En este grupo En todos

Foro de Inmunología



ANTIESTREPTOLISINA O

Escrito por Ines
el 03/05/2007

Hola

Tengo 28 años y hoy me dieron el resultado de unos analisis. Me hice los analisis xq queria saber si tengo artritis o algo parecido xq por epocas el dolor que tengo en las rodillas es insoportable. En los analisis aparece todo normal menos la Antiestreptolisina q la tengo en 440u/ml =S Esto es muy malo? Si alguien me puede decir le agradeceria mucho.

Saludos

Ines

Dr. Angel A. Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro
el 05/05/2007

INÉS: le transcribo un artículo que está muy acorde a la lógica   y a mi forma de ver estos temas.

 

Faringoamigdalitis estreptocóccica

Dr.P. Cervera Casino.

Farmacéutico de Atención Primaria. Área 12 Denia (Alicante)

Una de cada 4-5 consultas atendidas en Atención Primaria corresponden a patologías de origen infeccioso. De ellas, los procesos de vías respiratorias altas con un 64% son los que se ven con mayor frecuencia, destacando fundamentalmente las faringoamigdalitis (FA) y las otitis

 

En los países de nuestro entorno las cifras que se aportan son parecidas, estimándose que un médico que atiende una población de 2000 personas, ve alrededor de 120 casos de FA al año.

El aumento en los últimos años de resistencias bacterianas a los antibióticos en los países occidentales, ha suscitado una creciente preocupación por su uso. Sobre todo en patologías, como la FA, otitits media, sinusitis o bronquitis, en las que los antibióticos aportan un beneficio modesto.

Para corregir esta situación, se han propuesto actuaciones dirigidas a: mejorar del diagnóstico, valorar el riesgo/beneficio del tratamiento y seleccionar el antibiótico adecuado y promocionar un cambio de actitud del médico hacia el paciente a través de la educación sanitaria de la población.

Diagnóstico de la FA estreptocócica

Los signos y síntomas de la FA estreptocócica y no estreptocócica están habitualmente solapados de tal modo, que un médico experimentado tan solo es capaz de predecir un cultivo positivo con una sensibilidad del 55-75% y una especificidad de entre 58-76%.

Según encuestas realizadas, el médico en la práctica subestima la etiología viral de la FA , sobrevalora la presencia de determinados signos clínicos inespecíficos de la enfermedad (fiebre, secreción faríngea) y recurre en muy escasas ocasiones a confirmar su sospecha diagnóstica con pruebas complementarias, antes de instaurar el tratamiento antibiótico.

Diagnóstico clínico: Para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico clínico, algunos autores han propuesto criterios clínicos, puntuando los mejores signos y sintomas predictivos de la FA estreptocócica en adultos y niños.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunos de ellos, su aplicación a poblaciones con distintas características epidemiológicas a las estudiadas, requieren ser validados en las respectivas zonas geográficas

Pruebas complementarias: La falta de inmediatez diagnóstica de los cultivos de secreción faríngea, ha desviado el interés del médico hacia los llamados test rápidos de detección de antígenos (TRDA), que le permiten tener un resultado en 8-10 minutos. A pesar de las ventajas que a priori tienen, en su utilización debemos tener en cuenta las

siguientes consideraciones:

Existen varios tipos de TRDA. Las diferencias observadas entre ellos obligan a que el profesional sanitario conozca las posibilidades y limitaciones del test empleado. En un estudio publicado en España Contessotto et al   recomiendan su empleo, al obtener una sensibilidad del 91. 2% y una especificidad del 96% mientras que otros estudios obtienen sensibilidades de tan solo el 65%   o falsos positivos en torno al 15%.

Igual que en los cultivos de frotis, la presencia en la población de portadores asintomáticos es un dato a tener en cuenta en cada área geográfica, ya que puede cuestionar el valor diagnóstico del TRDA al hacer difícil distinguir entre el estado de portador y el de la propia infección por estafilococo. Esto unido al incremento del coste asociado (unos 4. 8 euros), lleva a algunos autores a recomendar el uso de estrategias combinadas [criterios clínicos + TRDA] como más costo-efectivas.

