|
1 2
| siguiente >
|
Esta es una pregunta que siempre me a causado y he causado gran incognita.
pero es debido a que algunas personas clasifican las rocas igneas en plutonicas, hipoabisales, hidrotermales y volcanicas, pero son muy pocos los autores que clasifican como rocas hidrotermales, sin embargo con algunas sustentaciones bibliograficas me dicen que obviamente sabemos que en verdad son de origen Hidrotermal mas no Roca hidrotermal en si y segun mi criterio creo que es asi.
espero que me respondan para poder aclarar este tema
|
Escrito por Zaima Lissette Montaño Palma el 19/05/2008
Los yacimientos de origen Hidrotermales es el producto de una diferenciación magmática, se puede decir que es el producto final de los fluidos de origen magmático. Estos fluidos magmáticos tienen bajas viscosidades, y son muy móviles y bajo la influencia de fuerzas tectónicas pueden inyectarse en fracturas y aberturas de rocas intrusivas que ya estan solidificadas empezando un proceso de cristalización muy lenta a medida que baja la temperatura. Por eso los minerales desarrollados son extremadamente grandes, como las rocas de tipo pegmatiticos. Se originan en las proximidades de los contactos de la roca ígnea con la roca encajante reaccionando facilmente. Así que pueden llamarse rocas ígneas plutónicas de origen hidrotermal. |
|
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre el 15/01/2010
Las rocas plutónicas son aquellas que se forman después de la solidificación del magma. LS QUE RESULTAN DE INTRUSIÓN ENTRE FISURAS SE LLAMAN DIQUES; LAS QUE OCUPAN ESPACIOS EN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS , SILLS. Los batolitos ocupan cientos de kms. La cristalización es un proceso ento que dura millones de años o rápido , depande de la naturaleza del mineral |
|
Escrito por Ruben Pinedo el 17/01/2010
Hidrotermal es un proceso quimico , una genesis de rocas y minerales , por ejemplo los sulfuros (galena , pirita Etc ) pueden tener una genesis hidrotermal , pero esto NO quiere decir que la roca que los contiene sea hidrotermal. |
|
Escrito por Geosilvergold@hotmail.com Peñaranda Pacho el 18/02/2010
Estoy de acuerdo con Ruben Pinedo, no hay rocas hidrotermales, por que hidro=agua termal= caliente, es por eso que este fenomeno quimico no puede producir rocas, pero si minerales, puede hasta algunos casos formar chert, jaspe, etc. El hidrotermalismo hace que se forme yacimientos de todo tipo por ejemplo tipo porfidos, epitermales de lata o baja sulfuracion, vetas, mantos, skarn etc, por que estos fenómenos químicos alteran la roca original (protolito), muchas veces destruyendo la textura original de la roca (obliteración), Siempre haciendo daño a la roca caja, ademas el fenomeno hidrotermal se asocia a una fuente de calor cercana como puede ser un hot-spring o a calderas exhumadas que con miles de años generan modelos de depósitos de diversas formas y tamaños. Es por eso que llamar a una roca hidrotermal, no esta bien sustentada, ademas que este fenómeno hidrotermal se genera muy encima de la corteza terreste por no decir en la superficie, recuerda los yacimientos de tipo carlin o si no sabes mucho de esto puede poner en un buscador de internet. Ahora la clasificación que se usa para las rocas es la siguiente: Plutonicas, Hipoabisales, Hipabisales y volcánicas, el fenómeno hidrotermal es mas químico de reemplazo y destrucción de rocas encajonantes o si quieres llamarlas huespedes. Si deseas te puedo ayudar, tengo algunos manuales corticos que hice exclusivamente para trabajo de campo, si deseas te lo paso. Solo avisame. |
|
Escrito por Jesus Rodriguez el 14/04/2010
Bueno las rocas igneas estan clasificadas en volcanicas, plutonicas y hipoabisales o subvolcanicas. No hay Rocas hidrotermales. El hidrotermalismo tambien llamado por otros autores como Metasomatismo, implica los cambios de la composicion de la roca en el estado solido. Por ejemplo cuando los fluidos son muy importantes en el metamorfismo como medio de transporte para remover agua y dioxido de carbono en los sitios de reaccion y transportar otros componentes quimicos, particularmente silice y alcalis. Se pueden clasificar varios tipos de metasomatismo segun su cambio quimico como los son el Metasomatismo alcalino, el hidrogenico, el proceso de serpentinizacion, etc.. Saludos... |
|
Escrito por Ernesto Ernesto el 03/06/2010
Haber hay que entender bien el tema. Rocas de origen hidrotermal? , rocas igneas hidrotermales? Son términos mal usados. |
|
Escrito por Deisy Molano el 07/06/2010
Hola, me gustaria pudieras enviarme los manuales que desarrollaste para campo, muchas gracias.... |
|
Escrito por Andres Arturo Fernandez Torres el 23/08/2010
