Home > Grupos sobre Comunicación > Grupo de Comunicación >

Debates de Comunicación

> Acontecimientos que Cambiaron la Historia de la Humanidad
Grupo de Comunicación
Grupo de Comunicación
2 Cursos online | 5457 Documentos | 597 Imágenes | 1214 Vídeos | 545 Debates | 11734 Miembros

Acontecimientos que Cambiaron la Historia de la Humanidad

Alejandra
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 15/03/2010

Intentar hacer una lista de acontecimientos que cambiaron la historia es una tarea complicada y difícil. Entre otras razones porque un acontecimiento histórico es, por definición, cualquier suceso que hace variar el curso de la historia y de la humanidad, todos estos sucesos, en mayor o menor medida, han sido influyentes, únicos y necesarios para llegar a conformar el mundo en el que hoy vivimos. Por esta razón cito solamente algunos:

La Invención de la Pólvora

La Vida Diaria en el Ágora

Concilio de Nicea

La Peste Negra

Descubrimiento del Azúcar

Declaración de Independencia

Un monje y sus Guisantes

Un Viaje a los Galápagos

Doce Segundos en el Aire

El Bebé Probeta







Como se puede ver la lista es muy discutible y algo subjetiva.
Por ejemplo cuando se destaca la declaración de la independencia es obvio que se trata de "el pensamiento ilustrado" corriente donde realmente nacieron las ideas que fueron el verdadero germen de esa declaración.

Faltan acontecimientos para la historia, como la aparición de la agricultura y la domesticación de animales que, entre otras cosas, dio origen a las primeras ciudades.
La era de los metales. El nacimiento de Cristo y/o Mahoma, la imprenta, el descubrimiento de América, la máquina de vapor y la revolución industrial, la II Guerra Mundial o la aparición de los ordenadores…

A pesar de todo, creo que la lista tiene puntos interesantes y lo mejor de todo es que abre la puerta para un sano y enriquecedor debate. ¿No?


compartir


Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela el 16/03/2010

Hola, sin dudas unos de los acontecimientos que cambiaron el mundo es el Bypass Coronario, técnica fue desarrollada en el año 1967 por René Favaloro, técnica la que revolucionó el tratamiento de aterosclerosis coronaria, es la cirugía que más se practica en el mundo.


Esta técnica consiste en una circunvalación de las arterias parcialmente bloqueadas, realizada con segmentos de otras venas o arterias, o incluso con materiales sintéticos. De esta forma se restaura la circulación normal, se toma una parte de otra vena o arteria corporal, un extremo se une a la arteria aorta para conseguir aporte de sangre y el otro al sector coronario que se encuentra más allá de la obstrucción.


El Dr. René Favaloro realizó 13. 000 by-pass hasta sus 69 años.


Su legajo sigue vigente.....


Saludos.


Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza el 16/03/2010

Pienso que uno de los principales acontecimientos que cambió la vida de la humanidad es la invención de la computadora y el internet, después de esto el mundo de las comunicaciones y la tecnología en general ha dado un vuelco increíble y nosotros mismos lo estamos viviendo ¿Quién hace 15 ó 20 años se comunicaba con tanta gente de tantos países diferentes como lo hacemos ahora? Podemos hablar en tiempo real y hasta vernos por el webcam, es verdaderamente un vuelco total, un abrazo,


Angélica


Elizabeth
Escrito por Elizabeth el 16/03/2010

Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 16/03/2010

Cynthia y Angélica, gracias por participar en este debate, coincido totalmente con ustedes en los acontecimientos que mencionan, fueron muy revolucionarios, tanto en el campo de la medicina como en el de las comunicaciones.
Son innumerables todos los que podemos citar.

Citaré algunos de los mencionados al principio.

Irónicamente, fue la búsqueda de la inmortalidad lo que llevó al descubrimiento del arma más mortal hasta la llegada de la bomba atómica. Experimentando con elixires de la vida, alrededor del año 850, unos alquimistas chinos dieron con la pólvora. La invención de este explosivo fue la base de todas las armas usadas en la guerra desde las flechas de fuego a los rifles, cañones y granadas.

La Vida Diaria en el Ágora
Fue el corazón de la ciudad, donde los ciudadanos hacían buenos negocios, los políticos debatían y se intercambiaban ideas entre grandes mentes como Aristóteles o Platón.

