Foro de Inmunología
Foro de Inmunología
1 Curso online | 3525 Debates | 90 Documentos | 11 Vídeos | 1 Blog | 16 Imágenes | 10207 Miembros

Antiestreptolisina

Escrito por Oscar Asturias el 20/06/2007

¿Que es la antiestreptolisina?

¿Si esto se encuentra en nuestro organismo  en que rango se debe mantener?

Si es elevado ¿En que nos afecta fisicamente?

Si es bajo ¿En que nos afecta fisicamente  ?


compartir


Prof Dr Angel Alberto Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Prof Dr Angel Alberto Fusaro el 23/06/2007

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O" del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo enun período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contactoreciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE.

TODO ELGRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.

Una de cada 4-5 consultas atendidas en Atención Primaria corresponden a patologías de origen infeccioso. De ellas, los procesos de vías respiratorias altas con un 64% son los que se ven con mayor frecuencia, destacando fundamentalmente las faringoamigdalitis (FA) y las otitis

 

En los países de nuestro entorno las cifras que se aportan son parecidas, estimándose que un médico que atiende una población de 2000 personas, ve alrededor de 120 casos de FA al año.

El aumento en los últimos años de resistencias bacterianas a los antibióticos en los países occidentales, ha suscitado una creciente preocupación por su uso. Sobre todo en patologías, como la FA, otitits media, sinusitis o bronquitis, en las que los antibióticos aportan un beneficio modesto.

Para corregir esta situación, se han propuesto actuaciones dirigidas a: mejorar del diagnóstico, valorar el riesgo/beneficio del tratamiento y seleccionar el antibiótico adecuado y promocionar un cambio de actitud del médico hacia el paciente a través de la educación sanitaria de la población.

Diagnóstico de la FA estreptocócica

Los signos y síntomas de la FA estreptocócica y no estreptocócica están habitualmente solapados de tal modo, que un médico experimentado tan solo es capaz de predecir un cultivo positivo con una sensibilidad del 55-75% y una especificidad de entre 58-76%.

Según encuestas realizadas, el médico en la práctica subestima la etiología viral de la FA , sobrevalora la presencia de determinados signos clínicos inespecíficos de la enfermedad (fiebre, secreción faríngea) y recurre en muy escasas ocasiones a confirmar su sospecha diagnóstica con pruebas complementarias, antes de instaurar el tratamiento antibiótico.

Diagnóstico clínico: Para mejorar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico clínico, algunos autores han propuesto criterios clínicos, puntuando los mejores signos y sintomas predictivos de la FA estreptocócica en adultos y niños.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por algunos de ellos, su aplicación a poblaciones con distintas características epidemiológicas a las estudiadas, requieren ser validados en las respectivas zonas geográficas

Pruebas complementarias: La falta de inmediatez diagnóstica de los cultivos de secreción faríngea, ha desviado el interés del médico hacia los llamados test rápidos de detección de antígenos (TRDA), que le permiten tener un resultado en 8-10 minutos. A pesar de las ventajas que a priori tienen, en su utilización debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Existen varios tipos de TRDA. Las diferencias observadas entre ellos obligan a que el profesional sanitario conozca las posibilidades y limitaciones del test empleado. En un estudio publicado en España Contessotto et al  recomiendan su empleo, al obtener una sensibilidad del 91. 2% y una especificidad del 96% mientras que otros estudios obtienen sensibilidades de tan solo el 65%  o falsos positivos en torno al 15%.

Igual que en los cultivos de frotis, la presencia en la población de portadores asintomáticos es un dato a tener en cuenta en cada área geográfica , ya que puede cuestionar el valor diagnóstico del TRDA al hacer difícil distinguir entre el estado de portador y el de la propia infección por estafilococo. Esto unido al incremento del coste asociado (unos 4. 8 euros), lleva a algunos autores a recomendar el uso de estrategias combinadas [criterios clínicos + TRDA] como más costo-efectivas.

