En este grupo En todos

Foro de Alzheimer

alzheimer y demencia senil

Pili
Cantabria, España
Escrito por Pili
el 04/12/2006
Hola a todos,estoy intentando recopilar información sobre las enfermedades de alzheimer y demencia senil,como va ocurriendo, causas que se dan,y los diferentes diagnosticos que pueda haber. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho. Mil gracias!
Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 11/12/2006

Entre en el portal Alzheimer On-line http://alzheimer-online. Org/

Entre en el portal Info-Alzheimer http://info-alzheimer. Com/

Entre en el portal http://scn. Es/cursos/demencias. Htm

Escrito por Natalia
el 03/02/2007

Cuando una persona mayor no tiene conciencia morbida ante un sindrome frontal de tipo pseudo depresivo y vive solo. ¿Es neceario imponerse sobre las decisiones qeu el desea seguir tomando? Por ejemplo ¿Hay que decirle que nosotros nos encargamos de organizar el pago de sus cuentas para que no se canse al ir o algo similar? , sabiendo que él no quiere dejar ese tipo de actividades cotidianas porque no se da cuenta de que lo hace mal y que implica muchos riesgos.

Muchas gracias


Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 13/02/2007

Hola,

Internet es una gran herramienta.

Pero para encontrar información ordenada, clara y concisa, te recomiendo que vayas a la biblioteca municipal de tu barrio, en donde encontrarás numerosos manuales divulgativos sobre las demencias (que es en definitiva lo que estás buscando. La demencia son las manifestaciones que nosotros vemos (como que la persona no puede recordar o vestirse solo) de los daños que se están produciendo en el cerebro causados por una enfermedad, sea Alzheimer, Mal de las Vacas Locas, algunos tipos de Parkinson, etc. La demencia senil es como se ha dado en llamar a la demencia, porque es un signo de ancianidad. Presenil sería la que inusualmente se da antes de la vejez).

Pero si quieres saber más, puedes acercarte a la Facultad de Medicina de tu ciudad, allí podrás consultar, y, en muchos casos, fotocopiar, todo lo que te interese.

Un saludo,


Antonio.

Escrito por Berta González García
el 18/04/2007
Me gustaría saber cuál es la diferencia, si es que existe, entre Alzheimer y demencia senil. Gracias
Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 19/04/2007

Hola Berta,

Verás: la demencia senil es un síndrome, esto es, un conjunto de síntomas y signos (pérdida de memoria, desorientación, incontinencia, problemas para hablar y otros muchos). Y este síndrome puede ser provocado por una serie de enfermedades, entre ellas Alzheimer, Parkinson, Enfermedad de las vacas locas, etc. Digamos que la demencia es aquello que vemos (lo externo), pero que es producido por una enfermedad del cerebro (dentro). Estos sintomas y y signos los comparten muchas de estas enfermedades, otros son específicos de cada enfermedad.

Cualquier duda que tengas, y si esto no quedó claro, vuelve a escribir.

Si es preciso hablamos por teléfono o te escribo más detalladamente. Es que te escribo desde una cyber café y no me queda tiempo...

Escrito por Andrea
el 20/05/2007

A ver necesito varias aclaraciones. Ante todo deseo dejar constancia de que conozco el mal de Alzheimer bastante bien, soy una de las fundadoras de una asociación en España, así que diferencio bastante bien el Alzheimer de otras enfermedades, ya que cuidé a mi madre con Alzheimer durante 11 años.

Hoy día me encuentro ante una situación nueva, mi suegra tiene Parkinson, tiene 74 años, y desde hace algunas semanas empezó con los "clásicos despistes" que pueden confundir con un comienzo del mal de Alzheimer, no obstante y preguntandole haciendome la tonta, le he preguntado si toma la medicación que debe de tomar al mediodia (Sinemet 1pastilla y media) me contestó que lleva una semana sin tomarlas, yo le noto muy desorientada, cambia las cosas de sitio, y cree oir cosas o verlas, sin embargo cuando le pregunto cosas del pasado las recuerda perfectamente, y de igual manera si en la misma conversación le pregunto que hizo el día anterior y también se acuerda.