Quién sabe como seríamos sin el ágora de la antigua Grecia.
Quizás careceríamos del concepto de democracia o de la fórmula de los lados de un triángulo.

Concilio de Nicea

Cuando Constantino I se convirtió, en el siglo IV, en el primer emperador cristiano del imperio romano, su vasto imperio estaba formado por una amalgama de diferentes religiones y creencias. Para evitar esta controversia, mandó reunir en la ciudad de Nicea a 318 obispos de todas las partes del imperio buscando un punto común sobre las cuestiones que sufría la nueva religión. Fue la primera conferencia mundial de la iglesia. El cristianismo de hoy en día es el resultado de esta religión.




Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela el 16/03/2010

El cientifico escoses Alexander Fleming, descubrió la enzima antimicrobiana llamada lisozima y el antibiótico penicilina obtenido a partir del hongo Penicillium chrysogenum.


Su descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna lo que llevó a la "Era de los antibióticos", otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas. También descubrió una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica. Las enzimas (ej. Lisozima) y los péptidos antibióticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina.


Sus descubrimientos permitieron notables avances en la investigación de los antibióticos herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas.


Saludos..

Cynthia.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 16/03/2010

Hola Elizabeth, es muy cierto lo que explicas la invención de la escritura permitió el pasaje de la Prehistoria a la Historia de la Humanidad, porque permitió la documentación por escrito de los acontecimientos que sucedieron a partir de allí.

Probablemente seguiríamos hoy viviendo en cavernas si los hombres y las mujeres no hubiesen aprendido a transmitir a sus hijos los conocimientos que habían adquirido en su corta y azarosa vida.

Hoy día sabríamos muy poco de nuestros primitivos antecesores si no hubiesen dejado sus inscripciones en piedras, cerámicas, metales, madera y papel.

Por eso, j unto la rueda, el fuego o la agricultura, la invención de la escritura es uno de los hechos más trascendentales de la historia de la Humanidad ya que con
la escritura se hizo posible la comunicación a distancia, tanto en el espacio como en el tiempo.

Los primeros códigos de escritura aparecieron entre el V y IV milenio a.C. , en Egipto, Mesopotamia y China. Parece que la escritura nació con fines prácticos llevar las cuentas, registrar el número de objetos que se poesía, etcétera en las ricas y pobladas ciudades de Mesopotamia, bajo la forma de pictogramas.

La escritura pictográfica (o “escritura pintada”) representa por medio de dibujos los objetos que así lo permiten, por ejemplo, el dibujo de un sol significa la palabra “sol”. Otra variante son los sistemas ideográficos que emplean la combinación de varios pictogramas para representar lo que no se puede dibujar, como las ideas y los verbos de significación abstracta. Así si se combinan los pictogramas chinos sol y árbol representan la palabra del punto cardinal Este.

Los primeros sistemas de escritura son de carácter pictográfico, ideográfico o una combinación de los dos. Entre éstos están la escritura cuneiforme de los babilonios y los asirios, la escritura jeroglífica de los egipcios, los símbolos de la escritura china, japonesa y los pictogramas de los mayas.






Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 16/03/2010

Cuando Thomas Jefferson escribió la declaración en 1776 nunca pensó en la repercusión que tendrían sus nuevas ideas y poderosas palabras en el resto del mundo. La declaración de independencia no sólo cambió el curso de la historia de Estados Unidos, también se produjo un efecto dominó que empujó a otras naciones a luchar por su independencia.

La Ilustración tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas: desde la revolución inglesa de 1688 a la francesa de 1789 aproximadamente.

El pensamiento ilustrado, por tanto, expresa la ideología crítica de la clase burguesa contra el ancien régime y la concepción liberal y tolerante de ésta, que se manifiesta en sus grandes ideales de Libertad, Igualdad y , posteriormente, Fraternidad.


CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN

1) ATAQUE A LAS “VIEJAS VERDADES” : adoptan una postura escéptica ante las verdades heredadas del pasado, con el que eran tan críticos, por lo que habrá que investigarlas a la luz de la razón.

2) FE INQUEBRANTABLE EN LA RAZÓN: consideran que la naturaleza está organizada racionalmente y también deben estarlo la ética, la política, la religión,… por lo que la razón humana es fundamental para el progreso.

3) NECESIDAD DE ILUSTRAR AL PUEBLO: es la condición previa para que una sociedad mejore el adiestrar en el uso de la razón al pueblo.

