Home > Foro de Seguridad Social >

Debates de Seguridad Social

> Alta médica, solicitud de recaida al inss
Foro de Seguridad Social
Foro de Seguridad Social
1 Curso online | 4979 Debates | 56 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 31 Imágenes | 7913 Miembros

Alta médica, solicitud de recaida al inss

Neytiri
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 27/01/2010

Hola,
Me encuentro ante una situación de vácio legal que no acabo de entender.
El INSS tiene la potestad exclusiva de emitir tras el transcurso de los 12 meses de IT un alta médica, una prorroga de IT o una propuesta de invalidez.
Sin entrar en las lesiones, comienzo una baja por IT en Octubre 08 , efectuada una operación quirurgica en abril 09, finaliza el proceso de IT a los doce meses en octubre 09, como queda otra operación pendiente que se efectuara durante el 2010 ( al año de la otra) el INSS propone una prórroga de la IT. No entendiendo por mi parte el sentido de dicha prórroga ya que en los 6 meses no se va a producir ningún cambio en el estado de la paciente y está incapacitado para el trabajo por las molestias que tiene. Al trascurso de los 15 meses de IT el INSS ( La Evi) emite Alta médica. Cuya resolución recibo el mismo dia a las 14 h.
Aqui vienen los problemas , hay que reincorporarse al trabajo el dia siguiente( trabajo todo el dia de pie y no puedo aguantar una bipedestación prolongada, como mucho media hora y con apoyo de muletas). Debido a un dolor agudo el primer dia de trabajo tengo que ir a urgencias, Solicito al INSS la recaida ya que no he completado los 18 meses.
Por lo que veo, es que como solo he hecho la solicitud no tengo parte de baja y me tengo que seguir presentando en mi centro de trabajo con muletas y dolor, La empresa me dice que asi no puedo estar que me vaya a casa. , pero hasta 12 dias más tarde no me citan de nuevo en la Evi.
Al finalizar el reconocimiento me dicen que me mandaran una resolución en dos semanas, pero no me informan si voy a estar de baja o no. Asi que me tengo que seguir presentando en el trabajo todos los dias hasta recibir la resolución.
El médico de cabecera no me puede extender una baja por las mismas lesiones. Estoy en un proceso que dura mas de los 18 meses de IT, El Inss en vez de proponer una Invalidez me dá el alta médica. Y la empresa no me admite que efectue mi trabajo ( estoy sentado toda la jornada sin hacer nada, es que además ni puedo)
La impotencia y la rabia me recomcomen. Me han anunciado que van a despedirme por invalidez sobrevenida despues de 30 años trabajando y tener la suerte de seguir teniendo seguridad en el trabajo.
Y ahora que, el propio sistema de control de la baja de la IT suma a las listas del desempleo unos cuantos parados nuevos más.
Así que tuve la suerte de tener un problema articular grave, que va acabar en un despido, y voy a ser una parada sin prestación cuando se me acabe el desempleo de 50 años y con una minusvalía.
El inss está usando sus propios instrumentos para dar altas sin mejoria ni curación, evitar tener que valorar como le obliga la ley a los 18 meses y deja al trabajador totalmente desprotegido, y la empresa se tiene que comer el marrón de tener un trabajador incapacitado e improductivo mientras se reciben las resoluciones.
No se si alguien ha estado en este caso , me imagino que no seré yo sola.
Si alguien conoce alguna respuesta a mi caso os quedaría muy agradecidos,
Muchas Gracias

compartir


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 27/01/2010

Hola Neytiri. Imagino que presentaste "disconformidad con el Alta", eso te da la posibilidad de 4 días, más 7 para que te conteste el INSS, es decir 11 días antes de presentarte a tu empresa, aunque como comentas lo de incorporación al día siguiente no me queda claro si lo hiciste. Si te lo deniegan tienes posibilidad de presentar Reclamación Previa. Pero es cierto que mientras no contestan a esta reclamación, el interesado tiene que incorporarse a trabajar. En tu situación veo las siguientes salidas: aguantar 6 meses en tu trabajo con días malos y otros peores (como suele decirse), que el INSS autorice la nueva baja, que la empresa te despida y vayas a desempleo, y después de todo esto si no mejoras: solicitar la incapacidad permanente.


