Home > Foro de Infantil >

Debates de Infantil

> Actividades para mejorer motricidad gruesa y fina
Foro de Infantil
Foro de Infantil
1 Curso online | 168 Debates | 122 Documentos | 3 Vídeos | 1 Blog | 4 Imágenes | 1711 Miembros

actividades para mejorer motricidad gruesa y fina

marcela
Bío Bío, Chile
Escrito por Marcela Chavarria el 11/06/2008

Soy estudiante de psicopedagogia, de 1er año y nesecito la ayuda de expertos en este tema.. Necesito actividades, test ejercicios para la motricidad gruesa y fina.

Les estare muy agradecida por su ayuda

Que esten bien

compartir


Escrito por Angelita el 03/08/2008

Hola soy   estudiante de  septimo  semestre de   fisioterapia  necesito informacion  sobre ejercicios para estimular la   motricidad gruesa y fina  gracias por su ayuda















Escrito por Rosana el 03/03/2009

MOTRICIDAD GRUESA:

- Agacharse a recoger distitos elementos que previamente hemos dejado por el suelo(peluches,pelotas…) Dependiendo de la edad del niño con apoyo o sin apoyo.

- Mediante una botella de agua el niño deberá introducir una pastilla en la misma.

“Cosas” que cuelgan


“Las cosas”: cuelga del techo objetos que llamen la atención del niño: pelotas, algún peluche, un calcetín relleno de ropa, un bote de plástico, etc... Los globos son un recurso muy vistoso que a los niños les encanta, pero debemos tener mucho cuidado porque si se explotan, el niño puede tragarse luego algún resto.
Deben estar por encima de la cabeza del niño. Es muy importante que no pueda enrollarse con ninguna cuerda. Por supuesto, una vez finalizado el juego los retiraremos y no le dejaremos jugar a él solo.
Lo ideal es que los objetos estén a diferentes alturas, de manera que el niño pueda alcanzar algunos con la mano, pero para golpear otros necesite una herramienta, otro objeto, para ayudarse (el cartón de un rollo de papel de cocina, una cuchara larga o un cucharón de cocina).

Cómo jugar: el juego consiste simplemente en golpear los objetos. Con ello favoreceremos el desarrollo de la musculatura del cuello, el torso, los brazos y, muy importante, el sentido del equilibrio. El simple efecto de los objetos balanceándose cuando son golpeados le fascinará. Podemos enriquecer la actividad con música.

Y lo que nunca falla: una piñata. Con ocasión de alguna celebración especial, romper una piñata puede resultar muy divertido, pero hay que tener mucho cuidado con los objetos pequeños que el niño se puede tragar. (+24MESES)

Pisando huellas


Necesitas unas cartulinas, un lápiz y unas tijeras. Dibuja y recorta una huellas de pies lo suficientemente grandes como para que el niño pueda situarse con sus pies sobre ellas. (Sí, del tamaño de los pies del “Yeti” o de “Bigfoot” estará bien).

Con las huellas de cartulina prepara un pequeño recorrido por el pasillo y alguna habitación de casa. Sujeta bien las huellas de cartulina al suelo para que no se muevan al pisar sobre ellas.

Al principio pónselo fácil: más juntas y sin giros difíciles. ¡Y a jugar! Se trata de recorrer el camino que indiquen las huellas sin pisar el suelo. Cuando se pisa el suelo se vuelve a empezar. Progresivamente podrás aumentar la dificultad del recorrido separando las huellas o preparando giros imprevistos. Recuerda que si es muy difícil el niño puede frustrarse y cansarse, ayúdale a vencer las dificultades llevándole de la mano.

Oscilación de Pierna (Extensión y Flexión de Cadera)

  • Párese de lado junto al muro de la piscina y sujétese para conservar el equilibrio.
  • Levante el muslo paralelo a la superficie del agua tan alto como le sea cómodo.
  • Baje la pierna.
  • Suavemente columpie la pierna detrás de usted, con cuidado de no arquear la espalda.
  • Repita con el otro lado.
  • Realice esto lentamente (+3AÑOS)

Caminata

  • Camine normalmente cruzando la piscina o en círculo. Mueva los brazos normalmente al caminar.
  • Puede ayudarle el usar zapatillas para el agua.

