadores, que en algunos casos sirven ademàs como “entonadores” (7). Muchos de estos han sido utilizados desde la época precolombina en varias regiones de América así como en la tintorería tradicional africana y europea.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007

.       MORDIENTES DE ORIGEN MINERAL

 

§         Alumbre  (Sulfato de Aluminio)

En Bolivia es conocido también como millo. Se presenta en forma de piedras transparentes. Su resistencia a la luz es mediana. Se emplea generalmente combinado con el crémor tártaro. El alumbre sirve para preparar la fibra antes del teñido, y no altera el color pero aviva los colores. Da mejores resultados con colores claros.

§         Crémor tártaro (Tártrato Ácido de Potasio)

Polvo blanco con apariencia de azúcar. Es un ácido que se obtiene del sedimento que se forma en el fondo de los turriles de vino. Es generalmente utilizado antes del teñido y en muchos casos en combinación con el alumbre. Se utiliza para lana de oveja, alpaca, llama, en la seda y otras fibras animales. No se recomienda en fibras vegetales.

§         Caparrosa verde ( Sulfato de Hierro) (venenoso)

Se utiliza después del teñido. Generalmente oscurece el color y vuelve las fibras más ásperas.

§         Caparrosa o alcaparrosa negra o yanacolpa

Contiene mucho hierro. La reacción es parecida a la anterior.

§         Fierro, hierro (Sulfato de Hierro) (Oxido de Hierro)

Similar al anterior.

§         Caparrosa azul (Sulfato de Cobre )

Polvo cristalino de color verde pálido. Se usa al final del teñido. Tiene buena resistencia a la luz y  al agua.

§         Caparrosa blanca (Sulfato de Zinc)

 

 

 

§         Bicromato o dicromato de potasio  (Sulfato de Cromo)

Polvo de color anaranjado. Se utiliza del mismo modo que el alumbre antes de teñir, pero pude aplicarse también después del teñido. Tiende a cambiar el color de los tintes de las maderas.

§         Estaño  (Clorhidrato de Estaño) (venenoso)

§         Collpa (Salitre)

§         Salitre

Cualquier sustancia salina especialmente la que aflora en tierras y paredes.

§         Ceniza o lejía

Se utiliza con frecuencia las cenizas de banano y cenizas de diferentes clases de maderas. La ceniza de molle tiene un fuerte efecto sobre el color. La lejía de quinua es también muy utilizada

§         Cachina

(Diferentes tipos de alumbre)

§         Bicarbonato (Carbonato de Sodio)

§         Sal de mesa (Cloruro de Sodio)

La sal puede utilizarse en la solución del tinte en el momento del teñido.

§         Cal (Oxido de calcio) §         Barro negro

El barro es utilizado todavía en varias regiones de Bolivia y América. La fibra teñida generalmente con aserrín de diferentes maderas es enterrada posteriormente en el barro por uno o varios días.

§         Arcilla Contiene una serie de minerales.

§         Taco (tipo de arcilla roja)

El Taco es mencionado en varias crónicas como utilizada como pigmento en textiles precolombinos

 

 

 

2. OTROS MORDIENTES §         Ácido Acético

§         Vinagre (contiene Ácido Acético)

Se utiliza el vinagre común de uva o la fermentación del plátano, manzana, etc.

§         Limón (contiene Ácido Acético)

El jugo de limón tiende avivar y a aclarar los colores.

§         Amoníaco (Clorhidrato de Amoníaco) (Sales de amoniaco)

§         Orín fermentado (contiene Amoníaco)

Se utiliza la orina fresca o añeja. En algunos casos se menciona la orina de niños varones como la mejor para mordentar (8). La orina fermentada ha sido empleada como mordiente desde la antigüedad y es mencionada en numerosos trabajos.

§         Ácido oxálico

§         Ácido fórmico (de uso menos común)

3.       MORDIENTES VEGETALES

§         Taninos

El tanino funciona mejor con fibras vegetales (algodón, yute, etc. ) y se aplica en un segundo baño de mordiente después del alumbre. Produce colores profundos y resistentes a la luz solar. Está contenido en varios frutos y cortezas como el coco, el orejón, la tara, el té, el café, el roble y otros.

