Home > Grupo de Lubricación y análisis de fluidos >

Debates de Lubricación y análisis de fluidos

> Aceites monogrados y multigrados... Cual es la diferencia de ambos?

aceites monogrados y multigrados... cual es la diferencia de ambos?

alejandro
4 semestre universidad tecnologica de ...
Escrito por Alejandro Escobar Avila el 16/07/2010

Hola a todos bueno soy estudiante de ingieneria en mecanica y tengo qeu realizar esa exposicion de aceites lubricantes para motores y he estado buscando y leyendo arto de los aceites y me encontrado con la realidad de qeu en la red existe mucha informacion que contradice en cuanto la norma sae de los lubricantes indicante muchas cosas con respoecto a la omologacion de estos mismos.. Por ejemplo un 15W-40 que hay detras de esa sigla.?

Amigos y colegas agradeceria qeu debatieran aca y qeu aporten com material tecnico.


De antemano muchas gracias Alejandro Escobar

Saludos adios....

compartir


Antonio D´agostini
Ingenierías mecanica universidade de m...
Escrito por Antonio D´agostini el 16/07/2010

Alejandro

La viscosidad de los aceites de motor se miden en grados (SAE 5W-40, 15W-40, 20W-50, etc).. Los grados de viscosidad SAE expresar la viscosidad del aceite a dos temperaturas extremas: frío (número al lado de W - Winter - Invierno) y caliente (W sin números).
Un lubricante monograu fue diseñado para obtener la viscosidad a una temperatura exacta, sólo y siempre el mismo. SAE 30, SAE 40, etc.
Un lubricante multigrado fue diseñado para que su viscosidad se mantiene lo más estable posible entre las temperaturas de uso normal del vehículo (entre el arranque en frío y la temperatura máxima del motor). SAE 5W-30, 15W-50, etc.
Saludos
Antonio D´Agostini - São Paulo - Brasil


Alejandro Escobar Avila
4 semestre universidad tecnologica de ...
Escrito por Alejandro Escobar Avila el 16/07/2010

Muchas gracias Don Antonio me servira de mucho esta informacion or mientras tanto sigo esperando mas comentarios del resto de la gente saludos. Adioss


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/08/2010

Los aceites multigrados llegaron a los motores desde los años 1950. Un aceite multigrado es un lubricante diseñado originalmente para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones del hemisferio norte las temperaturas son de -40°C en el invierno y de 40°C en el verano. Si embargo, esto no significa que los lubricantes multigrados no puedan ser utilizados en lugares en donde los cambios de temperatura no son tan dramáticos. En la actualidad, los aceites monogrados (un solo grado: SAE 40 por ejemplo) son cada vez menos comunes y han sido desplazados por los multigrados paulatinamente en todo el mundo.


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/08/2010

Los aceites monogrados se utilizan aún en aplicaciones como motores de competencia, equipo industrial que opera 100% en aplicaciones de alta temperatura y condiciones especiales de diseño de ciertos motores que no permiten el uso de un multigrado


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/08/2010

Para el caso de un aceite 15W 40, mucha gente asume que el 15W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 40 el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica en ello, también hay grandes diferencias. Si esto fuera cierto, un aceite 15W 40 sería grado 15 en baja temperatura y 40 en alta temperatura. Eso significa que este aceite “engrosaría” con el cambio de la temperatura, lo cuál no es cierto. La realidad es que el aceite 15W 40 es más grueso en bajas temperaturas que en altas temperaturas (como ocurre también con los aceites monogrados).


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/08/2010

El número 15W realmente se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de baja viscosidad y el motor podrá ser arrancado a muy bajas temperaturas. La “W” significa “Winter” – Invierno en Inglés. Un aceite 5W 40 es mejor que un 15W 40 en arranque a bajas temperaturas. Ese es el real significado del primer número “Facilidad de arranque en bajas temperaturas” – equivalente al término "Startability" en Inglés .


