ANECDOTAS PARA APRENDER

Karla
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado el 19/05/2009 | Nivel Básico

Hola:
Si es cierto que el camino a la excelencia es dificil y largo, no es de un día para otro.

La vida es constante y se encuentra en movimiento, por lo que el cambio y la adaptación a nuevas circunstancias, métodos y procesos de manera continua e ilimitada es una realidad que debemos todos afrontar.

Dentro de éste arduo y complicado camino seguramente así como yo hemos tenido experiencias gratas y no gratas que nos han ayudado a mejorar. Todos podemos aprender.

Te invito a compartir tú experiencia más grata y la no grata que has vivido en éste camino de la calidad educativa.

Mi anécdota más dificil y a la vez gratificante, fue cuando quisimos implementar el buzón de sugerencia de como mejorar la sección. La Institución se encontraba en cambios organizacionales muy dificiles y todo el personal estaba desmotivado. Durante la primera semana el buzón permaneció vacío, para la segunda semana apareción basura dentro de él. UFFF teníamos grandes problemas.

Implementamos un sistema de recompensas donde comenzamos a motivar a todos los docentes a participar por medio de premios, además de hacer público su sugerencia y lo que se mejoró.

Un tiempo después hubo más de 50 sugerencias que se llevaron a cabo y comenzó a motivarse todo el personal, la Institución comenzó a resurgir y crecer.

compartir


routinguer
Escrito por routinguer el 19/05/2009 | Nivel Básico

Mi experiencia mas grata ha sido tener a los dos hijos que tengo a los cuales amo y he disfrutado de ellos y disfruto a pesar de su mayoria de edad. Eso me ha traido muchos momentos gratos y felice y muchos mas infelices por otro tipo de cuestiones, pero A mis hijos que no me los toque nadie porque son mi vida y medan la fuerza que necesito para seguir viviendo


Cesar Augusto Arcila
Administración de empresas universidad...
Escrito por Cesar Augusto Arcila el 19/05/2009 | Nivel Básico

Mi experiencia puede ser un poco desmotivadora, ya que al tener la posibilidad de interactuar con la creación de un Sistema de Gestión de Calidad en una Institución educativa, me he dado cuenta que el sistema educativo desde su cima, es decir, ministerio de educación, presenta una estructura muy básica y poco incentivadora para que los docentes puedan ir actualizandose y cambiando las viejas rutinas por las nuevas metodologías; en este sentido, los educadores ven la implementación de un sistema de calidad como un yugo más con el que deben lidiar y como su implementación es voluntaria de cada institución, no se comprometen porque no hace parte de los lineamientos fundamentales del ministerio de Educación.
Ojala la estructura del sistema educativo cambie para que no se presenten estas dificultades en cuanto al cambio de pensamiento de las personas.


Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana el 20/05/2009 | Nivel Básico

Cuando planificamos formar círculos de estudio sobre calidad educativa y autoevaluación en el colegio, todos aceptaron , les paració una idea fantástica. A la primera citación todos acudimos, la segunda bajó al 50 por ciento y así sucesivamente, hasta quedar sólo los organizadores. Al final se diluyó las buenas intenciones de mejorar y romper esquemas. Esther


Marcela Castro
Pedagogia en filosofía universidad aus...
Escrito por Marcela Castro el 20/05/2009 | Nivel Básico

La experiencia más grata:Que en el colegio en el cual trabajo hemos implementado una serie de acciones ,como reflexiones pedagógicas,trabajo por departamentos,monitoreo de procesos y evaluación; los que nos ha llevado a obtener buenos resultados académicos, segun consta en la mediciones externas que se han realizado.

La experiencia ingrata: La poca o nula posibilidad que tenemos los profesores chilenos para acceder a buenos cursos de perfeccionamiento.


Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana el 21/05/2009 | Nivel Básico

La educación de los niños(as) de la región amazónica , en particular de la zona rural y en el ámbito de los pueblos indígenas. En estas zonas las clases, por lo general se inician en mayo o junio, en el mejor de los casos, y terminan en noviembre. Mientras que en el área urbana , ,las clases se inician en marzo y terminan en diciembre. Es más a los profesores que trabajan en el área rural se le conoce como " profesores de miércoles" por que solamente trabajan ese día.
En los pueblos indígenas se asignan maestros que no conocen ni la lengua ni la cultura de los niños con los que trabajan, por lo que el ausentismo de niños y maestros es un problema serio a resolver. Esther


Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado el 23/05/2009 | Nivel Básico

Gracias a todos por sus aportes.
Esther, que gran labor tienen, realmente es un problema serio y que requier muchísimo esfuerzo, la disciplina es algo que a todo ser humano nos cuesta trabajo, comenzando porque no sabemos auto-valorar lo que hacemos.
Animo! A mi me ha servido mucho unas palabras que dijo San José Ma. Escrivá, que al recordarlas, me ayuda a seguir adelante:

"No seas... Tonto: es verdad que haces el papel -a lo más - de un pequeño tornillo en esa empresa de Cristo. Pero, ¿Sabes lo que supone que el tornillo no apriete bastante o salte de su sitio? : Se aflojarán las piezas de más tamaño o caerán medallas las ruedas.
se habrá entorpecido el trabajo. - Quizá se inutilizará toda la maquinaria.-
¡Qué grande es ser un pequeño tornillo! "

Saludos


Escrito por Cruz Baloy Pino Plaza el 26/05/2009 | Nivel Básico

Hola Karla:

Todos los que vivimos y sentimos la educación tenemos alguna anécdota que contar, los que trabajamos en este mundo maravilloso, que es la educación, más aún por las experiencias vividas con ese ejercito de personas que creen en nosotros.
Es importante saber que los cambios y las innovaciones, para el docente, es incomodo pero cuando llevamos esta profesión en los genes, aunque parezca exagerado, lo enfrentamos y siempre salimos airosos, así que adelante y ha enfrentar todo lo que venga, siempre será para veneficio de todos. Recuerda que para que las cosas salgan bien tienen que estar mal.


U n amigo:
Cruz Baloy Pino P
Cunaná, estado Sucre, Venezuela


Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado el 31/05/2009 | Nivel Básico

Gracias por tus comentarios Cruz, tienes mucha razón, debemos tenerlo y sacarlo del corazón.


Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra el 18/10/2009 | Nivel Básico

Hola Marcela muy interesante lo que planteas respecto a los logros alcanzados en tu institución con las practicas que haz llevado a cabo para mejorar los resultados académicos, me atrevo a pedirte si no te ocasiona una molestia , puedes compartir un poco tus experiencias?.. Te lo agradecería


Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado el 20/10/2014 | Nivel Básico

Esther, efectivamente la resistencia al cambio es en ocasiones mayores, pero lo importante para mi es no dejarlo, continuar capacitando sobre todo en estos casos en crecimiento personal, donde cada uno se aprenda a conocer y así poder potencializar los talentos de cada uno. <La clave creo que está en la motivación.


Karla Maldonado
Lic. ingenieria industrial atlantic in...
Escrito por Karla Maldonado el 20/10/2014 | Nivel Básico

Marcela, que la experiencia ingrata como le llamas, no les detenga. Hoy gracias al internet, la información, investigación y crecimiento personal y como docente está en las manos de cada uno de nosotros.

Ánimo y siempre adelante, retate a ti misma a aprender algo nuevo cada día y que nada se interponga en tu crecimiento.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: foro policia nacioanl foro medio ambiente exceso de cabida levadura de cerveza engorda? levadura de cerveza en pastillas

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.