Un aspecto fundamental en el que los TRDA no ha demostrado eficacia es el de reforzar la decisión del médico ala hora de no prescribir tratamiento antibiótico. La incertidumbre que un resultado negativo crea tanto en el médico como en el paciente lleva, en un gran porcentaje de los casos, a prescribir tratamiento antibiótico sin indicación microbiológica, (en el estudio de Contessotto et al el 29% de los pacientes tratados con antibióticos presentaban resultados del test negativos).

Pese a ser una buena opción su uso, sin aplicar otras medidas complementarias -sobre todo información al paciente- no está recomendado de manera rutinaria, ya que crea demanda de la población hacia estas pruebas complementarias en las futuras consultas, convirtiéndose en un “sustituto” del tratamiento.

Indicación del tratamiento antibiótico

Para el alivio de los síntomas de la FA se recomienda el empleo de analgésicos como el paracetamol y otras medidas no farmacológicas como los gargarismos o la ingesta de líquidos. Como alternativa en adultos se puede utilizar ácido acetilsalicílico. A pesar de que su origen es viral en mas del 60% de los casos y en tan sólo en un 29% de los cultivos de secreciones faringeas se aisla el estreptococo beta-hemolítico del grupo A  a la mayor parte de los pacientes se les prescribe tratamiento antibiótico. En España, el 90% de los pacientes con FA reciben tratamiento antibiótico, utilizando en el 40% de los casos antibióticos de segunda elección y amplio espectro bacteriano.

Al seleccionar el antibiótico adecuado, debemos tener presente su eficacia, seguridad, espectro reducido, resistencias, dosis, cumplimiento y costo.

La penicilina v 250mg en niños o 500mg en adultos cada 8-12 horas durante 10 días (tratamiento mas cortos no son tan eficaces) es el antibiótico de elección, mostrándose eficaz en el 100% de las muestras de estreptococos probadas tras de 50 años de uso. Pese a todo, lamentablemente, el empleo en España de la única especialidad farmacéutica con Penicilina v (Penilevel Oral®) , a diferencia de países de nuestro entorno, sigue siendo anecdótico

 

En pacientes en los que se presuma falta de adherencia terapéutica, es suficiente una dosis única de 600. 000 UI o 1.200.000 (>60 kg) de penicilina G-benzatina por vía intramuscular.

Las aminopenicilinas (amoxicilina, ampicilina) que suelen emplearse en niños por su mejor sabor, no han demostrado superioridad. Se debe tener presente la mayor incidencia efectos adversos a nivel gástrico y la posibilidad de precipitar un exantema maculopapular en caso de mononucleosis infecciosa, en los jóvenes.

La prevalencia en España de cepas resistentes a macrólidos de 14 átomos de carbono fue de un 20 % en el año 1999. Este dato resulta preocupante si tenemos en cuenta que en 1995 era del 2,6 % (20), por ello algunas sociedades científicas españolas cuestionan la utilización de estos macrólidos como antibióticos de segunda elección

 

 

Los beneficios del empleo de antibióticos en la FA estreptocócica son:

Aliviar los síntomas.

Prevenir las complicaciones

Reducir su recurrencia.

Las evidencias de efectividad de los antibióticos en la sintomatología de la FA fué analizado en una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane. Según los autores, en el 90% de los pacientes los síntomas remiten a partir del tercer día y desaparecen en siete días, independientemente de que se instaure o no tratamiento antibiótico.

El tratamiento antibiótico acorta este periodo tan solo una media de ocho horas.

En varios ensayos clínicos  diseñados para compara el tratamiento antibiótico con Penicilina v frente al no tratamiento, no se han observado diferencias en cuanto a remisión de la enfermedad al tercer día, duración media de los síntomas -excepto fiebre-, baja laboral y escolar o grado de satisfacción del paciente.

Las complicaciones asociadas a la FA se han clasificado en supurativas (sinusitis, otitis media, absceso periamigdalar o adenitis cervical) y no supurativas (fiebre reumática y pielonefritis aguda).