Un aspecto fundamental en el que los TRDA no ha demostrado eficacia es el de reforzar la decisión del médico ala hora de no prescribir tratamiento antibiótico. La incertidumbre que un resultado negativo crea tanto en el médico como en el paciente lleva, en un gran porcentaje de los casos, a prescribir tratamiento antibiótico sin indicación microbiológica, (en el estudio de Contessotto et al el 29% de los pacientes tratados con antibióticos presentaban resultados del test negativos).

Pese a ser una buena opción su uso, sin aplicar otras medidas complementarias -sobre todo información al paciente- no está recomendado de manera rutinaria, ya que crea demanda de la población hacia estas pruebas complementarias en las futuras consultas, convirtiéndose en un “sustituto” del tratamiento.

Indicación del tratamiento antibiótico

Para el alivio de los síntomas de la FA se recomienda el empleo de analgésicos como el paracetamol y otras medidas no farmacológicas como los gargarismos o la ingesta de líquidos. Como alternativa en adultos se puede utilizar ácido acetilsalicílico. A pesar de que su origen es viral en mas del 60% de los casos y en tan sólo en un 29% de los cultivos de secreciones faringeas se aisla el estreptococo beta-hemolítico del grupo A   a la mayor parte de los pacientes se les prescribe tratamiento antibiótico. En España, el 90% de los pacientes con FA reciben tratamiento antibiótico, utilizando en el 40% de los casos antibióticos de segunda elección y amplio espectro bacteriano.

Al seleccionar el antibiótico adecuado, debemos tener presente su eficacia, seguridad, espectro reducido, resistencias, dosis, cumplimiento y costo.

La penicilina v 250mg en niños o 500mg en adultos cada 8-12 horas durante 10 días (tratamiento mas cortos no son tan eficaces) es el antibiótico de elección, mostrándose eficaz en el 100% de las muestras de estreptococos probadas tras de 50 años de uso. Pese a todo, lamentablemente, el empleo en España de la única especialidad farmacéutica con Penicilina v (Penilevel Oral®) , a diferencia de países de nuestro entorno, sigue siendo anecdótico

 

En pacientes en los que se presuma falta de adherencia terapéutica, es suficiente una dosis única de 600. 000 UI o 1.200.000 (>60 kg) de penicilina G-benzatina por vía intramuscular.

Las aminopenicilinas (amoxicilina, ampicilina) que suelen emplearse en niños por su mejor sabor, no han demostrado superioridad. Se debe tener presente la mayor incidencia efectos adversos a nivel gástrico y la posibilidad de precipitar un exantema maculopapular en caso de mononucleosis infecciosa, en los jóvenes.

La prevalencia en España de cepas resistentes a macrólidos de 14 átomos de carbono fue de un 20 % en el año 1999. Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que en 1995 era del 2,6 % (20), por ello algunas sociedades científicas españolas cuestionan la utilización de estos macrólidos como antibióticos de segunda elección

 

 

Los beneficios del empleo de antibióticos en la FA estreptocócica son:

Aliviar los síntomas.

Prevenir las complicaciones

Reducir su recurrencia.

Las evidencias de efectividad de los antibióticos en la sintomatología de la FA fué analizado en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane. Según los autores, en el 90% de los pacientes los síntomas remiten a partir del tercer día y desaparecen en siete días, independientemente de que se instaure o no tratamiento antibiótico.

El tratamiento antibiótico acorta este periodo tan solo una media de ocho horas.

En varios ensayos clínicos   diseñados para compara el tratamiento antibiótico con Penicilina v frente al no tratamiento, no se han observado diferencias en cuanto a remisión de la enfermedad al tercer día, duración media de los síntomas -excepto fiebre-, baja laboral y escolar o grado de satisfacción del paciente.

Las complicaciones asociadas a la FA se han clasificado en supurativas (sinusitis, otitis media, absceso periamigdalar o adenitis cervical) y no supurativas (fiebre reumática y pielonefritis aguda).

A pesar de que el uso de antibióticos en FA reduce a un cuarto la aparición de otitis media, a un tercio la de sinusitis y a una quinta parte el absceso periamigdalar , la baja incidencia de estas complicaciones, tanto en niños

como en adultos no tratados (3. 2%, 2% y 0,24% respectivamente), hace que este beneficio relativo no se traduce en un beneficio clínico significativo. Aunque existen evidencias del papel de los antibióticos en la prevención de la fiebre reumática -la mayoría de ellas obtenidas en los años cincuenta-, su incidencia en la actualidad es escasa , a excepción de situaciones epidémicas y determinadas áreas geográficas.