Daniel Barrenechea Kuhlmann
Tecnico en sistemas y ensamblaje escady
Escrito por Daniel Barrenechea Kuhlmann el 14/08/2010

El segundo término es el grado de viscosidad real del aceite a la temperatura de operación del motor y es determinado por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C. Una vez que el motor arrancó y se ha calentado, el aceite trabaja como un grado SAE 40, esto es; la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo. La gran ventaja de los aceites multigrados es su gran flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue muy rápido a las partes del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones “normales” de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.


Carlos Alberto Paladines Saavedra
Mecanica de maquinaria de hobras publ...
Escrito por Carlos Alberto Paladines Saavedra el 04/09/2010

Grasias Alejandro x aclarar realmente los terminos que acompañan alos aceites.


Escrito por Miguel Martinez Cardenas el 06/09/2010

Creo que los comentarios en este foro, son de personas que de un 100% solo tienen claro un 60%.

Lo que menciona el amigo anterior es en parte real, pero creo que para tener la información completa tú debes tener claro realmente que quiere decir 5w40, 10w40, 15w40, 20w50. Y que diferencia existe entre marcas, porque te puedo comentar que en el mercado de los aceites puedo encontrar dos aceites distintos y los dos pueden ser 10w40, tener la misma viscosidad.

Lo importante es que existe el grado de viscosidad SAE, para aceites de motor, el cual tiene como nombre SAE J300. Este determina La viscosidad del cigüeñal a baja temperatura.

Ejemplo:

Un aceite 5w, 10w, 15w, 20w. Este primer numero pertenece a una escala que determina como ya lo mencione, la viscosidad del cigüeñal a una baja temperatura.

Para un aceite 10w, tiene viscosidad del cigüeñal de 7000 en -25 ºC. Un aceite 5w, tiene viscosidad del cigüeñal de 6600 en -30.

Como te podrás dar cuenta el comportamiento del aceite a medida que disminuye el numera antes del w mejora con respecto a la baja temperatura.

El comportamiento del aceite a altas temperaturas lo determina el número que viene después del W, W40, W50.

Este número en la escala representa la viscosidad en altas temperaturas.

La diferencia entre los aceites de una misma viscosidad es el grado API que tengan.

Para los aceites multigrados para motores a gasolina tenemos la clasificación (S) Ej. SM

Este es un aceite de la última especificación API, para motores años 2000.

Un factor importante entre los lubricantes, es el Indice de viscosidad, ya que este diferencia el comportamiento de la viscosidad con respecto a la temperatura. Mientras mas alto sea este índice, mejor es el aceite.

Este tema es muy extenso, pero si quieres mas información envíame un mail mantencion. Mmc@gmail. Com



Juan Gonzalo Arnez Flores
Ingenieria quimica universidad mayor d...
Escrito por Juan Gonzalo Arnez Flores el 16/10/2010

Considero que existe un pequeño error en la traducción:

El análisis para determinar la viscosidad en frío se realiza con un equipo llamado Cold Crancking Simulator (ASTM D 5293) lo cual sería "simulador de cárter frío" y básicamente el análisis mide la viscosidad absoluta del aceite (no del cigüeñal) a temperaturas bajas y especifica una viscosidad máxima para los diferentes grados de viscosidad W.

SAE 15W/40: 7000 mPa. S @ -20°C y entre 12,5 y 16,3 cSt a 100 °C (viscosidad cinemática)

La clasificación API se refiere al grado de servicio del aceite, y está basado en el cumplimiento de varias pruebas de banco y de motor, (pruebas de oxidación, formación de lacas y barnices, desgaste de pistones, levas y cigüeñales, etc)

La especificación SM (corespondiente a la categoría ILSAC GF-4) es para vehículos del año 2004 o anteriores y es un aceite "energy conserving". Requiere bajas viscosidades (5W/30 o 0W/20) para cumplir esta característica

Espero haber aportado en este debate y aguardo sus comentarios y preguntas.


Luis Enrique
Escrito por Luis Enrique el 21/10/2010

Estimados

Leyendo sus comentarios creo que todos en cierta forma mantienen un conocimeinto claro del tema, ahora ser dueños de la verdad absoluta!... Creo que por eso se debate para tener distintas posiciones y lograr un idea en comun...

