En este grupo En todos

Foro de Oncología



Adenocarcinoma pulmonar estadío IIIB

evaortega
Jaén, España
Escrito por Evaortega
el 20/11/2006

Estimado doctor: A mi padre se le acaba de diagnosticar un adenocarcinoma pulmonar pobremente diferenciado en LSD. No aparece nada en TAC abdomen  y en TAC craneal aparecen unas zonas no determinadas para lo cual se le va a realizar una RMN en breve.

Se ha solicitado PET y mañana empezamos tratamiento directo y el 28 de noviembre tratamiento no directo, en total 3 de estos ciclos.

El estadío es IIIB. Me gustaría saber, cual es el % supervivencia en estos casos, tratamientos posibles y si nos dirán tiempo estimado de vida. Es necesaria la quimio, si no hay posibilidad de curar, lo digo por los posibles efectos. Muchas gracias. Son momentos complicados y no sé a donde acudir.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 30/11/2006

El cáncer de pulmón en estadio IIIB se define mediante el siguiente grupo de estadificación clínica:

  • Cualquier T, N3, M0
  • T4, any N, M0

Los pacientes con NSCLC en estadio IIIB no se benefician de la cirugía sola y se tratan mejor con quimioterapia inicial, quimioterapia más radioterapia, o radioterapia sola, dependiendo de los sitios de complicación del tumor y su estado de rendimiento general .

La mayoría de los pacientes que tienen un estado de rendimiento general excelente deben ser candidatos para terapia de modalidad combinada; sin embargo, los pacientes con derrame pleural maligna raras veces son aptos para radioterapia y generalmente su tratamiento debería ser similar al de los pacientes del estadçio IV.

Los pacientes con enfermedad en estadio IIIB con estado de rendimiento general deficiente son aptos para radioterapia del tórax para aliviar los síntomas pulmonares (por ejemplo, tos, falta de aliento, hemoptisis o dolor).

En general, en este estadio evolutivo las opciones de tratamiento son:

  1. Radioterapia sola
  2. Quimioterapia combinada con radioterapia
  3. Quimioterapia y radioterapia concurrente seguida de resección
  4. Quimioterapia sola.

En cuanto al pronostico este cáncer tiene un mal pronóstico incluso con los mejores tratamientos. Una vez que se elimina toda evidencia del tumor (por cirugía, quimioterapia y radioterapia), la posibilidad de seguir vivo y sin enfermedad (sin reproducción del tumor) y por tanto curado ya que las reproducciones mas tardías son raras, depende del estadio: del 45 al 60 % en estadio 1; del 30 al 45 % en estadio II; del 20 al 35 % en el estadio IIIA; del 5 al 13% en estadio IIIB; y del 2% en estadio IV (con metástasis a distancia).

En cualquier caso este tipo de dudas y preguntas es conveniente que realicen Uds al equipo medico que trata a su padre ¿No creen?

Escrito por Monica
el 21/05/2007

Hola, a mi padre le han diagnosticado cancer en el pulmon,llamado adenocarcinoma pulmonar, el medico me ha dicho que lo tiene en el estadio tres B,uno de los tumores se encuentra debajo de la clavicula en el ganglio clavicular, esto quiere decir que es peor? Estoy muy asustada, le estan poniendo quimioterapia, me han dicho que tiene que hacer 3 ciclos y luego le haran un tac, para ver que tal va todo,si alguien ha pasado por esto o lo esta pasando les agradeceria que me contasen algo de esta enfermedad, los pros que con lleva,.