Neytiri Maya
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 27/01/2010
Gracias Druida por tu rápida respuesta,
Pero como el alta medíca es a los 15 meses, no hay opción a presentar la disconformidad al alta dentro de los cuatro dias naturales a la comunicación, Me informaron en el caiss que esta disconformidad (donde el sistema público de salud puede mostras su disconformidad solo era para las altas producidas a los doce meses por agotamiento de la IT. , En este caso como el INSS me concedio una prórroga y me cito a los 3 meses donde me dieron el alta, solo aparece en la resolución que me han mandado la posibilidad de reclamación previa a los 30 que ya lo he efectuado.
También hice una solicitud de recaida de baja antes de los seis meses,y es en estas que me encuentro , me citaron de nuevo a la Evi y me informaron que me escribiran con la resolución en un par de semanas, Y aqui me encuentro. Tengo una displasia de caderas en Abril me pusieron una prótesis y tengo otra protesis en la otra la cual está pendiente de recambio ya que se me está desaciendo el hueso de la pelvis. , y soy monitora de gimnasia en un gimnasio privado, así que con muletas no me dejan dar clases y menos sentada.
Asi que me presente en el trabajo a diario por lo que pueda pasar.
Pero creo que me van a despedir.,
La verdad es que estoy acudiendo a abogados , en el sindicato no me dio la impresión de que supieran mucho en este tema, yo estoy intentando enterarme via web de seg. Social y la ayuda de los caiss que me lo explican una y otra vez. La verdad es que me han atendido estupendamente.
Voy a presentar la invalidez, no me queda otra. La empresa me ha hecho un certificado de tareas, ¿Si me despiden antes de que me citen para evaluarme en la EVI sigue tendiendo validez este certificado?
No sabes como te agradezco que pueda dirigirme a alguien. Todo me resulta tan alucinante.
Muchas gracias, y sobre todo por está ahi frente a las dudas ajenas.


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 28/01/2010

Leyendo tu contestación sobre no poder presentar disconformidad por el alta a los 15 meses, pienso que Madrid actúa de forma diferente a otras provincias o viceversa, pués ya eres la segunda persona que me comenta lo mismo. Nosotros damos posibilidades de presentar disconformidad sin mirar que sean 12 meses o tras la prórroga de It. Procuraré enterarme quién lo está haciendo mal.

A la hora de presentar la incapacidad viene bien ese informe de tareas, y no importa si para entonces estás de alta o no. Lo importante es estar de alta o asimilada al alta, es decir, si por mala suerte te despiden y tienes derecho a desempleo, eso ya es asimilada al alta, pero si no tuvieras tiempo para cobrar el paro, tienes que estar como "demandande de empleo" y no dejar de sellar, también es asimilada al alta.


Neytiri Maya
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 28/01/2010

Gracias una vez más por tu contestación.
La verdad es que da gusto porder contactar con gente como vosotros que emplea su tiempo libre en aclarar nuestros problemas.
No entiendo que el INSS use diferentes tipos de resolución en unas provincias. Pero no me estraña:
A mi en la resolución me venía el alta médica referida a un proceso ya caduco de hace 3 años
. Además en el informe propuesta de alta que pedí había errores; se referián a la resolución de la invalidez que me propusieron ellos mismos cuando solo llevaba 5 meses de baja ( creo que se llama por informe propuesta o algo así) a la cual se referian en octubre 07 denegada por no haber agotado los medios terapeúticos ( estaban a punto de operarme de la primera cadera) y la resolución es de febrero 09,
Y prefieron no entrar a comentar el informe de los reconocimientos médicos efectuados por la evi porque además seria largo.
No creo que sirva de nada salir en periódicos, programas de tele, etc. Creo que los ciudadanos de a pie no nos enteramos cuando se crearon las evis y les dieron la competencia de evaluar a partir de los 12 meses, ni medimos las repercusiones que tendría. Y del gran recorte de la prestación de IT que suponia. , Entiendo que es una forma de lucha contra el fraude y control, Creo que formo parte de una estadística de altas de cara a los políticos.
Menos mal que la Seg. Social tiene la cara amable de los funcionarios que nos atienden día tras día intentando explicar los procedimientos impuestos.
Mil gracias.