A mi entender lo que plantea Alejandro al inicio del debate lo podemos dividir en dos partes:

1. - Diferencia entre Monogrado y Multigrado (Ventajas de este ultimo con respecto al otro)
2. - Terminologia para determinacion del grado viscosidad (ej. 15w40)

1. - Un aceite mulitigrado tiene ventajas superiores a un monogrado, entre estas estan:
-Arranque mas rapido del motor en frio
-Eliminacion de cambios estacionales del aceite
-Mejores prestaciones para el trabajo a muy bajas temperaturas
-Mejor comportamiento a altas temperaturas, con una pelicula lubricante mas resistente frente a altas cargas mecanicas
-Mayor sellado entre la zona de anillos y ranura del piston, reflejandose en una disminucion importante en el consumo de lubricante
-Otro beneficio es el ahorro de combustible por las siguientes razones:
a) Su mayor fluidez a temperaturas bajas reduce las perdidas de energia en el arranque
b) Mayor capacidad de reducir la friccion en zona calientes y criticas del motor, gracias al compartimiento elastico de sus aditivos mejoradores del indice de viscosidad
- Disminuye la temperatura de trabajo del motor cuando eroga alta potencia, mejor eficiencia en la refrigeracion de sus componentes
- Por ultimo sus propiedades superiores permiten cumplir con normas y especificaciones de larga duracion del aceite (API), ademas de estandares internos de grandes fabricantes.

2. - La explicacion de la nomenclatura lo exponen claramente uds. Solo Puedo agregar lo siguiente.
La determinación de viscosidad de aceites para motores se mide con la tabla de viscosidades SAE de acuerdo a la norma SAE J300 (ya expuesta). Esta tabla clasifica las viscosidades de acuerdo a su viscosidad cinemática a 100°C y en caso de aceites multigrados también se mide su bombeabilidad y resistencia al arranque en frío.

Ejemplo:
Un aceite Multigrado SAE 15W-XX no puede espesarse a más que 7,000 cP cuando la temperatura baja a -20°C en las pruebas de la ASTM D 5293, y 60,000 cP en la prueba ASTM D 4684.
Un aceite SAE 40 tiene que tener la viscosidad entre 12. 5 cSt y 16. 3 cSt a 100°C. Esta viscosidad debería mantenerse por el periodo de uso del aceite.

La tabla también regula la rotura de polímeros, o cizallamiento permitido en alta temperatura (medido a 150°C), garantizando la protección necesaria para los cojinetes, árbol de levas y todas las piezas que requieren lubricación hidrodinámica forzada. Los aceites certificados API CI-4 tienen más resistencia, por la exigencia del API de mantener esta viscosidad en un mínimo de 3. 5 cP a 150°C. Hoy en día hay aceites SAE 15W-40 que pueden mantener 4. 2 cP en estas condiciones.
Adjunto Link con tabla SAE J300

http://grupos.emagister.com/imagen/tabla_sae_j300/3396-608390

Saludos
Luis Enrique
Administrador Grupo Lubricacion y Analisis de Fluidos.


Valentin Suarez Hernandez
Ing.mecanico uaslp - universidad autón...
Escrito por Valentin Suarez Hernandez el 07/06/2011

Me pueden decir a ciencia cierta que quiere decir SHC siglas escritas en los aceites industriales
de antemano gracias


Valentin Suarez Hernandez
Ing.mecanico uaslp - universidad autón...
Escrito por Valentin Suarez Hernandez el 07/06/2011

Ing daniel barrenechea muchas gracias por su explicacion de los aceites monogrados y multigrados(diferencia espero seguir lleyendo sus comentarios


Jose Merino Gamez
Puebla, México
Escrito por Jose Merino Gamez el 28/07/2011

Si alguien me pudiera decir que aceite es mas recomendable para un coche suru 92 cuyo motor ha exedido los 100 mil km. Le pongo monogrado o multigrado? Unos me dicen multigrado, otros me dicen que el multigrado tiene aditivos de limpieza y que aguanga mas el motor. Otros dicem que el monogrado no tiene aditivos por lo que no protejen el motor como el multigrado




Responder

Éste es un grupo cerrado. Para poder participar en este debate debes ser miembro del grupo.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: operacion lasik partes de un puente agradecimiento a mi esposo pruebas organolepticas como hacer moños

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.