He leido en el prospecto del Sinemet, que una reacción secundaria del Sinemet es demencia senil, ahora bien, las preguntas son las siguientes. ¿Podría ser una Demencia causada por efectos secundarios del Sinemet?o ¿Podría ser simplemente que se encuentra agitada y confusa por la dependencia del Sinemet que no ha tomado durante 7 días (aunque también me dijo que las aparta a veces, así que no son tomas constantes)?

Mi suegra es una mujer dificil de "engañar", vive conmigo y mi marido, le he dicho que me gustaría poder acompañarla al neurólogo, pero me dice que para que, y yo le digo que para que no vaya sola. Mis intenciones son poder hablar con el neurólogo, sin la presencia de mi suegra, pero no sabemos como hacerlo sin que ella se dé cuenta, estoy hablando de neurólogos en la Seguridad Social.

La madre de mi suegra tuvo demencia senil, y supongo que es hereditaria.

Discúlpen la largura de mi texto.

Agradeceré contestación, por otra parte me ha sido muy grato encontrar este lugar donde poder preguntar.

Reciban un cordial saludo

Escrito por Andrea
el 20/05/2007

Mi anterior mensaje es mío, pero he visto que tengo dos mensajes, por lo tanto doy por hecho de que hay otra Andrea, así que escribo mi nombre como Andrea2

Muchas gracias y discúlpen las molestias.

Escrito por M. Carmen
el 21/06/2007
Hola,a mi madre la han diacnosticado demencia senil. Te puedo decir q es un caos , le obsesiona entrar cosas del contenedor q tenemos en la puerta de casa ,se ha vuelto arisca y desconfiada,cree q mi padre tiene una amnte ,se ha vuelto desastrada y sucia ,tenemos q estar muy encima de ella. He solicitado lo de dependencia e invalidez por q no puedo con todo ella solo quiere q la controle yo. Si te sirve d algo. Un saludo
Escrito por Maria
el 26/06/2007

Mi abuelo, su hermana y su hermano los tres tienen demencia senil,  han estado perfectamente hasta hace unos años, dos o tres. En la familia,padecemos  de fuertes dolores de cabeza.   Puede esto estar relacionado.   Es posibre una herencia de  demencia.


Gracias


Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 01/07/2007

He leído hoy tu mensaje, no sé si ya te podré ayudar.

Mis impresiones son:

Primero si no hay deterioro de la memoria a largo plazo (las cosas de toda la vida) ni de la memoria a corto plazo (lo que hizo ayer) es muy extraño que haya demencia.

Desconozco el Sinemet, pero mi hermana es farmacéutica así que ahora a la hora de comer la preguntaré y te escribiré. Pero el dejar de tomar un medicamento para el Parkinson puede que sea la causa de que esté desorientada.

Ella no va al médico para el Parkinson? Coméntale a su médico los nuevos problemas. Siempre puedes ir a una asociación de Alzheimer y que te ayude el trabajador social o el psicólogo, como he hecho yo mismo, y la verdad es que me han ayudado mucho. Pero lo que no puedes hacer (aunque sea por las malas, o por lo que sea, porque es su salud, y porque estas enfermedades mientras no están diagnosticadas, sin medicación, ganan mucho terreno, que luego tienes que combatir) es que no vaya al médico,  si hay algo, luego será  mucho peor.

Por supuesto, el mal de Alzheimer y el Parkinson tan rara vez es hereditaria que no se consideran ni remotamente enfermedades hereditarias.

