Home > Grupos sobre Humanidades > Grupo de Escuela de padres. >

Debates de Escuela de padres.

> ¿Quien es Responsable de la Educaciòn de los Hijos?
Grupo de Escuela de padres.
Grupo de Escuela de padres.
1 Curso online | 528 Documentos | 18 Imágenes | 35 Vídeos | 76 Debates | 1456 Miembros

¿Quien es Responsable de la Educaciòn de los Hijos?

Rosa
Educacion upel-bqto
Escrito por Rosa Martinez el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

¡¡¡¡¡¡Buenas a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡En muchas ocasiones se dice que la educaciòn de los niños se hace en la escuela por ser el lugar donde pasan gran parte del dia. Mi pregunta es:
¿¿¿Esta de acuerdo que las acciones de tus hijos es responsabilidad solamente de la escuela?o ¿Crees que los hijos son el reflejo de lo que traen y viven en el hogar?

de antemano gracias por tu participaciòn. Un abrazo ¡¡¡¡¡¡¡¡

compartir


Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

La educación de los hijos comienza en la casa,y nosotros somos el espejo donde ellos se miran,les inculcamos sus valores ,su educaciòn y somos los responsbles de guiarlos y de enseñarlos a que aprendan a recibir cuando aportan cosas positivas y a negarles cosas cuando su actitud es negativa. Antes no habia la información que tenemos hoy,pero ahora antes de tener un hijo podemos ponernos de acuerdo en como quererlo educar,en ser complices en su desarrollo exterior e interior,y con asertividad no concederle las mismas cosas que los demás utilizan como modas pasajeras. Algunos padres están en la creencia que los profesores son los responsables de inculcarles todas esas normas,y dejan a los hijos en los colegios como si fueran unos simples muñecos a la espera de que los hagan hombres para el dia de mañana,y apuntarlos a a todas las actividades posibles ,en la creencia que de esa forma se harán mejores,y esas actitudes no se aprenden en el colegio,la familia es fundamental,sin su educación ,los niños se vuelven ,mimados,mal educados en la calle y en la propia escuela, perdiendo el respeto a todo el mundo. La educación empieza en la familia y se complementa en la escuela.... Elia.






José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Amiga, como usted lo indica la responsabilidad intransferible de la educación de los hijos e hijas es y será por siempre de los padres; debería ser así. El estado constituido y dirigido por el gobierno que en ese momento le corresponde su dirección, es el encargado de velar por que esta educación en parte sea de calidad; el deber ser. Eso lo expresa en nuestro País las leyes que le competen este aspecto formativo del ciudadano(a). Ahora si debemos entender y delimitar las fases en que esta se cumple; fíjate, en la escuela se imparte educación; pero para aprender a vivir en comunidad; debería ser, yo considero que en todo el entorno donde se desenvuelve cada individuo es una escuela, solo que existen muchos elementos y factores que influyen directa e indirectamente en ella. Esto hace que consideremos a nuestra comunidad, nuestro núcleo familiar y nuestra familia; esto hablando en primera persona.


Mario Diaz Albornoz
Mm obras escuelas tecnicas
Escrito por Mario Diaz Albornoz el 28/03/2009 | Nivel Avanzado
Es un tema muy amplio y complejo para debatir. Pero opino que la resposabilidad es totalmente de los padres(es intranferible) y la instruccion del estado (escuelas )si bien existe sobre todo en latino america (por la extrema pobreza)y la exclusion social una tendencia marcada a que el estado solucione la educacion de los hijos( y esto forma un circulo vicioso)pero en el fondo la raiz de todo es un problema socio -cultural.-

Karol Pérez Gómez
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Karol Pérez Gómez el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa
La educación de los hijos depende de los padres, son ellos los que deben iniciar este rol desde edades tempranas desarrollando su potencial y habilidades (cuando son pequeños enseñarles las parte de su cuerpo, los primeros cinco números, a hablar de forma correcta, etc). Son los padres los que van a elegir el colegio para sus hijos y los que tiene la responsabilidad de ayudar al niño a través de la práctica y el estudio de cada una de las tareas, ejercicios y trabajos que va a ir formando su educación; hasta cuando los niños crecen y aprenden a estudiar y a realizar sus trabajos solos, en este caso el rol del padre se debe convertir en un rol de supervisión y seguimiento del cumplimiento de las responsabilidades. Es muy importante que el padre tenga comunicación activa con el docente para conocer el desempeño del estudiante y si este tiene el comportamiento, asistencia y desempeño que debe tener. Bueno también los docentes en mi país en épocas pasadas tenían verdadera vocación y se preocupaban y trabajaban con los estudiantes que presentaban algún tipo de dificultada académica o del comportamiento. Hoy en día muchos docentes y padres fallan en la educación de sus hijos porque no se interesan activamente en su formación y vemos como está aumentando la deserción escolar y la delincuencia en menores; recordemos que ellos no se educan solos, ese es la responsabilidad de los padre (tutores o adultos que lo están criando) y van a llegar hasta donde sus padres se lo permitan. Saludos.