(+10 MESES-PRIMEROS PASOS DEL NIÑO)

- Subir y bajar escaleras


Escrito por 1234 el 22/03/2009

Smile


Jose David
El Salvador, El Salv...
Escrito por Jose David el 09/05/2009

Necesito que me envien ejercicios de motricidad gruesa y fina,,, soy maestro de educacion primaria y las necesito... Pór favor lo mas pronto posible... Me los han recomendado mucho.... Estare esperando mañana


Mia
Santa Fe, Argentina
Escrito por Mia el 27/05/2009

Necesitaria ejercicios para realizar a una nena de 5 años de edad que tiene hipotonia muscular y no puede caminar a nivel intelectual esta bien


Escrito por Luli el 20/09/2009

Soy acompañante terapeutica y trabajo en integracion, que es con chicos discapacitados adaptandolos a escuelas de educacion comun. Este tema me interesa para la estimulacion de los mismos. Normalmente mis pacientes son de edades de nivel inicial (4 o 5 años). Dond la estimulacion se vuelve el papel fundamental para lograr una adecuada integracion. Gracias desde ya a quien pueda proporcionarm esta info.


Alex
Yucatán, México
Escrito por Alex el 28/09/2009

Hola pues me gustaria que me ayudaran a conseguir actividades para niños de 3 años ya que yo trabajo en una estancia y es mi seguno dia y nose que tipo de actividad hacer se los agradeceria muxo Laughing


Gustavo Forero
Bogotá, Colombia
Escrito por Gustavo Forero el 22/01/2010

Cualquier tipo de juegos con pelota, deportes (en nivel básico), marcha, carreras, obstaculos en el piso, la imaginación es lo importante el abordaje de estos niños.
Involucrar la actividad en fuerza, coordinación y flexibilidad de hombro y codo (en miembros superiores) y cadera y rodilla (en miembros inferiores).


Maria Magda Bañuelos Morales
Psicologuia univesidad metropolitana
Escrito por Maria Magda Bañuelos Morales el 20/03/2010

Necesito ejercicios de motricidad gruesa y de cognición para niños con síndrome down de un año y seis meses y para una niña con parálisis de tres años.


Lorena Pozo Martinez
Tecnico superior en educacion infantil...
Escrito por Lorena Pozo Martinez el 21/03/2010

Hola soy lorena, yo puedo ofrecerte algunas actividades de psicomotricidad a traves del juego. Pero esque no se como subir archivos, aun estoy adecuandome. Podrias ayudarme. Gracias


Luisa Fernanda Noriega Evans
Florida, Estados Uni...
Escrito por Luisa Fernanda Noriega Evans el 02/04/2010

Estoy cuidando de una bebita de 9 meses. Esta muy atrasada en su desarrollo motor. Aun no se da vuelta, detesta estar sobre su estomago, no tiene fuerza en sus brazitos como para elevar el torso, por lo consiguiente no da inidcio de poder gatear pronto. Por fin se sento sola hace 1 mes, es lista, esta alerta, toma objetos con sus manos, etc. Es solamente la motricidad gruesa. Podria alguien aconsejarme acerca de algunos ejercicios para ayudarla a que logre gatear.

Mil gracias!

Luisa Noriega


Maria Magda Bañuelos Morales
Psicologuia univesidad metropolitana
Escrito por Maria Magda Bañuelos Morales el 04/04/2010

"Maria Magda Bañuelos Morales escribió:

Necesito ejercicios de motricidad gruesa y de cognición para niños con síndrome down de un año y seis meses y para una niña con parálisis de tres años.

"




Sandra Fontana
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Sandra Fontana el 24/04/2010

Soy docente de primer ciclo, un buen ejercicio en el aula y en la casa es el recortado, primero figuras simples , luego con mayor dificultad. Nosotras le decimos que asi aflojan la mano y les permite trabajar mejor en el paso de imprenta a ursiva


Sacra Dayanara Rivas Segura
Psicolgia escolar universidad autónoma...
Escrito por Sacra Dayanara Rivas Segura el 08/04/2011



Hola! Aqui algunos ejercicios para trabajar la psicomotricidad

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD

¿QUÉ SON Y CÓMO REALIZARLOS?