Neytiri Maya
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 28/01/2010

Hola otra vez Druida,
Se me ha quedado una pregunta.,
Yo presenté la solicitud de invalidez hace una semana con los informes médicos y el certificado de tareas. Y el certificado de empresa.
Todavía la empresa no me ha despedido. Yo creo que están esperando a que les llegue la resolución de la solicitud de recaida que hice, según mis cálculos la recibiré hacia el 10 de Febrero si cumplen las dos semanas que me dijeron.
Como estoy de alta en la empresa cuando he hecho la solicitud ¿Tiene algo que ver que me despidan mientras se tramita?
Mil gracias de nuevo.


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 29/01/2010

Hola Neytiri, no te preocupes si estás de alta en la empresa cuando presentas la solicitud y luego cambia tu situación :desempleo o demandante de empleo, de hecho la fecha que tomarán en cuenta para el cálculo de tu base reguladora tanto si estás de alta en la empresa como en desempleo o demandante será la del Dictamen Propuesta (cuando te reconozcan grado).


Como dije ayer, pregunté por el tema de los 4 días para presentar disconformidad cuando te dan alta médica y tengo que decir que en Madrid lo hacen bien, nosotros no. Al parecer se hizo una consulta a los Servicios Jurídicos nuestros, y desde primeros de año ya no se dan esos 4 días cuando ha habido una prórroga. Es decir, si a uno por retraso le dan el alta, pasados los 12 meses, sí se le da el derecho a esos 4 dias, pero si hay una prórroga y posteriormente un Alta ya sólo se puede presentar Reclamación Previa. Tu caso es correcto.


Neytiri Maya
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 12/02/2010

Hola Druida,
He estado días sin conectarme, la verdad es que estoy un poco hundida. Recibí la resolución que no me aceptaban la recaida y a me han despedido.
Todavía no me ha llamado la Evi para la invalidez, pero ya todo me da un poco igual.
He acudido al sindicato y se van a encargar del despido, que tendré que ir a juicio para que lo declaren improcedente.
El tema me supera mucho,. Además esto conlleva más problemas, de entrada una merma económica, que de entrada voy a tener que dejar mi casa de alquiler ya que con 900 euros de desempleo veo muy dificil pagar 700 de alquiler y vivir así que me veo en la calle.
Me han comentado que los médicos de las Evis, son en su mayoría interinos, sin plaza, y que no tienen experiencia médica en su mayoría. Y que son generalmente de medicina general, sin especializaciones. También que les pagan una productividad por el número de altas que hay. ¿Es eso cierto? Supongo que el inss no lo reconocerá abiertamente.
Sabes si se puede demandar a un médico evaluador.?
El informe que me hicieron para el alta, no hay por donde cogerlo, y no puedo entender que tipo de ética médica tienen.
Muchas gracias


Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 12/02/2010

Hola Neytiri. La verdad es que son pocas las recaídas que autorizan. Es una forma de decir que no se han equivocado al dar el Alta. Respecto al tema que comentas sobre los médicos evaluadores no podría generalizar, los que yo conozco en mi provincia son la mayoría fijos. Sé que hace años tuvieron movida por el tema de exceso de trabajo y poco personal y estuvieron de huelga, ampliaron la plantilla y yo no he vuelto a escuchar nada más, resuelven dentro de lo razonable. Sobre productividad por dar más alta, indirectamente, algo hay en el sentido de que mensualmente hacen una estadística con los tiempos que se llevan de media en IT y sí, cuánto menos tiempo estén más favorable es a la hora de estar en los primeros puestos de cumplimiento de objetivos, que se traduce en más productivdad. Pero no cuenta sólo eso a la hora de la productividad, también el número de personas que atiendan. Aún así yo no diría que se dedican por ello a dar altas a diestro y siniestro, y si lo hacen, sinceramente lo desconozco.

Presentar una queja a un médico evaluador si se puede hacer, y a cualquier empleado público. También puedes plantearlo en la Reclamación.