Respecto la recurrencia de la FA, no existe evidencia de que el tratamiento antibiótico aporte beneficios en este sentido. Por el contrario, en un estudio llevado a cabo en 229 niños con FA estreptocócica se observó que la frecuencia de recurrencias fue mayor en aquellos en los que se instauró tratamiento antibiótico inmediato, que en los que se retrasó dos días debido, según los autores, a la inhibición en la formación de anticuerpos específicos.

Se han descrito varios inconvenientes de prescribir antibióticos de manera rutinaria en la FA : aparición de efectos adversos (anafilaxis, exantema, diarrea), mayor frecuencia de recurrencias cuando el tratamiento se instaura inmediatamente o percepción del paciente de la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de la FA, que estimula

la automedicación   o a requerir con mayor frecuencia los servicios médicos en futuros episodios.

Si a éstos añadimos los costes de la prescripción y su impacto sobre las resistencias bacterianas, vemos que el uso de antibióticos, ciertamente no es una estrategia libre de riesgos.

En cualquier caso, no se deben utilizar antibióticos :

-Para aliviar los síntomas

-Específicamente como prevención de glomerulonefritis o fiebre reumática

-Rutinariamente para prevenir transmisión de la enfermedad

-Específicamente para prevenir complicaciones supurativas

-Si se estima necesario el empleo de antibióticos (procesos con gran afectación general, pacientes que previamente han padecido complicaciones, inmunodeprimidos etc), la Penicilina v sigue sonsiderándose el antibiótico de elección.

Actitud del médico y educación de la población

La frecuentación, la demanda o expectativa de tratamiento y la falta de adherencia terapéutica, han sido algunas de las peculiaridades destacadas en el curso de la enfermedad.

La elevada morbilidad de la FA hace que la mayor parte de la población esté familiarizada con su sintomatología.

Debido en parte a ello, es una de las entidades en las que se produce un mayor uso innecesario de antibióticos como consecuencia de la automedicación , recomendaciones del farmacéutico comunitario y la demanda o complacencia del médico hacia lo que cree que el paciente puede esperar.

Varios estudios han puesto de manifiesto que los hábitos prescriptores de los médicos en esta patología, se transmite a sus pacientes como creencia en el beneficio de los antibióticos y al contrario, que la actitud prescriptora del médico esta fuertemente influenciada por las creencias y expectativas de tratamiento que perciben en sus pacientes.

Este circulo vicioso solo puede romperse por un cambio en la actitud del médico, que debe ir dirigida hacia un modelo de decisión terapéutica compartida con el paciente. Los pacientes deben ser conscientes de los pequeños beneficios y de los efectos adversos asociados al uso de antibióticos.

A pesar de que inicialmente, esta actitud puede requerir un tiempo extra en la consulta, a medio plazo revierten beneficios al disminuir la frecuentación y mejorar la relación médico-paciente. En este sentido, en algunos países se han ensayado estrategias para llevar a cabo esta labor (dejar al paciente la decisión de hacer uso de la prescripción si no mejora, facilitar información escrita etc.)

Por último, debemos ser conscientes de la responsabilidad que los médicos de Atención Especializada tienen en el uso racional de antibióticos en Atención Primaria. Conviene recordar que es en ése ámbito, donde habitualmente se realizan los ensayos clínicos pre-comercialización y donde, la mayoría de los médicos cursan su periodo de formación. “La formación del médico y de los residentes no debe seguir los esquemas tradicionales de tratamiento de “neumonía” y “bronquitis”, sino que debe reflejar el amplio espectro de las infecciones respiratorias agudas, las presiones a menudo difíciles que tiene el prescriptor y la importancia de aprender las bases para poder cooperar con ellos.

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O"del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo en un período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contacto reciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE. TODO EL GRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.

PIDALE A SU MEDICO, QUE CONSIDERE EVENTUALMENTE DARLE AZITROMICINA 500 MGS VIA ORAL, PARA NO MORTIFICARLA CON LOS INYECTABLES. CONSULTE

Eloina
Tabasco, México
Escrito por Eloina
el 07/07/2007
Estoy soyy confundida por que tengo 17 años y ne dan dolores en los codos rodillas y manos algunas veses en toda la parte de los brazos y piernas y mne detectaron atiestreptolisina alta alguien que me diga a que se debe o cuales pueden ser las consecuencias a futuro por que realmente nop me quiero alarmar.... Soy muy joven para eso.. Gracias
Qfb. Noel Cruz Solis
Chiapas, México
Escrito por Qfb. Noel Cruz Solis
el 04/08/2007

Hola ines

Antes que nada recibes un cordial saludo de parte de un amigo. Mira la infeccion de estreptococcus beta-hemolitico es una enfermedad grave si no se trata con el suficiente antibiotico.