Un saludo,

Antonio

Juan
Córdoba, España
Escrito por Juan
el 18/07/2007

Hola Andrea no se si te puedo ayudar en algo pero en la

Enfermedad de Parkinson la conozco bastante bien. Mi madre se ha tirado desde los 33 años con Parkinson y se ha tirado con la enfermedad 35 años. Le dio Parkinson Joven. El Sinemet es el

Unico medicamento mas efectivo del Pakinson ya que lleva la

Sustancia que a ellos le falta que es la Levodopa. El Sinemet deja de

Ser efectivo a los 10 años de tomarlo con lo cual no se debe abusar

De el. Yo creo que lo que le pasa a tu suegra no es por el sinemet

Ni creo que por el Parkinson porque los sintomas son otros. Los

Enfermos de Parkinson normalmente la memoria la tienen bien

Lo que pasa es que con el tiempo la enfermedad sigue y si atrofia

Mas el cerebro provocando otros sintomas como demencia

Pero eso es a largo plazo. Puede que lo de tu suegra sea un envejecimiento del cerebro y tenga sintomas Parkinsionanos

Pero que sea otra enfermedad. Lo mejor es que le hagan un

Tab y vean en verdad que es lo que tiene. Si quisieras preguntame

Algo y te puedo ayudar llamame al 957 514475 y pregunta por Juan

Te ayudare muy gustosamente. Un saludo

Beatriz
Sevilla, España
Escrito por Beatriz
el 31/08/2007

Hola. Me llamo Beatriz y mi abuela por parte de padre tiene demencia senil. Hay que estar pendiente de ella las 24 hñras del día. Por la mañana está atendida en casa con una señora, pero desde el medio día es mi madre quien se encarga de ella. Debido al desgaste que esto produce en la familia pasa 2 meses con cada hijo, dos viven en Cáceres y 2 en Madrid. Mi pregunta es si es correcto cambiarla cada 2 meses de casa, de entorno e incluso cada 4 meses de ciudad o es perjuducial y puede acelerar la enfermedad. La familia es reacia a ingresarla en algún centro, pero no sé que es lo más recomendable para ella.

Gracias

Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 14/09/2007

Hola Beatriz,

Perdona que te esctiba tan tarde, pero miro muy poco el correo.

Partimos de la base de que esas preguntas o dudas que tienes o tenéis acerca del entorno y de si ingresar a tu familiar en una residencia debéis consultárselo al médico; él es el especialista en este tema.

Te diré lo que yo sé.   Las personas con demencia senil suponen un desgaste muy importante para los familiares, para los cuidadores. Por eso está genial que una persona, a quien habéis contratado, cuide de tu abuela medio día, pues tu madre (aunque supongo que trabaja) sólo tiene que cuidarla medio día. En cuanto a la residencia, yo opino (es una opinión personal, yo no soy profesional de esto ni mucho menos; acudid al médico) que se debe tener al familiar en casa hasta que llegue un punto en que el cuidado se haga imposible (no forzar la situación ni llevarle porque ya esté un poco mal). Yo desde luego, aproveché cada momento con mi abuelo (enfermo de Alzheimer), incluso cuando estaba postrado en la silla de ruedas sin hablar, sin interactuar con el medio, simplemente estaba allí. ¡Pero estaba! ¡Estaba vivo! Y disfrutamos muchísimo. Aprendimos muchas cosas con su sola presencia. Si lo hubiéramos llevado a una residencia hubiéramos vivido mejor, tal vez, pero cuando ya no estuviera entre nosotros me arrepentiría mucho de haberlo hecho, de no haber compartido con él más tiempo. He de decir que teníamos a una mujer 24 horas, y que, evidentemente, hacía todo más fácil. Pero no faltaban manos para darle de comer, limpiarle, llevarle, traerle. Yo creo que en el fondo, aunque no hablaba, sabía que estábamos. Y él también estaba.

