Home > Foro de Escritura >

Debates de Escritura

> ¿Que significa en literatura los terminos.......
Foro de Escritura
Foro de Escritura
1 Curso online | 283 Debates | 44 Documentos | 1 Vídeo | 1 Blog | 1 Imagen | 1935 Miembros

¿que significa en literatura los terminos.......

Escrito por Patricia el 11/10/2007

Sinfronismo

Lúdico

Compromiso

Evación

Inmortalidad

compartir


Mankusen Capullo Integral
Valencia, España
Escrito por Mankusen Capullo Integral el 17/10/2007

Por sinfronismo entendemos dos cuestiones distintas pero relacionadas. El término es un tropo adaptado de un concepto alemán de difícil digestión. Goethe acuño un concepto que aunaba los tres márgenes temporales en una unidad de destino, un concepto que retomaría Nietzsche y que pervertirían algunos de los filósofos del fascismo. El término de marras es vergangenheitbewältigung;  y resulta de la suma de varias palabras, que a su vez viene a expresar la suma de todos los tiempos posibles en el encuentro del destino hacia el que avanzamos, enfrentándonos a las dificultades. Por expresarlo de una forma más simple: es como si los sujetos de todas las épocas, de todos los lugares y tiempos, se enfrentaran a las mismas tribulaciones que les condujeran a los mismos desenlaces, lo que les vincula más allá de la distancia. Mientras algunos autores desarrollan la cuestión en un plano más amplio, otros lo limitan al espacio de literario, donde Goethe vino a encuadrarlo, teniendo el sinfronismo por el vínculo que se establece entre lectores de distintas épocas o contexto ante una misma obra -aunque no es santo de mi devoción, Peter Sloterdij tiene varios libros sobre el tema con ideas sugerentes.

Por extensión de esta trama filosófica, sinfronismo es un tropo lírico que expresa la trasposición que tiene lugar en el poeta entre su estado de ánimo y el medio físico que le rodea: se trata tanto del paisaje evocador de sentimientos, como de sentimientos que influyen en la percepción de un paisaje: la quintilla de Bequer, "mi vida es un erial"; los campos de Castilla en Machado; la transición en el invierno dormido de Baudelaire. 


Escrito por Patricia el 17/10/2007
Muchisimas gracias en realidad lo necesitaba y me sirvio de mucho por que me habian explicado pero lo habia confundido

Mankusen Capullo Integral
Valencia, España
Escrito por Mankusen Capullo Integral el 17/10/2007
De nada. Si conigues esclarecer que es la "evación" cuéntame, porque es la primera vez que oigo el término.

Escrito por Patricia el 17/10/2007
Pues en si lo que entendí de un apunte que me proporcionó un compañero, es cuando el lector se evade de larealidad, es un personaje mas ve la literatura como un refujio,un relajo, una salvación y hace que la persona se olvide de sus problemas (externos).

Mankusen Capullo Integral
Valencia, España
Escrito por Mankusen Capullo Integral el 18/10/2007
Una cosa es que el lector se integre en la narración, de manera accidental o premeditada, y otra distinta que se evada de la realidad: lo primero es alta literatura, lo segundo alienación. Toma el teatro de Bretch, por ejemplo: la "distanciación" en la teoría teatral de Bretch busca precisamente la introducción del espectador en la obra desde una distancia emocional que le obligue a reflexionar sobre lo que está viendo y sobre lo que la representación evoca, rompiendo con la alienación que representa el teatro clásico... En cualquier caso, gracias por la aclaración, desconocía el concepto en términos literarios.

Escrito por Patricia el 18/10/2007
Gracias a usted que me dio el termino q me faltaba y muy a tiempo

Escrito por Enrique el 03/11/2007
No sean pendejos y dejen de hacer comentarios tan estupidos

Mankusen Capullo Integral
Valencia, España
Escrito por Mankusen Capullo Integral el 04/11/2007

Estúpidos es una palabra esdrújula, y todas la palabras esdrújulas se acentuan #! @##@ p>


Escrito por Larry el 07/03/2008

¿Cuales son sus terminos etimologico de la literatura?