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Rosa la verdadera educacion principalmete viene del hogar donde comiensa a formarse los valores para que ese niño entre en la educacion profesional y habitual todo radica en el hogar


Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Pienso que la educacion de los hijos es responsabilidad de los padres. La escuela es responsable de educarnos para luego tener una profesion. Tambien hay buenas maestras y maestros con vocacion
que ayudan mucho al estudiante y luego los recordamos con cariño.


Jose Enrique Garcia Basquez
Asesor de crecimiento personal educrein
Escrito por Jose Enrique Garcia Basquez el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

La responsabilidad de la educacion de nuestros hijos recae fundamentalmente en nosotros los padres y madres, la conducta que asumen los niños,niñas y adolescentes es fiel reflejo de lo que acontece en sus hogares, si no somos capaces de vivir en armonia en nuestros hogares, respetando normas de convivencia, pues mucho menos lo podran hacer nuestros hijos fuera de su hogar. Por otra parte, si el docente asume su papel de corregir algunas conductas inadecuadas de sus alumnos y tiene el apoyo de estos padres y/o representantes, entonces lo que viene es la descalificacion del docente y el irrespeto de sus discipulos.


Juan Francisco Patzan B
Ingenieria electrica universidad de sa...
Escrito por Juan Francisco Patzan B el 28/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola , Rosa Virginia

Primero tome una definicion de lo q es EDUCACION, escrita abajo,

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos , valores , costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra : está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural , moral y conductual . Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad .

Esta de acuerdo que las acciones de tus hijos es responsabilidad solamente de la escuela?

- No, la Responsabilidad de educar a nuestros hijos recae en los padres, en el HOGAR es donde se inicia la formacion con Principios , Valores y todo lo q permita un desarrollo completo tanto mental como espiritual.

- En la escuela ( colegio, liceo ) el niño aprende a convivir , a formarce como un individuo social.

o ¿Crees que los hijos son el reflejo de lo que traen y viven en el hogar?

- Si, los hijos son un espejo de las vivencias en el hogar. Porq aprenden de actitudes de los padres ( su comportamiento, sus acciones,etc.)

- En la actulidad se a formado un grupo muy interesante para la educacion q son : Maestros (profesores) representando a la escuela, los padres de familia y nuestros hijos. Quiere decir q todos participamos de la EDUCACION DE NUESTROS HIJOS. Excelente.

saludos, juan francisco


Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso el 29/03/2009 | Nivel Avanzado

Rossy no hay vuelta de hoja, la educacion es responsabilidad de nosotros como padres, definitivamente inicia en nuestras casas ,con la formacion a los principios y a nuestros valores morales que nosotros les damos. Asi como tambien predicando con el ejemplo ( mostrando un buen comportamiento y buenas actitudes), los maestros solo refuerzan los valores y les dan los concimientos basicos para que sepan defender en la vida


Hilda Vasquez
Pedagogia y ciencias de la educación s...
Escrito por Hilda Vasquez el 29/03/2009 | Nivel Avanzado

Inculcar valores morales, buenos principios tanto espirituales como personales es una responsabilidad intranferible que los padres de familia debemos tomar como prioritaria, ya que de esto depende la formacion de una mejor sociedad, ya que la educacion formal brindada por instituciones educativas ofrece (en ocaciones) unicamente un refuerzo de los valores que nuestros hijos ya poseen.


Nayleth Mujica
Contabilidad basico y superior centro...
Escrito por Nayleth Mujica el 30/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola

Efectivamente la educación de los niños viene del hogar los niños son reflejos de lo aprenden en su casa los valores, los principios vienen del hogar en la escuela refuerzan lo aprendido en casa


Jorge Lopez-alas
Doctor en psicología, master en invest...
Escrito por Jorge Lopez-alas el 31/03/2009 | Nivel Avanzado