§         T ara, algarrobo, espino o guarango (Caesalpinia Tinctoria)  

Sus vainas, hojas y corteza contienen tanino. Utilizando sulfato u óxido de hierro en el teñido da un color gris oscuro y negro. Las vainas maduras dan un tinte marrón. La tara se utiliza como un excelente mordiente para colores oscuros, marrones, grises y negros.

§         Lengua de vaca (Rumex Crispis)

Se usaba en el antiguo Perú como planta tintórea y como mordiente. Se emplea en el teñido de colores oscuros (9).

§         Quento o Romaza (Rumex Romaza Remy )

La raíz de esta planta tiñe de un color anaranjado y café rojizo. Sus hojas dan un color plomo aceituna similar a la lengua de vaca.

§         Cenizas y lejía de plantas

Se utilizan cenizas de diferentes maderas. La ceniza del molle tiene un fuerte efecto sobre el color final, pero casi todas las cenizas y lejías influyen en el color final. También se utiliza lejía de quinua, de chala de poroto, cenizas de eucalipto y de ochoo.

§         Pulque y chicha

Bebidas fermentadas ácidas. Se utiliza chicha de maíz y plátano verde.

§         Pepa de palta

 

NOTA: No se tomó en cuenta la soda cáustica debido al riesgo que implica su uso, tanto para el tintorero, al usuario y al medio ambiente.

 

4.       ÁCIDOS Y ALCALINOS

La acidez o alcalinidad de un baño de tinte afecta de manera determinante el resultado del teñido e incide en su éxito final. Por ello es muy importante controlar el PH que permite clasificar el líquido como ácido, neutral o alcalino. Es importante utilizar una escala del 1 al 14 en la cual del 1 al 6 indica un ácido, el 7 es neutral y del 8 al 14 son alcalinos.

§         Alcalinos

Entre los alcalinos más requeridos se encuentran el alumbre, el hierro, el amoníaco, cenizas y lejías (de banano, cáscaras de granos, etc.). Otros alcalinos son el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio. Los álcalis fuertes incluyen las lejías. Un álcali se considera fuerte cuando supera a 10 dentro de la escala del PH del 1 al 14. El añil es el único tinte que requiere un álcali superior a 10 (10). Las fibras de animales son especialmente susceptibles de ser dañadas por los álcalis.

§         Ácidos

Entre los ácidos, el más común es el crémor tártaro. Otros ácidos menos fuertes son el limón y el vinagre. Los taninos son también ácidos. Hay otras fuentes de ácidos menos conocidas como el ácido fórmico de las hormigas rojas y el ácido oxálico de las hojas de ruibarbo (11 ). Los ácidos se emplean en fibras animales. Fibras como el algodón y otras de origen vegetal pueden ser dañadas por los ácidos. Todos los entonadores y fijadores tienen una característica común, modificar el PH del colorante.

 

5.  LOS MORDIENTES Y SU EFECTO EN EL COLOR

Además de ayudar a que los colores sean más firmes y resistentes a la luz solar, los mordientes pueden modificar los colores, en algunos casos dándoles más brillo o viveza, en otros oscureciéndolos, y en otros transformando el color original en uno nuevo:

Nogal con alumbre = café amarillento

Nogal sin alumbre = café oscuro

 

Cochinilla con cremor tártaro = rojo anaranjado

Cochinilla con alumbre = fucsia

Cochinilla con limón (ácido ascético) = rojo sandía

 

Raíz de chapi chapi (madder)= con alumbre = rojo rosado

Raíz de chapi chapi con crémor tártaro = naranja

 

Amarillo con hierro = verde

Café claro con hierro = negro

Rojo con hierro = morado

Anaranjado con hierro = morado más claro

 

El alumbre, el amoníaco y el crémor tártaro dan más brillo y logran colores más vivos.

El hierro tiende a oscurecer los colores.

Los taninos dan un tono más profundo a colores como el gris y el café.