Brown
Madrid, España
Escrito por Brown el 24/09/2008
"Por sinfronismo entendemos dos cuestiones distintas pero relacionadas. El término es un tropo adaptado de un concepto alemán de difícil digestión. Goethe acuño un concepto que aunaba los tres márgenes temporales en una unidad de destino, un concepto que retomaría Nietzsche y que pervertirían algunos de los filósofos del fascismo. El término de marras es vergangenheitbewältigung;  y resulta de la suma de varias palabras, que a su vez viene a expresar la suma de todos los tiempos posibles en el encuentro del destino hacia el que avanzamos, enfrentándonos a las dificultades. Por expresarlo de una forma más simple: es como si los sujetos de todas las épocas, de todos los lugares y tiempos, se enfrentaran a las mismas tribulaciones que les condujeran a los mismos desenlaces, lo que les vincula más allá de la distancia. Mientras algunos autores desarrollan la cuestión en un plano más amplio, otros lo limitan al espacio de literario, donde Goethe vino a encuadrarlo, teniendo el sinfronismo por el vínculo que se establece entre lectores de distintas épocas o contexto ante una misma obra -aunque no es santo de mi devoción, Peter Sloterdij tiene varios libros sobre el tema con ideas sugerentes.
Por extensión de esta trama filosófica, sinfronismo es un tropo lírico que expresa la trasposición que tiene lugar en el poeta entre su estado de ánimo y el medio físico que le rodea: se trata tanto del paisaje evocador de sentimientos, como de sentimientos que influyen en la percepción de un paisaje: la quintilla de Bequer, "mi vida es un erial"; los campos de Castilla en Machado; la transición en el invierno dormido de Baudelaire. 
"

por mankusen (Octubre 2007)

Tu explicación es realmente útil. Por favor, ¿Puedes decirme dónde habla Goethe del "sinfronismo"? Mil gracias



Mankusen Capullo Integral
Valencia, España
Escrito por Mankusen Capullo Integral el 01/10/2008
Goethe aborda el sinfronismo, vital y literario, en su autobiografía falsable Poesía y verdad. El título siempre me ha horrorizado, pero cabe entender el contexto histórico en el que se fragua. Poesía y verdad es un libro complejo, escrito a caballo entre el principio y el final del siglo XIX, por lo que su digestión descontextual puede propiciar ardores. Si te interesa, te aconsejo el volúmen anotado que la editorial Alba sacó en 1999; los traductores al español de Goethe lo han destrozado, el poeta aún espera a su Baudelaire, su Cortazar o su Borges, y aquí la traducción juega un papel fundamental porque, como ocurre con otros divagadores abstrusos como Heiddeger, los conceptos derivan fundamentales, y tienden a perder lustre, a desvariar o a contradecirse con adaptaciones simples. Lo bueno de la edición de Alba es el estudio introductorio de Rosa Sala, que puede ayudarte a esclarecer algunas cuestiones, aunque tampoco confíes en exceso en sus expicaciones, porque Sala tiende a desvariar en según que asuntos. Espero que te ayude la referencia.

Brown
Madrid, España
Escrito por Brown el 06/10/2008

Mil y mil gracias por la referencia, ahora mismo voy a buscar Poesía y verdad, a ver si termino de ubicarme. Es curioso cómo se citan las raíces goethianas del asunto, empezando por el propio Ortega al hablar de Azorín, pero nadie hasta ahora y hasta lo que he podido averiguar me lo precisaba. También ha sido estupendo echar la botella con el mensaje y tener respuesta. Saludos muy cordiales


Marquitos
Estado de México, Mé...
Escrito por Marquitos el 10/03/2009

El filosofo español José Ortega y Gasset [1] dice que el arte literario consiste en revivir la sensibilidad básica del hombre a través de los tiempos. Tal es lo que se ha dado en llamar sinfronismo , o sea, coincidencia espiritual, de estilo, de modulo vital entre el hombre de una época y de las otras, de los próximos o los dispersos en el tiempo y espacio.