Debes de cuidarte para poder salir adelante con esta infeccion, pero no te preocupes si es curable.

Atte

Qfb noel cruz solis


Paola
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Paola
el 30/08/2007

Hola! Mi consulta es porque los resultados de laboratorio me dieron 800 U. Tood , desde que tengo 14 años que me dan mal las pruebas de laboratorio,recibi multiples tratamientos hasta reposo absoluto y continuan dando despues de un tiempo mal. Soy alergica a la penisilina lo que dificulta aun mas los tratamientos. Mi pregunta es que riesgos corro si no realizo tratamientos.

Gracias. 

 

Escrito por Luciano Peruchini
el 27/10/2007
Soy luciano soy de sur de cordoba me diagnosticaron antiestreptolisina "o" al 1250 ul tengo 12 años saben de algun lugar para mi para poder ser informado y estudiado
Patri
Bolívar, Colombia
Escrito por Patri
el 29/10/2007
Hola ines, solo espero que te encuentres mejor, quiero decirte q esos valores del examen ASTO que te realizaste no son muy benos, lo que quiere decir que probablemente estes sufriendo una enfermedad que este comprometiendo las articulaciones... Ya que este examen e realiza para confirmar la reciente infecciòn con el germen estreptococo betahemoltico,ayudando a diagnosticar si es una fiebre reumatica o una glomerulonefritis post estreptococica...... Te recomiendo que vayas a un medico y el si lo considera necesario el envia otros examenes y te enviarà  a un especialista. Cuidate mucho y Dios te bendiga....... Bye. Espero que te mejores pronto y que mi pequeña información te ayude un poco.
Escrito por Eunice
el 20/11/2007
"

yo la tenia por encima de 400 y me puse en tratamiento y me bajo, esta enfermedad hay q tratarla ya que con el tiempo los estreptococos invaden muchos organos entre ellos, los riñones y el corazon , pudiendo ser grave.
Laura
Mendoza, Argentina
Escrito por Laura
el 02/01/2008

Hola,mi preocupacion es la siguiente:tengo una hija con sindrome de downd. Tiene 9 años,hace un año y medio le dio escarlatina y a causa de eso esta con tratamiento de benzetacil,y su antiestreptosilina sigue subiendo a pesar de su tratamiento,hace un año tenia 865 u todd y ahora tiene 2. 400 u todd,nesesito informacion,esto q tan malo es? ,por q no baja? Gracias! 

Daniel
Nuevo León, México
Escrito por Daniel
el 08/07/2008
Ola tengo 17 años y me daban muchas gripas y me mandaron con el otorringologo y el ultimo examen que me mando acer sali alto de la antiestreptolisina sali con 302 de cual debo de estar en lo normal que es 200 los pasados avia salido mas bajo 270 y asi este ultimo solo sali con esto 302..   mi pregunta es que si es grave esto.. Me estoy tratando pero como quiera me preocupa.. El doctor me dice que no es nada malo que debo de bajar hasta lo normal.. 200 y me dice que aga garrgaras con agua y asi.. Solo quiero saber si es malo.. Que alguien me explique mas esacto.. Pero que quede claro que me estoy tratando.. Estoy llendo con el escpecilasita y todo no dejo de ir ok?..  gracias.
Wenquita
Møre og Romsdal, Nor...
Escrito por Wenquita
el 29/08/2008

Hola!   Llevo como 3 semanas con una "tension" en los riñones, nauseas, palpitaciones y cansancio agudo.   Fui a mi medico de cabezera y me mando urgente a hacer una analitica.   La preliminar salio todo normal excepto la antiestreptolosina o que está a 448.   Ella me preguntó si habia tenido infeccion de garganta ultimamente, pero la verdad que hace años que no lo he tenido.   Lo que si he tenido es una infeccion de hongos en la vagina que creo que se convertio en una infeccion de orina sin tratar y luego se ha convertido en este dolor de riñon y  malestar que tengo ahora.   Le pregunté si podria haber una relacion, pero ella dijo que entonces la analitica de la orina se hubiese detectado.   Me encuentro fatal  y un poco preocupada ya que pensé que me iba a curar con un tratamiento de antibioticos, y la doctora me dijo de que no me iba a enviar nada ya que no tengo nada.   Entonces que es lo que me pasa?   Alguien me puede ayudar? N  Gracias!