La psicomotricidad se refiere al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (psicomotricidad gruesa) o al control de manos y dedos (psicomotricidad fina).

- La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.

- Presentamos una lista de ejercicios para estimular aquellos aspectos de la psicomotricidad que sean necesarios, por tanto deben realizarse aquellos que el profesional (orientador, pediatra, tutor... ) haya aconsejado.

- Estos ejercicios no están pensados para niños con trastornos físicos mayores (por ejemplo, niños con parálisis cerebral), ya que estos niños necesitan una rehabilitación más concreta y realizada por un profesional. Están previstos más bien para niños que necesitan estimular o ejercitar su psicomotricidad y que pueden realizarse por los padres.

- Para realizarlos, los padres deben cumplirse dos normas básicas:

1º. SEGURIDAD:

Que los ejercicios no supongan un peligro para el niño, por ejemplo, un niño que anda con mucha dificultad, puede ser peligroso que baje escaleras sólo.

Transmitirle seguridad cuando haga los ejercicios: a veces, demasiada protección transmite inseguridad.

2º. GRADUAL:

De más ayuda de los padres, a menos ayuda; y de menos dificultad a mayor dificultad. Por ejemplo, si hacemos el ejercicio de recibir objetos: le lanzaremos la pelota muy próximos y poco a poco nos iremos alejando más. O le ayudamos a bajar escalones cogidos de la mano y poco a poco lo vamos soltando.

- Debemos plantear los ejercicios como un juego, en el que pueden participar también los hermanos.

- Las sesiones deberían ser diarias, durante 15 minutos de tiempo como mínimo.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD GRUESA COORDINACIÓN DE PIES

Subir escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.

Bajar escaleras: sujeto a la baranda y luego suelto.

Andar de puntillas.

Saltar con los dos pies, cayendo en el mismo lugar.

Andar sobre una línea recta manteniendo el equilibrio: se puede pintar con tiza un camino haciéndolo cada vez más sinuoso y estrecho.

Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.

Andar sobre un bordillo manteniendo el equilibrio.

Saltar de baldosa en baldosa.

Andar por baldosas de dos colores (en damero) pisando sólo un color.

Sostenerse sobre el pie derecho manteniendo el equilibrio. Después sobre el izquierdo.

Pasar un “circuito”, realizado en el que hay que andar, saltar, pasar a gatas, dar una voltereta...

COORDINACIÓN DE BRAZOS

Botar una pelota.

Lanzar un objeto (una pelota) a otro: con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).

Recibir un objeto (una pelota, una bolsa de tela) con las dos manos y luego con una mano (derecha e izquierda).

Jugar a hacer blanco sobre objetos con una pelota o bolsa de tela; por ejemplo, jugar a los bolos.

OTROS JUEGOS

Casi todos los juegos al aire libre.

Deportes en equipo o individuales: bici, patinete, raquetas...

Juegos tradicionales.

EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD FINA

Adivinar objetos con los ojos tapados, solo con el tacto.

Apretar con fuerza una pelotita en la mano.

Reproducir construcciones realizadas con bloques.

Abrir y cerrar tarros o botellas.

Modelar con arcilla o con plastilina.

Meter cuentas en una cuerda o cinta.

Recoger objetos pequeños (botones, fichas, garbanzos) con los dedos guardándolos en la mano.

Pasar páginas de un libro, una a una.

Trocear papeles: cada vez más pequeños.

Hacer bolitas de papel o de plastilina.

Aplastar bolitas de papel o de plastilina.

Pulsar teclas con todos los dedos.

Adivinar qué dedos te toco: con los ojos tapados, pasamos un lápiz por un dedo y adivina cuál es. Luego por dos dedos y así en aumento.

Dibujar en una hoja una especie de carretera y cortar con las tijeras por el centro.

Recortar con tijeras.

Pasar un lápiz con una cinta atada por agujeros hechos en cartón, como si estuviera cosiendo.

Colorear: con pintura de dedos, con ceras, rotuladores gruesos o con lápices si es capaz.

Dibujar figuras uniendo puntos marcados.

OTROS JUEGOS:

Construcciones, pianos musicales, xilófonos, puzzles, ensartables...





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: opv mossos autohemoterapia como insertar musica en power point modelo de constancia de trabajo foro poesia

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.