“El gran misterio de las letras nos da facultad de hablar con los ausentes y de escuchar ahora a los sabios antepasados las cosas que dijeron. Las letras nos mantienen la memoria, nos guarda las ciencias, y, lo que es más admirable, nos extiende la vida largos siglos, pues por ellas conocemos todos los tiempos pasados, los cuales vivir no es sino sentirlos” [2] . Esto sugiere una correlación hacia la simpatía , aunque cabe resaltar que el sinfronismo es una capacidad que se traduce como una conducta fundada en la simpatía [3] sin que ambas sean sinónimas.

La Literatura es un vehículo sinfrónico que borra distancias y las edades al conjuro de la emoción y placer evocado tanto en los procesos de creación literaria como en la lectura formativa. La imaginación, recreación o hasta la perceptibilidad de aromas, colores, sabores y formas que según Jorge Belarmino [4] encontramos a través del placer estético y valor histórico que tiene la narrativa literaria, sin duda alguna cumplen dentro de las artes, una función lúdica del espíritu, y que Platón sucedido por Aristóteles sintetizan en: “el arte como juego”.

**** DOCUMENTO REGRISTRADO **** PROHIBIDA SU REPRODUCCION O PIRATAJE ******
********************** POR FAVOR PIENSA Y NO ROBES *************************

[1] Ortega y Gasset, José. “Azorín: Primores de lo Vulgar” En Obras Completas (Tomo II). Alianza Editorial. Madrid 1950. Pág. 157 y ss.

[2] Pérez de Oliva, Fernán. “Diálogo de la dignidad del hombre”. Poseidon. Buenos Aires, 1943. Pág. 35

[3] Cfr. Castagnino, Raul H. Op. Cit. Pág. 28 La simpatía en su forma afectiva es “sentir lo mismo que el otro”, “vivir lo mismo que el otro” aunque se remite a la inmersión en lo temporal; en cambio el sinfronismo prescinde de la temporalidad y opera al margen del tiempo real, nuestra condición actual. Se puede decir que la primera es innata, mientras que la segunda es una incorporación operatoria que ve luz a través de la simpatía.

[4] Junto a novelistas e historiadores hispanoamericanos como Pedro Salmerón, Carlos Aguirre, Raquel Huerta, Alfonso Mateo-Sagasta, Eduardo Monteverde y Paco Ignacio Taibo II, que auspiciaron una Tertulia sobre Literatura Histórica en la Cd. De México, recalcaron la importancia de la historia en la configuración del hombre; conocer su historia es sinónimo de ser un sujeto crítico, con ideales revolucionarios, de transformación y cambio social (principalmente la del ambiente político mexicano).


Josselin Coello
Lic.en informatica administrativa unah...
Escrito por Josselin Coello el 20/11/2010

necesito 2 ejemplos de cada una de las funciones de la literatura! Ayudenme xfa






Responder


Quiero recibir alertas por email cuando haya mensajes nuevos en este debate

Debe cumplir las normas de contenido y normas de conducta
Al escribir en el debate:
  1. Repasa la ortografía y no escribas en formato SMS.
  2. Lee el texto dos veces antes de publicar.
  3. No escribas todo en mayúsculas o negritas.
 
Páginas internacionales: España  |  Italia  |  Francia  |  México  |  Alemania  |  Reino Unido  |  Argentina  |  Chile  |  Colombia  |  USA |  India |  Y próximamente: Brasil | 

Búsquedas frecuentes: como crear un dominio polimorfismo en java cardiomegalia causas microcalcificaciones mamarias imagenes de quince años

EMAGISTER Servicios de formación, S.L. Copyright 1999/2013.