Alegría
México
Escrito por Alegría
el 30/09/2008
Hola, mi nombre es cristy isabel, tengo 25 años y me han diagnosticado que tengo las antiestreptolisinas en 800 u1 m1, quero saver que y cuales son las concecuencias que puedo sufrir y en que me afecta, solo he sufrido de una estreches de ureter y eso genero infección a mis riñones, padesi esta enfermedad desde que naci, asta los 17 años que me operaron y ya no tengo ningun problema, mas que este que se me ha presentado desde may que me diagnosticaron las estreptolisinas altas a 800. Porfavor les agradesca desde ya su apoyo con la información que me puedan aportar, gracias.
Laura
Mendoza, Argentina
Escrito por Laura
el 01/10/2008
Hola cristy,mi nombre es laura,mi hija padece de antiestreptolisina q contrajo despues de una fiebre escarlatina, yo no se cual a sido la causa q te llevo a tener la antiestreptolisina alta, en el caso de mi hija llego a 1. 900 u1 m1,la cual se esta tratando con penisilina hace 2 años,mi consejo es q  tendrias q consultar con tu medico cual es el mejor tratamiento correcto para vos, y si necesitas en realidad un tratamiento el te va a saber ayudar mejor,yo puedo hablar x mi experiencia,a mi hija no le afecto en nada pero SI,si no tenia un tratamiento adecuado,despues no influye en nada. Es una vida normal y sana,y tiene cura,pero no dejes de consultar con tu medico. Besos
Ale
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ale
el 03/10/2008

Mi hijo de 6 años estaba tomando amoxicilina en el momento del analisis clinico.

El resultado fue de 833u.tood.quisiera saber el diagnostico.

Alegría
México
Escrito por Alegría
el 07/10/2008

Tengo sintomas de infección renal desde niña asta que me operaron dure cinco años sin ningun problema, ahora  buelbo a presentar los sintomas de dolor ardor y cansancio mis resutados fueron mejores, es desir no tengo tan elevada la infección. Alguien me puede desirme que pasa?

Cristy Isabe, tengo 24 años

Alegría
México
Escrito por Alegría
el 07/10/2008

Hola otra vez soy yo, Cristy Isabel. Necesito saber si las antiestreptolisinas en 800 afectan al corazon ya que hasta ahorita no he comenzado ningun tratamiento, por esperar a que me den resultados de un urocultivo para ver si hay infeccion en mis riñones.

Porfis si alguien sabe que onda con esto favor de reportarse y atender este mensaje mil ochomil gracias.

Bono
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Bono
el 31/10/2008

Hla recibi un golpe en la nariz y ya llevo 2 semanas sin poder respirar bien siento la nariz tapada. Se me incho pero no se me puso morada. I me salio sangre ahun no he ido con el doctor. Pero quisiera saber cual es la causa del problema respiratorio. Gracias

Nancy Funez
Honduras, Guatemala
Escrito por Nancy Funez
el 08/02/2009

Hola, m diagnosticaron fiebre reumatica debido a una infeccion en las amigdalas, sufro d orribles dolores d huesos (en rodillas, manos... Articulacions) sali cn 400 UI/ml.... Debido a que va subiendo o xq no se me cura si estoy en tratamiento. Que tan malo es esto?

Escrito por Juan Moreno
el 04/04/2009

Kiss estoy muy preocupada me hice los examenes por rutina y me salio la antiestreptolisina en 400 y quiero saber de donde proviene y como me contagie con esta bacteria

Escrito por Nelly
el 15/09/2009

Soy nelly,hace 8 meses me operaron de tibia y perone,de la operacion todo va bien pero ahora tengo un problema con los analisis de antiestreptolisina,el primero me dio 500 u ,lugo de un tratamoento con cefalexina 500 de 10 dias me bajo a 333, por favor q tengo q hacer,gracias