Muchas GRACIAS

Un SALUDO

Maricarmen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Maricarmen Garcia
el 29/06/2007
Mi hermano padecio adecarcinoma pulmonar y por una mal seguimiento en el,hospital de sant pau aabo con metastasis,murió hace un año por negligencia de dicho hospital. Atentamente maricarmen garcia
Dra Alba Abela
Cuba, Cuba
Escrito por Dra Alba Abela
el 17/09/2007

Hola mi esposo fue operado de un tumor metastasico en region parietooocipital cerebral  y luego del tumor primario, consistente en un adenocarcinoma pobremente diferenciado de lsd de pulmon, con invasion pleural y vascular pero no habia infiltracion en los bordes de seccion , se realizo una lobectomia superior derecha con vaciamiento mediastinal, existia ademas un ganglio lobar metastasico el cual fue removido, en breve comenzamos quimio y radioterapia combinada, quisera tener un aopinion al respecto en cuento a eficacia terapeutica y sobrevida. Agradecida

Dra alba abela lazo

Anestesiologa, la habana cuba 

Elaine
Estado de México, Mé...
Escrito por Elaine
el 21/09/2007
Hola! Deceo conocer el tratamiento mas actual en adenocarcinoma pulmonar ya que mi papa a sido diagnosticado con esta enfermedad.
Maricarmen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Maricarmen Garcia
el 26/09/2007
Por causa ajenas a mi un familiara mio padecio adecarcinoma en el estado que tu dices y malogradamente murio,fue una neglicencia de los doctores de san pablo de barcelona,que lo vieron y no nos dijeron nada hasta que le salio un nodulo en la espalda y tuvimos que ir indagando que era,fallecio hace un año y sufrio lo indecible,pues se negaron a sedarlo.
Elaine
Estado de México, Mé...
Escrito por Elaine
el 04/10/2007
"POR CAUSA AJENAS A MI UN FAMILIARA MIO PADECIO ADECARCINOMA EN EL ESTADO QUE TU DICES Y MALOGRADAMENTE MURIO,FUE UNA NEGLICENCIA DE LOS DOCTORES DE SAN PABLO DE BARCELONA,QUE LO VIERON Y NO NOS DIJERON NADA HASTA QUE LE SALIO UN NODULO EN LA ESPALDA Y TUVIMOS QUE IR INDAGANDO QUE ERA,FALLECIO HACE UN AÑO Y SUFRIO LO INDECIBLE,PUES SE NEGARON A SEDARLO. "
por maricarmen garcia (Septiembre 2007)

Hola! Maricarmen, gracias por contestar, mi papá fue diagnosticado en el Centro Medico la Raza en México en junio del 2006. No se le realizo cirugia por que el tumor se clasifico IIIB pero su cirujano nos ofrecio un nuevo medicamento en protocolo de investigación TERCEVA  y de 6 meses que nos dieron de vida lleva poco mas de un año, aunque ahora a salido de este protocolo su vida a sido buena a pesar de que en estos 2 ultimos meses hay mucho dolor, ahora solo nos queda quimioterapia paliativa aunque nos sentimos cansados y tristes seguimos luchando. Siento que no este tu papa y que el haya partido con mucho sufrimiento y dolor, estoy segura que hiciste todo lo que estuvo en tu mano para ayudarlo y eso te tiene que confortar, ahora eso es lo que me preocupa quiero que le quiten el dolor en todo lo posible.


Escrito por Rosana
el 09/11/2007

Olá,

Fazem três semanas que recebemos o diagnóstico de adenocarcinoma de pulmão para minha irmã de 53 anos. Não fumante. O tumor tem invasão pleural.

Gostaria de saber algo mais sobre os mais avançados protocolos de quimioterapia.

Obrigada.


Elaine
Estado de México, Mé...
Escrito por Elaine
el 14/11/2007
"Olá,
Fazem três semanas que recebemos o diagnóstico de adenocarcinoma de pulmão para minha irmã de 53 anos. Não fumante. O tumor tem invasão pleural.
Gostaria de saber algo mais sobre os mais avançados protocolos de quimioterapia.
Obrigada.
 
"

por ROSANA (Noviembre 2007)
HOLA! Lamento la noticia que llego a tu familia. Si hay un tratamiento que en México esta en protocolo de investigación en el instituto nacional de enfermedades respiratorias INER de la secretaria de salud es una tableta de 150 mg cada 24hrs. Se llama TERCEVA y contiene erlotinib espero te sirva esta información  ANIMO!