A pesar de que el uso de antibióticos en FA reduce a un cuarto la aparición de otitis media, a un tercio la de sinusitis y a una quinta parte el absceso periamigdalar , la baja incidencia de estas complicaciones, tanto en niños como en adultos no tratados (3. 2%, 2% y 0,24% respectivamente), hace que este beneficio relativo no se traduce en un beneficio clínico significativo. Aunque existen evidencias del papel de los antibióticos en la prevención de la fiebre reumática -la mayoría de ellas obtenidas en los años cincuenta-, su incidencia en la actualidad es escasa , a excepción de situaciones epidémicas y determinadas áreas geográficas.

Respecto la recurrencia de la FA, no existe evidencia de que el tratamiento antibiótico aporte beneficios en este sentido. Por el contrario, en un estudio llevado a cabo en 229 niños con FA estreptocócica se observó que la frecuencia de recurrencias fue mayor en aquellos en los que se instauró tratamiento antibiótico inmediato, que en los que se retrasó dos días debido, según los autores, a la inhibición en la formación de anticuerpos específicos.

Se han descrito varios inconvenientes de prescribir antibióticos de manera rutinaria en la FA : aparición de efectos adversos (anafilaxis, exantema, diarrea), mayor frecuencia de recurrencias cuando el tratamiento se instaura inmediatamente o percepción del paciente de la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de la FA, que estimula la automedicación  o a requerir con mayor frecuencia los servicios médicos en futuros episodios.

Si a éstos añadimos los costes de la prescripción y su impacto sobre las resistencias bacterianas, vemos que el uso de antibióticos, ciertamente no es una estrategia libre de riesgos.

En cualquier caso, no se deben utilizar antibióticos :

-Para aliviar los síntomas

-Específicamente como prevención de glomerulonefritis o fiebre reumática

-Rutinariamente para prevenir transmisión de la enfermedad

-Específicamente para prevenir complicaciones supurativas

-Si se estima necesario el empleo de antibióticos (procesos con gran afectación general, pacientes que previamente han padecido complicaciones, inmunodeprimidos etc), la Penicilina v sigue sonsiderándose el antibiótico de elección. Así lo asevera el Dr.P. Cervera Casino, en este artículo tan significativo e importante.

 

 

Actitud del médico y educación de la población

La frecuentación, la demanda o expectativa de tratamiento y la falta de adherencia terapéutica, han sido algunas de las peculiaridades destacadas en el curso de la enfermedad.

La elevada morbilidad de la FA hace que la mayor parte de la población esté familiarizada con su sintomatología.

Debido en parte a ello, es una de las entidades en las que se produce un mayor uso innecesario de antibióticos como consecuencia de la automedicación , recomendaciones del farmacéutico comunitario y la demanda o complacencia del médico hacia lo que cree que el paciente puede esperar.

Varios estudios han puesto de manifiesto que los hábitos prescriptores de los médicos en esta patología, se transmite a sus pacientes como creencia en el beneficio de los antibióticos y al contrario, que la actitud prescriptora del médico esta fuertemente influenciada por las creencias y expectativas de tratamiento que perciben en sus pacientes.

Este circulo vicioso solo puede romperse por un cambio en la actitud del médico, que debe ir dirigida hacia un modelo de decisión terapéutica compartida con el paciente. Los pacientes deben ser conscientes de los pequeños beneficios y de los efectos adversos asociados al uso de antibióticos.

A pesar de que inicialmente, esta actitud puede requerir un tiempo extra en la consulta, a medio plazo revierten beneficios al disminuir la frecuentación y mejorar la relación médico-paciente. En este sentido, en algunos países se han ensayado estrategias para llevar a cabo esta labor (dejar al paciente la decisión de hacer uso de la prescripción si no mejora, facilitar información escrita etc.)

Por último, debemos ser conscientes de la responsabilidad que los médicos de Atención Especializada tienen en el uso racional de antibióticos en Atención Primaria. Conviene recordar que es en ése ámbito, donde habitualmente se realizan los ensayos clínicos pre-comercialización y donde, la mayoría de los médicos cursan su periodo de formación. “La formación del médico y de los residentes no debe seguir los esquemas tradicionales de tratamiento de “neumonía” y “bronquitis”, sino que debe reflejar el amplio espectro de las infecciones respiratorias agudas, las presiones a menudo difíciles que tiene el prescriptor y la importancia de aprender las bases para poder cooperar con ellos.