Rossy saludos; la educacion de los hijos hoy mas que nunca es responsabilidad totalmente de los padres y la razon es simple las escuelas de hoy y me refiero a las de mi entorno estan siendo cuestionadas.
Mucha violencia fisica y verbal se está dando en ellas, y esto tiene que ver como se estan administrando, hoy por hoy la escuela ha dejado de ser un centro de estudios y se ha convertido en una empresa muy lucrativa, y esto es fruto del modelo neoliberal que las instituciones financieras internacionales han impuesto atraves de los gobiernos locales, han hecho de la escuela un negocio economicamente rentable, pero muy poco dado al conocimiento, a la sabiduría, a la investigacion, a los valores humanos, etc. , la escuela de hoy ha creado en la psiquis del niño la frase Salvese quien pueda, asi que el niño desde pequeño comienza a realizar actividades que le lleven a ese fin, el robarle al compañerito sus implementos escolares es una actividad muy comun en los niños de la escuela y ya no es penada, los administrativos le llaman inquietudes, nosotros los estudiosos de estos temas le llamamos antivalores, la escuela enfatiza sobre el individualismo y esto confunde al niño, estas cosas son las que estan generando violencia en la escuela, el vecino deja de ser compañero de clase y se convierte en un objeto, hay una desnaturalizacion de la escuela, es por ello que este tema nos lleva a la violencia que viven los niños y niñas de las escuelas, ya en algunos noticieros aparecen niños disparando a otros niños o niños que se suicidan por al acoso de otros niños, y lo sorprendente es que aparecen los administrativos con una cara de sorpresa.
Recuerdo a Ivan Illich considerado el padre de la descolarizacion este tipo no creía en la escuela y cuando hacía mis ponencias siempre estuve en desacuerdo con sus planteamientos, pero hoy parece que lo que él decía va teniendo mas peso, hay una frase muy famosa de él: Mi abuela quería que me educara por esa razon no me dejó ir a la escuela.
De nuevo los padres de familia debemos estar atento a lo que los niños viven dentro de las escuelas de esa forma sabremos que es lo ellos estan aprendiendo.
Saludos, Jorge


Jorge Duran
Operador de computadoras centro de com...
Escrito por Jorge Duran el 01/04/2009 | Nivel Avanzado

Claro que la escuela es un apoyo para la educion de nuestros hijos pero la gran realidad es que esta se da en "nosotros" los padre


Cesar Augusto Rodriguez Torres
Psicologia univercidad cooperativa de ...
Escrito por Cesar Augusto Rodriguez Torres el 02/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola buen día.

Hay que entender lo siguiente, el proceso de aprendizaje de los niños en su primera infancia es por imitación, ellos solo observan y repiten, de echo la risa es aprendida, ellos la ven y la imitan, y así van imitando absolutamente todo lo que ven, luego este proceso se hace un poco mas consiente pero la imitación es extiende hasta el jardín y la escuela, en este punto una diferencia sustancial es que ya no solo imitan a las personas que componen su hogar sino que se hace susceptible a imitar a casi cualquier persona que atraiga su atención de alguna manera o que sea significativa para el.

De hay la expresión que reza “educar con el ejemplo” por que ellos repiten, los actos y lo que ven que es mas disfrutado por los adultos.

Así que la responsabilidad esta repartida, una parte dentro del hogar y otra en la escuela, pero por ser los primeros y los que estarán con ese individuo toda la vida creo que la mayor responsabilidad esta en el hogar y el colegio tiene ciertas responsabilidades como por ejemplo garantizar un ambiente saludable que permita a los niños un desarrollo sano e integral, m refiero como personas y como individuos.


Silvia Cecilia
Psicologa social - analista en estrat...
Escrito por Silvia Cecilia el 04/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola Rosa... Hola amigo/as... Les escribo desde Uruguay... Tengo un casal de maravillosos hijos. Siempre considerè que lo que de ellos surgiera era una cocecha.

Que hace uno cuando planta una semilla? Le dedica tiempo... La cuida, la riega, le aparta las malas hierbas que intentan mellar su crecimiento, vela por ella, sufre tratando de que crezca sin muletas, que pueda hacerse fuerte por si misma.

Considero que tuve la suerte de criarlos en una ciudad pequeña donde nos conocìamos todos... Donde de alguna manera muchos padres cuidàbamos entre todos el buen crecimiento de los crios. Contamos con la fortuna de poderlos enviar a la escuela pùblica con los valores de Josè Pedro Varela... Donde convivian en la misma aula todas las clases sociales... El hijo del empleado, del doctor, del comerciante, de la domèstica, del rico y del pobre... Donde "los que se sienten iguales en un banco de escuela se valoraràn luego por sus virtudes personales y no por sus posesiones, en un ambito muy socializador.

Siempre enfatizamos en crearles un SENTIDO CRITICO que no fueran ovejas "arrastradas por la manada", que evaluaran por si mismos y se responsabilizaran de sus actos.

Valorizamos mucho sus maestras y profesore/as.. Tanto que llegamos en su momento a cambiarlos de clase y de instituciòn porque no conformaban nuestra manera de consebir la enseñansa o trasmiciòn de valores.

No voy a caer en trasmitir una idealizacion de una etapa sin ningùn problema... Los hubieron y en alguna etapa "fuertes"... Pero por eso fueron "adolescentes" y es bueno que en esa etapa el ser humano adolesca... Y sea a sus padres a quienes màs "tironeen".. Pero es asi para reafirmar su personalidad.

