Home > Foro de Odontología >

Debates de Odontología

> Aislamiento absoluto vs aislamiento relativo
Foro de Odontología
Foro de Odontología
1 Curso online | 3966 Debates | 100 Documentos | 9 Vídeos | 2 Test | 4 Blogs | 190 Imágenes | 11773 Miembros

aislamiento absoluto vs aislamiento relativo

paulina
Ecuador
Escrito por Paulina Vite el 08/09/2005

Hola... Estoy tratando de hacer una investigacion acerca de los uso de los rollitos de algodon en la practica diaria y en zonas en donde se realice salud comunitaria donde es casi imposible que los pacientes accedan a la ayuda de la tela de cuacho por costos.

Esto origina una gran discucion ya que se exige el uso de la tela de caucho para la mayoria de los tratamientos, como en el uso de resinas.

En odontopediatria el uso es restringido tambien por la falta de cooperacion del niño.

Quisiera que me dieran mas datos sobre el asunto. GRACIAS

compartir


Escrito por Paulina Vite el 20/10/2005

Se a considerado por mucho tiempo la exigencia de la utilizacion del dique de goma durante los tratamiento odontologicos, tanto que no se han tomado en cuenta que existen momentos en los cuales su uso interfiere con el tratamiento a seguir.

Por ejemplo ¿Qué podemos hacer en el caso de un niño que no se deje colocar la tela de caucho?o ¿Qué usamos si nos llega un paciente alérgico al latex, y no tenemos deques de silicona? ¿Que pasos seguimos en una restauracion de V Clase?

En este tipo de tratamientos es preferible usar rollos de algodón y con una buena aspiracion de saliva la contaminacion por la misma es casi nula por no decir nada si se tienen los debido cuidados. Se han comprobado en restauraciones de inlays durante cinco años que la utilizacion de rollos de algodon en aislamiento no provoca daños en la estructura de la restauracion ademas que no existen microfiltraciones ni cambios significativos por usar un ailamiento relativo


Escrito por Leslie Martínez el 27/02/2006

Holaaa! Estoy haciendo mi trabajo de grado a cerca de la importancia del control del campo operatorio en odontolgía restauradora y no consigo casi información sobre el aislamiento relativo, me podrían informar donde encontrarla....... Gracias


Escrito por Jesus Caceres Arrieta el 19/05/2006

Hola, soy dentista y cuando hice trabajos de odontologia comunitaria y necesitaba usar gomas de caucho para aislar, usaba guantes de latex cortados y trabajaba muy bien

Espero que te haya ayudado


Escrito por Lucy el 26/06/2006
Hola casi no encuentro informacion de aislamiento relativo

Escrito por Berno el 26/06/2006
Yo tambien busco informacion

Escrito por Karin el 22/08/2006

Tipos de clamps



Escrito por Jounior el 15/10/2006
Quisiera saber i alguien sabe una página en donde puedo encontrar información sobre aislamiento relativo y absoluto

Nathaly
Bío Bío, Chile
Escrito por Nathaly el 27/10/2006
Elentos necesarios para realizar un aislamiento absoluto

Escrito por Esther el 14/12/2006

Holaa, espero que os sirva de algo...

Aislamiento relativo: utiliza elementos absorventes ayudados con sondas de aspiracion. Los elementos absorventes son:

-Planchas de celulosa: tienen una capa de plastico que contacta con la mucosa del carrillo y otra capa de celulosa que contacta con los tejidos periodontales.

-Rollos de algodon: tapona la salida masiva de saliva. Son muy utilizados. Para su colocacion requiere un espejo y una pinza acocada. En la arcada superiorse introduce en el surco vestibular. En la arcada inferior se coloca por vestibular y lingual.

Para retirar los algodones se empapan primero con agua de la jeringa de triple funcion.

Ventajas: -sencillez de aplicacion; permite comprobar la relacion oclusal de las dos arcadas dentales con facilidad.

Desventajas:- limitado poder de absorcion; el paciente los puede desplazar con la lengua; y su uso exige la colaboracion de un auxiliar y la ayuda de la aspiracion.


Escrito por Esther el 14/12/2006

-dique de goma: lamina de latex con la que se consigue aislar uno o mas dientes del resto. Se fabrican con diversos grosores:

Fino:grosor 0. 015cm

Mediano:grosor 0. 020cm

Grueso:grosor 0. 025cm

Extragrueso:grosor 0. 030cm

Especial extragrueso:grosor 0. 035cm

Los mas empleado son los medianos y gruesos. Para una endodoncia se usa el fino.

-perforador del dique:pinzas con las que se realiza en la goma unas perforaciones circulares de distintos tamaños para adaptarse al tamaño del diente.

-clamps o grapas:son unos instrumentos de metal que sujetandose firmemente al cuello de las piezas dentarias, consiguen mantener en su posicion al dique de goma. Partes d las grapas:-arco/-valvas/y aletas.