Las ANTIESTREPTOLISINAS son anticuerpos dirigidos contra la hemolisina "O"del estreptococo beta hemolítico 

Las ANTIESTREPTOLISINAS se CONSIDERAN normales CON UN TÍTULO MENOR A 200 U TODD

Las ANTIESTREPTOLISINAS determinan el contacto del individuo con el estreptococo en un período de seis meses, los títulos MAYORES A 500 UT nos determina contacto reciente con la bacteria en un período de tres semanas APROXIMADAMENTE. TODO EL GRUPO FAMILIAR DEBE REALIZAR EL ASTO Y UN HISOPADO FARINGEO.


Escrito por Jimmy Ronald el 28/08/2007
Quisiera inaformacion con respecto al tema

Karen Otten
Guatemala, Guatemala
Escrito por Karen Otten el 28/09/2007
Bueno esta bacteria es causada por el staph "A" (coagulasa positiva), empieza de esta manera, si anteriormente tuvimos malestar en la garganta y no se trato o se descotinuo el tratamiento,la bacteria quedo en la garganta y esta pasa a la sangre y causa muchas molestias entre ellas dolor en articulaciones y malestar general a mi me la tratarón con amoxicla o amoxicilina con acido clavulanico, una pastilla cada doce horas x ocho días , además diclofenaco para desinflamar y para aliviar el malestar, al mes me volvi a hacer la prueba y ya salio normal.

Maria Elisa
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Maria Elisa el 17/10/2007
Me indicaron una serie de analsis de control por los dolores que siento y encuentro que sa por resultado 279 la antiestreptolisina, eso puede indicar algún problema o es simplemente un poco mas alto de lo norma (200)

Ciro Cabrera Cabrera
El Salvador, El Salv...
Escrito por Ciro Cabrera Cabrera el 24/10/2007

Buenas, quisiera saber si es suficiente la respuesta del análisis que me dieron, solo dice positivo, he estado viendo otros correos y mencionan el rango de 200,.

Mi problema es un fuerte dolor de espalda, me han tomado placas de la columna y dicen que tengo problemas en la columna, mi pregunta es si puedo corregir mi problema con fisiterapias.

Estaré muy agradecido por sus respuestas.

Gracias.



Eva
Alicante, España
Escrito por Eva el 27/10/2007
Hola queria saber mas de este tema, es que esta semana le han dado a mi cuñada los resultados y le ha dado 588 de antiestreptolisina o y aunque dice que no le duele nada es muy alto pero la verdad es que el medico no le ha recetado ningun tratamiento por favor si alguien me puede ayudar gracias

Escrito por Maria Teresa Garnes Zapata el 09/02/2008
"me indicaron una serie de analsis de control por los dolores que siento y encuentro que sa por resultado 279 la antiestreptolisina, eso puede indicar algún problema o es simplemente un poco mas alto de lo norma (200) "
por maria elisa (octubre 2007)





Maite
España
Escrito por Maite el 22/02/2008

Buenas, a ver si me podeis explicar si los parametros que le han salido a mi hija de 4 años son normales o no. Pues bien he ido al pediatra a enseñarle los resultados y me ha dicho que no tengo porque preocuparme, pero la verdad..... Las antiestreptolosinas marcan 991 cuando tendria que estar por debajo de 200. El IgG anti EPSTEIN BARR sale positivo, el IgM anti EPSTEINN BARR sale negativo. El pediatra me dice que no preocupe porque IgM sale negativo y que esto significa que la enfermedad ya la ha pasado, pero mi pregunta es ¿Que enfermedad? Estos parametros le pueden repercutir el dia de mañana. Porfavor si me podeis ayudar a tranquilizarme un poco, os lo agradeceria. Gracias anticipadas.