Mi conclusion es que si depende de los padres, sin estar ajenos a que influye la educiòn.. A mi manera de ver... El hecho de enviar a los hijos a colegios a pesar de que en estas èpocas a veces es necesario , es crearles la vision de un mundo no real... Es parcializarles la visiòn y alli està la mision y la responsabilidad de los padres en mostrarles... El mundo "real" para que puedan luego insertarse en èl.

Debo contarles que mi hijo trabaja y està por recibirse de contador pùblico y mi hija cursa quinto año de arquitectura... Pero porque ellos eligieron esas profesiones ,los hubieramos apoyado si su elecciòn hubiera sido ser carpintero, electricista, modista o lo que fuera... Si se les exigiò una formaciòn que les diera oportunidad de abrirse camino.. Pues la mejor herencia... Es la educaciòn.

Este tema es amplio.. Depende de muchos factores culturales, morales, pero en definitiva creo que cada padre o madre con los aciertos y errores que podamos haber o hacer si somos buena gente y superamos el egoismo, deseamos para nuestros hijos lo mejor... Y como dice Kalil Gibràn... Tus hijos.... No son tus hijos... Y asi hay que criarlos...

Tambien se me viene a la mente otro referente... Juan Salvador Gaviota... Bueno... Un abrazo para toda/os y que cocechen lo mejor de sus retoños! Silvia


Elisa C Solano
Profesor en educ. integral. upel,estad...
Escrito por Elisa C Solano el 08/04/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos(as).. Mi profesión es enseñar, por lo que no concibo según mi experiencia que esta se delegue solo en los profesores o maestros, esta es una misión que solo Dios encomendo a nosotros los padres, nadie lo hará mejor, ya que de nuestro Amor tal como se lo profesemos hará de ellos individuos sanos y fuertes fisica y emosionalmente o debiles y fracasados, que preferimos? Pregunto como madre, ya que en esta sociedad calcomida por la corrupción no da tregua a caer en falso, es decir, tenemos que estar bien claros cual es el papel que jugamos como formadores de nuestros hijos.. La sociedad, la escuela juegan un papel fundamental no menos importante que la institución familiar, juntos es que alcanzaremos el objetivo primordial: Educar para la Vida, por ello debemos conservar, alimentar los lazos en la familia directa o indirecta, para cuando lleguen los Hijos a la etapa adulta tomen el camino correcto de la honestidad, la lealtad, el compromiso y la espiritualidad, entre otros valores fundamentales para contrarrestar éste flaguelo. Aunado a esto nos permitirá preservar y conservar para el futuro El Planeta... Es lo que heredaran de nosotros los Padres, a su vez lo heredaran sus Hijos. Es toda una cadena la cual dependera como Eduquemos a lo niños de hoy para no castigar el Hombre del mañana.


Yban Peña
Li. en comunicación social bolivariana...
Escrito por Yban Peña el 21/05/2009 | Nivel Avanzado

Buenos días, algo tarde pero vale la pena. La educación de los hijos comienza por el hogar, así engranan en la sociedad de una mejor manera y con muy buenas bases para poder enfrentarla. Es bueno ir "llenando" esa conciencia con valores y principios sólidos para que en el futuro no nos toque tan duro ya que ellos lo guiarán así como hoy nos toca a nosotros. Valores y principios sólidos, espirituales y algo conservadores para existir en mejor convivencia con la sociedad. Hoy por ti y mañana por mi. La educación de los hijos va compartida entre los padres y la escuela mientras se forman con bases donde no se debiliten con los consejos malsanos de los demás.


Dalia Nury Alvarez Arboleda
Psicología fundación universitaria lui...
Escrito por Dalia Nury Alvarez Arboleda el 26/05/2009 | Nivel Avanzado

Definitivamente la educación empieza en casa , el problema es que la modernidad ha llevado a pensar que las escuelas y cuanta institución exista reemplaza esta función que le atañe a los padres, de ahí que los hijos se dejen a cargo de las nanas, cumpliendo con dicha función, es bueno tener apoyos , pero no delegar funciones tan importantes en otros que ni les interesa ,ni estan preparados para realizarla.


Is69 Sosa
Tecnico agropecuario escuela agrotecni...
Escrito por Is69 Sosa el 30/05/2009 | Nivel Avanzado

Hola! Estoy de acuerdo en que hay que predicar con el ejemplo ,y el ejemplo empieza en la familia. La escuela debe ser un complemento pero no la base fundamental en la educacion de nuestros hijos.




Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: gamma gt sibutramina y alcohol relacion sujeto-objeto niños fronterizos pintura coches

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.