-pinzas portaclamps:son instrumentos que permiten la colocacion y la retirada de grapas. Para ello deben introducirse en las perforaciones de las valvas de la grapa y con la presion ejercida sobre sus ramas permiten separar las mismas.

-arco de young:es metalico y tiene forma de U. Mantiene el dique extendido.

Xaoo espero que t sirva de algo


Cintia Carvajal
Bolivia, Bolivia
Escrito por Cintia Carvajal el 08/03/2007
Bueno solo queria darte las gracias me serbira de algo bay.

Escrito por Natalia Arevalo el 19/06/2007

Hola estoy haciento la especialidad de endodoncia y bueno me toco  hablar en una exposicion sobre  aislamiento absoluto de real importancia para nuestra profesion me encantaria llegar a una conclusion ustedes que piensan  ¿Sera que es una contraindicacion el hecho de hacer una endodoncia sin aislamiento absoluto? ¿Porque?


César A. Rutté V.
Estomatologia uigv
Escrito por César A. Rutté V. el 07/08/2007

Me parece importante mencionar 2 principios importantes en endodoncia:

Neutralizar los productos tóxicos así como combatir el número de microorganismos localizados en el conducto radicular; utilizando también agentes bactericidas como coadyuvantes en la preparación biomecánica (soluciones irrigantes) y en aplicaciones tópicas (antisépticos), durante la llamada fase de desinfección del conducto radicular”.

  No somos responsables de los microorganismos que determinaron la lesión; pero sí altamente responsables de los gérmenes que inadvertidamente podamos llevar al campo operatorio”.

 

Con esto queda 100% confirmado el uso del aislamiento absoluto en endodoncia, no sólo por un problema de "seguridad", sino para evitar un futuro problema biológico, y las posibles complicaciones y/o molestias post-tratamiento.

 

 

Principios para una conducta clínica adecuada en una endodoncia:

       La asepsia (evitar el ingreso de microorganismos al campo operatorio), tomó el lugar de la antisepsia (eliminación de microorganismos mediante agentes químicos), sería redundante decir que para esto se debe hacer aislamiento absoluto.

       Respetar región apical y periapical , evitando exacerbar el cuadro en que se encuentre la pieza; cumpliendo con el primer punto se respeta a la región (asepsia c/aislamiento absoluto).

       La endodoncia no es un problema sólo de técnica sino también es un problema biológico (evitar el ingreso de mircroorganismos donde antes no los había).

 

Todo esto lo pueden encontrar en el Leonardo del 94 ó del

2005. T ambién en el Soares-Goldberg.

 

Hay que hacer una BUENA ODONTOLOGÍA , ya sea a

personas adineradas o a pobres (uno nuca sabe si esa

persona nos recomendienda a su jefe o empleador) el

mejor marketing (y por ende mayor fluencia de pacientes)

que hacemos esta en nuestro trabajo y de esta manera

nos recomendaran (a sus familiares y amigos) cada vez más

cantidad de personas    satifechas con nuestro trabajo.


Lorena
Cauca, Colombia
Escrito por Lorena el 27/09/2007
Busco los tipos de grapas que se utilizan para los diferentes tipos de dientes en los aislamientos

Germain
Nuevo León, México
Escrito por Germain el 26/10/2007
El aislamiento absoluto nos ayuda a mantener un campo operatorio libre de saliba,. Mejora la vision de la pieza a tratar al contrastar el color del diente con el de la goma, ayuda en el manejo de la conducta en pediatricos ya que impide que hablen o escupan retrasando el tx. Evita la contaminacion de los materiales de restauracion o cementos, conservando sus propiedades, evita la contaminacion por microorganismos en cavidades, camaras pulpares o conductos radiculares por filtracion de saliba, protege al paciente de lesiones por instrumentos afilados o rotatorios, materiales como acidos, formocresol etc. , elimina el asco causado por el agua de la pieza de alta elocidad,. Etc etc,,. Suficiente para justificar los 2 minutos que nos tardamos en colocarlo en boca no? 

Escrito por Karina el 17/11/2007

Eyector

Goma dique

Perforadora de goma dique

Pinza porta clamps

Clamps

Arco de young


Tu Ama
México
Escrito por Tu Ama el 14/02/2008
Pz basicamente el rollito de algodon es muy bno es mas efectivo y maz rapido a la hora de d aislar la verdad es muy buena tecnica el rollito es mejor que hacerlo

Mary Espinosa Tamayo
Antioquia, Colombia
Escrito por Mary Espinosa Tamayo el 01/04/2008
Hola busco ventajas y desventajas del aislamiento absoluto y relativo

Loreta
Pontevedra, España
Escrito por Loreta el 20/04/2008
Hola, soy aux de odontología y en numerosas ocasiones no encuentro la manera de liberar la boca del paciente de saliva o del chorro de agua cuando el dr está usando micromotor o turbina, etc. No tengo visibilidad o espacio..... No se de que manera o en que parte de la boca colocar el aspirador, alguien me puede dar alguna indicación?



Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: backup sql server kelual metodo de cremona vitiligo cura faringitis granulosa

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.