Carmen
Nueva Esparta, Venez...
Escrito por Carmen el 28/03/2008

Hola, hace tres dias tengo faringitis acompañada de fuertes dolores aticulares, en los resultados de laboratorio  el asto salio en 400 y la proteina c reactiva en 192, el medico que me atendio me dijo que era vacteriano, me receto antibiotico y antiflamatorio. Ademas me realizaron un hisopado faringeo, pero los resultados estaran dentro de unos dias.          deseo saber cuales son las causas y consecuencias de los resultados que mencione al comiemzo , porque me dijo que era contagioso.   como se contagia? , que cuidados debo tener a futuro? , se cura o se controla?

Gracias por la informacion que puedan suministrarme.


Viridiana
Durango, México
Escrito por Viridiana el 19/04/2008
Que reactivo se utiliza para el examen de antiestreptolisina

Escrito por Bianca el 25/04/2008
Hace mas de un mes mehice analisis para el apta fisico y hace una semana me revisaron los resultadosy lo unico q salio mal es esto antiestresptolisina y me dio 400, pero no tengo ningun sintoma ni estoy resfriada ni nada.. Tampoco lo estuve.. Solamente me dio alto. Con el tiempo pasa algo?

Nichu
Aragua, Venezuela
Escrito por Nichu el 07/05/2008
Hola, a mi me dio el resultado del examen 1250 estoy algo muy preocupada, hice el tratamiento y bajo a 833. Pero ya no lo hago duelen mucho tantas vacunas, por ahora le huyo a esas y trato de tomar las pastillar para evitar las complicaciones, en especial las del corazon, estoy algo bastante nerviosa, solo tengo 16 años y las complicaciones son fuertes para mi.. Gracias agradeceria algo de informacion

Dr. Angel A. Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro el 08/05/2008

Le ruego me aclare que tipo de vacunas ha utilizado y cuales  antibioticos , hasta el momento. Cual es el lapso que ha durado este tratamiento desde el hallazgo del titulo


Pro. Dr. Fusaro


Ralihe
Sinaloa, México
Escrito por Ralihe el 14/05/2008
Hola amigos muy interesante

Rosario
Colombia
Escrito por Rosario el 09/06/2008

Me hesentido muy mal,dolor en la espalda, cuello, pensamos en una virosis, pero después comenzó el dolor en piernas y articulaciones y por último partes rojas en las piernas con cierto ardor localizado.

Me hice los exámenes y salí con el A.S.T.O. En 400UI ,conclusión colocar benzetacil 1200 cada 21 días, estaré esperndo como evoluciono


Dr. Angel A. Fusaro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Dr. Angel A. Fusaro el 10/06/2008
Cuántas dosis tiene prevista para administrar?

Rosario
Colombia
Escrito por Rosario el 11/06/2008

doctor angel.

cordial saludo, me enviaron un tratamiento de benzetacil 1200 ui cada 21 días, pero aún no me alivio de unos nódulos subcutáneos  o como una inflamación linfática en la parte de las piernas entre la tibia y la rodilla


Escrito por Dani el 02/07/2008

Hola, mi nombre es Daniela y tengo 21 años, hace un poco mas de un año sufri un fuerte ataque de lo que me diagnosticaron como fiebre reumatica y casi no podia caminar porque afecto las articulaciones mas grandes.

Ya paso mucho tiempo, pero en estos ultimos dias siento un malestar en las rodillas y temo que vuelva a pasar...

¿Que es lo que me recomienda?

Desde ya muchas gracias...

                                                                                                                                    Daniela



Rigonza
Ecuador, Ecuador
Escrito por Rigonza el 31/07/2008

Me realize el examen de asto con un resultado de 333, el medico me receto penicilana una ampolla de 1200. 000 cada veintiun dias por nueve meses. Mi edad  es de 48 años  eliminara las bacterias existentes en las arterias? Gracias..





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: dolor corazon que es bitacora citomegalovirus excel esta consulta web no devolvió datos. cirugia periodontal

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.