En definitiva generar una nueva clasificacion dentro de las rocas igneas a las que ya tenemos generaria mucha confusion pues. La definicon de la rocas asiciadas a las alteraciones por interaccion fisica y quimica con estos fluidos residuales provenientes del magamtismo a los que son sometidos, que vendria a afectar a una roca preexistente es decir solo con la que entra en contacto y provocando una precipitacion de minerales,,, |
|
Escrito por Giusepi Joel Gutierrez Lavini el 24/08/2010
Bueno lo que debemos tener en claro es saber diferenciar la clasificacion de rocas y su genesis, No vamos a hablar de rocas hidrotermales, ya que no es una clasificacion, y para hacer esto tenemos que observar e identificar sus componentes para determinar que tipo de roca es y luego su nombre, Y si mencionamos una roca hidrotermal, cuyo termino esta pesimamente usado, no existe la roca no se crea, se altera, cambia por la fuente hidrotermal. Me despido un saludo de lima, Peru. |
|
|
Escrito por Jose Alejandro Cabana Pari el 25/08/2010
Amigo no existe roca hidrotermal pero yacimientos de origen hidrotermal si, asi que puede ser que esten confundiento el tema.. |
|
Escrito por Rene Ticona el 31/08/2010
Tambien estoy de acuerdo con algunos comentarios de los que lei. , ya que roca hidrotermal no existe por que la clasificaion de rocas igneas son: volcanicas, plutonicas y hipoabisales o subvolcanicas. |
|
|
Escrito por Veronica Gonzalez el 21/09/2010
"Ernesto Ernesto escribió: Haber hay que entender bien el tema. Rocas de origen hidrotermal? , rocas igneas hidrotermales? Son términos mal usados. Acuerdo totalmente con tus conceptos |
|
Escrito por Kobsa Kobranzas el 22/09/2010
COMO DIJO ernesto no esxiste dicha termino geologico y si lo haz ecuchado de alguien es mejor que lo corrigas por que no existe asio de simple, que sea de origen hidrotermal si por que estos fluidos calientes atravezaron las fracturas, craquelando mas aun a la roca hasta donde su composicion quimica este estable, em donde posteiromente tenemos la clasi ficacion de las rocas igneas. Saluidos: kobsa. |
|
|
Escrito por Daniel Hughes el 06/10/2010
Tal como expresron los colegas, no existen las rocas hidrotermales. El hidrotermalismo es un proceso que puede tener una relacion directa con el vulcanismo o plutonismo. Este es el caso, por ejemplo, de los sistemas epitermales de alta sulfuracion y de sulfuracion intermedia. En estos casos existe una clara relacion de la mineralizacion con algun cuerpo intrusivo. Generalmente en ambiente de vulcanismo andesitico (estartovalocanes) a dacitico. En cambio, muchas veces en los sistemas epitermales de baja sulfuracion (que se dan preferentemente en ambientes de vulcanismo riolitico) no se ha podido determinar una clara relacion con algun intrusivo conocido. Si bien esta claro que la temperatura de los fluidos hidrotermales vienen de algun intrusivo cercano, la composicion de dicho fluido tiene una mayor componente de aguas meteoricas, y una menor componente de aguas de origen igneo. Resumiendo, en los sistemas epitermales de baja sulfuracion no siempre se encuentra el intrusivo que genera dicho sistema. Inclsuive estos yacimientos se pueden formar muy lejos de intrusivo que los genero. En el caso de los de alta y sulfuracion intermedia, el intrusivo esta muy cerca del yacimiento, y el fluido tiene un mayor componente de aguas de origen igneo. Volviendo a la pregunta de origen, no existen las rocas hidrotermales. Los procesos hidrotermales pueden formar nuevas rocas (por ejemplo una roca volcanica que por alteracion hidrotermal se puede transformar en caolin) o pueden formar vetas o cuerpos de minerales como cuarzo, calcita, baritina, fluorita, etc. Pero NO se las puede clasificar en una nueva categoria de Rocas Hidrotermales |
|
Escrito por Jhonatan Rodriguez Mamani el 10/10/2010
|
|
|
Escrito por Mary Luisa Ccama Hancco el 13/10/2010
Hola he leido tu comentario y en realiodfad estoy interesada en recibir mas informacion asi que si pudieas hacerme el favor ps te lo agradeceria. |
|
|
Escrito por Victor Ernesto Cediel Peña el 19/10/2010
Roca es sí se define como un agregado de minerales y desde luego que los hidrotermales son flujos magmáticos, entonces porque no pueden existir rocas hidrotermales de origen ígneo o magmático? |
|
Escrito por Leonidas Cruz Pallares el 19/10/2010
|
|
Escrito por Leonidas Cruz Pallares el 19/10/2010
Esta claro que rocas igneas hidrotermales no es un termino que tenga logica ni funddamento, en la geologia, pero tambien es claro que si a cualquier persona con conocimientos geologicos estaria en plena condicion de asociar este termino con procesos hidrotermales que dan origen a la acumulacion de minerales. Pero es mejor llamar las cosas por su nombre, de hay la importancia de este tipo de debates. Saludos a todos |
|
Al escribir en el debate:
|