Escrito por Monica
el 02/02/2008

Hola a todos, deciros que acabo de pasar la triste muerte de mi padre en este mes de enero, el se encontraba con un estadio tres b, todo empezo en el mes de abril,tratamiento de quimioterapia hasta el mes de septiembre, en el mes de octubre tratamiento de 15 dias de radioterapia,y luego me dicen los medicos que lo sentimos mucho pero se le ha producido metastasis osea, y que no hay nada que hacer, que le quedan meses de vida,el mes de noviembre empezamos con los parches de morfina, y con muchos dolores,mucha perdida de peso, y a causa de todo esto la cabeza se le va tambien,,señores deciros que en nueve meses mi padre ha heccho la carrera,tenia 66 años, con muchisimas ganas de vivir, el animava a todos los pacientes de la sala cuando ibamos al tratamiento de quimioterapia,al principio el oncologo no me dijo que estaba para morir, me dijo que lo tartarian y ya esta, por la mala esperiencia que he pasado deciros que el adenocarcinoma en estadio tres, es muy malo,y la vida no es de años, si teneis algun enfermo con esta enfermedad,disfrutad de el todo lo que podais, por que la vida que les queda es muy breve,,.

  Un saludo

                  Monica

Carol
Perú, Perú
Escrito por Carol
el 14/03/2008
HOLA, mi madre de 69 años fue diagnosticada de Adenocarcinoma pulmon derecho con enfermedad de metastàsica pulmonar bilateral con EC IV, mi  pregunta es que tratamiento me recomendaria.
Escrito por Monica
el 15/03/2008
"HOLA, mi madre de 69 años fue diagnosticada de Adenocarcinoma pulmon derecho con enfermedad de metastàsica pulmonar bilateral con EC IV, mi  pregunta es que tratamiento me recomendaria. "
por Carol (Marzo 2008)



Hola,decirte que por experiencia he vivido con mi papa dicha enfermedad,lo cual te recomendaria que no le pongas tratamientos de quimioterapia,desgraciadamente en el estadio que se encuentra su madre, no hay nada que hacer, se que es muy duro decirle esto, pero es la realidad,mi padre fallecio en el mes de enero,tenia 66 años,lo unico que le puedo decir, es que le de todo el cariño del mundo ahora que la tiene, y que se aproveche de tenerla en estos momentos,Un saludo y muchos animos,.

Monica

Escrito por Silvia
el 04/05/2008

MI padre fallecio hace 6 años de un adenocarcinoma de pulmón con 48 años. Los médicos le dijeron que tenía que hacer ciclos de quimioterapia, pero le dieron pocas esperanzas ya que se cura poca gente de este tipo de cancer, y mi padre ya tenía metastasis. Él decidio no darse la quimio y buscar terapias alternativas. Claro, no funcionaron, pero consiguió alargar su vida algo más de dos años, aunque sobre todo el segundo año con muchas hemoptisis y lo pasó francamente mal. Los médicos decían que no sabían como seguía vivo. Lo siento mucho por quien tenga que pasar por esto, yo lo pasé con 17 años.

Un saludo y muchos besos.

Maricarmen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Maricarmen Garcia
el 05/05/2008

Yo perdi a mi hermano por negligencia médica y sufrio un monton pues se negaron en el hospital de San Pablo de Bcn a sedarlo y estuvo 17 dias de agonia,no se lo deseo ni a mi peor enemigo,era muy joven y tanto a mi padre como a mi hermano,los perdi de una manera muy brutal. Gracias por tu carta