4) OPTIMISMO CULTURAL: con el uso de la razón la humanidad puede progresar constantemente hasta lograr la felicidad general.

5) VUELTA A LA NATURALEZA: para Rousseau lo natural es lo racional, ya que consideraba que el hombre es bueno por naturaleza y la civilización lo corrompe.

6) DEISMO: aunque admiten la existencia de Dios, consideran que deben eliminarse de la religión los dogmas irracionales que se le han añadido.

7. PROCLAMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS: se proclaman los derechos fundamentales del hombre, que los posee todo ser humano sólo por el hecho de haber nacido.



Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda el 16/03/2010

La segunda guerra mundial cambio al mundo en muchos aspectos; incluso la literatura ya no sería igual; hay una frontera bien marcada en la literatura antes y despues de la guerra; luego de la guerra el mundo se vio enfrentado a horrores peores de los que se describían en los libros. Quizá esa frase "La realidad supera la ficción", provenga de esa época de post guerra (no lo puedo asegurar pero tal vez sea así) un mundo nuevo estaba enfrentando la humanidad. Un mundo donde una bomba podía arrasar a una ciudad en segundos; un mundo donde los ataques aéreos se sofisticaron más de los que ya habían visto en 1914; un mundo donde se mataba no sólo por enfrentamientos políticos sino por puro odio al ser humano, un odio racista; un mundo donde terminaba la inocencia y la alegría de muchos con el surgimiento de la Era Atómica.


Einstein mismo se sorprendió de sus propios descubrimientos y él murió sin terminar la Ley de la Relatividad... Pero... ¿¿Será que no pudo terminarla? ¿O acaso al ver la destrucción que su descubrimento podía hacer, interrumpió su trabajo adrede?

En mi opinión, un genio como -einstein podía haber culminado ese trabajo y otros más que ignoramos hoy (quizá en un mañana nos aterremos de lo que científicos puedan hacer)

Einstein solamente interrumpió su trabajo de la Ley de la Relatividad para proteger al mundo de su propia genialidad.





Humberto Enrique Sierra Molina
Curso universidad de san carlos de gua...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina el 16/03/2010

Yo diría que todos los acontecimientos históricos que se han dado han contribuido en gran medida a l desarrollo de la humanidad, por ejemplo tenemos la invención de la polvora, la invención del teléfono, la invención de la escritura, de la imprenta, la electricidad y muchos más acontecimientos históricos que se pudieran dar tambien en la actualidad son elementos que ayudan al desarrollo de la humanidad un acontecimiento muy importante que vino a ayudar a expander las invenciones fue la Revolución industrial que fue en 1785.

Atentamente,


Humberto


P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** **** el 16/03/2010



YO ME QUEDO CON ESTE.
MUY BUENO TU DEBATE QUERIDA AMIGA.
BESOS


Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda el 16/03/2010

Sabían que se dice que Cristobal colón le robó información a otro navegante sobre las coodenadas del continente que descubrió?

Aún así el murió pensando que había llegado a la india; nunca contó con esa masa terrestre (América) que se interpuso entre él y su objetivo


Sergio J. Roda
Operador de pc icat (instituto de capa...
Escrito por Sergio J. Roda el 16/03/2010

Muy bueno tu aporte Patricia; para bien y para mal ese descubrimiento cambió a la humanidad.


Miguel Angel Romero Rico
Escritura creativa: de la idea al rela...
Escrito por Miguel Angel Romero Rico el 16/03/2010

Gracias por invitarme a este interesante y enriquecedor debate. Por motivos de trabajo llevo mucho tiempo sin participar en debates y voy a tratar de seguir este que me parece muy bueno.
Cierto es que todos los temas que habéis comentado son muy importantes. Creo que la aparición de la electricidad es,sin duda,uno de los hitos de más trascendencia en la historia de la Humanidad,ya que ha sido fundamental para el desarrollo de otros importantes descubrimientos. También me quedaría,como indica Patricia,con el descubrimiento de vuestro hermoso continente. Se que hay muchos que están en contra,pero en definitiva,me alegro de ese hecho ya que gracias a él he podido conoceros a vosotros y vuestros países y eso es de gran importancia y alegría para mí.

