Home > Foro de Normas ISO >

Debates de Normas ISO > Acreditación ISO 17025

Acreditación ISO 17025

Escrito por Juan el 11/10/2006

Hola,

Quería obtener información sobre como validar software (matlab) para obtener acreditación según la norma ISO 17025.

Gracias


Citar  |  
Ver mensaje      

Ernesto Lopez Garcia
El Salvador, El Salv...
Escrito por Ernesto Lopez Garcia el 11/10/2006
Hola: Pues mi recomendacion es que no es necesario que valides el software (MATLAB) sino que valides el proceso que alli realices, es decir si utilizas MATLAB para hacer una operacion de calculo matematico; pues has ese mismo calculo en papel y lapiz; te recomiendo cada 2 o 3 años esta validacion. 

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Juan el 11/10/2006

Muchas gracias.

Pero lo que hemos realizado es un programa en matlab y me parece algo inviable realizar todos los calculos con lápiz y papel dado que se trata de matrices bastante grandes, bastantes operaciones... Y lo único que se me ocurre es realizar otro programa en otro software, pero me parece que eso sería duplicar el trabajo.

¿No sería viable argumentar que se considera que las funciones de matlab están ya validadas?


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Juan el 11/10/2006
¿Se podría argumentar de forma gráfica el proceso de validación? , es decir, que el programa vaya sacando gráficos "paso a paso" en los que se compruebe que las operaciones están siendoválidas.

Citar  |  
Ver mensaje     

Ernesto Lopez Garcia
El Salvador, El Salv...
Escrito por Ernesto Lopez Garcia el 11/10/2006
Tenes toda la razon estarias duplicando el trabajo; entonces porque no validas MATLAB realizando operaciones "pequeñas" si tus matrices son demasiado grandes; realiza calculos menos complicados como por ejemplo en una matriz de 3x3, encuentra el determinante, encuentra transpuesta, calcula la inversa, realiza operaciones basicas entre matrices (suma, resta, multiplicacion); luego realizas este calculo a papel y lapiz y comparas los resultados. Estarias validando a MATLAB como un software de calculo de matrices. Ahora VALIDADO (por los calculos que hiciste) te sirve para calcular los resultados de tus matrices mas complejas... Considero que no es necesario que valides tus matrices "grandes" sino que demuestres a un auditor la validacion que hiciste del software al calcular las matrices "pequeñas" 

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Hola el 13/11/2006

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Maria el 24/11/2006

Hola,

Estoy poniéndome al día con el tema de la Iso 17025. Estoy leyendo una publicación de AENOR. Alguien sabe de algún curso (en condiciones) sobre el tema. Sobre todo ando un poco perdida en el tema de la expresión de resultados, análisis de datos, etc.

Gracias


Citar  |  
Ver mensaje     

Viviana
Maule, Chile
Escrito por Viviana el 24/11/2006
Hola: Alguien sabe cuanto cuesta acreditarce en iso 17025 y con quien hay que hablar

Citar  |  
Ver mensaje     

Luis
Valencia, España
Escrito por Luis el 02/12/2006

Que cuanto cuesta acreditarse? Pues sobre unos 12000 euros de entrada. Y con quien hablar? ENAC. Pero mas vale "ponerse las pilas" antes de contactar con ENAC. Unos pequeños cursillos y a trabajar. Supongo que el periodo de preparacion de una acreditacion 17025 no sera inferior a 6 meses de trabajo en el laboratorio (entre documentacion y fase experimental).

En cuanto a formacion sobre resultados,analisis de datos,..... Seria conveniente un curso sobre aspectos tecnicos de la ISO 17025. Y no es por no, pero a mi me ha costado todo una rama en quimica analitica en Licenciatura en Quimicas, con gran formacion en estadistica. Por cierto que para recomendar algun programilla para ayudarte con los calculos y demas, recomiendo la utilizacion de statgraphics (disponible version Demo en su pagina web).

Un saludo


Citar  |  
Ver mensaje     

Luis
Valencia, España
Escrito por Luis el 02/12/2006

Por cierto, que esta semana realizando un curso sobre ISO 17025, se comentó por parte de profesores y consultores ISO 17025 que el software comercial no requiere validación. Lo que si que es muy recomendable es la validación de la impresión de los datos (comparación de los datos en pantalla frente a los obtenidos mediante impresión del documento).

Algun aspecto que la gente si que solia validar eran calculos sencillos realizados en hojas Excel.

Por cierto, ojo con la protección de los archivos que se van a  utilizar solamente por el personal adecuado, al igual como la protección de los equipos informaticos (passwords).


Un saludo.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Pilar el 15/12/2006

Hola, a mí también me interesa mucho el tema de la norma 17025, alguien sabe de alguna página con información al respecto que no sea la de ENAC, ya he realizado un cursillo de presentación e información sobre el tema.

Sobre todo me interesa mucho aclarar el tema de estadística.

 Un saludo y gracias.