Carolima
Santiago, Chile
Escrito por Carolima
el 08/09/2008

Hola Monica, te escribo apelando a tu buena voluntad de contarme un poco sobre el proceso de tu padre, ya que tengo un familiar con el mismo diagnostico con metastasis cerebral, de ganglios y huesos, esto se descrubrio el 14.02.2008 y a la fecha esto avanzo mucho tomando el cerebro y presenta nauseas mareos y peligro de convulsiones, entonces te pido disculpandome por causare dolor, si puedes dar tu testimonio para saber como avnaza esta enfermedad y que va provocando al paciente. Entiendes que esta es la insertidumbre mas grande que se vive, ya que tu preguntaste lo mismo alguna vez.
Gracias

Yamili
Chihuahua, México
Escrito por Yamili
el 30/11/2008

Para esta enfermedad se encuentra alguna cura y k probabilidades hay de vida ya k a ella se lo diacnosticaron hace 1 mes y que tan agrecibo es ya k no se sabe cuanto es lo avansado que esta de ante mano gracias

Escrito por Lesly
el 07/01/2009

Por lo general una persona que tiene adenocarcinoma en el pulmon y que actualmente presenta un tratamiento de quimioterapia cuanto tiempo tiene de un aproximado de vida en el caso que el paciente este en estadio terminal

Manu
Alicante, España
Escrito por Manu
el 22/01/2009

Mi marido se quejaba de dolor de cabeza ocupaba una jefatura de grupo en un hospital y yo trabajo de auxiliar de enfermeria y de poco le sirvio, le mandaron una resonancia como el que le da un paquete de pìpas a un niño, y como digo yo se descubrieron los hijos (2 metastasis cerebrales y una hidrocefalia) hubo que buscar el padre y la madre, y más tarde preguntar como se llamaban (nombre y apellidos del tumor o cancer) yo estaba enterada de toda la gravedad, nadie me dio una esperanza de vida, el queria luchar y jamas se lo impedi, tambien queria retenerlo a mi lado, no tuve queja del personal facultativo en ningun momento, pero eran demasiado claros cuando hablaban conmigo a solas sin darse cuenta que me estaban haciendo daño, solo tengo queja del ultimo oncologo que lo trato, primero conmigo de muy malas maneras prohibiendo que saliera de la consulta llorando porque asustaba a la gente que estaba en espera de entrar, ( si era el que con sus palabras y su trato lo habia provocado) me siento engañada por este oncologo, ya que especifico muy bien los medicamentos quimicos que iba administrar en la primera sesión y los que pondria en la segunda sesión de quimioterapia solo paso la primera no llego a la segunda, pero me quedo la duda, un producto quimico que le dijo a mi marido delante de mi, que se lo ponddria en la segunda sesión y podria provocarle la muerte ( asi de crudo se lo solto) se lo puso en la primera sesión, el dubut de la enfermedad fue el 17 de nobiembre de 2008, la primera sesión de quimioterapia el 19 de diciembre y murio el 30 de diciembre del 2008, solo espero que con estas palabras, las lean algun que otro oncologo y aprendan a tratar mejor a los enfermos y a los familiares que son los puntales del paciente. Con mucho cariño a todos los familiares maite.

Juan Luis Vargas Ruiz Vargas Ruiz
E.g.b. colegio público campo del sur.
Escrito por Juan Luis Vargas Ruiz Vargas Ruiz
el 05/04/2009
leyendo todo ésto, me resulta espantoso imaginar lo que le queda por sufrir a mi padre y a nosotros, pué sel jueves nos dijeron que tenía este tumor, no sabemos estadio pero lo que si nos dijo es q precisaba de quimioterapia paliativa, eso me suena que no hay curación sólo retraso de los síntomas y de la propia enfermedad. Mi padre se estaba asfixiando y fue al médico de cabecera , lo derivó al hospital por neumonía u otra enfermedad pulmonar, y después de muchas pruebas en una punción ( en la citología) han visto las células cancerígenas. Decir que tiene líquido en dicho pulmón que le presiona y de ahí la falta de aire. Mañana le pondrán sonda pleural para la extracción de este líquido, qué opinais, si podeid decirme algo con estos datos? Estamos asustados, y apenadas y él aún no sabe nada porque ahora mismo se encuentra perfectamente.
gracias.