 

Esta exposición, motivada por experiencias propias en el trabajo con tintes naturales, no pretende, por supuesto, ser completa ni exhaustiva. Por el contrario, pretende señalar cuánto queda todavía por investigar sobre el uso de los mordientes y lograr que los hermosos colores que obtenemos con diversas plantas, con la cochinilla o el añil no sean colores efímeros sino resistentes y perdurables en el tiempo. Asimismo, es importante analizar seriamente cuales mordientes son aptos para utilizarse en un proyecto de teñido con tintes naturales sin que sean nocivos tanto para el medio ambiente como para los propios tintoreros. Por otro lado existe una serie de factores además de los estrictamente visibles y mensurables que con seguridad determinan el éxito o fracaso de un teñido. Consideramos que el uso de estaño, la soda cáustica y otros resultan aun más dañinos que un tinte químico común. Encuentros de esta naturaleza nos permiten intercambiar conocimientos y enriquecer los saberes de nuestras artes tradicionales y de nuestro propio camino personal en el arte de la tintorería con tintes naturales.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007

TARA 

FORCEXCORP PERÚ PERÚ

DISTRIBUCIÓN: Su hábitat abarca desde Venezuela hasta Bolivia. En el Perú, desarrolla en forma silvestre o cultivada, en las lomas costeras y en los valles secos interandinos, entre 1,000 y 3,100 msnm.

USOS:
* Medicinal: Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.
* Tinte: La tara se utiliza como mordiente. Asimismo, las vainas se usan para teñir de color negro y las raíces de azul oscuro.
* Curtiente: Por el alto contenido de tanino que poseen las vainas.
* Tanino: Es un producto de exportación que se obtiene de las vainas maduras pulverizadas.
* Goma de tara: El endospermo de las semillas contienen una goma que es utilizada para estabilizar y emulsionar alimentos.
* Cosmético: El cocimiento de las hojas se utiliza para evitar la caída del cabello.
* Agroforestería: La tara es usada como cerco vivo y para el manejo de rebrotes.
* Plaguicida: El agua de la cocción de las vainas secas es efectivo contra piojos e insectos.

CULTIVO: Desarrolla en climas tropicales y subtropicales, y en suelos que van desde arenosos hasta pedregosos, bien drenados y secos.

COMERCIO: Perú es el principal exportador de tara en el mundo.

POTENCIAL: La tara tiene un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tanino, tinte y goma, especialmente en zonas alejadas.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007

. ANÁLISIS QUÍMICO DE LA TARA

Éstos se realizaron sobre:

a) Frutos (vaina y semilla)
b) Semillas
c) Gomas o hidrocoloides
d) Germen
e) Cáscara

y son los siguientes: humedad, proteína, extracto etéreo, cenizas, carbohidratos y fibra bruta. Los carbohidratos se determinan por diferencia, habiéndose comprobado su porcentaje por otros métodos como azúcares totales y fibra dietética.

Humedad: El contenido de humedad se expresa por la pérdida de peso de la muestra bajo condiciones de temperatura y presión.

Proteína: El porcentaje de proteína se determinó empleando el método Kjeldahl, utilizando como catalizador selenio; factor de conversión de proteínas 6,25.

Extracto etéreo: Se determinó por el método Boxhlet en un tiempo de extracción de 6 horas.

Cenizas: Se determinó por el método de incineración a la temperatura de 550 ºC por 6 horas.

Fibras brutas: Es el residuo orgánico lavado y seco que queda después de hervir sucesivamente el material con H2SO4 y NaOH, y finalmente convertirlo en ceniza.

Carbohidratos: Se determina por diferencia de los análisis de humedad, proteína, cenizas, fibra bruta y extracto etéreo.

Azúcares totales: Se utilizó el método volumétrico de Lane Eynon que consiste en agregar la solución hidrolizada de goma a un volumen determinado de solución de Fehling, a fin de reducir todo el ión cúprico o cuproso.

Fibra dietética: La muestra es gelatinizada y digestada enzimáticamente con proteasa y amiglucosidasa para remover la proteína y el almidón. Se agrega cuatro volúmenes de 60 ml de etanol al 95% para precipitar la fibra soluble. El precipitado es filtrado, secado y pesado.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007

APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE LA TARA :<

La TARA se encuentra al estado silvestre y poseen un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la producción de HIDROCOLYDES , GOMAS Y TANINO, entre otros.

Además, es utilizada en la protección de suelos, especialmente cuando no se dispone de agua de riego, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales.

Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos. No ejerce mucha competencia con los cultivos, por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno; así como tampoco por su copa, que no es muy densa y deja pasar la luz.

Debido a su pequeño porte y a su sistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas, control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.

