Home > Foro de Derecho constitucional >

Debates de Derecho constitucional

> Analisis Articulos 127,128 y 129 del Titulo III Capitulo IX CNRBV
Foro de Derecho constitucional
Foro de Derecho constitucional
1 Curso online | 332 Debates | 20 Documentos | 3 Vídeos | 1 Test | 1 Blog | 1 Imagen | 1741 Miembros

Analisis Articulos 127,128 y 129 del Titulo III Capitulo IX CNRBV

Ricardo
Carabobo, Venezuela
Escrito por Ricardo Altuve el 13/01/2009

Salufdos.

Por medio del presente solicito me envien el analisis de los Articulos 127,128 y 129 del Titulo III Capitulo IX De los Derechos Ambientales en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela. Agradeciendo de antemano una repuesta al respecto.

Atte
Ricardo Altuve

compartir


Emilio Castillo
Derecho universidad de oriente, santia...
Escrito por Emilio Castillo el 16/01/2009

Algunos apuntes sobre el capitulo IX de la Constitución.

En lo que se refiere a los derechos ambientales, la Constitución Bolivariana de Venezuela, además de establecer por vez primera en su historia constitucional un Capítulo especialmente dedicado a los mismos, supera, con una visión sistemática o de totalidad, la concepción del conservacionismo clásico que sólo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos.

En la Constitución precedente la protección jurídica del ambiente se caracterizaba por una regulación parcial cuyo principal objeto era la conservación de los recursos naturales. Ahora, impulsados por una necesidad y una tendencia mundial, los postulados constitucionales exigen que la normativa en esta materia responda a políticas ambientales de amplio alcance que se inscriban en los parámetros contenidos en los tratados internacionales de carácter ambiental, todo ello con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, en el que el uso de los recursos por parte de las presentes generaciones no comprometa el patrimonio de las futuras.

La Constitución en su preámbulo señala entre los fines que debe promover la sociedad, la protección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. Consecuente con ello, el texto constitucional se caracteriza por desarrollar con la amplitud necesaria, los derechos y deberes ambientales de cada generación, y por reconocer el derecho que ellas tienen a un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Destaca, en este sentido, la necesidad de mantener un eficaz desarrollo de la seguridad ambiental en las fábricas y complejos industriales.

Así, el Estado, con el objeto de garantizar un desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable, protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica; al tiempo que velará por un medio ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, gocen de especial protección. De igual manera, el Estado desarrollará una política de ordenación del territorio que atienda a las exigencias del desarrollo sustentable, la cual deberá contar con la participación ciudadana.

Por otra parte, como una garantía insoslayable para la protección del ambiente se dispone que en todos los contratos que la República celebre, o en los permisos que se otorguen, que afecten recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultare alterado, todo ello en los términos que determine la ley.

Aunado a ello, los principios contenidos en este Capítulo encuentran su transversalización axiológica en el texto constitucional, a través de otras disposiciones y principios que tienen como finalidad el desarrollo ecológico, social y económicamente sustentable de la Nación. Así, encuentra fundamento constitucional la obligatoriedad de la educación ambiental, las limitaciones a la libertad económica por razones de protección del ambiente, el carácter de bienes de dominio público que se le atribuye a las aguas, la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, la protección del hábitat de los pueblos indígenas, entre otros.


Diego
Antioquia, Colombia
Escrito por Diego el 30/03/2009

Sealed hola atodos los, Bolivariana,pienso que deben sentircen orgulloso por su representante.
su paiz asido uno de los mas Laughing trinfadores como anibel nacional,
yo diego alejandro giraldo salazar pertenesco a colombia a un paiz muy alegre y tanbien orguyoso por sus costunbre.

gracias por su atencion y les agradeseria si me escribirian

chaoooooooooooooooo los apollo alos dos paizes


Yoelkis De Reyes
Derecho municipalizado bolivariana de ...
Escrito por Yoelkis De Reyes el 12/11/2009

Hola Diego,termino de leer tu mensaje para los venezolanos y te respondo agradeciendote tu apoyo para con nosotros. Mi nombre es Yoelkis soy casada y tengo cuatro hijos y si me siento ORGULLOSISIMA del Pesidente que tenemos es UNICO y a pesar q contamos con Presidentes Hermanos que son Socialistas estoy segura que ninguno como el nuestro. Admiro a mi Presidente,tanto que no me importaria dejar mi vida en la lucha porque esta Revolucion no se termine jamas ya que Gracias a ella mis hijos y los hijos de mis hijos tendrian un futuro mejor. Termino escribiendote que es la primera vez que le escribo a alguien de otro pais y me siento bien porque es a un hermano colombiano. Espero que pronto ustedes tambien cuenten con un VERDADERO Presidente que ame a su pueblo como nos ama nuestro Presidente Hugo Rafael Chavez Frias. Saludos Hermano.


Escrito por Andryz Carlina Martinez Morillo el 03/03/2010

Por favor necesito el analisis del articulo 128 de constitucion de la republica bolivariana de venezuela de los derechos ambientales


Escrito por Edgar Orlando Valderrama el 06/10/2010

Hola Andrys, si te llegó la información te agradezco reenviar a mi correo. En general necesito conocer el análisis y apreciación de los Derechos Ambientales expreso en nuestra perfectible Constitución Nacional.

Gracias y saludos.


Escrito por Edgar Orlando Valderrama el 06/10/2010

Hola Ricardo, si te llegó la información te agradezco reenviar a mi correo. En general necesito conocer el análisis y apreciación de los Derechos Ambientales expreso en nuestra perfectible Constitución Nacional.


Estefhani Castillo
Aragua, Venezuela
Escrito por Estefhani Castillo el 12/12/2010

Hola me llamo estefhani, me podrian mandar el analisis del articulo 129 de la constitución de Venezuela




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: prolactina valores normales atrimon simbologia americana figuras papiroflexia que lleva un triptico

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.