Por otra parte, no sé en que estado de la demencia se encuentra tu abuela, si reconoce a familiares, si no los reconoce, si sabe donde está... Verás, en este tipo de enfermos, al ser una enfermedad mental, se pueden dar muchos tipos de comportamientos; no sé si ella hace una vida más o menos normal (con sus limitaciones, ayudada de asistencia), si está postrada en la cama, si grita, llora (porque no comprenda el mundo en que está), si no puede hablar, si se muestra desinhibida, etc, etc, etc. Desde luego, es cierto que el entorno es importante. Es importante que el enfermo reconozca donde está o, digamos, se mueva siempre por un lugar conocido. Los cambios de lugar no son beneficiosos, lo mismo que no es beneficioso el cambio de rutinas (porque aunque parezca imposible (ya digo que no sé cómo está ella) este tipo de enfermos se "familiariza" con las rutinas). Pero si no tenéis más remedio, pienso que no pasa nada (no es beneficioso, pero tampoco es muy perjudicial, al fin y al cabo lo estáis cuidando vosotros, que creo es más importante que la residencia), porque cambie de casa (lo de la ciudad es lo de menos si el viaje es confortable para ella). Mi abuelo por ejemplo, se cambió de piso cuando estaba enfermo: fue fa-tal (su casa de toda la vida por un sitio en el que no conoce a nadie del barrio ni el barrio). Pero cuando estaba enfermo realmente, cuando la enfermedad se agravó (que no estaba todavía en la silla de ruedas ni mucho menos) daba casi lo mismo porque no reconocía ningún lugar, ni su casa del pueblo tan si quiera (cada vez que iba o le llevábamos de la mano a una estancia diferente de la casa era para él nueva). Son tantos casos diferentes.

Id al médico y preguntarle.

Por otra parte, te recomiendo si quieres saber del tema, que vayas a tu biblioteca municipal y te leas todos los libros.

Me pillas mal de tiempo, no sé si me explicado, si te he ayudado. Lo que quieras escríbeme, miraré el correo todos los días durante una temporada.

ÁNIMO!

Los abuelos son los tesoros de las familias.

Neus
Valencia, España
Escrito por Neus
el 19/09/2007
 hola,agradeceria mucho  que algun profesional , facultativo de la s. S  o en difinitiva medico  me orientara o me informara si existe algun farmaco realmente efectivo para lo siguiente   ,          a mi madre le han diagnosticado principio de demencia senil , sus sintomas son perdida de memoria  a corto plazo y  tristeza, solo le han recetado Denubil y fluoxetina 10 mg diarios, ya no come voluntariamente tengo que entretenerla como a una niña para que coma un poco , tiene anemia  por lo que se fatiga mucho, osteoporosis en estado muy avanzado y piedras en la vesicula que le malestan muchisimo pero el medico de cabecera no le aconseja operarse a su edad , bueno, aunque segunn he leido y me ha confirmado su medico especialista  la demencia senil es progresiva y actualmente no hay nada que la haga retroceder busco algo que la relentice al maximo. Muchas gracias.
Neus
Valencia, España
Escrito por Neus
el 19/09/2007
" hola,agradeceria mucho  que algun profesional , facultativo de la s. S  o en difinitiva medico  me orientara o me informara si existe algun farmaco realmente efectivo para lo siguiente   ,          a mi madre le han diagnosticado principio de demencia senil , sus sintomas son perdida de memoria  a corto plazo y  tristeza, solo le han recetado Denubil y fluoxetina 10 mg diarios, ya no come voluntariamente tengo que entretenerla como a una niña para que coma un poco , tiene anemia  por lo que se fatiga mucho, osteoporosis en estado muy avanzado y piedras en la vesicula que le malestan muchisimo pero el medico de cabecera no le aconseja operarse a su edad , bueno, aunque segunn he leido y me ha confirmado su medico especialista  la demencia senil es progresiva y actualmente no hay nada que la haga retroceder busco algo que la relentice al maximo. Muchas gracias. "
por neus (Septiembre 2007)