Neytiri Maya
Madrid, España
Escrito por Neytiri Maya el 13/02/2010

UNa vez más, mil gracias Druida. - Me han ayudado mucho tus aclaraciones, por lo menos me habrén una luz. Y me aportan cierto grado de serenidad que además me hace falta.
Supongo que de unas provincias a otras cambiará y en Madríd más áun por su gran volumen.
Voy a redactar bien la reclamación y voy a incluir el informe médico.-
Además me van a volver a hacer nuevas pruebas médicas y espero tenerlas a tiempo para presentarlas con la reclamación y llevarlas al tribunal médico de la invalidez.
Ahora solo me queda confiar en la justicia.
En el sindicato me han tranquilizado bastante y por lo que he visto están muy sensibles con estos temas y lo están tomando con mucho interés.
Buenas noches y espero que tengas un buen fin de semana.
PD.-
No tengo palabras para agradecer que haya gente como tú en la red que ponga su saber a disposición de las personas que lo requieren.



Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia el 13/02/2010

No hay de que. Te deseo mucha suerte. Un saludo.


Mario Falcon Hernandez
Las Palmas, España
Escrito por Mario Falcon Hernandez el 25/06/2010

Hola druida me llamo mario hace diez meses me dieron una incapacidad permanente total , despues de llevar 8 meses con la incapacidad me la revisan. Y me la han quitado. Yo tenia una incapacidad por un transtorno por ansiedad fobica obsesiva. Y resulta que despues de la revision me dice que tengo la misma enfermedad un transtorno por ansiedad fobica obsesiva. Pero que puedo desempeñar mi trabajo. Tengo unos informes medicos de mi psiquiatra que dicen que no puedo trabajar incluso dice que la enfermedad se me ha cronificado. Una de mis preguntas es yo pienso volver a trabajar el dia 1 cuando me manda pero tengo pensado coger la baja otra vez. ¿Quien me tiene que dar la baja y si tengo derecho a renumeracion ya que tengo pensado cogerla en 2 o 3 dias?. Esta situacion la voy a demandar en los juzgados ya que no me encuentro bien y tengo los partes medicos que lo indican. Voy a solicitar la incapacidad absoluta. Se puede. Por favor contestarme


Escrito por Juan Carlos Raña Fernandez el 30/06/2010

Mi caso es similar,en la empresa consta como enfermedad laboral 20/03/2009 hasta febrero del 2010,pero al no me dar el parte para pedir el alta a mi medica de cabecera y darme de baja en la mutua heche 13 meses de baja esperando por los resultados(ya sabemos como funciona la SS)por enfermedad comun,me diagnosticaron enfermedad degenerativa + denervacion cronica(artrosis),la mutua dice ke es falta de ejercicio(hay ke joderse),estava esperando por 1 rmn de las lumbares y el EVI me da el alta sin conocer los resultados,por lo tanto a trabajar,al llegar me mandan a la asistenta social para ke vaya por la incapacidad total,pues para ke me la dean debido a mi corta edad 34,le pido ke me dean 1 papel en el cual el RPH y la medica del taller pongan ke no puedo desempeñar tarea alguna,responden ke no. Al salir del trabajo tuve 1 accidente de trafico por lo cual la mutua me hace 2 rmn en las ke me dan la artrosis,ke lla se sabia,me diagnostican esguince cervical leve,pero la mutua me da el alta a los 3 dias,por ke dicen ke es de la artrosis,a trabajar entonces,me habilitan en 5 puestos y luego me desabilitan,no tengo puesto habilitado... Y a seguir luchando,no voy a trabajar voy a la guerra,estoy arto ge sindicatos,abogados,medicos,empresa... Fisicamente jodido pero mentalmente hundido,pero habra ke seguir luchando,no entiendo nada de nada.


Eva Serra
Lleida, España
Escrito por Eva Serra el 18/01/2012

Perdonad, no sé si es aquí donde debo preguntar... El caso es que llevo 9 meses trabajando de recepcionista en una clínica privada, en diciembre cogí la baja por artritis, el dia 2 de enero la empresa entró en ERE, me suspendieron 100%, y yo ese mismo dia cogí el alta, no tengo derecho a prestacion, por falta de cotizacion ( no llego al año), pero a dia de hoy el médico me ha dado la baja por recaida.
Según he leido la mutua debe seguir haciendose cargo de mi sueldo, aunque la chica de RRHH de mi empresa me comenta que es el Inem quien me ha de pagar ahora.
Necesito saber si esto es así.
Muchas grácias.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como decorar mi habitacion abecedario frances calentador junkers herramientas de taller mecanico devoluciones renta 2008

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.