Un abrazo para todos


Ma. Isabel
Escrito por Ma. Isabel el 16/03/2010


ME QUEDO CON ESTE COMO DEICE PATRICIA ,GRACIAS POR INVITARME.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 16/03/2010

En el descubrimiento y colonización de América hay valores esenciales, apenas considerados por los historiadores, que atentos a los aspectos militar y religioso en primer término, y a la organización política después, descuidaron los factores científico y técnico que concurrieron a tan magnos acontecimientos; los cuales, a su vez, influyeron en la evolución general de las ciencias y de sus aplicaciones.

Ciencia y técnica muy rudimentarias sin duda, desde nuestro actual punto de vista, fueron las utilizadas por los descubridores de nuevas rutas y de mundos nuevos, como parecerán rudimentarias a las venideras generaciones las hipótesis físicas que usan nuestros ingenieros para el cálculo de sus estructuras y nuestras actuales ideas sobre el cáncer. Precisamente esta dramática desproporción entre la insignificancia de los medios y la grandiosidad de los resultados hace resaltar con más impresionante relieve el valor de quienes los lograron.

Hay que destacar en este acontecimiento la gran contribución a la Ciencia y a la Técnica; y muy especialmente en dos órdenes de conocimiento: en la Astronomía y la Náutica, que hicieron posibles en el siglo XV, y aun desde el XIV, las arriesgadas exploraciones de África y América; y en la técnica metalúrgica, que permitió la explotación científica de las riquezas mineras del Nuevo Mundo.

Una y otra tenían larga tradición ibérica; la Metalurgia databa de la época romana y fue muy perfeccionada por los árabes españoles, sobre todo en las minas de Almadén; la navegación de altura fue posible gracias a la seria tradición astronómica de origen griego, cultivada y perfeccionada por árabes, judíos y cristianos durante la Edad Media, que culminó en las inmortales Tablas alfonsinas .

Ruptura de prejuicios y supersticiones, tránsito de la Astrología a la Astronomía y de la Alquimia a la Química, son las características de este período áureo, que traduce en hechos materiales los gérmenes espirituales del Renacimiento, una de cuyas más poderosas fuerzas propulsoras fue la epopeya escrita por los ibéricos con sus descubrimientos geográficos, que influyó decisivamente en todos los estratos de la cultura.


Alejandra Almirón Cartier
Artes visuales y diseño gráfico public...
Escrito por Alejandra Almirón Cartier el 16/03/2010

Sergio, coincido con lo que expresas sobre la Segunada Guerra Mundial y respecto a Einstein quisiera agregar que durante la Segunda Guerra Mundial sus teorías fueron ridiculizadas en público, especialmente las de la relatividad.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey.

Siguió con sus actividades a favor del sionismo, pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.

En 1939 Einstein participó junto con otros físicos en la redacción de una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se pedía la creación de un programa de investigación sobre las reacciones en cadena.

La carta, que sólo iba firmada por Einstein, consiguió acelerar la fabricación de la bomba atómica, Einstein volvió a escribir al presidente para intentar disuadirlo de utilizar el arma nuclear.

Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial; pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente.

A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política.

Einstein murió el 18 de abril de 1955. Sus esfuerzos en apoyo a causas sociales fueron a menudo percibidos como poco realistas.

Sus propuestas nacían de razonamientos cuidadosamente elaborados. Al igual que sus teorías, las cuales eran fruto de una asombrosa intuición basadas en cuidadosas y astutas valoraciones y en la observación.

A pesar de su actividad a favor de causas políticas y sociales, sólo el descubrimiento de la naturaleza y del universo tiene un sentido duradero.

Entre sus obras se encuentran La relatividad: la teoría especial y restringida; Sobre el sionismo; Los constructores del Universo;

¿Por qué la guerra? ; con Sigmund Freud; El mundo como yo lo veo; La evolución de la física y En mis últimos años.

La colección de los artículos de Einstein comenzó a publicarse en 1987 en varios volúmenes.


Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela el 16/03/2010

Hola el descubrimiento de la anestesia quirúrgica fue el hallazgo más espectacular y trascendental en la historia de la medicina en el siglo XIX.


Fue descubierta por el Dr. William Thomas Green Morton, el 16 de Octubre de 1846, en el anfiteatro auditorio del Mass General Hospital de Boston, de la escuela de medicina de Harvard, en la cual hizo una demostración pública a la comunidad científica junto con las investigaciones definitivas para controlar la infección desarrolladas por el célebre biólogo Francés Louis Pasteur y el no menos famoso Médico Cirujano Inglés Sir Joseph Lister.