Virginia Luna
Lic en psicologia prof en educ especi...
Escrito por Virginia Luna
el 23/09/2007
Mi madre de 85 años ha comenzado hace un año a tener los sintomas (perdida de la memoria a corto plazo,conductas repetitivas,no querer higienizarse o hecerlo despues que uno le insiste,si bien no esta deprimida pero no quiere interrelacionarse prefiere quedarse en su casa y cuando sale lo pasa fantastico,disfruta muchisimo la salida,se enoja ante la minima llamada de atencion. ) Quiero aclarar que tiene una señora medio dia dos veces en la semana porque ella dice que no necesita nadie metida todo el dia que gracias a dios la cabeza todavia le funciona. Que hacemos? No se cual es la mejor manera de actuar ante ella y que hacer cuando se niega a salir la obligamos? La dejamos no es peor? Ayudennos por favor
Ainhoa
España
Escrito por Ainhoa
el 24/10/2007

Mi abuela tiene 95 años, desde hace 3 está viuda, pero ya de antes presentaba síntomas de q algo no iba bien. Al quedar viuda y  como ella está bien, en cuanto a movilidad, y aparentemente no presentaba grandes problemas, decidimos q siguiera viviendo sola en su casa. Cogimos ayuda externa para q se ocuparan tanto de la limpieza de casa como de su propio aspecto.   El problema ha surgido hace unos meses. Antes era educada, cariñosa,  y aunque un poco tozuda se podía razonar con ella. La muerte de su marido no la ha aceptado, pero mientras q hasta hace unos meses hablaba con él, y decía q él nos cuidaba, ahora piensa q su marido no quiere venir a casa pq está con su madre. Se muestra rabiosa con él y con todos. He hablado con ella varias veces intentando hacer q recordara el día q mi abuelo murió y q le dí  el anillo de casado. Hasta ahora esa referencia me servía para q ella recordara, pero ahora me dice q todo es un complot.

Está obsesionada con q las chicas q se ocupan de ella, lo q hacen es en realidad traer hombres a casa. Las insulta y ofende.´

Tengo perro, y cuando voy con el animal me reconoce rapidamente, pero si voy sola, entonces no sabe quién soy me confunde con unas sobrinas suyas.

Las preguntas son: qué hago cuando se empeña en decir q su marido sigue vivo, le digo la verdad aunque eso sea causarle dolor una y otra vez o por el contrario me invento  justificando la ausencia de él y q signifique q ella viva en una mentira?

Y la otra pregunta: el médico de cabecera tras una breve conversación con ella dijo q se trataba de un alzheimer incipiente, pero yo me declino por una demencia senil. Cómo puedo saber con exactitud de qué se trata?

Acabo de entrar en el foro y busco información tanto por parte de profesionales como de familiares.

Vicky
Valencia, España
Escrito por Vicky
el 27/10/2007

Hola tengo 14 años y tengo miedo de que m ocurra cuando sea mayor porque todos los hermanos de mi abuela por parte de madre se han muerto por la demencia senil y tengo miedo de que sea hereditaria y que nos pase a mi madre o a mi. Porfavor si alguien me podria dar algun dato me ayudaria a estar más tranquila. Muchas gracias por leerme

Gisela Yfran
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Gisela Yfran
el 30/10/2007

Hola mi nombre es Gisela,es la primera vez que escribo,mi madre tiene demencia senil ya hace3 años y medio. He leido todos los mensajes que han mandado y lo unico que puedo decir es que ustedes como yo sabemos que: no es facil estar con nuestro familiar con sus berrinches y enojos pero que con paciencia ganamos la batalla. Que cada dia al levantarlos o a la noche al acostarlos nuestro cuerpo y espiritu se llena de fe de esperanza de un dia y noche mas. Y por sobre todas las cosas que todo lo que hagamos por mas cansados que estemos o pensemos que no es justo para nosotros,sepamos que si lo que damos siempre lo damos con amor,ellos y nosotros vamos a estar bien. Un abrazo a la distancia. Gisela de Argentina

Responder

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta

Al escribir en el debate:

  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.