En este grupo En todos

Grupo de Mediación de conflictos



¿Quién gana en realidad?

Luis Fernando
Licenciado en ciencias de la comunicac...
Escrito por Luis Fernando Martínez Gómez
el 04/07/2010

¿Cuándo crees tú o sientes que has ganado en un conflicto? ¿Qué elementos te hacen pensar que así ha sido? ¿Cuál es el sentimiento que identificas cuando te sientes ganador o ganadora en una situación?

Cindy Suman
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman
el 13/07/2010

No consta en ver quien es el que dice la última palabra, quien grita más fuerte o quien tiene la razón, no hay ganador ni perdedor, simplemente se enriquece la persona que ha aprendido de la situación del conflicto.

Luis Fernando Martínez Gómez
Licenciado en ciencias de la comunicac...
Escrito por Luis Fernando Martínez Gómez
el 21/07/2010

Me parece muy sabia tu opinion, pero yo iria un poco mas lejos... Gana quien aprende de la situacion y que tambien se preocupa de que el otro salga ganando al igual que el. El verdadero triunfo de un conflicto esta en la formula GANAR / GANAR

Edith Mendoza Godines
Medicina veracruzana
Escrito por Edith Mendoza Godines
el 21/07/2010

En un conflicto, lo que uno espera es siempre ganar y experimentar la satisfacción y emocion que da el triunfo, aunque este no sea el verdadero objetivo de un conflicto que debe ser aprender de la situacion y que ambas partes salgan bien.

Angel De Pando Mena
Sevilla, España
Escrito por Angel De Pando Mena
el 15/06/2011

Hola Luis Fernando. Hola a Todos.

Respuestas:

¿Cuándo crees tú o sientes que has ganado en un conflicto? Cuando la ventaja que se obtiene sobre el otro es suficientemente notoria como para que el otro perciba que ha perdido

¿Qué elementos te hacen pensar que así ha sido? La reacción del otro, aún cuando no lo admita y lo disimule, normalmente se nota el enfado o la sumisión que genera la derrota.

¿Cuál es el sentimiento que identificas cuando te sientes ganador o ganadora en una situación? De superioridad respecto al otro.

Sin embargo, el título del debate es ¿Quién gana en realidad? : Pues depende del conflicto, de las partes y de las circunstancias que rodean tanto el conflicto como sobre todo la solución. Pareto dice que la mejor solución es aquella en la que más partes salen ganando. La mediación dice que la mejor solución es la que se toma en consenso de todas las partes, permanece en el tiempo y no hay perdedores y sólo ganadores.



Nelly Polo
Derecho y ciencias politicas universid...
Escrito por Nelly Polo
el 25/07/2011

En un conflicto nadie es ganador ni perdedor, lo importante es saber entender la razon del otro , si entre comillas ganamos porque nos dieron la razon no hay que jactarnos o alegrarnos por que el que acepta haber perdido tanbien gana. En una pelea no gana el que habla mas alto o el que insulta si no el que escucha.