El aprovechamiento de los frutos permiten obtener numerosos productos de interés. La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee la mayor concentración de taninos, que oscila entre 40 y 60%. Estos taninos se utilizan en la industria para la fabricación de diversos productos, o en forma directa en el curtido de cueros, fabricación de plásticos y adhesivos, galvanizado y galvanoplásticos, conservación de aparejos de pesca de condición bactericida y fungicida, como clarificador de vinos, como sustituto de la malta para dar cuerpo a la cerveza, en la industria farmacéutica por tener un amplio uso terapéutico, para la protección de metales, cosmetología, perforación petrolífera, industria del caucho, mantenimiento de pozos de petróleo y como parte de las pinturas dándole una acción anticorrosiva.

Otro elemento que se obtiene de los taninos de la tara, es el ácido gálico, que es utilizado como antioxidante en la industria del aceite, en la industria cervecera como un elemento blanqueante o decolorante, en fotografía, tintes, como agente curtiembre, manufactura del papel, en productos de farmacia y otros relacionados al grabado y litografía.

Las semillas, de uso forrajero, tienen en su composición porcentual en peso el 40% de cáscara, 27% de gomas, 26. 5% de germen (almendra)  con altísimo contenido de proteínas de gran concentración de metionina y triftofano de buena calidad; grasa y aceites que podrían servir para el consumo humano y 7. 5% de humedad.

De esta parte del fruto, se obtienen aceites, goma (usada para dar consistencia a los helados), harina proteica y derivados como: jabones, pinturas, barnices, esmaltes, tintes de imprenta, mantecas y margarinas comestibles, pues presenta un contenido de ácidos libres de 1,4% (ácido oleico) es aceptable comercialmente aceptable por su baja acidez.

Industrialmente se integra como parte de los medicamentos gastroenterológicos, para curar úlceras, cicatrizantes, por sus efectos astringentes, antinflamatorios, antisépticos, antidiarréicos, antimicóticos, antibacterianos, antiescorbúticos, odontálgicos y antidisentéricos, siendo más utilizados aquellos que producen constricción y sequedad.

Es utilizada, muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta; sinusitis; infecciones vaginales y micóticas; lavado de los ojos inflamados; heridas crónicas y en el diente cariado; dolor de estómago; las diarreas; cólera; reumatismo y resfriado; depurativo del colesterol.

La madera sirve para la confección de vigas, viguetas o chaclas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos. Así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas.


Angel Breña E.
Analista químico - industrial istpsb ...
Escrito por Angel Breña E. el 05/09/2007

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- PROCESO PRODUCTIVO PARA LA OBTENCION DE CONCENTRADO TANICO

De la tara se obtiene el polvo de tara que contiene un gran porcentaje de taninos. El polvo de tara se consigue mediante un proceso mecánico simple de trituración de vaina, previamente despepitada, obteniendo como producto un aserrín fino de coloración amarilla clara, con un aproximado de 52% a 54% de taninos. 

Para su exportación se requiere:

    A. -  Polvo de Tara grueso o Polvo de Tara ultrafino.

Tara Gruesa: solo se requiere de un despepitador con una criba de agujeros de 2mm de diámetro.

Tara Ultrafina: Requiere de una molida mucho más perfecta para llegar a una finura pasante 100 mesh al 100%. 

    B. - El proceso para la obtención del concentrado tánico es el siguiente:

a.- Las vainas de tara pasan por el proceso de separación de materias extrañas.

b.- Las vainas de tara son desvainadas (usando una desvainadora o despepitadora), obteniéndose porcentualmente:

SEMILLA

POLVO

FIBRA

33%

45%

22%

c.- Posteriormente la fibra y el polvo (que salen juntos de la despepitadora), con un contenido de taninos de 52% a 54%, pasan por el proceso de extracción bajo los siguientes parámetros:

TEMPERATURA

TIEMPO

RELACION AGUA/POLVO

NUMERO DE LAVADOS

65 - 70°C

30 - 40 minutos

5/1 a 4/1

4 - 5

d.- La purificación del extracto líquido se realiza por medio de decantación y filtración.

e.- La concentración del extracto líquido purificado se lleva de 2 - 5 grados Berilio hasta 11 - 12 grados Berilio.

f.- El secado del extracto se realiza por atomización.

g.- El producto final, extracto tánico o extracto de tara, tiene las siguientes características:

HUMEDAD

TANINOS

NO TANINOS

INSOLUBLES

CENIZAS

5% - 4%

66% - 71. 5%

27% - 19%

3% - 5. 5%

3% - 3. 5%

Del extracto de tara se puede obtener: ácido tánico, ácido galotánico y ácido gálico.




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