Hasta mediados del siglo XIX, había 2 fantasmas que el hombre civilizado de la época, no había podido vencer: excluir o limitar el dolor y evitar las infecciones en las pocas intervenciones quirúrgicas que se realizaban, porque el sufrimiento que tenían que padecer los pacientes por la tortura del dolor tenía estancado el desarrollo de la medicina y especialmente la cirugía, por lo que el descubrimiento de la Anestesia, es sin lugar a dudas uno de los mayores sucesos en la medicina quirúrgica que contribuyó al bienestar de la humanidad.


Saludos.


Monica De La Rosa
Perito mercantil instituto de formació...
Escrito por Monica De La Rosa el 16/03/2010

Uno de los acontecimientos recientes es la elección de un Presidente de raza negra en un país tan rasista con América del Norte. Yo creo que éste acontecimiento cambia la mentalidad en el mundo.


graciela susana
Escrito por graciela susana el 17/03/2010

HOLA Alejandra, para mi todos los acontecimientos nombrados fueron buenos por algo son los más importantes, pero yo me quedo con éste, que fue un acontecimiento a favor de los derecho de la mujer.:

EL VOTO FEMENINO


Las sociedades de América Latina se han caracterizado, a lo largo de la historia, por ser eminentemente patriarcales, lo que ha hecho que los espacios políticos y sociales hayan sido reservados exclusivamente para los hombres.

Colombia no ha sido la excepción, y a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la mujer en nuestra sociedad continuaba relegada a los servicios domésticos y al cuidado de los hijos.

Sin embargo, la lucha de las mujeres por ganarse una igualdad jurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.

Durante los siguientes trece años, la lucha de las mujeres por lograr el derecho al voto y el acceso a los cargos públicos no tuvo mucho éxito, pues aunque los derechos civiles se mantenían, los intentos por lograr estos derechos no se concretaban.

En el año de 1945 la situación comenzaba a cambiar. El Congreso de la República asumió el papel de Constituyente para reformar la Carta Fundamental. En las reformas, la mujer logró un triunfo al reconocérsele los derechos de ciudadano, poniéndose de esta manera al mismo nivel de los hombres mayores de veintiún años.

A pesar de conceder el estatus de ciudadanía a las mujeres, la reforma no autorizó el sufragio para las mujeres, lo que creó un gran ambiente de rechazo entre las mujeres de la sociedad colombiana.

Tiempo después, en 1947, el proyecto para permitir el voto a la mujer se presentó de nuevo en la Cámara y el Senado, y de nuevo se escucharon argumentos en favor y en contra. En este caso no hubo muchas personas que se opusieran a aprobar el proyecto, sin embargo, éste se archivó debido a que habían otros proyectos que se consideraban más importantes para el momento que se vivía.

La discusión acerca del voto femenino se hacía cada vez más difícil de prorrogar, pues para ese entonces ya las mujeres podían ocupar cargos públicos , embajadas y otros puestos de alto nivel, pero increíblemente no podían participar de la elección popular.

En 1946, la ONU (Organización de Naciones Unidas) llamó la atención a todos los países de América en cuyas Constituciones no estaba todavía establecido el derecho al voto femenino, exigiéndoles que actuaran de una forma razonable y acorde con los tiempos, pues este organismo consideraba que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social entre hombres y mujeres.

Después de muchas reuniones para decidir el futuro de la mujer en los procesos electorales, se determinó que darle la oportunidad de voto al género femenino sería darle una legitimidad más amplia a la democracia , esto debido a que las mujeres resultaban ser más del 50% del censo electoral del país.

Fue así como, finalmente, las mujeres adquieren el derecho a votar a partir del año de 1958, en la elección presidencial que siguió al establecimiento de la Junta militar .

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Colombia: el fenómeno de las microempresas electorales Ensayo de Eduardo Pizarro Leongómez sobre las costumbres políticas y electorales en Colombia.

Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.

¿Qué es el voto programático? Definición y artículo que lo rige.

Acto Legislativo número 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio La Asamblea Nacional Constituyente le concedió a la mujer el derecho a elegir y ser elegida.





Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: registro ultimas voluntades madrid alargamiento de femur foro de ecología cuota patronal clases de la carta

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.