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Luis Hernandis el 29/12/2006

Hola a todos :

En respuesta sobre la aclaracion sobre aspectos estadisticos relacionados con la norma ISO 17025 cabe comentar que existen algunos cursos sobre estos:

-En concretao, en el Colegio Oficial de Quimicos de la Comunidad Valenciana se realizó un curso hace un mes sobre "aspectos tecnicos de la norma ISO 17025", que trataba bastante los aspectos estadisticos.

-Alguna asignatura impartida por Universidades, en concreto "Homologacion y calidad en los laboratorios" impartida por la facultad de Quimcia de la Universidad de Valencia, da un amplio enfoque estadistico sobre la norma. Este curso esta reflejado enteramente en una guia sobre ISO 17025 publicada por AENOR. (particularmente me parece muy interesante; Manual practico de calidad en los laboratorios. Enfoque ISO 17025; disponible desde la pagina web de aenor/publicaciones)


Finalmente (y por citar un ejemplo) he podido encontrar alguna guia Citac sobre Calculo i expresion de incertidumbres, con un buen enfoque ISO. Existen otras organizaciones que tratan bastante sobre estos temas, solamente es cuestion de buscar



Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Mónica el 16/01/2007

Al empezar a leer la norma me surgen algunas dudas q me gustaria q alguien me ayudara, como son:

- ¿Hay q poner el nombre fiscal o comercial de la empresa?

- ¿Hay q poner en el acta de resultados el numero de registro?

- ¿Q es un laboratorio de 1, 2 o 3 parte?

-las reclamaciones se deben registrar de todo los endsayos o solo los acreditados?

- ¿? Hya q guardar una copia en el ordenador de todas las hojasd de solicitud de ensayo?

Muchas gracais


Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Mirna el 17/01/2007
También me urge conocer esas respuestas ues no tengo mucha idea aun de como empezar el proceso. Gracias por la ayuda.

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Rolando el 18/01/2007
Estimados colegas deseo conocer sobre ISO 17025, en quimica anlitica y control de calidad en los laboratorios

Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Juan Carlos el 26/01/2007

Me podrian facilitar un ejemplo de un metodo validado para un labora  al igual que el calculo de r y r en instrumentos de medicion o algun software que me pueda ayudar



Citar  |  
Ver mensaje     

Jacquelin
Ecuador, Ecuador
Escrito por Jacquelin el 16/02/2007

Hola:

Por favor necesito que me ayuden con un ejemplo de manual de procedimientos para la norma iso 17025


Citar  |  
Ver mensaje     

Salva
Valencia, España
Escrito por Salva el 09/03/2007

Hola a todos,

Para varias de las informaciones precedentes (ej. Conocimiento general de acreditación y de la norma, aspectos que exige ENAC, análisis de datos) y también ejemplos (que en su día estuvieron en vigor) de procedimientos, podeis ver el 'Manual práctico de calidad en los laboratorios. Enfoque ISO 17025' 2ª Ed. AENOR. Información extensa sobre su contenido en www.uv.es/sagrado  




Citar  |  
Ver mensaje     

Escrito por Moisés Gil Andrades el 09/08/2007

En mi laboratorio hemos desarrollado una base de datos con access por mediod e la cual gestionadmos todo el tema de los ensayos y calibraciones. Alguien me diría cómo validar este nuevo software. Mi laboratorio está acreditado desde Febrero 2007.


Muchas Gracias


Citar  |  
Ver mensaje     

Luis
Valencia, España
Escrito por Luis el 09/08/2007

Primeramente, en el ultimo curso que realizamos sobre la norma ISO17025, Aspectos tecnicos en el ICOQCV, ya se habló sobre la NO necesidad de validar un software comercial. Partiendo de esta idea, e insistiendo en la forma de guardar qualquier registro en papel, no en forma digital, se me ocurre lo siguiente:

No va a hacer falta validar el codigo fuente de Access, pero se podria realizar una serie de validaciones/comprovaciones que aseguren la fidedignidad entre los registros de la base de datos, i lo sque se obtienen a partir de esta. Por ejemplo, yo trataria de realizar una validacion de la conexion entre un formulario i sus correspondientes tablas, imprimiendo formulario i tablas donde se refleje que los datos que se han introducido mediante el correspondiente formulario, se hayan reflejados en sus correspondientes tablas.

Igualmente podrias imprimir una comprovación sobre introduccion de datos y la forma de presentarse en informes, haciendo calculos "a mano" en el caso de que hayan de por medio entre origen de los datos y formulario final.

Por ejemplo, introduces una serie de valores en un formulario ( que imprimes9, y verificas que se corresponden a los que ha sintroducido en pantalla). Imprimes la tabla donde se guardan estos datos8 y confirmas que se corresponden con los datos que has introducido. Y imprimes el informe final, donde mediante unos sencillos calculos a parte, muestras que los datos introducidos manualmente y guardados en una tabla, se relejan de manera correcta en el informe.

No se si te habrá ayudado de mucho, pero es lo que de primereas se me ocurre.

Un saludo



Citar  |  
Ver mensaje     


Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA

Búsquedas frecuentes: declaracion de herederos como ser un buen mesero que es geologia documentviewer atenuador

Emagister cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee el código de inscripción nº 2002010053 del Registro General de la Agencia de Protección de Datos. Copyright © 1999/2000 - Grupo Intercom - Todos los derechos